• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 27 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y comandante Gilberto Martínez encabezan ceremonia de destrucción de armas de fuego

·         El gobernador expresó que este acto representa el interés, tanto de las instituciones como de la sociedad, de mantener una entidad pacífica

·         Reconoció el apoyo que las Fuerzas Armadas brindan al pueblo chiapaneco en los trabajos de defensa de la seguridad y de auxilio en casos de emergencia

·         El comandante de la 31 Zona Militar apuntó que el uso ilegítimo de armas es una afrenta a la concordia social, a la productividad y al crecimiento nacional

 

Chiapas, 28 de mayo del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, encabezaron la ceremonia de destrucción de 746 armas de fuego, donde se destacó la unidad interinstitucional para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país, como se hace a través de este acto que representa el interés tanto de las instituciones como de la sociedad, de mantener una entidad pacífica.

 

Desde el Campo Militar de El Sabino, el mandatario señaló el peligro que representa un arma de fuego en el hogar o en las manos equivocadas, pues pone en riesgo la vida y es sinónimo de violencia, por eso, dijo, esta destrucción de armas que han sido confiscadas e incluso, canjeadas por la misma ciudadanía, abona al arduo trabajo que realizan las instancias federales y estatales para mantener la paz y seguridad en Chiapas y México.

 

“La misión que tenemos las instituciones es que las y los chiapanecos podamos vivir en paz, garantizando la salvaguarda de la integridad con espacios y tránsito seguros por todo el estado, de ahí la importancia de estas acciones. Ahora trabajamos en equipo para fortalecer la seguridad y juntos, diariamente, analizamos el panorama estatal y reforzamos estrategias a fin de que Chiapas continúe como una entidad segura”, expresó.

 

En este sentido, resaltó el apoyo que las Fuerzas Armadas brindan al pueblo chiapaneco no sólo en los trabajos de defensa de la seguridad, sino por el auxilio que han mostrado en los desastres por fenómenos no deseados de la naturaleza, apoyo humanitario y todo lo que requiere de su solidaridad. Asimismo, reconoció a la sociedad que ha participado en las campañas de canje de armas por contribuir en la pacificación del país.

 

Al informar que se llevó a cabo la destrucción de 746 armas de diferentes características y 13 mil 335 cartuchos, el comandante Gilberto Martínez aseveró que este acto ayuda al acotamiento de la violencia en las calles, permitiendo lograr un mejor ambiente para la sociedad.

 

“Las armas en manos inmorales son símbolo de violencia y su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, a la productividad y al crecimiento nacional; por ello, deseamos buscar el equilibrio entre la seguridad y el desarrollo, pues toda estrategia de seguridad a favor del desarrollo social, de inhibir la violencia y de la prevención, es producto del trabajo coordinado para cumplir los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad”, acotó.

 

Tras reconocer la disposición del gobernador Rutilio Escandón al pugnar por que la paz sólo puede alcanzarse por medio del entendimiento y el diálogo, y no por la fuerza, reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y abonar para lograr que todo México esté en paz, tal como lo quiere la mayor parte de la sociedad.

 

“El Ejército Mexicano trabaja para todas las comunidades del estado, es parte de la seguridad y ésta no se logra si no hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno. El alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional ha dado instrucciones precisas a este instituto armado de mantener la estabilidad nacional y continuar apoyando a los órganos encargados de la seguridad y procuración de justicia del país”, subrayó.

 

Finalmente, detalló que el 9 de junio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de las Armas de Fuego, el cual surge a raíz de la Conferencia general sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras que se realizó en el año 2001 en la sede de las Naciones Unidas.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del estado, Emma Itzel Orantes Ortega; el director de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados de la FGE, Jorge Camacho Alegría.

 

Asimismo, el magistrado Luis Raquel Cal y Mayor Franco, del Tribunal Superior de Justicia; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Manuel García Morcillo; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ignacio Alejandro Vila Chávez; la subdelegada de Procedimientos Penales de la FGR, María Eugenia García Macías y el subsecretario de Gobierno del estado de Tabasco, José Teódulo Hernández Sánchez.

Published in Portada

En San Cristóbal de Las Casas

Diputada Fabiola Ricci atestigua inicio de la obra de rehabilitación eléctrica en el ejido Nuevo Corral Chen

·         Esta obra de gran impacto social también beneficiará a las comunidades Corazón de María y El Escalón

 

San Cristóbal, 28 de mayo del 2022.- La diputada local Fabiola Riccie Diestel, atestiguo el inicio de la obra de rehabilitación eléctrica en el ejido Nuevo Corral Chen, una necesidad y reclamo social muy añejo la cual también beneficiará a habitantes de las comunidades Corazón de María y El Escalón, obra de gran impacto social que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades indígenas de San Cristóbal de Las Casas.

 

La legisladora chiapaneca dio a conocer que el inicio de esta obra es muestra clara de la respuesta a los reclamos sociales que atiende el Gobierno del Estado, “de la sensibilidad que da muestra nuestro gobernado Rutilio Escandón Cadenas, quien siempre ha manifestado que hay obras que se tienen que atender como respuesta a una justicia social que urge atender en Chiapas, porque eso redunda en brindar una mejor calidad de vida para los chiapanecos al procurarles servicios básicos que les permiten una mejor condición de vida”.

 

Riccie Diestel también señala que el Gobierno del Estado, está invirtiendo más de 70 millones de pesos en esta obra de rehabilitación eléctrica, buscando siempre el bien común y el desarrollo de nuestras comunidades.

 

La diputada Fabiola Riccie asistió a este inicio de obra acompañada de Manuel Pérez López, agente auxiliar rural municipal de la comunidad; Mateo Pérez Pérez, Comisariado Ejidal; Salvador Gómez Gómez, del Concejo Ejidal, ex autoridades municipales y Sebastián Pérez Sántiz, gestor de obras en la zona Altos.

 

Por último la Diputada chiapaneca manifestó su agradecimiento con las autoridades de Corazón de María y El Escalón, por el caluroso recibimiento, pero más que nada por permitirle ser testigo del progreso de sus comunidades.

Published in Portada

Brinda Ayuntamiento de SCLC pláticas a docentes del USAER

 

San Cristóbal, 28 de mayo del 2022.- Con la finalidad de que maestros tengan el debido conocimiento de cómo tratar a niños y niñas que, en un caso dado, sufran violencia familiar, la Coordinación de Prevención del Delito que encabeza Gloribeth Domínguez González, dependiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Mariano Díaz Ochoa, inició, este viernes, con una serie de pláticas a docentes del USAER.

 

Durante el inicio de esta actividad, Manuel Humberto de León Estrada, Auxiliar en la coordinación de Prevención del Delito Municipal, aseguró que las instrucciones del Alcalde Sancristobalense y de su titular, son claras en el sentido de llevar una serie de capacitaciones en materia de prevención de la violencia, entender su gravedad y significado en todos sus niveles y modalidades.

 

“El día de hoy capacitaremos a 13 docentes con este tema y esperamos poder replicarlo con los demás; estamos llevando está capacitación a diferentes centros educativos, la semana pasada comenzamos con elementos de la Policía Municipal con el mismo tema con el objetivo de que ellos sean más sensibles en el trato de las personas que se atienden, ya que en ocasiones acuden a servicios donde denuncian que han sido violentados por sus parejas o algún otro familiar o por otra persona y que ellos también detecten que la violencia no solo es física si no que pueden haber otros tipos de violencia”, comentó.

 

Por su parte, Alejandra Domínguez, personal del mismo departamento, mencionó que se estará brindando la capacitación necesaria en esta materia, principalmente a escuelas de todos los niveles educativos, toda vez que los docentes están en contacto directo con niños, que posiblemente estén pasando por una situación de violencia y tengan los mecanismos, las herramientas y la información necesaria para que sepan a dónde acudir o donde canalizar los casos.

Published in Portada

Montserrat Ramos Díaz, se graduó como Licenciada en Economía

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 28 de mayo del 2022.- Felicidades a Monserrat Ramos Díaz, quien se graduó como Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), obteniendo su título profesional como un merecido reconocimiento a su dedicación, entereza y esfuerzo que mostró a lo largo de su carrera profesional.

 

Sin duda alguna a la licenciada Monserrat, le espera un futuro prometedor en el campo laboral y personal, ya que por todos es conocido su firme carácter, forjado en el esfuerzo que día a día mostró en sus clases para tener como resultado la culminación de su carrera y que pronto demostrará su profesionalismo que desempeñara con toda responsabilidad, poniendo siempre en alto el nombre de su Alma Mater, la UNACH.

 

Felicitaciones a Monserrat por este logro académico que es el principio de los que le deseamos obtenga en su vida profesional, enhorabuena…

Published in Portada

Texas, donde puedes comprar un arma a los 18 años, pero no una cerveza

·         Este estado permite que personas menores de edad puedan obtener una licencia para portar un arma de fuego bajo ciertas circunstancias, pero la venta de alcohol a ellos está prohibida.

 

Fernanda Hernández Orozco, @srta_hdez.

Expansión Política, 28 de mayo del 2022.- Salvador Ramos, el joven que disparó contra los alumnos de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas y que mató a 19 niños y dos profesoras, compró el arma con la que cometió el ataque menos de una semana después de cumplir 18 años.

 

Las autoridades han señalado que Ramos había cumplido 18 años recientemente y que disparó contra su abuela con armas compradas este mes. La cadena ABC News precisó, citando a fuentes de seguridad, que Ramos cumplió 18 años el pasado 16 de mayo y que seis días después compró de forma legal dos rifles del tipo AR-15.

 

Reyes apuntó que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar. Según él, el sospechoso tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

 

Sin embargo, con esa edad Ramos no habría podido comprar una cerveza en una tienda. Las políticas de consumo de alcohol de Texas prohíben que los menores de 21 años compren alcohol, a menos que forme parte de un operativo para identificar a comerciantes que venden bebidas alcohólicas ilegalmente a menores de edad.

 

Los padres, tutores o esposos de menores de 21 años pueden comprar una bebida a los menores de edad, pero esta debe ser consumida en su presencia. Para beber cerveza, vino y destilados en bares y restaurantes la edad mínima es de 18 años, una de las más bajas de Estados Unidos, a excepción de Maine, donde la edad mínima es de 17 años.

 

¿A partir de qué edad se puede comprar un arma de fuego en Texas?

Según la ley federal estadounidense, cuando se trata de un licenciatario federal de armas de fuego (FFL) debe tener al menos 18 años para comprar un arma larga y 21 años para comprar un arma corta.

 

“Un residente de Texas de 18 años o más pero menor de 21 años no podrá comprar un arma de fuego a través de un distribuidor de FFL, pero esa persona puede comprar un arma de fuego de otro residente de Texas. Las ventas entre dos personas que no son distribuidores autorizados se denominan ventas privadas”, señala Texas Law Shield, una compañía legal privada que ofrece servicios de defensa legal, en su sitio web.

 

Sobre la venta de armas de fuego a menores de edad, el Código Penal de Texas dice que comete un delito quien intencionalmente o con conocimiento, venda, rente, alquile, dé u ofrezca vender, rentar, alquilar o dar armas a cualquier menos de 18 años en cualquier armería o club.

 

No obstante, si el padre o el tutor de un menor de 18 años dá su permiso escrito para la venta de un arma, no hay ofensa a perseguir.

 

Desde el 1 de septiembre de 2021, los jóvenes de entre 18 y 20 años pueden obtener una licencia para portar armas cortas de fuego si están protegidos por ciertos tipos de órdenes de protección. Estas pueden ser solicitadas por víctimas de violencia, acoso o abuso sexual.

 

¿Por qué Texas es un "santuario" para las armas?

Texas se convirtió hace casi un año en el "santuario" de las armas de fuego de la mano de siete leyes firmadas por su gobernador, el republicano Greg Abbott.

 

"Texas será siempre líder en la defensa de la Segunda Enmienda (que protege el derecho a portar armas de fuego), que es por lo que hemos erigido una barrera en torno a los derechos de armas en esta sesión", dijo Abbott durante la firma, flanqueado por representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

 

Esas normas entraron en vigor el pasado 1 de septiembre y permiten, entre otros, a los residentes de Texas portar armas de fuego en público sin necesidad de contar con un permiso, siempre y cuando sean mayores de 21 años.

 

También autorizan a los ciudadanos que cumplan la ley llevar legalmente un arma de mano sin licencia para portarla.

 

Otra de las normas texanas permite a los huéspedes de hoteles guardar armamento en las habitaciones del alojamiento, mientras que otra impide a las instituciones gubernamentales contratar a empresas que discriminen a negocios u organizaciones de armas y municiones.

 

Asimismo, hay una regulación que elimina los requisitos sobre las fundas o cartucheras y deja que los dueños de las armas elijan las que prefieran.

 

Y hay otra que revoca la consideración como delito de la posesión, fabricación, transporte y reparación de silenciadores, además de garantizar que cualquiera de esos artilugios que haya sido producido en Texas y que se encuentre en ese estado no esté sujeto a ninguna norma federal.

 

Con información de AFP y EFE

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto