• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 29 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En enlace con el presidente AMLO, Rutilio Escandón realiza arranque del Ciclo Escolar 2022-2023

·         Desde la Preparatoria del Estado No. 1 en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador se enlazó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Matutina 

·         Regresan a clases un millón 850 mil niñas, niños y jóvenes, y más de 89 mil maestras y maestros, en 20 mil 500 escuelas de la entidad

·         El mandatario señaló que este lunes es de fiesta y reencuentro entre estudiantes y docentes, y les deseó éxito en el nuevo ciclo

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de agosto del 2022.- Durante un enlace con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Matutina, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó el Arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 en Chiapas, en el que regresan a clases un millón 850 mil niñas, niños y jóvenes y más de 89 mil maestras y maestros.

 

Desde la Preparatoria del Estado No. 1 en Tuxtla Gutiérrez, donde el alumnado también inició la siembra de árboles, el mandatario señaló que este lunes es de reencuentro entre alumnas, alumnos y docentes en 20 mil 500 escuelas de la entidad. “Es un día de fiesta porque vuelven a tener contacto con la formación y la educación para que el día de mañana tengan las herramientas que les permitan hacer frente a sus aspiraciones”.

 

Luego de desearles éxito y convocar a las y los estudiantes a poner atención a sus docentes, Escandón Cadenas reconoció a las maestras y maestros por el gran esfuerzo que hicieron para comunicarse a través de las redes sociales y dispositivos, a fin de no dejar solo a su alumnado, pues sin importar la distancia, de forma virtual estuvieron cerca de ellos con el objetivo de que pudieran continuar con sus estudios.

 

En este marco, agradeció al presidente López Obrador por poner en marcha el programa visionario Internet para Todos, el cual, dijo, es un proyecto sin fines de lucro, con el que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comunicará a las escuelas de todos los lugares de Chiapas, así como a las clínicas, hospitales, carreteras, centros comunitarios, y facilitará la comercialización de los productos: “Gracias por hacer posible este derecho humano que fortalecerá el desarrollo”, dijo.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, apuntó que, con el reencuentro presencial, aunado al fortalecimiento de los programas y planes de estudio, se vive una verdadera revolución de la educación, donde todas y todos son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resaltó la importancia de hacer conciencia ambiental desde las aulas y con la siembra de árboles.

 

A su vez, el director general de Educación Superior para el Magisterio de la SEP, Mario Chávez Campos, señaló que hoy las 19 Escuelas Normales Públicas de Chiapas inician el ciclo escolar, así como las 265 Escuelas Normales en todo el país, lo que en su suma representa una comunidad de 129 mil docentes, estudiantes y personal de apoyo.

 

Tras expresar la ilusión y alegría con la que se inicia este ciclo, la secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó a las y los docentes y alumnos que participaron en los diagnósticos de aprendizaje, cuyos resultados permitieron conocer las fortalezas y áreas de oportunidad y así diseñar una estrategia para recuperar y reforzar los contenidos que durante la pandemia pudieron no haber sido atendidos en su totalidad.

 

En tanto, la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2021-2022, Mayrim de Jesús Cruz Gallegos, reconoció el compromiso que los Gobiernos Federal y Estatal tienen con la educación, la cual, aseguró, es la herramienta que otorga oportunidades de alcanzar los sueños y poner en alto a las comunidades. “Gracias por apoyarnos; esto también nos demuestra que somos el presente que necesita nuestro país para salir adelante”.  

 

Estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab; el representante de la Comisión Ejecutiva Nacional del SNTE en la Sección 7 de Chiapas, Antonio Osorio González.

 

Asimismo, la encargada de la Oficina de la Representación de la Semarnat en Chiapas, Guadalupe de la Cruz Guillén; el titular de la Promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores; el director de la Preparatoria Número 1, Carlos de Jesús Trujillo Quintero, docentes, administrativos, alumnas y alumnos de este mismo plantel educativo.

Published in Portada

Inaugura Ayuntamiento de SCLC rodadas de concreto hidráulico en la comunidad San Felipe el Horizonte

·         Esta administración municipal, sigue realizando obras de beneficio común para el pueblo que gobierna

 

San Cristóbal, 30 de agosto del 2022.- Continuando con las obras de mejoramiento, de las vías de comunicación, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, inauguro la mañana de este sábado, la obra de la construcción de 538 ML. de rodadas de concreto hidráulico, con una inversión de $ 818,966.48, en la comunidad de San Felipe el Horizonte.

 

“El gobierno que sirve a la gente, es un gobierno sensible a las necesidades de la población, es por eso que esta administración municipal, sigue realizando obras de beneficio común para el pueblo que gobierna, es por ello que hoy estamos llevando a cabo la inauguración de rodadas con concreto hidráulico en esta comunidad localizada en la parte sur poniente del municipio”, expresó la representante personal del acalde Mariano Díaz Ochoa, Doctora Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal.

 

La Sindico, quien estuvo acompañada por el Secretario Técnico, Leopoldo Morales, Regidoras, Secretaria Municipal, Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, y funcionarios municipales, expresó a las familias presentes que la construcción de estas rodadas son parte de las más de 120 obras que son de gran relevancia, ya que durante muchos años fueron solicitadas y que vienen a dar desarrollo a nuestro municipio.

 

Precisó la importancia de que es un gran aliciente para la comunidad y genera impactos positivos, además de que son testigos de que en la actual administración municipal se está dando resultados directos.

 

Así mismo, el Sub-agente Municipal Francisco Pérez Hernández, agradeció al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, así como a la Sindica y a todos los funcionarios de la comuna, por la realización de esta importante obra de rodadas en esta comunidad, las cuales indicó son trascendentales y beneficiarán a los habitantes de la misma.

 

Con lo anterior se da respuesta a una añeja demanda de los habitantes de la comunidad, San Felipe el Horizonte donde anteriormente él camino era prácticamente intransitable.

Published in Portada

Participa presidente Guillermo Ramos Pérez en la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib

·         Rinde Asamblea Homenaje Luctuoso al magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios

 

Zacatecas, 30 de agosto del 2022.- Desde Zacatecas, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), llevó a cabo la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria, que estuvo encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez y el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila.

 

En esta asamblea, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez, participó junto a sus homólogos y homólogas de las distintas entidades de la República Mexicana, en las actividades que refuerzan el quehacer en la impartición de justicia.

 

Durante la inauguración, desde el Teatro Calderón de la Ciudad de Zacatecas, el magistrado Rafael Guerra Álvarez afirmó que la Conatrib renueva su fuerza para cumplir los propósitos de la justicia, la paz y la libertad para los seres humanos y abundó en que las aspiraciones del pueblo mexicano de orden, paz y justicia deben resplandecer en las horas más oscuras para “recordarnos lo mucho que la nación merece de nosotros”.

 

En este marco, el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez, ratificó el compromiso del Estado Chiapaneco para abonar a la justicia en México y garantizar la impartición de justicia en Chiapas.

 

Dijo que, desde la respetuosa independencia de Poderes se trabaja de manera coordinada con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, en la construcción de un Chiapas más justo y próspero.

 

Cabe destacar que, durante la ceremonia de inauguración de esta Tercer Asamblea, se escuchó la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas entonar la marcha fúnebre General Jesús González Ortega, esto en memoria del magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, que ostentaba el cargo de magistrado presidente de Poder Judicial de Chiapas y falleciera a principio del mes de agosto.

 

En este homenaje póstumo, el presidente de la Conatrib, Guerra Álvarez consideró que, por encima de los límites y más allá de los sacrificios, una luz resplandece como el pebetero de una nación entera, al referirse a la partida de un gran ser humano como lo fue Juan Óscar Trinidad Palacios.

 

“Quiero invocar a acompañar a los deudos de la familia Trinidad con un momento de reflexión con su amistad y su presencia, pero les ruego que no entreguen ese instante a la tristeza, sino al orgullo; México es un país más justo, más pacífico y más libre gracias a nuestras vidas combinadas, y hoy debemos celebrar la fidelidad con la que don Juan Óscar Trinidad Palacios lideró y luchó a nuestro lado para que eso fuera posible”, dijo Rafael Guerra Álvarez.

 

En su intervención, el gobernador Monreal Ávila, quien expresó sumarse al homenaje póstumo en memoria del magistrado, se pronunció porque en el país siga prevaleciendo el Estado de Derecho, el equilibrio de Poderes y el respeto irrestricto a la ley y los Derechos Humanos, en beneficio de las y los ciudadanos.

 

A su vez, el magistrado Nahle García, como parte del homenaje póstumo, recordó la trayectoria profesional de quien fuera presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, y enfatizó que dejó como legado su amistad y su ejemplo de vocación y servicio.

 

“Magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entrañable entidad: por favor exprese, de nuestra parte, a la familia Trinidad y al personal que labora en la noble institución que ahora usted encabeza, nuestro pesar y este sentido homenaje desde la tierra del general Jesús González Ortega”, pidió el magistrado Nahle García, ante las y los 29 presidentes de poderes judiciales estatales y tres representantes asistentes a la asamblea.

 

Por su parte, el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, reconoció la trayectoria de su antecesor y reafirmó que en Chiapas, la impartición de justicia está encaminada a seguir siendo uno de los referentes a nivel nacional, por lo que el Poder Judicial de Chiapas, seguirá sumando y participando activamente en las actividades de la Conatrib.

 

Finalizando esta Asamblea, como parte de las actividades programadas, el magistrado Pérez Ramos participó en la Sesión Solemne donde se entregó un reconocimiento a la senadora Olga Sánchez Cordero, a quien se reconoció por su profunda vocación y visión de justicia desde las trincheras donde se ha desempeñado.

Published in Portada

Paro laboral de maestros de la Normal Experimental en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de agosto del 2022.- El personal docente de la Escuela Normal Experimental "Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez", cierran la entrada principal de la escuela ubicada sobre el periférico sur en el barrio de María Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas y se declaran en paro este 29 de agosto, colocaron una bandera de color negro y rojo, quiénes exigen la atención de las autoridades educativas, ya que hasta la fecha no han sido resueltos muchas de sus demandas.

 

El grupo de aproximadamente 40 trabajadores, entre personal docente y administrativo cerraron las puertas de este plantel quiénes exigen la atención responsable, justa y digna a su solicitud de promoción y adjudicación dirigidas a la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como a la dirección de Educación Secundaria y Superior, y al Departamento de Educación Normal, solucionen sus demandas entregadas meses anteriores.

 

“A pesar de haber logrado el consenso suscrito por la comunidad docente el Lic. Julio César Santos Puón, Jefe del Departamento de Educación Normal, bloquea nuestras propuestas con el único interés de favorecer a Jorge Enrique Cordero Cancino docente de medio tiempo de la institución, pasando por encima de los derechos laborales de 14 docentes de nuestra escuela”, señalaron en un escrito.

 

Así también exigen el cese a la intervención de Jesús Emilio Morales Gamboa quién se autonombra representante sindical de la citada normal, con el único interés de favorecer su amigo Jorge Enrique Cordero Cansino y generar un clima de desestabilización en la institución.

 

Exigen la urgente resolución de este problema y que las autoridades tengan capacidad para solucionar este conflicto que permitirá el curso de las actividades escolares de la Escuela Normal.

 

Mientras tanto, hasta la tarde de este lunes permanece cerrado el plantel educativo y los normalistas regresaron a sus domicilios ya que también en ésta escuela no les informaron sobre estas acciones por lo cual un grupo de normalistas trató de abrir las puertas de la escuela, pero fue imposible.

Published in Portada

Teopisca entre la basura, la ciudad continuará sitiada por opositores de Luis Valdez

 

Freddy Morales.

Teopisca, 30 de agosto del 2022.- Las calles de la ciudad de Teopisca empiezan a llenarse de basura, mientras los perros aprovechan a romper las bolsas y la ciudadanía algunos no entienden y sacan sus basuras en las calles, por lo que la misma población hacen el llamado qué los desechos nos saquen a las calles.

 

A 15 días de qué opositores del Concejo Municipal, que preside Luis Valdez Díaz, quiénes mantienen sitiado miles de ciudadanos de la cabecera municipal de Teopisca, y no permiten salir y entrar  vehículos, ya que ellos actualmente mantienen el control en la ciudad.

 

Además, desde el pasado 21 de julio fueron retenidos varios camiones recolectores de basura en el ejido el Porvenir, de este municipio, precisamente para presionar al Concejo Municipal a retirarse del cargo pero ha generado problemas de la basura, porque se observan montones de bolsas en las calles de la ciudad.

 

Los pobladores de la ciudad exigen también a las autoridades buscar una solución al conflicto que tiene actualmente en el municipio, porque los más afectados son los que radican en la ciudad porque no les permiten sacar la basura para tirarlos en el entierro sanitario.

 

Por lo que los miles de ciudadanos hacen el llamado al resto de la población a no sacar su basura, ya que actualmente la ciudad tiene un olor fétido por los montones de desechos sólidos que están tirados en las esquinas, porque los perros llegan y destruyen las bolsas, además podría generar enfermedades a personas dónde se encuentran los montones de basura.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto