• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 07 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Logra FGE condena de 50 años de prisión contra acusado de pederasta 

 

Zinacantán, 08 de febrero del 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona del sexo masculino por el delito de Pederastia Agravada, cometido en agravio de una niña de identidad resguardada, en el municipio de Zinacantán, Chiapas.  

 

Hace unos momentos, el Juez de Enjuiciamiento condenó a Mariano Sergio "N" a 50 años de prisión y multa de 2000 UMAS, equivalente a 179 mil 240 pesos, por el delito de Pederastia Agravada, cometido en agravio de una niña de identidad resguardada. El sentenciado cumplirá su condena en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5.   

 

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el sentenciado es tío de la víctima y desde el año 2019 comenzó a imponerle la cópula, con la amenaza de matarla a ella o a sus padres si comentaba algo. La última agresión sexual fue el 20 de abril del año 2021. 

 

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las niñas y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. 

 

Published in La Roja

Rutilio Escandón entrega equipos para el fortalecimiento de la Terapia Intensiva en el estado

·         Los aparatos para Terapia Intensiva serán distribuidos en cinco hospitales, donde también se reforzará la reanimación de neonatos

·         Se entregaron licencias Sanitarias para la Disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en la modalidad de Extracción (Procuración) de Órganos y Tejidos, a dos hospitales de Tapachula y tres de Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas, 08 de febrero del 2023.- En la entrega de equipos para el fortalecimiento de la Terapia Intensiva en el estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que se han enfrentado grandes desafíos para adquirir instrumentos y equipamiento de calidad, pero el mejor equipo con el que se cuenta es el humano, ya que es el que ha hecho posible la evolución de la salud en Chiapas.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que a la salud no le falte nada, y seguiremos invirtiendo permanentemente, pero esto de nada serviría si no tenemos al personal con la disposición de capacitarse, no se darían resultados con la eficacia que se está teniendo”, dijo. 

 

Los aparatos para Terapia Intensiva serán distribuidos en cinco hospitales de la entidad, donde también se reforzará la reanimación de neonatos, además, el mandatario anunció que se intensifica el trabajo para que todas las regiones cuenten con el servicio de hemodiálisis, y en el caso de Tapachula, también de hemodinamia.

 

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, mencionó que la inversión en este tipo de instrumentos es necesaria, luego de que, por años, el sector salud estuvo en el rezago, tanto en equipamiento como en infraestructura. Resaltó las acciones que se impulsan para optimizar la atención médica con equipo de primer nivel, así como las capacitaciones necesarias para su uso.

 

Por su parte, el presidente de Estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, José de Guadalupe Moreno Gómez, señaló que es testigo de los avances que ha habido en materia de salud en Chiapas y agregó que es un privilegio poder colaborar en el bienestar de las personas que presenten alguna situación difícil de salud.

 

La diputada vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Flor de María Esponda Torres, reconoció el interés de las autoridades de garantizar servicios de salud dignos, accesibles, equitativos y de calidad, pues de esta forma se logra la satisfacción de las y los pacientes. “Con estos esfuerzos, Chiapas da pasos importantes para la consolidación de un sistema de salud integral, eficiente y justo”.

 

Durante este acto, se llevó a cabo la entrega de licencias Sanitarias para la Disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en la modalidad de Extracción (Procuración) de Órganos y Tejidos, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al Hospital General y al “Nueva Frontera” del IMSS, ambos de Tapachula, y de Tuxtla Gutiérrez a los hospitales generales “Dr. Gilberto Gómez Maza”, “Belisario Domínguez” del Issste y al Hospital Militar.

 

Al respecto, Escandón Cadenas señaló que, aunque ya se han hecho trasplantes de córnea y riñón, se trabajará aún más para lograr hacer de otros órganos, pues se cuenta con capital humano para hacerlo; asimismo, resaltó la solidaridad de las y los chiapanecos, por lo que confió en que Chiapas será de los estados donde más se procura órganos para salvar vidas.

 

Asistieron: representantes de la Séptima Región Militar, Humberto Ortiz Castañeda; de la 16 Región Naval con sede en Puerto Chiapas, José Manuel Guatemala Aguilar; por parte del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Felipe de Jesús Granda Pastrana; de la Comisión de Salubridad y Asistencia, las diputadas María Roselia Jiménez Pérez y Carolina Zuarth Ramos, y el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos.

 

Asimismo, la representante del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricardez; el director general del Instituto de Seguridad Social de las y los Trabajadores en Chiapas, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Domínguez Maldonado y el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad, CRAE Chiapas, Rafael Heberto Guillén Villatoro.

Published in Portada

Presidente Mariano Díaz Ochoa se reúne con representantes de Ligas Deportivas de SCLC

 

San Cristóbal, 08 de febrero del 2023.- El Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado del Regidor, Humberto Cancino Rangel, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Mario Cesar Gutiérrez Utrilla, Coordinador del Deporte y Leopoldo Morales Vázquez, Secretario Técnico, la tarde de este lunes se reunió con representantes de las diferentes ligas deportivas del municipio a quienes les refrendó su compromiso en seguir apoyando el deporte a favor de los niños, jóvenes y adultos de la ciudad.

 

El objetivo de la reunión se basó en analizar entre ambas partes el proyecto de los diferentes eventos deportivos que se estarán llevando a cabo en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, en su edición 153, a realizarse del 09 al 16 de abril.

 

El alcalde comentó que en próximos días el proyecto tendrá que ser analizado por el comité de la Feria y tener una respuesta positiva para así llevar a cabo el mismo, y de esa manera lograr la aportación económica que se estará otorgando a cada evento a efectuarse en la fiesta más importante de los sancristobalenses.

 

Finalmente, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, dijo que la finalidad del cabildo es buscar el bien común de todos los ciudadanos, trabajando siempre de forma coordinada con los representantes de las diferentes ligas deportivas, lo cual se buscará que sea un apoyo acorde a las necesidades de la comunidad deportiva.

Published in Portada

Denuncian presunto abuso sexual en primaria de San Cristóbal de Las Casas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 08 de febrero del 2023.- Colonos del artículo 115 de San Cristóbal de Las Casas se reunieron con el fin de analizar los hechos indignantes suscitados en la escuela primaria Adolfo López Mateos, un presunto caso de abuso sexual a uña estudiantes del tercer grado por parte de otro alumno de misma institución.

 

Padres de familia e hija que omiten su identidad por motivos a represalias denunciaron públicamente y ante las instancias de justicia competente, que su hija de tan solo 8 años, fue víctima de violencia sexual al interior de la primaria por un alumno de sexto grado.

 

Comentó “mi hija de tan solo 8 años con toda la inocencia del mundo, muy tranquila, amable y obediente, le inculcamos valores y le damos confianza para expresarnos su sentir, pero hoy estamos acá solicitando de su apoyo de la colonia y ciudadanía de una manera urgente ya que ella sufrió un abuso sexual dentro de la escuela ya antes nombrada, por un alumno de la misma institución pero más grande, claramente hay 4 años de diferencia de edades, hoy pido justicia y la destitución del director como maestro por qué no realizaron lo correspondientes ayudar a una alumna y dejar en visto este problema”.

 

Aclaró que se habían reunido con el director de la institución educativa pacíficamente para una solución a la problemática.

 

“Nos reunimos con el profesor Alan Sánchez director del turno matutino, pero nos comentó que ya se habían arreglado con los padres del alumno, para esta solución, esto no se debe de realizar porque mi familia y en especialmente mi hija son los afectados, después de ello no nos apoyó, al contrario, no hubo justicia porque el alumno aún sigue estudiando en la misma escuela, a pesar que nos solicitaron la documentación de las instancias de la Fiscalía de Justicia donde se realizó la denuncia, no era la primera vez de esta agresión hacia mi menor hija, ya habíamos comentado esto al director y a maestra de nombre Alicia N, pero hicieron caso omiso”, dijo

 

Interpondrá denuncia y solicitaron ayuda en seguridad a la familia por temor a represalias de la familia del menor denunciado.

 

“Realizaremos una denuncia para solicitar protección ya que padres del menor denunciado nos han hostigado, tomando fotografías, nos hemos cambiado de casa y hasta nos han dicho que llamarán a su organización, tememos por nuestras vidas, pero no permitiremos que esto quede impune, exigimos justicia y la destitución del director de la institución y maestra, espero que las autoridades correspondientes hagan su trabajo ya que está la denuncia de este caso”.

Published in Portada

Reconoce Rutilio Escandón a habitantes de El Porvenir por sumarse al combate de incendios

·         El gobernador pidió evitar las quemas y los incendios forestales, porque estas actividades contaminan el medio ambiente y ponen en peligro a la población

·         Informó que los frentes fríos siguen provocando lluvias en las regiones Norte, Selva y De Los Bosques; exhortó a no bajar la guardia y extremar precauciones

 

El Porvenir, 08 febrero del 2023.- En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su agradecimiento a habitantes del municipio de El Porvenir, quienes hicieron causa común con las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil a fin de combatir y sofocar de manera oportuna un incendio forestal, evitando cualquier riesgo a las familias.

 

“Agradecemos a los pobladores de El Porvenir que, luego de presenciar este incendio, salieron a dar auxilio y atender esta urgencia junto a sus autoridades. Un abrazo muy fuerte para quienes colaboraron en este acto. Gracias por estar atentos a los llamados preventivos de protección civil", manifestó.

 

El mandatario informó que en algunas regiones de la entidad han aumentado la temperatura y la sequía, y los frentes fríos han provocado fuertes ráfagas de viento, por ello exhortó a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales porque se pueden salir de control y poner en riesgo a la población.

 

Destacó la importancia de hacer conciencia y no hacer uso del fuego en las actividades agrícolas, porque este tipo de siniestros contaminan el medio ambiente, dañan los ecosistemas, la flora y la fauna, ponen en peligro la integridad, el patrimonio, la salud y la vida de las personas, y empobrecen la tierra al reducir la cantidad y la calidad de las cosechas.

 

“En algunas partes de la entidad estamos en temporada seca, por lo tanto, el pastizal y la hierba se convierten en combustible; pedimos al pueblo de Chiapas que evite los incendios porque son un grave peligro para el medio ambiente y la población, más en esta estación de frentes fríos en la que azota el viento y el fuego se vuelve incontrolable. Por favor, evitemos estas prácticas nocivas, ya que también ponemos en grave peligro a los seres queridos", apuntó.

 

Finalmente, aseguró que, en contraste, en otras regiones de la entidad los frentes fríos siguen causando bajas temperaturas y fuertes lluvias, sobre todo en los municipios de las regiones Norte, Selva y De Los Bosques, por lo que insistió en el llamado a la población a no bajar la guardia, continuar con las medidas preventivas y extremar precauciones.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto