• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeMunicipiosDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Un agujero masivo se reabre en el hielo marino de la Antártida

·        Este hoyo es conocido como 'polinia' que tiene una área de agua abierta de 80 mil kilómetros y permite que la atmósfera y el océano intercambien calor

MADRID (Europa Press).- Un agujero misterioso y masivo, tan grande como el Lago Superior o Portugal, ha sido recientemente descubierto en la cubierta de hielo marino de invierno alrededor de la Antártida.

Esta abertura, conocida como polinia, es la más grande observada en el mar de Weddell desde los años 70. En su extensión más grande, la polinia de este invierno tenía una área del agua abierta cerca de 80 mil kilómetros cuadrados. Esto marca el segundo año consecutivo en el que la polinia se ha formado, aunque no fue tan grande el año pasado.

Sin el efecto aislante de la cubierta de hielo marino, una polinia permite que la atmósfera y el océano intercambien calor, momentum y humedad, lo que lleva a impactos significativos sobre el clima.

La convección del océano ocurre dentro de la polinia que trae agua más caliente a la superficie que derrite el hielo del mar e impide que el nuevo hielo se forme.

El profesor Kent Moore de la Universidad de Toronto Mississauga ha estado colaborando con miembros del proyecto de Observaciones y Modelización del Carbono y Clima del Sur (SOCCOM) para investigar estas polinias y sus impactos climáticos.

Debido a la dureza del invierno antártico y a las dificultades de operar dentro de su hielo, existen pocas observaciones directas de estas polinias y sus impactos sobre la circulación atmosférica y oceánica.

Como parte del proyecto SOCCOM, flotadores de perfiles robotizados capaces de operar bajo el hielo marino han sido desplegados en la región durante los últimos años. El mes pasado, uno de estos flotadores emergió dentro de la polynya del mar de Weddell, haciendo el contacto con los investigadores y proporcionando datos únicos sobre su existencia.

 

Con estas nuevas mediciones oceánicas, junto con las observaciones basadas en el espacio y los modelos climáticos, surge la posibilidad de que estos secretos de las polinias y sus impactos sobre el clima puedan finalmente ser revelados, indican los autores del estudio.

MENOPUASIA SE PRESENTA DESPUÉS DE LOS 45 AÑOS: IMSS CHIAPAS

18 de octubre del 2017.-La menopausia es la época de la vida en que la mujer deja de tener menstruaciones, sucede  aproximadamente después de los 45 años de edad, además de existir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial o infarto al corazón por la pérdida del efecto cardio-protector de los estrógenos que los ovarios dejan de producir.

 

La mejor señal de la etapa menopausica es cuando la mujer no tiene periodo menstrual durante un año, acompañados de calores o sudoración nocturna, dificultad para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial, informó el ginecólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Pruneda Bonifaz.

 

Dio a conocer en el Día Mundial de la Menopausia que este ciclo es algo normal en las mujeres, pero existen algunas medidas para disminuir los trastornos y riesgos en la salud, por ejemplo: alimentarse con poca grasa, consumo de verduras como brócoli, lentejas, frijol o soya que contienen hormonas naturales.

 

Mencionó que los efectos son diferentes en cada mujer, pero es indispensable mantener un peso adecuado a la estatura para disminuir los síntomas o riesgos, así como afectar otras partes del cuerpo, disminuir el consumo excesivo de azúcares que también podría generar diabetes mellitus.

 

Recomendó acudir a consulta médica desde los 35 años para valorar el comportamiento hormonal, ya que es la edad en que inicia el envejecimiento del ovario, iniciando el climaterio y los bochornos, palpitaciones aceleradas, migraña, insomnio.

 

Los triglicéridos y colesterol son otros padecimientos que se deben tener bajo vigilancia médica, porque al presentarse la menopausia suelen subir peligrosamente por la falta de estróngenos que son los reguladores de la grasa en la sangre.

 

 

En caso que ya cuente con algún padecimiento, es importante llevar un tratamiento adecuado e indicado por su médico, así como informarle su historial familiar para saber si se debe a lo hereditario, además de evitar consumir medicamentos sin control.

Implementará Secretaría de Salud Municipal de SCLC campaña para detectar el cáncer de mama

·         En lo que va del año se les ha brindado atención a más de 7,500 mujeres que presentan esta terrible enfermedad

 

Con la finalidad de diagnosticar y prevenir el cáncer de mama, enfermedad considerada hoy en día como una de las más mortíferas que padece la población femenina, la Secretaría de Salud Pública Municipal llevará a cabo la campaña “Tócate a Tiempo”, programa de auscultación de senos que iniciará a partir del 24 de octubre, informó el titular de esta dependencia Miguel Valdez Galán.

 

En entrevista el titular de la Secretaría de Salud Pública Municipal indicó que el organismo a su cargo ha atendido a un promedio de más de 7 mil 537 mujeres, para detectar y prevenir esta enfermedad, “ya que desde los 40 años se debe realizar este chequeo”.

 

“Conocer los senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvar la vida. Pueden observarse frente al espejo: busquen cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberán hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura”, detalló.

 

Otra forma de examinarse, dijo, es tocándose: “frente al espejo o durante el baño, busca cuerpos extraños, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera: De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera”.

 

Asimismo, exhortó a realizar la auto exploración acostada: “con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo”.

 

“Es fundamental que las mujeres se exploren 7 días después de la menstruación, si ya no reglan hacerlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo”, precisó.

 

Aclaró que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

 

Invitó a toda la población a que se acerquen a la Secretaría de Salud Municipal para la atención, detección y prevención de enfermedades propias de la mujer, “ya que nosotros haremos el protocolo de seguimiento del tratamiento en las instalaciones ubicadas a un costado del estacionamiento de catedral, en un horario de funcionamiento de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde de lunes a jueves, ya que los días viernes acudimos a barrios o comunidades donde atendemos los pacientes que acuden a nuestra Unidad Móvil”.

 

 

Deportistas de San Cristóbal de Las Casas apoyan al señor Augusto G. García C.

Alejandro Villafuerte Ruiz.

No cabe duda que cuando una persona es amable y respetuosa en la sociedad donde ella se desempeña es estimada y apreciada en todos los aspectos de la vida, deportistas de San Cristóbal de las Casas se han unido, todas las disciplinas desean verlo ya que se encuentra privada de su libertad el amigo de todos ellos don Augusto Gabriel García Cansino con todo aprecio lo conocen como Tito.

                                                                                                                                                           

Tengo muchos años de conocerlo sobre todo en el futbol coleto donde he observado su conducta que es intachable, apoya a deportistas que carecen de material deportivo, con ese ingenio que lo caracteriza.

 

En mi recorrido como cronista del deporte por todas partes están colocadas lonas donde piden se solucione pronto, primeramente Dios así será su familia está muy preocupada.

 

 

En esta jornada del balompié noté a jugadores de equipos participantes lucir un moño azul en los hombros con esto desde luego que le manifiestan su total apoyo, le pedimos al Todopoderoso que pronto esté con sus amigos que tanto lo extrañamos.

Extienden EEUU, México y Canadá negociación del TLCAN para 2018

 

Estados Unidos, México y Canadá completaron hoy la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

 

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron por ellos reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia...Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos”, señalaron en una declaración conjunta.

 

 

Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrechar las diferencias.

Vinculan a proceso a dos sujetos por delito contra la salud en Palenque

Palenque, Chiapas. - En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el Juez de Control con sede en el municipio de Pichucalco, vinculó a proceso a dos sujetos como probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

Lo anterior, luego que elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Distrito Selva, detuvieran a Iturbide “N” y Leonardo “N” en el marco de operativos y recorridos de prevención en el municipio de Palenque.

 

Ambos sujetos fueron sorprendidos al momento que pretendían comercializar estupefacientes con una persona.

 

Elementos de seguridad al practicarles una revisión, les localizaron a los dos imputados en posesión de 28 dosis de cocaína y una bolsa de plástico conteniendo mariguana.

 

Por estos hechos, los dos presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Chiapas quien dio inicio a la carpeta de investigación 0373-065-0901-2017, por el delito Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo con fines de comercio.

 

 

Luego que el Fiscal del Ministerio Público practicara las diligencias necesarias logró establecer la presunta responsabilidad de los imputados en estos hechos.

 

 

Por estos hechos, actualmente Iturbide “N” y Leonardo “N” se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 11 con sede en Pichucalco, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Vinculan a proceso a tres sujetos por robo de vehículo en Palenque

 

18 de octubre del 2017.-Palenque, Chiapas. – En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el Juez de Control con sede en el municipio de Ocosingo, vinculó a proceso a tres sujetos como probables responsables del delito de robo de vehículo.

 

Lo anterior, luego que elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Distrito Selva, detuvieran a Ricardo “N” de 26 años, originario de Palenque; Tomás “N” de 23 años y Elías “N” de 26 años, originarios del municipio de Benemérito de las Américas.

 

Es importante destacar que, los tres sujetos fueron detenidos en el marco de un operativo de revisión e inspección que se implementó sobre el tramo carretero Palenque-Benemérito de las Américas.

 

Los presuntos responsables viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Versa de color blanco, modelo 2017 sin placas de circulación, unidad que contaba con reporte de robo.

Además, el interior de la unidad se localizó un arma de fuego, tipo pistola escuadra semiautomática, calibre 9×19 mm, marca Norinco, modelo NZ75, con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles.

 

Por estos hechos, los dos presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Chiapas quien dio inicio a la carpeta de investigación 0372-065-0901-2017, por el delito de robo de vehículo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en su modalidad de portación.

 

Las autoridades locales lograron establecer que los tres sujetos presuntamente pertenecían a una banda delictiva denominada “Los Richard” quienes operaban sobre el tramo carretero Palenque – Benemérito de las Américas.

 

Por otra parte, el pasado 03 de octubre, los imputados presuntamente mediante el uso de la violencia portando un arma de fuego, desojaron de la unidad Versa a su propietario cuando circulaba sobre el tramo carretero Palenque – Crucero Shupa, a la altura de la entrada a la carretera de terracería El Porvenir del municipio de Palenque.

 

Luego que el Fiscal del Ministerio Público practicara las diligencias necesarias logró establecer la presunta responsabilidad de los imputados en estos hechos.

 

 

Por estos hechos, actualmente Ricardo “N”, Tomás “N” y Elías “N” se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 16 con sede en Ocosingo, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

A presuntos roba motos los detuvieron con las manos en la masa en SCLC

                                                                                                                                                                                                   

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

18 de octubre del 2017.San Cristóbal de Las Casas.- Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal la noche del pasado lunes, cuando fueron sorprendidos jalando una motocicleta, que minutos antes había sido reportada como robada sobre la calle calzada ministra margarita Luna Ramos, del Barrio el Relicario de esta ciudad.

 

Fue pasada las 22:30 horas que al realizar patrullajes de ruta, una persona del sexo masculino de nombre Mariano Estrada Gómez de 53 años de edad, con domicilio en el barrio de San Antonio de esta ciudad, pidió el auxilio pues argumento que tres sujetos del sexo masculino de aproximado entre 20 y 25 años de edad le habían arrebatado su motocicleta de color Azul con Negro de la marca Yamaha, tipo YB 125, modelo 2002, con Número de serie: ME1FF42G012201885.

 

Tras un operativo lograron darle alcance a los individuos  sobre la avenida la Alborada, de la colonia 5 de Marzo, cuando lo llevaban empujando y quienes al no comprobar la propiedad, les fueron leídos sus derechos y detenidos, quienes dijeron llamarse Sebastián N. de 19 años de edad con domicilio en calle primavera sin número, del Barrio el Relicario; Adrián Isidro N. de 18 años, con domicilio en calle Nueva Primavera s/n, colonia Explanada del Carmen y Paulino Emilio N. de 19 años de edad, con domicilio en calle Nueva primavera, de la Explanada del Carmen.

 

Los detenidos así como la motocicleta quedaron a disposición del Ministerio Público en turno, y se le dio parte al propietario quien presentaría su denuncia correspondiente en contra de los presuntos responsables.

          Avance importante en la reparación de la línea mayor de la calle Julio M. Corzo: Silvia Arguello        

·         Resultados: atención del 100% de dos fugas de agua, 90% en el relleno de la fosa, y 80% en el retiro de escombro; luego que asiente el material mejorado, se procederá al bacheo correspondiente”

 

“Actualmente se tiene un avance importante en la reparación de la línea mayor ubicada en la calle Julio M. Corzo donde se atendieron al 100% dos fugas de agua, 90% el relleno de la fosa, y 80% el retiro de escombro, por lo que a partir de este miércoles se abrirá el paso a esta arteria y luego que asiente el material mejorado, se procederá al bacheo correspondiente”, aseguró la Presidenta de la Comisión del Agua Potable del Cabildo Sancristobalense Silvia Esther Arguello García.

 

En entrevista, Arguello García indicó que estos trabajos de reparación se realizaron luego de que el pasado viernes 13 de octubre se presentó una fuga en la línea mayor de 12 pulgadas de diámetro de asbesto cemento en la calle antes mencionada, a escasos 40 metros de la avenida de la Almolonga del barrio de Santa Lucía.

 

“De acuerdo a los protocolos de rupturas en líneas mayores de suministro de agua, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) procedió a apagar los tres equipos de bombeo que alimentan dicha línea, se continuó con el cierre de válvulas de todo el circuito que comprenden los diferentes barrios y colonias, incluyendo la zona centro; se prosiguió con la ruptura de pavimento y excavación en la zona del afloramiento de la fuga y se localizó la parte dañada”, explicó.

 

Agregó que a partir de las 7:30 de la noche se pudo dar por terminada la reparación del daño y se procedió a la prueba de enviar el agua a la línea recién reparada, “pero al marcar el manómetro 2 kg/cm2 se presentó otra fuga a escasos 2 metros más adelante en la misma línea, por lo que se continuaron los trabajos hasta las 4:00 de la madrugada del día sábado”.

 

“A esa hora, se encendió una bomba de 60 HP y otra de 30 HP con la finalidad de seguir probando que la línea soportara la presión requerida. Se estuvo enviando el vital líquido a todos los barrios y colonias con baja presión prácticamente desde las 4 de la mañana hasta las 12 del día del mismo sábado. El lunes 16 se probaron los tres equipos y se pudo comprobar que ya no se presentó ninguna fuga por lo que se continuaron los trabajos de reparación de líneas de descarga y relleno de la fosa que se excavó”, especificó.

 

Resaltó que la Comisión del Agua Potable ha estado al pendiente de los trabajos de reparación de esta línea mayor que suministra el vital líquido al Centro Histórico, “reconozco a los trabajadores del SAPAM porque estuvieron hasta la madrugada del día viernes para sacar adelante este problema y al personal de obras públicas que está realizando el retiro de escombros”.

 

“Estaré al pendiente hasta el término de los trabajos, por lo que pido la paciencia y comprensión a los vecinos de la calle Julio M. Corzo hasta que concluya esta obra”, finalizó.

 

 

 

 

Mujer de 150 kilos causa la muerte de una niña al sentársele encima como castigo

Veronica Green Posey, una mujer de 64 años de edad y residente del estado de Florida, enfrenta cargos por homicidio de un menor luego de que provocara la muerte de su primita Dericka Lindsay, de tan solo 9 años, tras sentársele encima por varios minutos.

 

Según lo reportó el sitio en línea del diario El Nuevo Herald, Posey, quien pesa alrededor de 150 kilos, habría confesado a la policía que se posó sobre la pequeña como castigo por su mal comportamiento. Todo habría ocurrido en la casa de la menor, en la ciudad de Pensacola.

 

Tal parece que los padres de la menor, Grace Joan Smith y James Edmund Smith, habrían presenciado todo lo sucedido con Dericka, de hecho habrían sido ellos mismos quienes llamaron a Posey para que les ayudara a controlar el mal comportamiento de su hija.

 

Información adicional agrega que la mujer golpeó también a la niña con una regla y un tubo de metal, esto antes de que decidiera sentarse sobre ella por alrededor de diez minutos.

 

A pesar de que la pequeña expresó no poder respirar, la mujer siguió sobre ella por algunos minutos más. Cuando se dieron cuenta de que la niña estaba inconsciente, realizaron un llamado de emergencia al 911 al mismo tiempo que intentaban resucitarla sin éxito alguno. Las autoridades que respondieron la emergencia trasladaron a la chiquilla inmediatamente a un hospital cercano, en donde fue pronunciada muerta.

 

 

Posey enfrenta cargos de asesinato y crueldad contra un menor. Por su parte, los padres de la menor afrontan acusaciones por negligencia en el cuidado de un menor.

Página 1 de 395

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto