• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 09 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Junto a la Federación, consolidamos la atención digna y humana para la salud de las mujeres: Rutilio Escandón

·         Se realizó la Presentación del Lineamiento Técnico “Entornos habilitantes para una Experiencia Positiva en la Atención Integral a la Salud Maternal y Perinatal”

·         Buscan unificar los procesos de atención durante el trabajo de parto, parto y recuperación, favoreciendo el proceso fisiológico, el apego inmediato y el inicio temprano de la lactancia

·         El Gobierno Federal destacó el trabajo del Gobierno de Chiapas a favor de las mujeres, sus hijas e hijos, a través de las Clínicas de Parto Humanizado

 

Chiapas, 10 de mayo del 2022.- En el marco de la Presentación del Lineamiento Técnico “Entornos habilitantes para una Experiencia Positiva en la Atención Integral a la Salud Maternal y Perinatal”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la salud es el primer paso para el desarrollo de los pueblos, por eso, en Chiapas se invierte para garantizar este derecho a toda la población y se fortalece la salud de las mujeres.

 

Al celebrarse el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, Escandón Cadenas resaltó las acciones que se realizan para cuidar a las mujeres, sus hijas e hijos, como es la instalación de las Clínicas de Parto Humanizado, de las que ya se tienen dos en funciones, pero que se pretenden instalar en los 10 distritos de Salud, a fin de que más chiapanecas cuenten con este servicio.

 

“Para fortalecer el índice de desarrollo humano se necesita avanzar en salud, educación y tener mayores ingresos, pero si no tenemos salud no podemos aprender ni tener educación, y mucho menos trabajar en óptimas condiciones para tener un mejor salario”, dijo al tiempo de refrendar su compromiso con el bienestar de las y los chiapanecos, y asegurar que la entidad trabaja alineada a las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que con la presentación de estos lineamientos se busca unificar los procesos de atención durante el trabajo de parto, parto y recuperación, favoreciendo el proceso fisiológico, el apego inmediato y el inicio temprano de la lactancia. Agregó que, a tres años de esta administración, se ha logrado un descenso sostenido en muerte materna, colocando a Chiapas debajo de la media nacional.

 

Fue la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Karla Berdichevsky Feldman quien especificó la importancia de la implementación y operación de las salas de labor, parto y recuperación (LPR) en la política de salud materna y perinatal. Señaló que estos espacios cuentan con camas bajas, obstétricas, bancos e instrumentos que permiten adecuarse para que la mujer pueda parir en la posición que ella elija y a acompañada de quien ella decida.

 

Explicó que estas salas permiten la privacidad e intimidad, posibilitando que la mujer se encuentre cómoda y segura; asimismo, recalcó que se tiene como ejemplo la Clínica de Parto Humanizado en Tuxtla Gutiérrez, en donde se ha registrado alta satisfacción de las usuarias, esto gracias al modelo centrado en la persona, y que busca reducir los índices de muertes maternas prevenibles.

 

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la importancia de mantener una alianza entre los órdenes de gobierno y la sociedad, y de instrumentar una política integral de salud reproductiva que rompa las barreras de tabúes culturales y sociales, a fin de avanzar en el derecho a la protección de la salud.

 

“Las mujeres merecen tener un trato digno en todo el proceso de su salud reproductiva, en el que se incluya cambios de actitud y no haya ninguna razón para que persista este modelo patriarcal etnocéntrico que ha mantenido alejadas a las mujeres de un parto humanizado y gozoso”, expresó al reconocer la funcionalidad de las clínicas de Parto Humanizado en Chiapas, la cual, acotó, es ejemplo de cómo el gobierno de Rutilio Escandón ha traducido las políticas generales en experiencias concretas, a favor de la salud.

 

En representación de la organización Médicos del Mundo Suiza en México, la coordinadora del Proyecto de Prevención de la Violencia de Género, Irene Ragazinni, dio a conocer que capacitaron al personal del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas en las normas de Trato Digno y la NOM 046 para atender a víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual. Aseveró que esta formación se ampliará a otros hospitales de Chiapas, empezando con el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.

 

Al referirse a la partería tradicional como parte sustantiva de la medicina tradicional indígena, la partera María Angelina Santiz Gómez subrayó que la atención a las mujeres durante esta etapa requiere un enfoque humanista, intercultural, seguro y libre de violencia, respetando sus derechos. De esta forma, reconoció al gobernador por proveer espacios con equipo de vanguardia e implementar el modelo de parto humanizado.

 

Por su parte, la diputada federal María del Carmen Fernández Benavente sostuvo que es primordial concientizar al padre de familia sobre el trato y cuidado hacia la madre antes, durante y después del parto, y hacer hincapié en que no está en las manos de la embarazada definir el sexo del bebé, que lo verdaderamente importante es que al término del parto tanto el recién nacido como la mamá gocen de buena salud.

 

Finalmente, la secretaria de Salud del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó la iniciativa que se impulsa en Chiapas con respecto a humanizar la atención a la salud y refirió que todas estas acciones sean ejemplo para otras entidades federativas.

 

Cabe señalar que en este acto, realizado en la Clínica de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez, se entregaron nueve unidades médicas móviles equipadas para fortalecer el primer nivel de atención.

 

Asistieron: servidoras y servidores públicos del sector Salud federal y estatal, presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, así como representantes de las secretarías de Salud de los estados de Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

Published in Portada

Destaca MADO trabajo del Gobernador Rutilio Escandón en favor de las y los Chiapanecos

·         Asistió a la presentación del Lineamiento Técnico “Entornos habilitantes para una Experiencia Positiva en la Atención Integral a la Salud Maternal y Perinatal”, evento al que asistió el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, 10 de mayo del 2022.- El presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, asistió a la presentación del Lineamiento Técnico “Entornos habilitantes para una Experiencia Positiva en la Atención Integral a la Salud Maternal y Perinatal”, acto que presidió el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

 

A dicho evento asistió el subsecretario de Salud Federal, Dr. Hugo López-Gatell, así como diversas autoridades de los tres niveles de gobierno

 

En su cuenta personal de redes sociales, el alcalde coleto, Mariano Alberto Díaz Ochoa, posteó, “Seguiremos siempre de cerca los programas y temas relevantes de salud pública para nunca bajar la guardia. Fue un gusto saludar al Gobernador #RutilioEscandónCadenas y al Subsecretario Hugo López-Gatell”

 

En entrevista vía telefónica el edil sancristobalense destacó el trabajo que ha realizado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la importancia de que tenga en sus acciones de gobierno en primer plano el tema de la salud en Chiapas para atender a todos los sectores, pero sobre todo a los más vulnerables, así como la importancia del trabajo que realicen de manera conjunta los tres órdenes de gobierno para lograr una mejor calidad de vida con salud de las y los chiapanecos”.

 

 

Published in Portada

Gestiona Eduardo Ramírez apoyo a Salvavidas de Puerto Arista

·         Durante su visita al municipio de Tonalá, sostuvo encuentro con el grupo de salvavidas de la playa más turística de Chiapas

 

Tonalá, 10 de mayo del 2022.- Eduardo Ramírez entregó apoyos consistentes en indumentaria para el cuerpo de salvavidas de la playa de Puerto Arista, el cual consta de 16 elementos, la mayor parte de ellos voluntarios que se encargan de la seguridad de los paseantes y prestan servicios médicos a quien lo requiera.

 

El senador por Chiapas, sostuvo un encuentro con el grupo de Salvavidas durante su visita al municipio de Tonalá, y aprovechó para escuchar de voz de Carlos Alberto Zárate Díaz, coordinador salvavidas de Protección Civil municipal en Puerto Arista, la explicación de la diversidad de servicios que prestan a la ciudadanía, como la atención médica auxilio en accidentes vehiculares en la playa, picaduras de rayas y salvamento de nadadores.

 

El Senador Eduardo Ramírez agradeció el compromiso con el que prestan tan importante servicio a quienes visitan las playas chiapanecas, en particular la de Puerto Arista, y por lo mismo se comprometió a gestionar más apoyos para los salvavidas, en particular una solicitud especifica consistente a un vehículo para agilizar los rescates y mejoren la movilidad sobre la playa de quienes día con día ponen su mayor esfuerzo para garantizar la seguridad de los paseantes y quienes han logrado importantes rescates salvando la vida de un sinnúmero de turistas.

 

Eduardo Ramírez también les propuso gestionar una certificación en grado técnico ante la Secretaria de Turismo federal, para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los visitantes de éstas playas y exhortó a redoblar el esfuerzo en la calidad y la calidez del trato para los turistas.

 

Cabe señalar que el cuerpo de Salvavidas depende de Protección Civil municipal y consta de 16 elementos, aunque solo cuatro de ellos son empleados de base y el resto son voluntarios que dedican su tiempo a salvaguardar la integridad de los miles de paseantes que vistan la playa de Puerto Arista en el municipio de Tonalá y que constantemente requieren de equipamiento para poder desempeñar mejor sus funciones.

Published in Portada

El grupo de “El Machete” de Pantelhó celebró su 1er Aniversario,

 

Freddy Morales.

Pantelhó, 10 de mayo del 2022.- El grupo de Autodefensa del Pueblo “El Machete” de Pantelhó, celebró su primer aniversario de fundación, desde el Domo de la comunidad San José Tercero Buena Vista, de este municipio, desde la noche del viernes y madrugada del lunes con fiestas y cohetes celebraron con cerca de 100 de sus integrantes, acompañados de decenas de personas de la citada comunidad.

 

“Hoy estamos aquí para celebrar un año de nuestro levantamiento armado, un día como hoy los caciques de Pantelhó y los capotes asesinaron el compañero Enrique Pérez Pérez mientras se encontraba en su trabajo junto con su hijo, fue ahí donde formamos el Autodefensa del Pueblo El Machete, ese día nos enfrentamos con los caciques del pueblo de Pantelhó, en ese enfrentamiento no hubo muertos ni heridos con nuestra gente”, dijeron en un mensaje la madrugada de este lunes.

 

El comandante de El Machete, recordó al Defensor de Derechos Humanos Simón Pedro Pérez López quien fue asesinado en el municipio de Simojovel, cuando se encontraba con su hijo en el mercado, así también a Mario Sántiz López asesinado en su casa; “pero no solo esos, sino muchos y muchas más que fueron asesinados, además están asesinando los compañeros campesinos en diferentes comunidades de Pantelhó y otros municipios”.

 

“Nosotros como Autodefensa del Pueblo El Machete vamos a trabajar con el pueblo y para el pueblo, no con los caciques del pueblo, sabemos que en este país está empeorando, por eso vamos a estar aquí para defender el pueblo, saludamos a los compañeros del pueblo creyente, las organizaciones que están luchando por la paz, al EZLN y también a todas las Autodefensas en México”, concluyeron.

 

Lamentablemente, hasta el momento nada se sabe de los 21 desaparecidos, según en un video fueron privados de la libertad el 26 de julio de 2021 y un día después saquearon casas y tiendas en la cabecera municipal de Pantelhó, este problema generó miles de desplazados, algunos ya retornaron y otros continúan fuera de sus casas.

Published in Portada

El Día de las Madres en México, Felicidades Mamás…

 

10 de mayo del 2022.- En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el día de la madre.

 

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres.

 

El día de las Madres es quizás la fiesta Mexicana más importante para degustar los platillos y guisos típicos de la comida Mexicana.

 

El origen del día de las madres

Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua. El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

 

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

 

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

 

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

 

La institución del día de las madres en México

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

 

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

 

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

 

En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

 

 

 

Fuente: Días Festivos en México

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto