• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 09 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón participa en reunión sobre el tema migratorio encabezada con el presidente AMLO

·         El gobernador mencionó que en Chiapas se privilegia una política de rescate humanitario a las y los migrantes

·         Estuvieron también los mandatarios de Sonora, Baja California, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; así como los titulares de Migración, Sedena, Marina y FGR

 

Ciudad de México, 101 de agosto del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con autoridades federales y mandatarios estatales de las zonas fronterizas norte y sur, para abordar el panorama del fenómeno migratorio a nivel nacional y las acciones que se realizan a favor de la protección y el rescate humanitario de las personas migrantes.

 

Durante este encuentro efectuado en la Ciudad de México, del que formó parte el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, Escandón Cadenas sostuvo que el Gobierno de Chiapas coadyuva con las instancias federales y municipales para atender integralmente el tema de movilidad de personas, que no solo es un fenómeno nacional sino mundial.

 

Mencionó que en la entidad se privilegia una política de rescate humanitario a las y los migrantes, por lo que se destina toda la capacidad institucional a fin de garantizar los derechos de quienes transitan por la frontera sur, en su aspiración de llegar a Estados Unidos, debido a la inseguridad, la pobreza y falta de oportunidades en sus países y con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

 

“En Chiapas estamos alineados a las políticas impulsadas por el presidente López Obrador que privilegian la atención, protección, así como un trato digno y humanitario a la población migrante, sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Seguiremos sumando esfuerzos para garantizar el respeto a sus derechos humanos y avanzar hacia la construcción de una frontera ordenada y segura”, apuntó.

 

De esta manera, dio a conocer el trabajo que hacen de manera permanente y conjunta las autoridades para proteger a las y los migrantes, al tiempo de asegurar que en la entidad no hay tregua en la lucha contra quienes se dedican al tráfico de personas, pues es un acto inhumano en el que se lucra con la necesidad de la gente que sale de sus países en busca de mayor bienestar.

 

Luego de agradecer el trabajo que encabeza el presidente de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional para atender este tema tan sensible, el mandatario chiapaneco aseveró que continuará con esta labor conjunta con estas dependencias federales, así como con el Instituto Nacional de Migración, en beneficio de la seguridad, dignidad y respeto de la población migrante.

 

Estuvieron presentes: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Buccio; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Published in Portada

Nombra Pleno de Distrito a presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de agosto del 2022.- El Pleno de Distrito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, realizó una sesión extraordinaria para analizar, proponer y votar el nombramiento del nuevo magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, decidiendo por unanimidad de votos, nombrar al magistrado Guillermo Ramos Pérez.

De esta manera, en estricto apego a Derecho, la y los magistrados presidentes de las salas regionales especializadas del Tribunal Superior de Justicia, integrantes del Pleno de Distrito, en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, nombraron al magistrado Guillermo Ramos Pérez, como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; por ende, titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por un periodo de tres años a partir del nueve de agosto del 2022.

Es de mencionar que el magistrado presidente, tiene una amplia carrera judicial y destacada honorabilidad en la impartición justicia, investigación y académica. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; maestro en Derecho Constitucional y Amparo, maestro en Docencia y Educación en Valores, maestro en Derecho Civil y Familiar, así como doctorante en Juicios Orales.

Su carrera judicial inició en el año de 1996 como defensor de oficio dentro del Poder Judicial del Estado de Chiapas, posteriormente fungió como secretario de Estudio y Cuenta; como juez de primera instancia en diversos municipios de la entidad, nombrado también magistrado de Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 04 Pichucalco y posteriormente en el Primer Tribunal de Alzada en materia Penal Zona 01 Tuxtla Gutiérrez.

Este acto, ejercido con estricto apego a Derecho, atiende la necesidad de nombramiento, tras el fallecimiento del otrora magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, acaecido en fechas recientes.

De esta manera, con las premisas de trasparencia honestidad y respeto a los procedimientos institucionales, el Poder Judicial del estado de Chiapas ratifica su compromiso con la impartición y justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos, abonando también desde la respetuosa independencia de poderes al fortalecimiento del Estado Chiapanecos en consonancia con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para abonar al desarrollo de Chiapas.

Published in Portada

Inaugura Ayuntamiento de SCLC Exposición Fotográfica "Ejército y Fuerza Aérea, más cerca de ti"

·         Integrada por 21 imágenes, muestran algunas de las actividades que ambas fuerzas armadas realizan en diferentes partes del país, e incluso, más allá de sus fronteras, en beneficio de la sociedad en general

 

San Cristóbal, 09 de agosto del 2022.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Cultura y Recreación Municipal, en colaboración con la 31ª. Zona Militar, inauguraron este martes,  la exposición fotográfica "Ejército y Fuerza Aérea, Más Cerca de Ti", en el exterior del Teatro Hermanos Domínguez, la cual concluye el 14 de agosto.

 

Con la presencia de Autoridades Municipales y Militares, en representación del Ayuntamiento, Wilma Karina Rosales Acuña, Directora de Cultura y Recreación Municipal, informó que esta exposición tiene como objetivo principal proyectar las actividades relacionadas con el Adiestramiento del Personal Integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: la aplicación del plan DN-III-E, operaciones contra el narcotráfico, delincuencia organizada, servicio militar nacional, equidad de género, ceremonias, desfiles, educación militar y acercamiento social con la población.

 

“Acciones como éstas ayudan al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para reforzar el acercamiento y confianza con la población en general. Asimismo, permite dar a conocer las diferentes formas en que el Instituto Armado participa en beneficio de la sociedad y del país”, destacó.

 

Agradeció al Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, a las Direcciones del Ayuntamiento, a la 31ª. Zona Militar del 13vo. Batallón de Infantería, por las atenciones brindadas para acercar a la población Sancristobalense esta gran exposición.

 

En su intervención, Raymundo Gómez González, Mayor de Infantería del 13vo. Batallón de Infantería, señaló que esta exposición refleja una oportunidad para reafirmar el compromiso con el pueblo de México “patentizarles que cuentan con unas fuerzas armadas preparadas y comprometidas con el bienestar de la sociedad para que juntos impulsemos el potencial de nuestro país”.

 

La exposición fotográfica, dijo, se encuentra integrada por 21 imágenes que, teniendo diferentes temáticas, muestran algunas de las actividades que ambas fuerzas armadas realizan en diferentes partes del país, e incluso, más allá de sus fronteras, en beneficio de la sociedad en general y de su prestigio nacional.

 

Dichas Fuerzas Armadas, indicó, tienen múltiples funciones que, día a día, desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde todas y cada una de ellas, tiene un objetivo en común, “que es el servicio de nuestra población, tarea que desempeñamos con profesionalismo, empeño, con dedicación y esmero, pero sobretodo, con el convencimiento de saber que lo que se hace contribuye al desarrollo y seguridad de nuestro querido país, conscientes de la gran responsabilidad que esto conlleva; la exposición fotográfica es tan solo una pequeña muestra de agradecimiento, es un gracias de quienes con orgullo vestimos el uniforme militar hacia nuestra propia gente, porque del pueblo somos y para el pueblo servimos”.

Published in Portada

Promueven conservación de espacios sagrados en San Cristóbal

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 10 de agosto del 2022.- Hilda Alejandra De la Cruz Bermúdez y María del Carmen Méndez Gómez, egresadas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), de la XI Generación (2015-2019), buscan que la apropiación del territorio a través de las actividades productivas, lugares sagrados y topónimos, se muestre que son las bases primordiales de la diversidad cultural y del “lekil kuxlejal o buen vivir”.

 

Tras la presentaron su tesis profesional con el tema “Territorio, lugares sagrados y topónimos: bases del buen vivir en las Rancherías Ejido Pedernal y Buena Vista, municipio de San Cristóbal de Las Casas”, Hilda Alejandra De la Cruz, refirió que actualmente los pueblos originarios están siendo avasallados por la cultura hegemónica del sistema capitalista y bajo los modos de vida de la globalización, además que los cambios en los modos de vida tradicional ante la atracción de la modernidad por parte de los jóvenes, ha provocado desequilibrios culturales y territoriales.

 

En este sentido, María del Carmen Méndez, reveló que encontraron hongos comestibles como el hongo Azul, Yuyo, Honguillo blanco y/o Champiñon, Chikin toro u Oreja de Toro, Yuyo Corriente, Chinam Vakax o Cerebro de toro, Bts´ichechev, Chechev, Osoriony Puc´uts.

 

Localizaron además siete lugares sagrados que en su mayoría son manantiales de agua y cuevas, y topónimos como el alcanfor, ojo de agua al berral, la manzanilla colorada, el cerro de la cruz, ojo de agua el K´olomax y el Cerro de las Palomas.

 

“Es importante su conocimiento, su registro y permanencia, los lugares sagrados conforman la memoria histórica de los ancestros por durante largas generaciones que se mantienen en el territorio y en la madre naturaleza. Por esa razón, en este trabajo se presenta un análisis sobre la apropiación del territorio a través de las formas productivas, los lugares sagrados, los topónimos y la naturaleza”,  concluyó.

 

Published in Portada

Locatarios del "Castillo Tiélemans" desconocen a Narciso Ruiz de la ALMETRACH

Félix Camas.

San Cristóbal, 10 de agosto del 2022.- Locatarios Unidos del Mercado Público Municipal “José Castillo Tiélemans” dieron a conocer la nueva forma de pago anual para asegurar que el dinero llegue a las arcas del Ayuntamiento y no quede en manos de algunos líderes, por lo que en una reunión informativa pidieron desconocer a las organizaciones sociales, principalmente a Narciso Ruiz Sántiz de la Almetrach a quien advirtieron no se atreva a ingresar a este centro de abasto.

Explicaron que ahora el pago será de 700 pesos anuales y pasarán local por local, para recibir el recurso, así como una copia de su credencial de elector, además de los comprobantes de pagos anteriores y en algunos casos actas de nacimiento, lo cual no es obligatorio, ya que a diferencia de Narciso Ruiz no van a intimidar a los vendedores.

Asimismo, desmintieron versiones publicadas en redes sociales y medios de comunicación que aseguran se encuentran amenazando a los locatarios con quemar sus puestos, si se niegan a hacer el pago, “eso lo hacía Narciso y la Almetrach, pero ellos ya no tienen presencia en el mercado, han sido expulsados, le pedimos a Narciso que se ponga a trabajar, porque los locatarios ya no van a mantenerlo”.

“Si Narciso viene al mercado le vamos a dar una bienvenida calientita, hizo un gran negocio despojando de sus puestos a mujeres artesanas, él fue el que convirtió al estacionamiento en locales y ahora nos acusa de invasores y pide nos desalojen, no nos pueden desalojar porque esta gente ha realizado pagos al Ayuntamiento desde hace más de 12 años, tienen antigüedad y derechos”.

Finalmente, hicieron la devolución oficial a una artesana de nombre Marina, quien en 2012 fue desalojada de forma violenta por Narciso Ruiz, ya que se negaba a realizarle un pago, “ahora regresan al espacio que fue suyo, nadie puede desalojarlos porque tienen derecho, y advertimos que vamos a seguir construyendo techos y ciertos espacios porque es para mejorar este espacio público”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto