• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 12 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inicia entrega de paquetes de semillas certificadas de maíz a 15 mil productores de Villaflores

·         El gobernador precisó que estos insumos agrícolas se otorgan en tiempo y forma, con el objetivo de fortalecer las cosechas, la economía rural y soberanía alimentaria

·         Reconoció al presidente AMLO por recuperar las fábricas de fertilizantes del país, lo que se reflejará en más beneficios para el campo mexicano y chiapaneco

 

Villaflores, 13 de mayo del 2023.- Durante el inicio de la entrega de paquetes de semillas certificadas de maíz en beneficio de 15 mil productoras y productores de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en este gobierno la distribución de los insumos agrícolas se realiza en tiempo y forma, con el objetivo de garantizar una mayor cantidad y mejor calidad de las cosechas, lo que contribuirá al fortalecimiento de la economía rural, la seguridad y la soberanía alimentaria de Chiapas y de México.

 

“Está por iniciar el ciclo de siembra, por eso estamos entregando las semillas de manera anticipada, porque nuestro deseo es que las productoras y los productores de la Frailesca y de las diferentes regiones de la entidad, cuenten con todo lo necesario para trabajar sus tierras. Esto se suma a la dispersión de paquetes de aves de traspatio, programas productivos y otros insumos como los fertilizantes que se han otorgado de forma equitativa, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el campo”, apuntó.

 

Destacó que la entrega de estos apoyos en materia agrícola es posible porque los recursos públicos se cuidan y se invierten en la atención de las verdaderas necesidades de los sectores productivos, especialmente de los que antes no eran tomados en cuenta o estaban olvidados, aunado a que, gracias al gobierno democrático y cercano al pueblo que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado recuperar las fábricas de fertilizantes del país, lo que se reflejará en más beneficios al campo.

 

Al reconocer el respaldo que la Federación brinda a Chiapas a través de los programas sociales, las becas educativas, el establecimiento de las Universidades Benito Juárez, las acciones en materia de salud, vivienda, servicios públicos y apoyo permanente a las cadenas productivas, entre otros rubros, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir trabajando junto al presidente López Obrador, para fortalecer el bienestar y el progreso de Chiapas.

 

En representación de las y los beneficiados, Adaín Vázquez Sánchez expresó su gratitud a los Gobiernos Estatal y Federal por estos apoyos que, por su experiencia, dijo, dan mejores resultados en cuanto a producción y rendimiento, al tiempo de señalar que la entrega oportuna les permitirá estar preparados ante la temporada de siembra. “Con estos beneficios estamos comprometidos a seguir trabajando y produciendo alimentos de calidad para el engrandecimiento de nuestro municipio y del estado”.

 

Finalmente, el alcalde Mariano Rosales Zuarth reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, por hacer justicia social al campo chiapaneco y entregar en tiempo y forma semillas certificadas de maíz para el ciclo primavera-verano, resistentes a la sequía y enfermedades, lo que permitirá generar un alto rendimiento. Además, ratificó su compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos con el estado y la Federación a fin de fortalecer al campo, la seguridad, soberanía alimentaria y el rescate de espacios públicos.

 

Estuvieron presentes: el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Antonio Hernández Hernández; la presidenta del Sistema DIF Municipal de Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla; los comisariados ejidales de Villaflores, Ronay Ramos Moreno; de Úrsulo Galván, Esaú Chacón López, así como productoras y productores beneficiados.

Published in Portada

Economía de Comitán ahorcada por constantes bloqueos 

 

Rodolfo Flores, Agencia Reporteciudadano. 

Comitán, 13 de mayo del 2023.- Empresarios hoteleros del municipio de Comitán señalan graves afectaciones por los constantes bloqueos que prevalecen en los municipios de Teopisca y Carranza principalmente.  

 

En este sentido Citlali Villareal Rodas, presidenta de la Asociación de Hoteles de Comitán precisó que desde hace semanas el hospedaje ha bajado considerablemente.  

 

Los bloqueos carreteros provocan afectaciones a todos los sectores económicos, sin embargo el turismos y las empresas relacionadas con este este tipo de actos, que cada día van en aumento, resienten más las acciones radicales en diferentes municipios de la entidad.  

 

La representante del sector en Comitán, da a conocer que como tal turistas no hay, “el turismo no está llegando a Comitán, pero son empresarios que tienen que cumplir con su trabajo y sus responsabilidades, pero paseantes no hay”.  

 

Precisó que, los empresarios piden a las autoridades correspondientes hacer su trabajo, dar prioridad en la atención a estas situaciones que están causando estas afectaciones las cuales no deben de suceder.  

 

Precisó que, al menos en los hoteles afiliados, ha caído la ocupación a un 40 por ciento o menos, “no puedo hablar de manera generalizada pero, los que han brindado información ese es el dato que tenemos”.  

 

Destacó que, las cancelaciones se han presentado hasta en un 50 por ciento debido a estos bloqueos, razón por la que, la ocupación es bastante baja.  

 

En este panorama comentó que, es un tema bastante delicado, pues la población está coartada en su libre tránsito, lo que podría causar todavía más afectaciones a los hoteleros en caso de no haber una pronta solución.  

 

Recordó que, desde el año pasado la situación se agudizo, por ello han realizado diferentes escritos para pedir a las autoridades atender el tema, pero tampoco existe una respuesta. 

 

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC llevo a cabo la conferencia magistral “Conócete y descubre tu carrera ideal”

·         Esta conferencia ayudará a los alumnos a establecerse metas profesionales y desarrollar una estrategia para llegar a donde quieren estar

 

San Cristóbal, 13 de mayo del 2023.- Con la finalidad de coadyuvar en la preparación de los alumnos para que ellos decidan y tengan una mejor opción para cuando quieran escoger la carrera para su futuro, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Educación Municipal, la mañana de este viernes llevo a cabo la Conferencia Magistral, “Conócete y Descubre tu Carrera Ideal”, a estudiantes de diversas instituciones educativas.

 

Nancy Magdalena Zapata Meneses, Directora de Educación Municipal comentó “esta conferencia ayudará a los alumnos a establecerse metas profesionales y desarrollar una estrategia para llegar a donde quieren estar, parte de la elección de una carrera profesional adecuada consiste en realizar una autoevaluación honesta de sus talentos, habilidades e intereses personales”

 

Zapata Meneses, señaló que la conferencia, “Conócete y Descubre tu Carrera Ideal” que imparte el Maestro José Luis Mauleón Vidal, será de suma importancia, ya que los alumnos de ahí partirán para ver los tiempos que deben aprovechar para el estudio.

 

Por su parte, Víctor Hugo Méndez Villarreal, Profesor de la Escuela Secundaria del Estado Número 2, comentó “este tipo de conferencias ya estaban haciendo falta en San Cristóbal, porque nuestros adolescentes están saliendo de las instituciones de nivel secundaria con algo de falta de información y más que nada de orientación vocacional que es el punto central de esta conferencia, pero que es de gran importancia insistir en esto porque ayuda a los jóvenes de cierta forma a ubicarlos bien lo que ellos necesitan para ingresar a una carrera profesional.

 

“La vocación se ha ido perdiendo en los jóvenes en las últimas generaciones y siento que esto fortalece, porque no podemos negarlo, la pandemia nos sometió a una situación crítica y se refleja mucho en la baja autoestima y la baja de aprovechamiento al ingresar al nivel medio superior, por eso el agradecimiento al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el alcalde Mariano Díaz Ochoa, por traer este tipo de conferencias que mucho sirve a los alumnos en su futuro académico”, concluyó.

Published in Portada

Francisco Martínez Pedrero se suma al proyecto de Zoé Robledo y Guillermo Santiago en San Cristóbal

 

San Cristóbal, 13 de mayo del 2023.- El día de hoy, Guillermo Santiago, Francisco Martínez Pedrero y Gabino Robledo, se reunieron para unir esfuerzos y trabajar en equipo a favor de la transformación del municipio de San Cristóbal de Las Casas y del estado de Chiapas.

 

Sin duda alguna, este es un gran llamado de unidad, que marca un precedente en San Cristóbal. Guillermo Santiago se refirió a este encuentro como un momento importante para cerrar filas a favor de la transformación de San Cristóbal, rumbo al porvenir.

 

Francisco Martínez Pedrero, ex alcalde del municipio y empresario, se siente entusiasmado con el proyecto que plantea Guillermo Santiago para reactivar la economía de las y los sancristobalenses así como las estrategias que propone para la reconstrucción del tejido social.

 

Así como con el proyecto encabezado por Zoé Robledo para la gobernatura del estado. Con estas alianzas se asegura que en Chiapas y sobre todo, San Cristóbal de Las Casas, se transforma rumbo al porvenir.

Published in Portada

La OMS dice que la viruela del mono ya no es una emergencia mundial de salud 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que el brote de viruela del mono, nombrada oficialmente como "mpox",  ya no es una emergencia sanitaria mundial 

Jamie Gumbrecht, Carma Hassan, (CNN). 

Ciudad de México, 13 de mayo del 2023.- En julio de 2022, la OMS declaró a la viruela del mono una emergencia de salud pública de importancia internacional. En sus palabras, se trataba de "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad" y que podía requerir "una respuesta internacional coordinada." 

 

Preocupaciones por estigma impulsan el cambio de nombre a la viruela del mono, pero el proceso es lento. Una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) crea un acuerdo entre los países para acatar las recomendaciones de la OMS y gestionar la emergencia. A su vez, cada país declara su propia emergencia de salud pública, que tiene peso jurídico. Los países las utilizan para reunir recursos y renunciar a normas con el fin de aliviar una crisis. 

 

Tras una reunión esta semana, el Comité de Emergencia de la OMS para la viruela mono recomendó terminar la medida. Asimismo, el director General de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, se mostró de acuerdo con esta decisión. 

 

"Ayer se reunió el comité de emergencia para la viruela del mono y recomendó que el brote multinacional de la enfermedad ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial", dijo Tedros. "Sin embargo, al igual que con el covid-19, eso no significa que el trabajo haya terminado. La viruela del mono sigue planteando importantes retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible". 

 

 

El director general instó a los países a mantener su capacidad de análisis y su capacidad para responder rápidamente a futuros brotes. 

 

Desde enero de 2022 hasta abril de 2023, se han notificado ante la OMS más de 87.000 casos confirmados de viruela del mono, incluidos 140 muertes, procedentes de 111 países o territorios. En Estados Unidos se han notificado más de 30.000 casos. A nivel mundial, los casos han disminuido durante meses, especialmente a medida que ha aumentado la conciencia sobre la enfermedad  y se ha generalizado la disponibilidad de una vacuna. 

 

Tedros señaló que en los últimos tres meses se ha notificado un 90% menos de casos que en los 90 días anteriores. 

 

La Dra. Nicola Low, copresidenta del comité de emergencia sobre la viruela del mono del Reglamento Sanitario Internacional, afirmó que, a pesar del descenso del número de casos, la transmisión sigue circulando. 

 

Esto es lo que hay que saber sobre la viruela del mono. "Por lo tanto, existe una incertidumbre comprensible sobre la probabilidad de un gran resurgimiento de la infección. También hay vacíos en los conocimientos, que reconocemos que incluyen los modos de transmisión en algunos países, la eficacia de las vacunas y la continua falta de contramedidas eficaces, en particular en los países africanos donde la transmisión y los casos de viruela del mono se producen con regularidad", dijo. 

 

Por ello, el comité suspender la emergencia de salud pública "tras intensas deliberaciones y debates", pero determinó que la mejor forma de resolver los problemas era mediante un enfoque a largo plazo y no con medidas de emergencia. 

 

La viruela del mono es un pariente menos grave del ya erradicado virus de la viruela. Es endémico en algunas zonas de África Occidental y Central y suele contraerse de un roedor o un pequeño mamífero. 

 

En el reciente brote, los homosexuales y bisexuales han constituido la mayoría de los casos, aunque cualquier persona que tenga un contacto personal estrecho con alguien contagiado está en riesgo. 

 

"Aunque el estigma ha sido una de las principales preocupaciones en la gestión de esta epidemia y sigue dificultando el acceso a la atención de la viruela símica, la temida reacción violenta contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida. Por ello, estamos agradecidos", dijo Tedros. 

 

El virus puede propagarse a través del contacto con fluidos corporales, llagas o elementos como ropa y sabanas contaminados con el virus. También puede propagarse de persona a persona a través de gotitas respiratorias, normalmente en un entorno cercano. 

 

Tedros afirmó que, aunque las emergencias sanitarias mundiales de viruela del mono y covid-19 ya han pasado, sigue existiendo la posibilidad de que resurjan. 

 

"Ambos virus siguen circulando y ambos siguen matando", afirmó. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto