• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 05 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón encabeza arranque de proyecto a favor de entornos seguros para niñas y adolescentes

·         “Hablemos sobre mi vida y mi futuro: Construyendo entornos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”, se pondrá en marcha en 36 municipios

·         Forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes

·         El gobernador convocó a toda la sociedad a sumar esfuerzos para proteger a las niñas y adolescentes contra el embarazo prematuro

 

Chiapas, 06 de julio del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Proyecto “Hablemos sobre mi vida y mi futuro: Construyendo entornos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”, que se pondrá en marcha en 36 municipios considerados con alta y muy alta tasa de fecundidad adolescente, y forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Enapea).

 

Al respecto, el mandatario resaltó que es fundamental ir al terreno de los hechos y recorrer municipios y comunidades para obtener información eficaz sobre las personas que necesitan ayuda, como se hace en este caso, en el que el objetivo es prevenir el embarazo adolescente, un tema que, dijo, urge difundir entre la niñez y la juventud.

 

“Éstas son tareas y políticas públicas que se deben seguir fomentando, y pedimos el apoyo de madres y padres de familia, autoridades locales y ejidales, así como de organizaciones civiles; también exigimos la responsabilidad de las y los servidores públicos, para que cada vez más gente se sume a esta cruzada por la protección de las niñas y adolescentes contra el embarazo prematuro que hace daño a su salud, formación y convivencia”, apuntó.

 

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, agradeció el respaldo de quienes se han sumado al proyecto, en el que se realiza un trabajo cercano, con enfoque territorial y casa por casa para llegar a quienes más lo necesitan. Así también reconoció a las escuelas de Liderazgo y a la Red de Niñas y Adolescentes, espacios donde se les brinda herramientas en su crecimiento y alientan en la defensa de sus derechos.

 

Manifestó que las acciones para promover y proteger los derechos, prevenir y erradicar la violencia de género, han tenido el apoyo de grandes aliados y han logrado impactar en más de 59 mil personas beneficiadas con estrategias preventivas en materia de sensibilización, capacitación, concientización y fortalecimiento de sus derechos en escuelas, hogares, instituciones de salud y en otros entornos.

 

En representación de las estudiantes de la Escuela de Liderazgo Adolescente, la exalumna Odaliz Paulina Pérez Cadena, compartió su experiencia dentro de esta institución educativa, al tratar temas que son tabú para muchas mujeres. Relató que aprendió cosas nuevas que, de no haber estado informada, la hubieran llevado a tomar decisiones precipitadas sobre su vida. Agradeció el apoyo recibido e invitó a más adolescentes a sumarse a este proyecto.

 

La representante de la Red de Niñas y Adolescentes, Liliana Mercedes López Velasco, subrayó que es tiempo de que las niñas y adolescentes sean escuchadas, por lo que manifestó su beneplácito al ser parte de una red en la que están capacitadas para tomar decisiones basadas en sus planes de vida, a fin de influir en políticas públicas de prevención del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente.

 

López Velasco mencionó que actualmente existen instituciones que trabajan en garantizar que las 932 mil 298 niñas de cero a 15 años, de acuerdo con el INEGI, “tengan una vida feliz y cuenten con las herramientas para salir adelante en la defensa y ejercicio de nuestros derechos, en espacios dignos, seguros, en paz y libres de violencia”.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Delia María González Flandez; la presidenta municipal de Mitontic, Maruca Méndez Méndez; la integrante del Comité de Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente del municipio de Tenejapa, Catarina Jiménez Luna; así como la representante en Chiapas de la Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Karen Guadalupe Grajales Osorio.

Published in Portada

Participa Poder Judicial de Chiapas, en Congreso Internacional de Derecho Laboral

 

06 de julio del 2022.- En respuesta a la invitación para Chiapas, realizada por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, el juez especializado en Materia Laboral Carlos Enrique López Gallegos, asistió al Congreso Internacional de Derecho Laboral: El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, en representación del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios.

 

En este encuentro de tres días, llevado a cabo en la ciudad de Durango, Durango, donde fueron citados los Poderes Judiciales de todo el país; el juez Carlos Enrique López participó junto a especialistas en la materia laboral de Chile, Costa Rica, Colombia y México, congresistas de 26 estados del país, además de magistrados/as, consejeros/as, jueces y juezas e integrantes del foro judicial y académico de Durango.

 

Además, el juez López Gallegos presenció la inauguración que fue encabezada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente.

 

Durante este encuentro, el representante del Poder Judicial de Chiapas, junto a las y los demás participantes, escucharon e intercambiaron experiencias, puntos de vista y análisis en la situación y Materia Laboral de nuestro país, a fin de contar con una retroalimentación y sugerencias que abonen en la impartición de justicia.ee

 

Published in Portada

Hoteleros piden no más bloqueos carreteros en Chiapas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 06 de julio del 2022.- Luego de los bloqueos carreteros que se han registrado en la entidad, y de los robos y asaltos que han incrementado en carreteras federales y estatales, empresarios de San Cristóbal de Las Casas en un escrito exigen se restablezca el estado de derecho, porque como mexicanos tienen el derecho de transitar libremente en las carreteras.

 

Al respecto, los integrantes de las Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chiapas exigen mayor seguridad en las carreteras, porque esto ha afectado de manera directa a las empresas del sector turístico, de servicio, comercio y ciudadanía en general.

 

“Demandamos a las autoridades en los tres niveles de gobierno la resolución de los conflictos sociales, el restablecimiento del orden y del Estado de Derecho brindando libre tránsito, seguridad y paz social”, señalaron en un escrito.

 

Los firmantes del pronunciamiento fueron los integrantes de la: Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque Ac., Asociación de Hoteles de San Cristóbal, Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas y la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán, quienes exigieron un altos a los robos y asaltos en carreteras, así como un alto a los bloqueos porque genera problemas al turismo y a los automovilistas.

 

“Exigimos a las autoridades de la fiscalía el esclarecimiento y la celeridad ante los hechos ocurridos en la Ciudad de Palenque, donde dejó como saldo un empresario muerto, la hostería organizada espera pronta respuesta, estas son las demandas del pueblo y de los integrantes de la Asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado de Chiapas”, cita el escrito.

Published in Portada
Miércoles, 06 Julio 2022 11:14

Piden detención de los líderes del Machete

Piden detención de los líderes del Machete

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 06 de julio del 2022.- “Exigimos sean detenidos Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Méndez Gómez y Abraham Gonzales Gutiérrez, Juan Méndez Gómez, Juan Ricardo Luna López, Abraham González Gutiérrez, Yoni Hernández (entre otros), responsables del secuestro y desaparición de las 21 personas en Pantelhó”.

Así lo señalaron en un escrito, familiares de los 21 desaparecidos en Pantelhó el 26 de julio de 2021 volvieron a exigir vía un escrito dirigido a los medios de comunicación, que el grupo paramilitar El Machete sea desarticulado y sus líderes sean detenidos.

En el escrito relata parte de los 11 meses que llevan sufriendo por no ver a sus familiares y con la incertidumbre si se encuentran con vida o no, y recalcan que lo peor es que en varios medios y redes sociales han denigrado y revictimizado a los 21 desaparecidos.

“En un país con cientos de desaparecidos, la desaparición forzada de cualquier persona es un hecho lamentable pero sobre todo condenable en cualquier contexto y las víctimas no pueden ni deben ser revictimizadas”, aseguran.

Asimismo, enviaron un mensaje a las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que se encuentran protegiendo a quienes tuvieron que ver con la desaparición de las 21 personas, para que no intervengan, ya que se encuentran entorpeciendo e intimidando a las autoridades para que no hagan justicia.

“Tenemos el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada de nuestros 21 familiares, ha sido demasiado doloroso lo que hemos pasado y vivido como para seguir viendo los señalamientos dolosos, solo exigimos justicia y que la desaparición forzada que fue un acto premeditado, doloso, perverso e inhumano no quede impune y se castigue sea quien sea, sin importar el puesto político o religioso”, concluyen.

Published in Portada

Invitan a vacunar mascotas en el Día Mundial de la Zoonosis

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 06 de julio del 2022.- Este 6 de julio “Día Mundial de la Zoonosis” habrá vacunación de mascotas en el Centro de Salud Los Pinos de esta ciudad, donde los interesados podrán llevar a sus perros y gatos y aplicarles la dosis contra la rabia, informó la directora de este nosocomio, Irene de Jesús Ruiz Pérez.

 

Asimismo, dio a conocer que a las primeras 20 o 30 mascotas en acudir, tendrán una desparasitación totalmente gratuita, lo cual se hace en conmemoración a este día, alusivo a que el 6 de julio de 1885, el químico francés Luis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica a un niño de nombre Joseph Meister que había sido mordido por un perro con rabia salvándole la vida.

 

Por su parte, Luis Alberto García, responsable de zoonosis señaló que el virus de la rabia es uno de muchos que son transmitidas de los animales al humano, conocida como zoonoticas. “Pueden ser virus, bacterias, parásitos y hongos”.

 

“La mejor manera de conmemorar esta fecha es a través de la prevención y el cuidado constante de la salud animal, pues para el humano, la principal fuente de zoonosis son los animales domésticos y la granja, que están relacionados al consumo de alimentos de origen animal”, agregó.

 

Finalmente, señaló que la vacuna antirrábica es totalmente gratuita y a las primeras 20 o 30 mascotas que lleguen el 6 de julio a las 8 am recibirán desparasitación totalmente gratis, y aclaró que el Centro de Salud Los Pinos vacuna todos los miércoles de cada semana en horario de 8 am a 1 pm.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto