• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Usted está aquí: HomeMunicipiosDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Cruz Roja Mexicana redobla guardia y prepara albergue en Tuxtla

 

Cosme Vázquez /ASICh

 

La Cruz Roja Mexicana redobla las guardias para cubrir con ambulancias los servicios que se requieran, ya que luego de las afectaciones que se han tenido por las lluvias del viernes de la semana anterior anda personal de protección civil municipal y de otras áreas trabajan en el desazolve, retiro de árboles caídos y demás limpieza, sostuvo el delegado de la benemérita institución, Francisco Alvarado Nazar.

        

Se trata de estar atentos para atender cualquier emergencia médica que pudiera presentarse por lesión de trabajo, afortunadamente hasta este lunes no se había presentado ningún hecho de lesión o accidente de trabajo.

        

Asimismo, aseguró que ya habilitan un albergue temporal en las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja, para recibir ahí a las familias que lo requieran al ser evacuadas por las lluvias.

 

También el personal de servicios médicos de la benemérita ha estado alerta para asistir en la red de albuergues que hay en la Capital de Chiapas.

 

En el caso particular de la Cruz Roja por las inundaciones ninguna ambulancia se vio atrapada por las corrientes de aguas pluviales; los servicikos se brindaron sin contratiempo, pero se ha dado instrucciones al persona que en caso de lluvia extrema no circulen porque hay zonas en la ciudad en donde los escurrimientos se presenten con mucha fuerza.

 

Alvarado Nazar destacó que en las labores que realiza la Cruz Roja es importante la labor de los socorristas, por lo que de un universo de dos mil voluntarios la quinta parte son de cuerpo de socorros.

 

Los socorristas con que cuenta esta institución están capacitados para atender emergencias médicas y en caso de desastres; recientemente han sido certificados tres socorristas en Chiapas, como especialistas en rescate vertical o de montaña.

 

 

Dijo que este tipo de auxilio los ha prestado la Cruz Roja en el Cañón del Sumidero, La Venta, por lo que se cuenta con una plantilla de 15 personas preparados para auxiliar en caso que lo necesite la población. ASICh

Seguro Popular brinda tratamiento a personas sordociegas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Persona Sordociega, el director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, dio a conocer que las y los afiliados cuentan con la cobertura de este padecimiento a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el programa Siglo XXI en menores de edad.

En este sentido, Avendaño Herrera destacó que la sordoceguera es la combinación de la deficiencia visual y auditiva; de acuerdo a cifras emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 360 millones de personas que padecen pérdida de audición discapacitante, y aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual.

Señaló que con Seguro Popular se brindan acciones preventivas en sordera para recién nacidos como el Tamiz Auditivo Neonatal, vacunación contra sarampión, parotiditis y rubeola, así como los padecimientos que pueden originar sordera como el diagnóstico y tratamiento de meningitis, Hipoacusia neurosensorial bilateral (Prótesis auditiva externa y sesiones de rehabilitación auditiva verbal), entre otros.

En cuanto al padecimiento de ceguera, destacó que los afiliados al Seguro Popular cuentan con diagnóstico y tratamiento de infecciones por chlamydia (incluye tracoma), diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial, tratamiento quirúrgico de glaucoma, Retinoblastoma, entre otros.

El funcionario hizo un llamado a acudir con el Gestor del Seguro Popular quien es el encargado de orientar y ayudar a los que acudan a las unidades de salud; así mismo, extendió un gran reconocimiento a todas las personas encargadas de enseñar el lenguaje de señas que fortalecen en la conciencia de una sociedad incluyente.

El FBI participará en investigación de espionaje: PGR

CIUDAD DE MÉXICO 27 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en torno al presunto espionaje a comunicadores y activistas en el país.

En dicho plan participarán el FBI, la Unión Internacional de Comunicaciones y la escuela superior de ingeniería del IPN, entre otros organismos internacionales, informó Ricardo Sánchez, fiscal especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión.

En un mensaje a medios dijo que “los hechos vertidos en la prensa son serios. Y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso”.

Sánchez Pérez del Pozo indicó que el ministerio de justicia canadiense participará, vía asistencia jurídica internacional, con las entrevistas a The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

Además se declarará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México -con las capacidades que han señalado periodistas y defensores-, a efecto de conocer a detalle a qué gobierno estatales ha entregado este tipo de equipos.

Se verificará si, en su caso, alguno de estos pudieran haber llegado a entidades distintas a las dependencias públicas, de igual manera, se realizará la operación de este equipo en instancias federales.

Con apoyo del Artículo 190, fracción II, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se solicitará a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados, para detectar similitudes en los números que hubieran enviado al virus.

El fiscal comentó que la ley establece que los registros deben resguardarse por dos años.

“Se ha ordenado a todas las dependencias estatales y federales de seguridad que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus u otras similares o análogas”, expuso.

En ese sentido, indicó que todas las personas que han señalado de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos, “estarán siendo notificados para que aporten su equipo físico a la investigación”.

Ello, con el fin de realizar al aparato “un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación, en su caso, del virus”.

Sánchez Pérez del Pozo informó finalmente que todas las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a esta institución, ya han sido cumplidas desde el 24 de junio y se continuará trabajando estrechamente con este organismo.

 

En el evento realizado en el Auditorio Bustamante de la sede de la PGR, estuvieron el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán; y la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra.

Inicia Secretaría de Turismo ciclo intensivo de capacitación en la entidad

                                                                                                

Con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas turísticas en el estado, así como mejorar la calidad de los servicios, la Secretaría de Turismo inicia una serie de cursos de capacitación a partir de este 26 de junio en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

 

La dependencia a cargo de Mario Uvence Rojas, destacó que en coordinación con el Gobierno Federal y en el marco del Programa Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), implementará capacitación especializada para empresarios turísticos de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

 

Lo anterior, con los temas "Introducción a las Cadenas Productivas Turísticas de Pueblos Mágicos" y "Taller de Cambio Estratégico a Cadenas Productivas", a fin de contar con Comités de Pueblos Mágicos que reconozcan todos los elementos alrededor de la gestión de destinos turísticos y definan las estrategias para propiciar una mayor afluencia de visitantes y de derrama económica.

 

Asimismo, se impartirán los cursos que conforman el Programa de Capacitación Turística Básica, y los temas "Calidad en el Servicio", "Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo" y "Fundamentos de Higiene en los Alimentos" a prestadores de servicios turísticos de Venustiano Carranza.

 

Cabe mencionar que el Parque Nacional Lagunas de Montebello será sede del "Proceso para la Acreditación de Guías orientados al Turismo de Naturaleza con especialidad en Interpretación Ambiental", donde participarán prestadores de servicios turísticos de La Trinitaria y Comitán de Domínguez.

 

Con estas acciones la Secretaría de Turismo contribuye al desarrollo de esta importante actividad económica, con servicios eficientes y de calidad.

 

 

 

GALLOS OTRA VEZ CAMPEONES DE FUTBOL EN LA CANCHA 5 DE MARZO ZONA SUR DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

San Cristóbal de las Casas con alto historial en cada liga deportiva donde participa, en esta temporada del 2017 GALLOS DE SAN RAMÓN, demostraron otra vez que es un equipo reconocido equipo de futbol de manos de don Alejandro mejor conocido como el gallo mayor, su vasta experiencia en la Dirección Técnica y saber elegir a sus jugadores en cada uno de los puestos, de esta manera han obtenido 3 campeonatos, 2 subcampeonatos y 2 terceros lugares, así con mucho honor, los resultados están a la vista de sus aficionados.

 

En su reciente participación, tuvieron que pasar duras aduanas por el buen número de equipos, cada semana cosecharon importantes puntos para ser protagonistas, con esto lograron su valiosa coronación golearon en la gran final al DEPORTIVO ARLET con aplastante marcador de 5 goles a 1, sobre la cancha 5 de marzo en la zona sur de esta Colonial San Cristóbal de las Casas.

 

Hay que decir que en este juego de conjunto destacaron  los jugadores de la alineación puesta por su Director Técnico, todos destacaron unos en marcar otros en evitar la anotación, con el sobresaliente trabajo de su arquero, apoyado por sus defensores, esto desde que comenzó a rodar el esférico sobre el terreno de juego, con el valioso apoyo de sus seguidores, estos mis gallo con buenos espolones.

 

Con este dominio en el manejo del esférico destacó el rompe redes Iván Díaz con 3 dianas, 2 más por conducto de Isidro Urbina.

Con esta plantilla de jugadores le ponen otra  valiosa estrella más a su camiseta, destacada coronación en este 2017 en el balompié coleto.

Daniel Ramos, Alexis Estrada, Alexander Jiménez, José Hernández,  Isidro Urbina,  César Gómez, Iván Díaz, Carlos Hernández, Alejandro Figueroa.

 

Honor a quien honor merece felicidades a mis estimados gallos, que sean más las coronaciones porque tienen buena madera y la excelente Dirección técnica.

Miércoles, 28 Junio 2017 12:14

Eduardo Ramírez cumple a palmicultores

Eduardo Ramírez cumple a palmicultores                    

·       Se reúne con campesinos de la Sociedad Agroindustrial de Palmicultores de Palenque

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, se reunió con campesinos de la Sociedad Agroindustrial de Palmicultores de Palenque, ante quienes se comprometío a ser un gestor y aliado del campo, mismos que en esta ocasión fueron beneficados con herramientas para su cultivo.

 

Desde el ejido Filadelfia del municipio de Palenque, Eduardo Ramírez escuchó de manera directa, las necesidades de los productores de palma de aceite de esta región, que abarca los municipios de Palenque, Salto de Agua, Catazajá y La Libertad, siendo algunas de estas, la renovación de sus plantas y en un futuro, una planta extractora.

 

Pues de esta manera -dijeron- se mejoraría el proceso de esta actividad para hacerla más rentable y competitiva, beneficiando a más de 4 mil familias que viven de la actividad, en esta región del estado.

 

Ante ello, Ramírez Aguilar, les ofreció su palabra para tocar puertas ante las autoridades correspondientes, de tal manera que se logré hacer una mezcla de recursos, tanto de la parte federal como estatal, pero en donde también ellos pongan su granito de arena trabajando de manera colectiva, para poder hacer realidad este proyecto.

 

Ramírez Aguilar manifestó que hay que invertirle al campo chiapaneco y a actividades como estas que mejoran la calidad de vida de un gran número de familias, no obstante su desarrollo debe estar basado en medidas ambientales que velen porque en Chiapas haya un verdadero desarrollo sustentable.

 

“Desde el Congreso seremos ese puente o ese vínculo para acercar sus necesidades con el Gobierno, sin embargo la responsabilidad para que salgan adelante no sólo dependerá de las autoridades, sino del trabajo en equipo, en donde exista una corresponsabilidad”, señaló.

 

Cabe destacar que a decir de los propios campesinos, esta actividad es rentable en un alto porcentaje, toda vez que son más de mil productos que salen de la palma, por lo que este cultivo tiene mucho futuro en el estado de Chiapas.

 

 

 

Miércoles, 28 Junio 2017 12:09

Se reúne Rutilio con campesinos de Bochil

Se reúne Rutilio con campesinos de Bochil

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de Junio del 2017.- Atendiendo puntualmente a los diversos sectores de la población, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, recibió a integrantes de la organización Emiliano Zapata con sede en Bochil.

 

Hasta esta institución acudió dicha organización, con el fin de establecer una  comunicación rápida que ayude a agilizar algunos trámites judiciales y darle estabilidad a las familias campesinas chiapanecas, en un marco de un trato justo y respetuoso.

 

Rutilio Escandón señaló que en la casa de la justicia son respetuosos de la libertad de expresión de los líderes y organizaciones sociales, por eso la apertura que existe ahora en donde se da prioridad al diálogo y la razón para escuchar al justiciable y saber sus peticiones.

 

Les hizo saber que para impartir justicia se camina con paso firme, estableciendo acciones y trabajando juntos sociedad y gobierno, de manera que realmente se tenga un sistema más eficaz, más humana y transparente, porque la nueva cultura jurídica no es un logro del gobierno, sino que es un éxito de toda la sociedad que se está adaptando a esta transformación.

 

El magistrado presidente los exhortó a ser un grupo unido, honesto y a avanzar en sus ideales respetando los derechos humanos de todos y demostrando una actitud propositiva para el engrandecimiento de Chiapas.

 

 

                

Ayuntamiento de SCLC y Colectivo Bioma firman convenio de colaboración en pro del medio ambiente

·         Se impulsará el proyecto “RE, productos reciclados”: a través del reciclaje de lonas publicitarias que serán transformadas en productos funcionales

 

Como parte del impulso de las iniciativas ciudadanas y con el objetivo de fortalecer las políticas públicas municipales enfocadas al cuidado del medio ambiente y a la vez que puedan generar y contribuir a la economía solidaria, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Marco Antonio Cancino González, suscribió la tarde de este martes, un convenio de Colaboración con el Colectivo Multidisciplinario Plan Bioma, representado por Elías Darinel Vázquez Ballinas.

 

Con esta firma de convenio, el Ayuntamiento se suma a estas iniciativas ciudadanas que buscan fortalecer el proyecto “RE, productos reciclados” en el municipio, el cual surge como una alternativa de rescate y protección del medio ambiente a través del reciclaje de lonas publicitarias transformándolas en productos funcionales y de alta calidad como mochilas, carteras, bolsos y mariconeras.

 

Con la presencia de Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales, así como representantes de diversas asociaciones, reunidos en la sala de protocolo del antiguo Palacio Municipal, la representante personal del Mandatario Municipal, la Síndico Linda Higuera Gutiérrez, recalcó que la instrucción del Alcalde siempre ha sido ser un Gobierno de puertas abiertas con todos los sectores “donde podamos escuchar las necesidades y las diferentes manifestaciones de todas y todos”.

 

Con el impulso de este proyecto, dijo, “fortalecemos las políticas públicas destinadas a la conservación del medio ambiente; es un gusto que la ciudadanía a través de asociaciones o colectivos se unan para ser agentes de cambio en nuestro municipio y principalmente que se acerquen con las autoridades municipales para hacer un trabajo en equipo que estoy segura que dará grandes resultados”.

 

“Para lograr la transformación de San Cristóbal de Las Casas  es necesaria la participación activa de la ciudadanía que tiene grandes proyectos y que junto con el Gobierno Municipal podemos caminar juntos, cada uno aportando y contribuyendo en el reforzamiento de las ideas para lograr una mayor concientización del cuidado del medio ambiente”, indicó.

 

Mencionó que el Ayuntamiento se suma a este gran proyecto a  través de diferentes áreas: “mediante la Dirección de Imagen Urbana invitaremos a toda persona que haga uso de los espacios públicos para colocar publicidad con el logotipo RE (productos reciclados), posteriormente la misma instancia que coloque la publicidad tendrá que retirarla y hacerla llegar a Plan Bioma con el objetivo de transformar la basura en productos útiles.

 

Por su parte, el Director del colectivo Plan Bioma Elías Darinel Vázquez Ballinas, mencionó que todos los años en Chiapas se produce una gran cantidad de anuncios publicitarios tanto gubernamentales como de empresas del sector privado (hoteles, restaurantes, bancos, entre otras instituciones). “La mayoría de estos materiales terminan en los rellenos sanitarios, en los cuales, no existe una separación que les permita postergar su vida útil”.

 

“Bajo la premisa del cuidado del medio ambiente surge el proyecto “RE, productos reciclados”, plan de recopilación de materiales con la intención de generar reciclaje, específicamente en algunos materiales utilizados en publicidad. La importancia de este proyecto es generar una conciencia ambiental a través de la extensión de la vida útil de estos materiales, es decir, su reutilización”, subrayó.

Informó que con este proyecto “han dado empleo a un par de señoras costureras que habían abandonado su oficio a falta de demanda. Un porcentaje de lo recaudado de las ventas, es empleado para continuar con las actividades en beneficio de la niñez del Barrio de Tlaxcala, en donde, desde hace más de un año, nuestra organización fundó el proyecto Cultural VIVA Tlaxcala y hasta la fecha promueve con el apoyo de voluntarios locales, nacionales e internacionales talleres de música, teatro, creación 

SSyPC detiene a cuatro personas por el delito de robo

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de Junio del 2017.- Como resultado de oportuna atención a denuncias ciudadanas, instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, policías estatales y municipales lograron la detención de cuatro personas.

 

Sobre la avenida González Arteaga y Calle Negrete del municipio de Huixtla, las acciones preventivas, permitieron la detención de Juan “N” de 27 años de edad, quien fue sorprendido intentando abrir un vehículo estacionado en la vía pública, marca Ford tipo Pick Up de color rojo y placas de circulación CX10091 del Estado de Chiapas.

 

Al momento de la detención, le fue asegurado un desarmador, presunto objeto utilizado para forzar la chapa de la puerta, según la información del propietario de la unidad.

 

En el municipio de Comitán, elementos de las corporaciones mencionadas detuvieron a Henry Jhovany “N” de 18 años de edad, quien fue denunciado por el conductor de un vehículo en la modalidad de taxi, como el responsable de amagarlo con un arma blanca (cuchillo), para intentarle robar la ganancia del día.

 

Agentes adscritos al municipio de Tuxtla Gutiérrez, auxiliaron a una ciudadana, quien momentos antes habría sido víctima del robo de numerario, además de haber sido lesionada con un arma blanca, al intentar evitar el hurto.

 

Por lo que con base en la descripción del presunto responsable, uniformados localizaron a la altura del libramiento norte a José Daniel “N” de 19 años de edad, quien fue identificado por la víctima.

 

Finalmente, en atención a una denuncia realizada por la empresa Walmart, ubicado en calzada el Sumidero de Tuxtla Gutiérrez, se detuvo a Ever Samuel “N” de 19 años de edad, quien fue denunciado por la sustracción de 41 piezas de higiene personal.

 

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Motociclista pierde la vida al ser arrollado en el Eje Vial 1

                                                                                      

Agencia/ReporteSanCristóbal.

San Cristóbal, 28 de Junio del 2017.- Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser embestido por auto alrededor de las 7 de la mañana de hoy. El hoy occiso se transportaba a bordo de una motoneta negra sobre el eje vial Uno, cuando al llegar a la esquina de la segunda calle de los pinos fue arrollado por un automovilista, mismo que se dio a la fuga y del que hasta el momento no se tienen datos.

 

El fallecido vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul, tenis color gris y gorra color negro y rojo. No portaba casco. Fue identificado por su madre como Víctor Francisco, de 24 años de edad.

 

 

Al lugar arribaron elementos movilidad urbana para acordonar la zona, en espera del arribo del fiscal del ministerio público quien se presentó dos horas después para dar fe del levantamiento de cadáver y entregarlo a sus familiares.

Página 1 de 310

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto