• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 17 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Arrancan Rutilio Escandón y Delfina Gómez la vacunación para adolescentes de 12 a 14 años en centros escolares

·         El gobernador, acompañado de la titular de la SEP, convocó a las y los estudiantes a aplicarse la vacuna y no tener miedo, pues ya está probada y no les causará daño

·         Según datos del IMSS, desde que se dio inicio a la vacunación para adolescentes de 12 años sin comorbilidades, a la fecha, se han inmunizado a más de 7 mil 400

·         Se aplica el proyecto “El recado escolar” para solicitar a las madres y padres autorización para que sus hijas e hijos tengan el beneficio de la vacuna

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de mayo del 2022.- En la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Prevo de Tuxtla”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabezaron el arranque de la Vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 14 años en los Centros Escolares del Estado de Chiapas, con la finalidad de que más jóvenes cuenten con esta protección.

 

Luego de agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por estar pendiente de que a Chiapas no le hagan falta las vacunas, el mandatario estatal pidió a las y los estudiantes no tener miedo y aplicarse el biológico: “La vacuna ya está probada, no hace ningún daño, previene la enfermedad, cuida la salud y salva la vida; ayudará a que sigan viniendo a la escuela y continúen de forma presencial”. 

 

Mencionó que gracias a que el pueblo se cuida, a la labor del personal de salud y a que la gente está vacunándose, Chiapas va bien en el combate a la pandemia, muestra de ello es que se cuenta con una desocupación del 100 por ciento en las Clínicas de Atención Respiratoria y que el estado lleva más de un año en semáforo verde.

 

De igual forma, destacó que, pese a la emergencia sanitaria, las maestras y maestros se capacitaron para seguir aportando conocimientos a sus grupos, lo que, dijo, muestra su compromiso con la niñez y la juventud, que son el presente y futuro de Chiapas.

 

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez reconoció las gestiones del Gobierno de la República para que México cuente con suficientes vacunas contra el COVID-19, el esfuerzo de distribución liderado por las Fuerzas Armadas para que lleguen a todos los rincones del país, y el compromiso del personal de salud, que a través de centros de vacunación ha trabajado con gran vocación para proteger al pueblo mexicano.

 

En este marco, resaltó el trabajo que el gobernador Rutilio Escandón realiza en materia de educación, y agradeció la dedicación y compromiso que docentes y directivos han demostrado para atender a las niñas, niños y adolescentes, aún con las dificultades que ha representado la pandemia. Convocó a la comunidad escolar a mantener la convivencia sana, de respeto y amor al prójimo.

 

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que desde que se dio inicio a la vacunación para las y los adolescentes de 12 años sin comorbilidades, a la fecha, se han inmunizado a más de 7 mil 400 adolescentes con la vacuna Pfizer, de un total de 300 mil jóvenes de 12 a 14 años.

 

Indicó que las dosis son procesos seguros y representan un mensaje de esperanza para regresar a la nueva normalidad, sobre todo a interactuar y convivir con sus compañeras y compañeros de clase y docentes.

 

A su vez, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que esta acción muestra el compromiso de los gobiernos federal y estatal, de propiciar mayor seguridad en la comunidad educativa para regresar totalmente a la modalidad presencial. Detalló que en coordinación con el IMSS y de la Secretaria de Salud se trabajó en el proyecto “El recado escolar”, mediante el cual se solicita a las madres y padres de familia su autorización para que sus hijas e hijos tengan el beneficio de la vacuna.

 

Asistieron: la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el representante de la Comandancia de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Alejandro Zapata Meza; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Manuel García Morcillo; y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Published in Portada

Refuerza Poder Judicial conocimientos sobre justicia alternativa al Centro de Conciliación Laboral

 

Chiapas, 18 de mayo de 2022.- Como parte de su compromiso con la sociedad, el Poder Judicial del Estado, que lidera el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, sigue realizando capacitaciones, cursos, diplomados y conferencias, con el objetivo de profesionalizar el servicio y brindar una mejor impartición de justicia.

 

Por lo que, el Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial en coordinación con el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), realizan un diplomado en Justicia Alternativa y Métodos Alternativos de Solución de Controversias, dirigido a 13 servidoras y servidores públicos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas.

 

Durante la inauguración, la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, en representación del magistrado presidente Trinidad Palacios, resaltó que este diplomado es el resultado del convenio que se suscribió recientemente, y tiene por objetivo que las y los servidores públicos del Centro de Conciliación Laboral obtengan una certificación en materia de justicia alternativa.

 

Asimismo, la consejera Martínez Flores, realizó un reconocimiento a la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, por participar y cursar este diplomado con miras a la certificación, llevando así, un mensaje a sus colaboradores de predicar con el ejemplo. De igual manera, reconoció a las y los profesionales del CEJA, por compartir su experiencia teórica y práctica en este diplomado.

 

Por su parte, la consejera de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa, puntualizó que en el Poder Judicial se sabe que el éxito del nuevo modelo de Justicia Laboral, radica en la fase previa del juicio, ante el Centro de Conciliación Laboral, con una apuesta importante en la conciliación de las partes a través de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, con excepción de aquellos supuestos previstos en la Ley que los eximen. Por lo que pidió a las y los presentes replicar los conocimientos en aras de un servicio público con eficiencia, profesionalismo y ética.

 

Durante su intervención, la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, agradeció al Poder Judicial, en especial al CEJA y el Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, por la buena voluntad de poder brindar esta capacitación, para poder llevar un mejor servicio a las y los usuarios en este nuevo modelo laboral, que permea una solución armoniosa.

 

Cabe mencionar que este diplomado donde participan 13 servidoras y servidores de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, inició el 16 de mayo y culminará el 13 de septiembre, con un total de 120 horas repartidas en 10 módulos, los cuales se llevarán de manera virtual, exceptuando el módulo final en el que se realizarán prácticas de manera presencial.

Published in Portada

Se intensifican acciones y promueven medidas para evitar intoxicaciones por hongos silvestres: Dr. Pepe Cruz

 

·        La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios emprende acciones antes, durante y después de la temporada de lluvias

·         Principalmente en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal

 

Chiapas, 18 de mayo del 2022.- Con la finalidad de evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, principalmente en las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, anunció las actividades preventivas que se llevarán a cabo antes, durante y después de la temporada de lluvias.

 

El titular de la dependencia estatal expuso que las acciones son emprendidas por la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitarios (Dipris), cuyo personal es capacitado para la identificación de los tipos de hongos venenosos. Mientras que personal médico de las unidades de salud es instruido en el diagnóstico y tratamiento ante un caso de intoxicación.

 

Explicó que la Dipris realizó actividades de fomento sanitario previo a la temporada de lluvias en los municipios de riesgo con antecedente de intoxicaciones, pertenecientes a las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal; así como visitas a recolectores de hongos y vigilancia de aparición de hongos en la zona.

 

Mencionó que durante y después del período de lluvias, personal de la Dipris y de los distritos de salud de San Cristóbal de Las Casas y Comitán implementará recorridos a fin de revisar y corroborar las especies de hongos que se están comercializando en mercados públicos y puntos de venta.

 

Explicó que se visitarán recolectores comunitarios de hongos para corroborar información de especies que fructifican (que no sean tóxicas), con el apoyo de expertos del Laboratorio Estatal de Salud Pública; también se establecerá vinculación y se hará gestión en los municipios de riesgo para poder realizar perifoneo con mensajes preventivos en las localidades con antecedentes de intoxicaciones y en mercados públicos o sitios de venta de hongos.

 

Además, a través de la vigilancia epidemiológica y un grupo de expertos, se supervisarán posibles casos de intoxicación ocasionados por el consumo de hongos silvestres tóxicos; se dará seguimiento y se documentarán los estudios de casos y expedientes clínicos.

 

El secretario de Salud invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones: no todos los hongos silvestres que crecen alrededor de la casa son comestibles, si no se conocen adecuadamente, se debe evitar la recolección; no recoger o comprar los hongos que parecen hierbas, pero que son de color blanco, pues son mortales; no recolectar los hongos llamados San Andrés o Vixil chechev, que crecen en racimo en la base de los troncos de árboles, ya que hay una especie parecida que es mortal.

 

Igualmente, no permitir la recolección de hongos silvestres a personas inexpertas o en estado de ebriedad; si acuden niños a la actividad, vigilar en todo momento lo que se recolecta; si se compran hongos en el mercado, hacerlo con una persona a quien ya se haya comprado anteriormente y que tenga mucho tiempo de vender.

 

Antes de cocinar los hongos deben ser revisados por una persona experta; si se consumen hongos silvestres, guardar uno de cada uno y conservarlo en un lugar fresco al menos cinco días.

 

Si después de comer hongos se presentan síntomas como dolor de estómago, ganas de vomitar, sudoración o nerviosismo, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano con una muestra de la seta ingerida e informar al personal médico cuánto tiempo pasó desde el consumo hasta la aparición de los primeros síntomas.

Published in Portada

Cuenta IMSS Chiapas con servicio de corrección de datos del asegurado ágil y oportuno

·         En 2021, la Subdelegación del IMSS en Chiapas realizó a una afiliada la corrección del componente sexo en sus datos

 

Chiapas, 18 de mayo del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con el servicio ágil y oportuno de corrección de datos, con el objetivo de mantener los datos actualizados del asegurado para otorgar el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el IMSS sin contratiempos.

 

Gracias a la modernización de la plataforma, el trámite de registro o corrección de CURP, nombre, sexo, lugar, fecha de nacimiento, se realizan en un máximo de tres días, en lugar de los 40 que antes se requerían.

 

Por ejemplo, el caso de Estefany “N”, quien en 2021 realizó en tres días el cambio del dato de sexo en la Subdelegación Tuxtla Gutiérrez, pues, si bien existía la opción de hacer el trámite en línea, ella prefirió llevarlo a cabo de forma presencial.

 

El subdelegado de Tuxtla Gutiérrez llamó a las y los asegurados que requieran una corrección de datos a hacer uso de los servicios que brinda el Instituto, pues recalcó que es importante que aquellas personas que tengan detalles con la CURP, nombre, o incluso el número de seguridad social se pueden corregir de forma rápida.

 

“El que los datos sean correctos garantiza el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el Instituto, como: adscripción a Unidad de Medicina Familiar, registro de beneficiarios y solicitud de pensión, así como la realización de trámites en las Administradoras de Fondos para el Retiro y el INFONAVIT”, insistió Avendaño Meza.

 

El subdelegado mencionó que, para brindar una atención con calidez y calidad, el IMSS se preocupa por realizar constantemente capacitaciones para las áreas de Afiliación y Cobranza, pues el objetivo es brindar una atención con calidez y calidad.

 

Estefany “N”, oriunda de Villaflores, contó que realizó el trámite debido a que su empresa le solicitó actualizar los datos; sin embargo, pensó que dicho trámite era más tardado, por lo que fue “gratificante” ver que en sólo tres días había quedado resuelto el cambio de su información.

 

Aseguró que el personal de la Subdelegación Tuxtla Gutiérrez tuvo un trato “profesional y amable”; además, en ningún momento se sintió discriminada, por lo que invitó a aquellas personas que requieran hacer este cambio a acercarse al Instituto, pues el trámite es rápido.

 

Estefany se dijo agradecida con el servicio del IMSS, ya que con esta corrección de datos avanza en su proceso personal de cambio de sexo.

 

Los trámites de corrección de datos se pueden realizar a través del sitio web del IMSS https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/correcciondatosasegurado-web-ciudadano/wizard/correccionDatosAsegurado/  y los trámites de mayor demanda se pueden llevar a cabo en la APP IMSS Digital.

 

Además, en el número telefónico 800 623 23 23, con la opción 1, se atienden las dudas de los derechohabientes, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Published in Portada

Chivas del Guadalajara vs Pachuca por el campeonato de futbol liga Mx femenil 2022

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

18 de mayo del 2022.- Con juego perfecto sobre el empastado del Estadio Akron de Zapopan Jalisco, Chivas de Guadalajara ante su gran afición, dejaron en el camino por el título Liga Mx Femenil, a Tigresas de Nuevo León Torneo de Clausura a una de las escuadras favoritas de la Afición Mexicana, con el destacado accionar de Juan Pablo Alfaro y el desempeño de sus jugadoras, derrotaron como locales a Tigres con marcador de 2-0, su pase se definió con global de 2-2, pero las jaliscienses se ubicaron mejor en la tabla de posiciones.

 

Desde el momento de comenzar a rodar el esférico ambas escuadras tuvieron muchas oportunidades para abrir el marcador, la nigeriana Uchenna Kanú del equipo norteño así mismo Stephan Mayor, la defensiva y la arquera de chivas Blanca Félix hicieron un trabajo destacadísimo.

 

Se abrió el marcador en el minuto 43 de la primera parte Joselyn Montoya, cobró falta desde fuera del área, mandó el esférico a buena altura en el área chica Carol Bernal, brincó alto para vencer a la defensiva, con fuerte frentazo mandó el balón a besar las redes de las Tigresas con el 1-0.

 

En la etapa complementaria fue un ir y venir por los espacios de la cancha con el manejo de la pelota, creándose oportunidades de gol, fue hasta el lapso 86 cuando  Carolina Jaramillo en una descolgada por la punta derecha la jugadora K. Guzmán, evadió a sus marcadoras, sacó a la guardameta para cambiar la trayectoria del esférico al lograr este gol de oro para el 2-0, con esto darle el derecho a los partidos por el título.

 

Esta es la escuadra ganadora.- 2 Blanca Félix, 12 Jaqueline Rodríguez, 3 Damaris Godínez, 26 Aracely Torres, Carol Bernal,  Casandra Montero, 22 Isabella Gutiérrez, 8 Carolina Jaramillo, 11 Anette Vázquez, 13 Jacqueline Montoya, 24 Aracely Cervantes D.T. Juan Pablo Alfaro.

 

Pachuca es la otra escuadra que disputará el título ante Chivas ya que estas tuzas eliminaron a las Rayadas de Monterrey equipo muy fuerte pero las Machúquense se reforzaron mejor con su destacada jugadora Charlín Corral y otras más.

 

El partido de ida lo  jugarán el jueves 20 de este mes  en Pachuca y el de vuelta en el Akron para el próximo lunes 23 de mayo estos Estadios Deportivos seguramente tendrán llenos de aficionados y aficionadas de todas las edades ya que en realidad serán fiestas deportivas que ganen las mejores pero mi corazón va con Chivas de Guadalajara.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto