• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 08 Septiembre 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Deslave en el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

·         Se suspendió el paso en su totalidad en ambos sentidos, hasta hoy sábado continúan retirando el alud de tierra que cubrió toda la carretera, el paso es intermitente

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de septiembre del 2023.- Derrumbe sobre el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, ocurrido la mañana de ayer viernes permaneciendo cerrada en su totalidad ésta vía importante que comunica de la capital cultural San Cristóbal y capital del estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, fueron decenas de vehículos que permanecieron varados en el lugar en espera de que abrieran el paso.

 

Ante las fuertes lluvias que se registraron la tarde y noche del jueves, la mañana de ayer viernes se derrumbó una parte del cerro a la altura del kilómetro 21, afortunadamente no hubieron víctimas.

 

De acuerdo a los que presenciaron este deslave del cerro señalaron que afortunadamente en ese momento no había vehículos pasando en el lugar cuando venían las toneladas de tierra, por lo que personal de protección civil y los diferentes cuerpos de seguridad, el ejército, la guardia nacional y la policía estatal estuvieron en el lugar controlando el tráfico vehicular.

 

Esta zona es parte de uno de los puntos más frágiles en temporadas de lluvia, y se sabe que cuando estaban construyendo esta carretera de cuota hace más de 10 años un trabajador se le vino encima toneladas de piedras, tierra y lodo el cual quedó sepultado y horas después fue retirado el cuerpo y lamentablemente está mañana del viernes se desprendió toneladas de tierras en el mismo lugar.

 

Hasta la mañana de hoy sábado aún continúan los trabajos para retirar el alud de tierra que se encuentra en el manto asfáltico, las autoridades aún continúan trabajando y para lo cual habilitaron un carril y están dando paso intermitente en cada sentido.

Published in Portada
Sábado, 09 Septiembre 2023 12:06

Alcalde MDO atiende y escucha a los ciudadanos

Alcalde MDO atiende y escucha a los ciudadanos

·         Ser un gobierno de puertas abiertas, atender a la gente, escucharlas, ayudarlas y tratar de resolver ese problema que los aqueja en casa

 

San Cristóbal, 09 de septiembre del 2023.- El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, abre las puertas de su despacho como uno de los compromisos de su administración, de escuchar y atender de forma oportuna las necesidades a cada uno de los habitantes de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades del municipio; siempre buscando soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas.

 

De esta forma se busca ser un gobierno de puertas abiertas, atender a la gente, escucharlas, ayudarlas y tratar de resolver ese problema que los aqueja en casa, y de esta manera se mantiene la relación entre el ciudadano y la autoridad municipal, mediante la implementación de mecanismos de información que permitan ofrecer respuestas oportunas.

 

Para el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, es indispensable que la ciudadanía aproveche este formato de atención ciudadana que pone a disposición la Administración Municipal, ya que significa un acceso más rápido y directo a diferentes trámites y servicios del Gobierno.

Published in Portada

Rutilio Escandón se reúne con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel

·         Reiteraron su disposición de mantener el trabajo coordinado para que los Programas para el Bienestar lleguen a todos los rincones del estado

·         Destacaron que estos programas han contribuido a que Chiapas sea el estado con mayor reducción de pobreza a nivel nacional

 

Chiapas, 09 de septiembre del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, donde reiteraron su disposición de mantener el trabajo coordinado para que los Programas para el Bienestar lleguen a todos los rincones del estado y continúen favoreciendo a la población más necesitada.

 

Al reconocer la visión y humanismo del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar estos apoyos sociales, Escandón Cadenas aseguró que a través de esta dispersión se ha podido establecer beneficios reales para que la gente pueda vivir mejor y se abone al crecimiento del índice de desarrollo humano, dando posibilidad de contribuir a la igualdad, el progreso y la prosperidad de los pueblos y comunidades.

 

En este sentido, mencionó que, gracias a esta suma de esfuerzos entre los gobiernos Federal y Estatal, Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de pobreza en México, al disminuir el 10.6 por ciento de la población en esta condición, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“Las estrategias del combate a la pobreza de la Cuarta Transformación, poniendo en el centro de las políticas públicas a las personas más pobres, están dando resultado, y todo esto es gracias a que trabajamos con el ejemplo de honestidad y responsabilidad del presidente López Obrador, por eso refrendo mi compromiso para seguir construyendo un Chiapas donde haya oportunidades para todas y todos”, apuntó.

 

A su vez, la secretaria Ariadna Montiel informó sobre el arranque del operativo de pago de Pensiones para el Bienestar, al tiempo de expresar su reconocimiento al Gobierno del Estado por su ayuda en la distribución de los programas sociales que han contribuido a que Chiapas sea la entidad con mayor reducción de pobreza a nivel nacional.

 

“En el pasado se abandonó al pueblo, pero hoy hay una franca recuperación del bienestar de las y los chiapanecos. Por ello, agradecemos al gobernador el apoyo que nos brinda para la operación de los Programas para el Bienestar; se distingue por su amabilidad, fraternidad y solidaridad con el gobierno del presidente López Obrador, pues, finalmente, todo este trabajo es en beneficio del pueblo”, concluyó.

 

A esta reunión realizada en el despacho de la Casa Corazón Borraz, también asistió el delegado federal de Programas para el Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Published in Portada

Reciben curso sobre técnicas de litigación oral las y los defensores públicos de Pichucalco

 

Pichucalco, 09 de septiembre del 2023.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Guillermo Ramos Pérez, a través del Instituto de Formación Profesionalización y Carrera Judicial (IFPyCJ), realizó el curso Técnicas de Litigación Oral, dirigido al personal de la Subdirección Regional del Instituto la Defensoría Pública en Pichucalco.

 

Las instalaciones del Juzgado de Ejecución de Sentencias, fueron sede de esta capacitación a cargo del abogado y especialista en Juicios Orales, Rodolfo Campos Priego, en donde participaron de manera activa las y los defensores públicos especializados en las materias familiar, laboral, penal, civil y de adolescentes.

 

Las y los defensores públicos agradecieron al titular de la casa de la justicia por esta capacitación, y refirieron que es el primer curso de esta índole que se realiza en este Distrito Judicial, beneficiando a los diversos municipios de su jurisdicción, además de estar a la altura de las reformas judiciales recientes, por la calidad de ponentes; así como de lo que necesitan las y los justiciables en nuestra entidad.

 

Por su parte, Campos Priego, aseveró que Chiapas es una de las entidades punteras, no sólo en materia de Defensoría, sino en el tema de mecanismos alternativos de solución de controversias; y las y los abogados de la Defensoría Pública de Pichualco se encuentran bien preparados y avanzados.

 

Finalmente, se congratuló por que haya instituciones generosas como el Poder Judicial del Estado, y sobre todo por la visión que tiene el magistrado presidente de fortalecer y compartir las capacitaciones, en ese sentido invitó a las barras de abogados y litigantes a seguir preparándose y acercarse a la casa de la justicia para que conozcan, principalmente, los temas de técnicas y destrezas para el litigio oral y en habilidades en mecanismos alternativos para la solución de controversias.

 

Con estas capacitaciones, el Poder Judicial del Estado y el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, reafirman su compromiso con la profesionalización constante de las y los servidores públicos, a fin de fortalecer el desempeño eficaz y eficiente de cada una de las actividades en beneficio de la impartición de justicia.

 

Published in Portada

Ejidatarios mantienen secuestrados a habitantes de Altamirano

·         Únicamente si ellos lo autorizan y les dan un pase los dejan salir o entrar al pueblo

 

Freddy Morales.

Altamirano, 09 de setiembre del 2023.- Ya son 18 días de bloqueos carreteros en las tres salidas principales de la cabecera municipal de Altamirano, por un grupo de aproximadamente 500 ejidatarios de esta localidad, quienes impiden el libre tránsito a los habitantes del municipio, así como a sus visitantes, las personas que no estén de acuerdo con su movimiento o protesta existen las amenazas de cortarles el suministro de agua y energía eléctrica.

 

Los ejidatarios están obligando a la ciudadanía a que se una a su movimiento para poder transitar libremente, por medio de un papel de autorización que dice, "ESTE CIUDADANO PUEDE PASAR PORQUE ES MIEMBRO DE ESTE MOVIMIENTO EJIDAL", prácticamente con este pase están obligando a que se unan a su protesta.

 

Los más de 20 mil habitantes de la cabecera municipal de Altamirano no han querido actuar y están esperando la solución por la vía pacífica con las autoridades, pero la ciudadanía ya está cansada de esta actitud de los ejidatarios que mantienen secuestrados a la población.

 

Ya existe otra inconformidad por parte de habitantes de varias comunidades y ejidos de la zona alta, centro y tojolabal de este municipio, quienes han amenazado de entrar a desalojar a los manifestantes, ya que ellos no pueden cruzar la carretera para ingresar al mercado o al tianguis para vender sus cosechas de sus milpas.

 

La única demanda de los ejidatarios es la salida de los funcionarios del Concejo Municipal de Altamirano, presuntamente por estar involucrados con el grupo paramilitar “14 de agosto”, también involucrados por la muerte de una persona y 5 lesionados provocados por armas de fuego el pasado 8 de agosto cuando se registró un enfrentamiento en ese municipio.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto