• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeMunicipiosDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Martes, 15 Agosto 2017 13:47

DOMINOS

Ex empleada de Smapa acusada de desviar recursos ahora denuncia acoso: Díaz Gallegos

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de Agosto del 2017.-  Luego de que Isis Patricia “N” fuera despedida del cargo como subdirectora de ingresos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en Tuxtla Gutiérrez, por presuntamente desviar más de 700 mil pesos y un faltante que aún falta por comprobar, ahora busca defenderse acusando de acoso sexual y laboral al director administrativo del Sistema, dijo Jonathan Díaz Gallegos.

 

A partir de su despido, la exfuncionaria pública inició una campaña de desprestigio en contra de Díaz Gallegos y aumentó la inquina cuando se dio a conocer a través de los medios de comunicación que Isis Patricia es investigada por un desfalco mayor del que se le acusó inicialmente.

 

Como subdirectora de ingresos del Sistema, Isis Patricia tuvo a sus manos mucho dinero, incluso manejó cuentas y estadísticas a su antojo, motivo por el cual se le hizo fácil desviar los recursos del erario.

 

Cabe recordar que al ser despedida también se le inició un procedimiento administrativo, es por ello que las autoridades en materia de procuración de justicia abrieron una carpeta de investigación y procedieron con las pesquisas correspondientes.

 

 

De encontrarse culpable, Isis Patricia podría ir a la cárcel en cualquier momento, pues se sabe que durante un tiempo contó con el cobijo de “manos protectoras” que ahora la han dejado sola.

Fernando Castellanos            

Avanzamos con paso firme para mejorar la salud en el estado

 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presentó el Plan de Trabajo 2017 de la Red Chiapaneca de Municipios Unidos por la Salud.

 

En el marco de una reunión realizada en la sala de Cabildos, el mandatario capitalino destacó la suma de esfuerzos que se ha generado a través de esta red, mediante la cual se atenderán las principales prioridades en materia de salud en las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Metropolitana y Valles Zoque.

 

El mandatario capitalino señaló que el objetivo de esta red es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios integrantes de la Red Estatal, facilitando y fomentando el cambio de conocimientos y experiencias de promoción de la salud.

 

"En unidad, avanzamos con paso firme para mejorar la salud en el estado, esta red es ejemplo de compromiso y voluntad de los tres ordenes de gobierno para ampliar la cobertura de atención a todas las regiones de la entidad. Estamos convencidos de la importancia de consolidar un frente común y no bajaremos la guardia para lograr los objetivos planteados en esta red", señaló.

 

Asimismo, fortalecer en los municipios la decisión política, la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales en proyectos de salud, con base en los determinantes sociales.

 

El presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó que este plan de trabajo 2017 se enfocará a siete ejes rectores: prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; acciones de promoción de la salud frente al cambio climático; prevención de enfermedades trasmitidas por vector: dengue, chikungunya y Zika; acciones de promoción de la salud para la prevención de embarazos en adolescentes; acciones de promoción de la salud en la Cruzada Nacional contra el Hambre; acciones de promoción de la salud en el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y acciones de prevención de la salud frente al cambio climático.

 

El presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor reconoció la voluntad y compromiso de los Ayuntamientos de Cintalapa y Comitán de Domínguez, al sumarse en la coordinación de estas acciones y los convocó a extender el llamado a los municipios de sus regiones, a fin de potenciar la fuerza de tarea para generar mejores resultados en el combate a los rezagos en materia de salud entre la población.

 

 

En el marco de este encuentro, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Rodrigo Cosío Cerón, destacó la labor de convocatoria del presidente Fernando Castellanos y su convicción para impulsar estos esfuerzos en favor del cuidado de la salud y el bienestar de las familias.

Realizan Campamento de Liderazgo Juvenil en la Unich

·         Participan 65 integrantes de organizaciones de zonas rurales y estudiantes de la Unich

 

San Cristóbal, 15 de Agosto del 2017.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en conjunto con diversas organizaciones productoras y comercializadoras de café, realizan el Campamento de Liderazgo Juvenil 2017.

 

Al respecto, el coordinador del Departamento de Vinculación y Servicio Social de la Unich, Manuel Bolom Pale señaló que el objetivo de este evento es formar personas capaces de crear proyectos productivos, encaminados a la vinculación y la investigación en beneficio de la población rural de Chiapas y de México.

 

Explicó que este campamento inició el pasado sábado y concluirá el próximo domingo 20 de  agosto, donde participan 65 integrantes de organizaciones de zonas rurales y estudiantes de la Unich. 

 

Bolom Pale señaló que se abordarán temas relacionados con: Autoconocimiento y desarrollo personal, Economía social y desarrollo sustentable,  Planeación de proyectos de índole académicos y productivos, Creatividad, Expresividad y pensamiento crítico intercultural.

 

 

Cabe destacar que el campamento se realiza en conjunto con YaxKoffi, Café Mex, Enjambre, Uciri, Unión Majomut, Café Gourmet Sierra Azul, Productores de Alimentos para las zonas Rurales, Maya Vinik, Dermac, Musa A.C. y Ecosur, entre otros.

Ni muros ni paredes en la frontera, propone Podemos Mover a Chiapas

 

Por un trato digno y de respeto con los migrantes se pronuncia Enoc Hernández Cruz.

El Suchiate es punto de encuentro de hombres y mujeres de buena fe, embajadores todos de buena voluntad.

Multitudinario encuentro de la militancia morada en Suchiate.

 

Por una frontera humana donde se respeten los derechos humanos de la niñez, las mujeres, los productores, los adultos mayores y los migrantes se pronunció el presidente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz.

 

Al encabezar un multitudinario encuentro con la militancia del partido Morado en este municipio fronterizo, Hernández Cruz, subrayó que ni muros ni divisiones sino tratos digno y de respeto es el que merecemos todos los seres humanos.

 

Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos y de la delegada municipal de Podemos Mover a Chiapas Sonia Eloina Hernández Aguilar, el dirigente de Mover a Chiapas destacó "no son tiempos de elecciones, pero si es tiempo para unir esfuerzos y voluntades para construir un presente digno y un futuro de más y mejores oportunidades para todos los chiapanecos".

 

Que la frontera sea solamente imaginaria, sin muros ni paredes que nos dividan, al contrario que el río Suchiate sea un punto de encuentro y unidad entre los hombres y mujeres de buena fe, embajadores todos de buena voluntad, enfatizó.

 

 

Al encuentro asistió Lilia Moguel González, secretaria general del Partido Podemos Mover a Chiapas; Martín Ruíz Rosales, presidente municipal de Mapastepec; delegados municipales de este instituto político en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Acapetahua, Acacoyagua, entre otros.

Trabajamos en consolidar el orden y la protección de los derechos humanos: Rutilio

                                                                                                         

Tuxtla Gutiérrez, 15 de Agosto del 2017.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, consideró que el dar difusión a la obra y talento jurídico de Mariano Otero, habla de la visión que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fortalecer la igualdad, seguridad jurídica y los derechos humanos de todas las y los mexicanos.

 

Reconoció que así como la SCJN tiene el fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos, el Poder Judicial del Estado se ha adherido a este reto, el cual se está cumpliendo para lograr un objetivo: la unidad nacional.

 

El magistrado presidente Rutilio Escandón destacó la visita, hace días, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, de quien dijo ha sido muy entusiasta para dar a conocer la vida de un visionario de la República, como lo fue Mariano Otero con sus ideas de gran abogado y legislador.

 

“Es precisamente todo este legado el que debemos aplicar en la impartición de justicia, propiciando tener un país más equitativo, imparcial y respetuoso”, comentó.

 

 

Escandón Cadenas puntualizó que el tesón demostrado hasta la fecha para mejorar el servicio en la casa de la justicia va coordinado con todo lo emprendido por la SCJN, a fin de tener una sociedad fuera de estereotipos y en donde todos los grupos o sectores de la población reciban el mismo trato.

En San Cristóbal, avanza proyecto GC2 en el tema de prevención del delito

·         Más de 18 bardas han sido pintadas con leyendas orientadas a la prevención del delito

 

Más de 18 bardas han sido pintadas con leyendas orientadas a la prevención del delito, con la finalidad de crear conciencia en niños, niñas, jóvenes, mujeres y padres de familia, sobre temas de Prevención del Delito, Adicciones y sobre el uso del número de emergencia 911, acciones que forman parte del Proyecto GC2 Gobierno que Camina Cumple, informó Susana Cordero Santiago.

 

En entrevista, la responsable de la Coordinación de Prevención del Delito del Ayuntamiento, aseguró que son indicaciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, implementar estrategias en donde se refuerce el compromiso de los padres de familia para que coadyuven a tener una adecuada comunicación con sus hijos, y que uniendo esfuerzos se pueda combatir el consumo de drogas.

 

"Hasta el momento tenemos un total de 18 bardas rotuladas, de las cuales: 13 se encuentran en la colonia 31 de marzo; una en la comunidad San Felipe; 2 en el barrio de Tlaxcala; y dos más en Lagos de María Eugenia; con leyendas como: "No hagas nada mal hoy, que comprometa tu mañana", "No arrebates lo que no es tuyo", "Me cambio de juego... yo disfruto sin drogas",  "No consumas alcohol,  No te destruyas fumando", y otras cuestiones que pueden ocasionar problema a este sector de la población”.

 

Para fortalecer estas actividades, mencionó que personal a su cargo también se ha  enfocado a impartir pláticas a los colonos sobre el tema de Vecino Vigilante, mismos que les han solicitado en diversos puntos de la ciudad y que hasta el momento han impartido en 10 colonias.

 

“El programa Vecino Vigilante consiste en explicarle a los colonos de qué forma pueden organizarse para combatir la delincuencia informando a la autoridad cualquier anomalía para dar pronta respuesta. Es un modelo de prevención del delito, cuya característica principal es la unión de vecinos que en forma coordinada y responsable busca generar un cambio en la manera en que los ciudadanos nos relacionamos entre nosotros y una estrecha vinculación con las autoridades dentro del municipio”, explicó.

 

 

Para solicitar información al respecto, la Funcionaria Municipal invitó a la ciudadanía a acudir a la coordinación de Prevención del delito del Ayuntamiento o en los trípticos informativos se localiza el número de la oficina, ubicada en Boulevard Juan Sabines Gutiérrez a un costado del auditorio de basquetbol. “Nos encantaría que la ciudadanía hiciera conciencia y nos uniéramos para combatir la delincuencia y estamos a las órdenes para llegar a las diferentes colonias de la ciudad”.

La Deshumanización Silenciosa            

Conferencia “El Poder destructivo de las redes sociales”

                                                    

Jesús Gómez/ASICh

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Asociación Civil del Centro Comunitario Juan Pablo II de Chiapas, la Universidad Católica de Chiapas y la Asociación de Ex alumnos del Tecnológico de Monterrey convocan a la conferencia magistral El Poder Destructivo de las Redes Sociales.

 

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla, dio a conocer que esta conferencia será impartida por Ruddy Laddaga, experto en contenidos digitales para México por el programa de la ONU. Está enfocada a los padres de familia, jóvenes y adolescentes, así como público en general.

 

Educar en auténtica comunicación es un gran reto en nuestros tiempos, sobre todo con el uso de las tecnologías en casa, según lo han manifestado padres de familia que es complicado mantener sana comunicación con los hijos embelesados por las pantallas de sus teléfonos inteligentes.

 

Asimismo, muchos niños han expresado la falta de atención de parte de sus padres absorbidos por las redes sociales, por lo que hace falta educación en el tema de la comunicación.

 

De acuerdo al INEGI, en 2015 poco más del 40% de la población tenía acceso a internet, en proporción los usuarios entre 6 y 36 años de edad navegan en la web entre una y seis horas diarias. Se estima que casi el 75% de este rango de edad tiene un perfil en algunas de las redes vigentes, donde proporcionan  datos personales, así como haciendo del dominio público muchos de aspectos de su vida privada.

 

Reflexionando en que las redes sociales han transformado en poco tiempo la vida, la convivencia y la comunicación de la familia, la iglesia católica señala que es urgente promover espacios adecuados para la formación de padres de familia, niños, adolescentes y jóvenes, sobre los riesgos que se corren cuando el uso de las redes sociales no es el adecuado dentro del núcleo familiar.

 

No saber usar las redes sociales es desconocer su poder, poder que es construir puentes de comunicación y cercanía o también destruir a la persona en su dignidad, por lo que la principal intención es ayudarnos aprender a nadas en el mar de las redes sociales.

 

 

El evento se llevará a cabo el primero de septiembre del presente año, en el Tempo Parroquial San Juan Apostol, del fraccionamiento Chapultepec, de 18:00 a 20:00 horas. Tendrá un donativo de 50 pesos. ASICh

Profesores interinos y de apoyo educativo exigen pago de adeudos de salarios

 

Jesus Gómez /ASICh

Profesores interinos y de apoyo educativo exigieron al gobierno el pago de adeudos de salarios desde hace más de tres años, toda vez que hasta el momento a pesar de haberse acercado constantemente a la Secretaría de Educación no han tenido respuesta.

 

Birsabit Hernández Hernández, vocero de una comisión de 150 profesores interinos que llegó hasta la Capital de Chiapas, sostuvo que son más de mil 500, incluyendo los trabajadores de apoyo educativo que están en esta situación a pesar de que no han abandonado sus labores en el nivel básico.

 

Señaló que pareciera que se ha hecho costumbre de parte del gobierno no pagar a los trabajadores, y en su caso constantemente se han manifestado para reclamar el salario del trabajo realizado.

 

Alrededor de 15 a 20 millones de pesos que adeuda el gobierno a estos profesores, toda vez que suman tres ciclos escolares los que han venido en estas condiciones.

 

Dijo que se están organizando para realizar acciones de movilizaciones, se les respete el derecho al cobro por trabajo realizado que les asiste la ley.

 

Hasta ahora se han manifestado de manera pacífica, pero en caso de no encontrar respuestas tendrán que ver qué acciones realizan, porque en tanto para los demás trabajadores de la educación es un periodo de vacaciones para ellos es de desempleo, porque vienen trabajando por contrato. El último contrato venció el 18 de julio, ahora tendrán que esperar si los vuelven a contratar.

 

 

Reconoció que hasta ahora no han sido objeto de represalias por exigir el pago del adeudo, quizás porque lo han hecho de manera pacífica, pero también por eso quizás no los han atendido. ASICh

Plantea Carlos Palomeque

Contiendas electorales solo entre mujeres en municipios y distritos,

                                                      

Luis Ruiz/ASICh

La representación del género de la mujer en la política solo se verá como una realidad cuando se alcance tener 50 por ciento de ayuntamientos encabezados por una mujer y 50% de las curules en el Congreso del Estado de Chiapas, señaló el diputado federal del PAN, Carlos Palomeque Archila.

 

Dijo que hasta ahora por ley se da la equidad de género, donde todavía hace falta seguir avanzando, pero la representación del género mujer tiene que caer bajo el criterio antes mencionado, del cual ya puso sobre la mesa del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, tema que espera inclusive sea un punto de acuerdo en el INE.

 

Reconoció que en Chiapas se ha avanzado mucho en la representación de la mujer en la política, sobre todo que se cuenta con una ley donde se impulsa la equidad de género, lo cual se refleja ahora en las curules que ocupa el género femenino en el Congreso del Estado de Chiapas.

 

Sin embargo, falta que el tema todavía baje a los municipios en lo vertical y en lo transversal, porque no nada más los partidos políticos deban ser los que cumplan al 50% de género, sino el electorado decida con su voto a las autoridades municipales y diputados locales mujer.

 

Mientras la competencia política en los municipios y en los distritos locales no se dé con el género no habrá la representación formal en los resultados electorales.

 

 

En este contexto, dijo que la idea es que si algún partido pone mujer en algún municipio o distrito, solamente mujeres tendrían que competir electoralmente, para que el resultado de esa elección se dé al 50% de mujeres y 50 por ciento de hombres. ASICh

Página 1 de 348

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto