• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 14 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos a las buenas prácticas municipales

·         El gobernador felicitó a los ayuntamientos por el avance logrado en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022

·         Resaltó la importancia de continuar impulsando estas prácticas que permiten fortalecer la gestión municipal, a fin de que sea más eficiente, responsable y con finanzas sanas

·         En Chiapas trabajamos en unidad para fortalecer la capacidad de los municipios en la atención de las necesidades del pueblo, afirmó el mandatario

 

Chiapas, 15 de abril del 2023.- Al encabezar la entrega de reconocimientos a las buenas prácticas municipales a ayuntamientos de Chiapas por el avance anual logrado en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que, gracias a esta iniciativa, se están dando avances sustanciales en el fortalecimiento de la gestión municipal para que ésta sea más eficiente, responsable y con finanzas sanas.

 

Desde el Auditorio Rosario Castellanos Figueroa, en Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció la disposición del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), a fin de que las y los presidentes municipales cuenten con los conocimientos y las herramientas para atender debidamente las necesidades más urgentes de sus pueblos y comunidades, con el objetivo de gobernar de manera más eficaz y humana.

 

“En Chiapas trabajamos en unidad para fortalecer la capacidad de los municipios en la atención de las necesidades del pueblo. Por eso me da satisfacción ver que las y los alcaldes están avanzando y desempeñando bien su labor. Invito a que más ayuntamientos se sumen a estas tareas que permitirán no sólo fortalecer sus responsabilidades, sino recuperar al 100 por ciento la confianza del pueblo en sus instituciones”, manifestó al felicitar también a las instituciones de educación superior que calificaron la gestión administrativa de los ayuntamientos.

 

De manera particular, Escandón Cadenas aplaudió el Proyecto de Gestión Comunitaria del Agua, propuesto por el Ayuntamiento de Berriozábal, al considerarlo un asunto prioritario y por el que su gobierno hace causa común para que a la población no le falte este recurso. A su vez, felicitó al Gobierno Municipal de Yajalón que sobresalió en el crecimiento de las buenas prácticas de la administración pública y aprovechamiento.

 

En este marco, refrendó el compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal de apoyar a los municipios en proyectos que abonen al bienestar de la población. “Tienen en mi gobierno y en el presidente López Obrador a dos aliados que están consolidando la Cuarta Transformación, donde el principal protagonista es el pueblo, especialmente los sectores más vulnerables que no eran tomados en cuenta o estaban en el olvido”.

 

Agradeció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque aún con las diversas tareas diarias que lleva a cabo para ayudar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atiende este tipo de asuntos y reconocimientos; esto demuestra, dijo, que es un hombre sensible que privilegia la atención de los municipios de los estados del Sur-Sureste.

 

A su vez, la subdirectora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Ruth Gisela Márquez Benítez, expresó su agradecimiento al Gobierno de Chiapas por el respaldo al articular acciones indispensables entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pues esto, dijo, hizo posible que 57 municipios implementen la Guía Consultiva de Desempeño Municipal; asimismo, felicitó a las alcaldesas y alcaldes por asumir el compromiso y cumplir este reto.

 

Sostuvo que estas acciones fortalecen las capacidades institucionales de los municipios, mitigan los problemas sociales e incrementan el bienestar de la población. Resaltó el caso de Yajalón, que logró el mejor resultado anual con el 81.5 por ciento en buenas prácticas, así como al municipio de Berriozábal que fue reconocido con el Proyecto de Gestión Comunitaria del Agua, el cual permitió asegurar el derecho al agua, disminuir la deserción escolar y lograr acuerdos de paz que evitaron conflictos relacionados con este tema.

 

El secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, destacó la importancia de reconocer las buenas prácticas en la administración pública, las cuales son indicadores de la nueva cultura y políticas públicas de la Cuarta Transformación. Exhortó a continuar trabajando de manera conjunta y con transparencia en la rendición de cuentas para dar certeza y confianza al pueblo.

 

Finalmente, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón para desarrollar proyectos de gestión comunitaria que buscan asegurar el derecho de acceso al agua limpia de calidad; aunado a las acciones de saneamiento y monitoreo. Agregó que en el municipio participan mujeres y hombres comprometidos con su comunidad, con la finalidad de cuidar este importante recurso, pues representa la protección de la vida y el impulso de las actividades económicas.

 

Cabe mencionar que se entregaron constancias a la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Tecnológica de la Selva y al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas por su participación como instancias revisoras en la implementación de la GDM 2022. Asimismo, se brindó la capacitación de manera presencial a los ayuntamientos del estado, referente al Módulo 2 “Hacienda” de la GDM 2023, con la intención de seguir fortaleciendo su gestión.

 

Estuvieron presentes: el director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional de INAFED, Ignacio Bonilla López; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana; las y los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; de la Universidad Tecnológica de la Selva, Eduardo Raymundo Garrido Ramírez; la directora del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Campus Cintalapa, Claudia Pimentel Villalpa; alcaldesas y alcaldes, así como funcionarios estatales.

Published in Portada

Ofrece IMSS Chiapas actividades deportivas y recreativas para la población en general

 

Chiapas, 15 de abril del 2023.- A través de los Centros de Seguridad Social (CSS) y las Unidades Deportivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas oferta Cursos y Talleres Deportivos y Culturales para derechohabientes y público en general.

 

Estas actividades están enfocadas en el bienestar social de la población, mismas que se agrupan en cuatro áreas como: Desarrollo Cultural, Cultura Física y Deporte, Promoción de la Salud y Capacitación y Adiestramiento Técnico.

 

Durante todo el año, los espacios recreativos y de esparcimiento del Seguro Social imparten disciplinas en deportes, aprendizaje de habilidades, conocimientos dirigidos a niñas, niños, adolescentes, adultos, a adultos mayores, así como personas con discapacidad.

 

Las instalaciones están abiertas a toda la población; el costo de la cuota inicial para inscribirse en alguna de las opciones es de 80 pesos y la cuota varía dependiendo de la actividad.

 

En el caso de jubilados, pensionados, adultos mayores de 60 años o más, personas con algún tipo de discapacidad, así como derechohabientes referidos por su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para el control de enfermedades crónicas o en rehabilitación, no pagan ninguna cuota.

 

En cuanto a los requisitos, las personas adultas derechohabientes deberán presentar al momento de la inscripción carnet de citas y copia del INE, mientras que los menores de edad tendrán que entregar CURP, INE del tutor, credencial de la escuela y carnet de citas; para la población sin seguridad social, no es necesario el carnet de citas.

 

En el CSS, en Tapachula, las actividades que se brindan son: Zumba, Danza Polinesia, Yoga, Taekwondo, Corte y Confección, Alimentación Saludable, Ajedrez, Futbol Infantil, Spinning, Baile Afrolatino, Música e Iniciación Artística, Danza Folclórica, Manualidades y Tejido, Acondicionamiento Físico, Básquetbol, clases de Primaria y Secundaria Abierta, Apoyo Escolar y Programa de Atención Social a la Salud.

 

En el CSS  “Linda Vista- Shanka”, en Tuxtla Gutiérrez, se otorgan talleres y cursos de: Futbol Soccer, Voleibol, Zumba, Taekwondo, Hawaiano, Danza Folclórica, Manualidades, Apoyo Escolar, Inglés, Corte y Confección y Belleza.

 

En el CSS “Los Pinos”, en San Cristóbal de Las Casas, se brindan cursos las siguientes actividades: Belleza, Corte y Confección, Panadería, Futbol Soccer, Iniciación Artística y clases de Primaria y Secundaria.

 

En la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, en Tuxtla Gutiérrez, se ofertan clases de voleibol, futbol soccer, ejercicio físico, natación, Yoga, Taekwondo, frontenis, manualidades, danza folclórica, basquetbol, basquetbol en silla de ruedas y Pilates.

 

Los espacios recreativos y de esparcimiento del IMSS Chiapas se encuentran abiertos a derechohabientes y público en general, en horarios de 08:00 a 20:00 horas.

 

Para mayor información, acudir a los CSS o Unidades Deportivas más cercanas a sus domicilios, donde les proporcionarán un listado de actividades que se imparten, así como horarios y descuentos.

Published in Portada

En riesgo de colapso edificio del DIF regional en San Cristóbal 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 15 de abril del 2023.- El arquitecto Jorge Alberto Ruiz Cacho, consideró urgente la rehabilitación del edificio neoclásico del DIF regional de San Cristóbal, ya que la protección que le habían puesto se ha caído, y con la próxima temporada de lluvias, existe el riesgo de colapsar. 

 

“El problema es que han transcurrido seis meses y no han hecho absolutamente nada, el apuntalamiento que tiene es con madera putrefacta, no resiste el peso de todos los muros, ya está deslavado prácticamente lo que es ancho del muro, el colapso del arco escarzano que se llama de la fachada principal y el peligro de toda la techumbre, espero que esté apuntalado por dentro, de tal manera que la estructura conserve su estado natural y que puedan intervenir”, dijo en entrevista. 

 

Aseguró que ya está a la vuelta la temporada de lluvias y realmente ya no está protegido ni apuntalado, “y el edificio por sí mismo corre el riesgo de un colapso de la fachada norte y fachada oriente”. 

 

Al no saber si no es necesario desmantelar toda la techumbre, no quiso aventurarse a dar cuál sería el costo de la reparación, y si están en un proceso de solicitar el recurso para la reparación, “si es necesario que se proteja el INAH”. 

 

“Se cayeron los nylon y queda a la intemperie, los techos no se están protegiendo como debe ser, esto podría tener un impacto más fuerte el derrumbarse toda la fachada principal, es urgente la intervención porque es un edificio neoclásico y del cual es una arteria principal de San Cristóbal y no debe dar esa imagen”. 

 

Published in Portada

Mujeres indígenas que deciden abortar son estigmatizadas 

 

Rodolfo Flores, Agencia Reporteciudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de abril del 2023.- Sonia Norma Díaz Gómez, investigadora chiapaneca dio a conocer que, se identificaron múltiples violencias, las cuales son ejercidas desde diferentes actores: la pareja, la sociedad y el Estado, en contra de mujeres tseltales y tsotsiles de la región de Los Altos que buscan acceder a un aborto seguro.  

 

Especialistas de la Unidad San Cristóbal, realizaron la investigación “Aborto inducido entre las mujeres Tseltales y Tsotsiles de la región de Los Altos de Chiapas” donde se identificó seis tipos de violencia, sin embargo, explica “no se descartan que pudieran existir otras”. 

 

Esto tras un trabajo de corte cualitativo; donde se aplicaron 19 entrevistas a profundidad las cuales permitieron “acercarnos a la realidad que viven las mujeres tseltales y tsotsiles en torno al aborto inducido” y que permitió dar cuenta de “las realidades en las que las mujeres de esta región llevan a cabo dicha práctica”. 

 

Díaz Gómez, sostiene que las violencias a las que se enfrentan difícilmente se pueden vislumbrar de manera aislada y “sin duda obstaculizan el acceso a un aborto seguro”. 

 

Este trabajo también da cuenta que las mujeres tseltales y tsotsiles crean lógicas que pueden ser asumidas como formas de ejercer la agencia ante un aparato opresor que los pone en situaciones de desigualdad. 

 

Dichas formas de agencia quizás nos son tan evidentes, sin embargo, analizar el fenómeno del aborto desde el método de las representaciones sociales permitió posicionar a las interlocutoras de este estudio como agentes dinámicas. 

Published in Portada

Selección Mexicana: Así quedó el grupo del TRI para la Copa Oro 2023 

 

Víctor días, Record. 

Ciudad de México, 15 de abril del 2023.- Ya se conocen los rivales de México para la Copa Oro 2023. La Selección Mexicana quedó ubicada en el Grupo B, y enfrentará a Honduras, Haití y al reciente anfitrión del Mundial, Qatar. 

 

Previo al inicio del torneo ya sabíamos que Estados Unidos, al ser el actual campeón del torneo sería el equipo cabeza del Grupo A. Tras eso los tres siguientes equipos mejor rankeados serían cabezas de grupos por lo que México fue al B, Costa Rica al C y Canadá al D. 

 

Al inicio del sorteo, también anunciaron los partidos de aquellos equipos que se jugarán los últimos tres boletos a la Copa Oro. 

 

El sorteo de la Concacaf puso al Tri con el seleccionado invitado al certamen, el representativo del Medio Oriente, al siempre complicado cuadro catracho, además de los haitianos, uno de los habituales representativos caribeños. 

 

El torneo arrancará el próximo 26 de junio y las sedes para México serán las ciudades de Houston, Santa Clara y Phoenix, y se espera que en todas juegue prácticamente como local.  

 

En cuanto al Grupo A, junto a Estados Unidos estará, Jamaica, Nicaragua, el preliminar 9. 

 

Finalmente, el Grupo C junto a la selección Tica estará compuesto por Panamá, El Salvador, y el preliminar 8. Mientras que el Grupo D está compuesto por Canadá, Guatemala, Cuba y el preliminar 7. 

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto