• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de septiembre del 2021.- Presunto ladrón de vehículos, a punto de ser linchado en la zona Oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hechos ocurridos la mañana de este viernes.

 

Un sujeto fue detenido y amarrado en un poste de luz, la mañana de este viernes, por asaltar y herir con arma blanca (Cuchillo), a un taxista en la colonia Las Peras ubicado en el periférico oriente de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 de la mañana de este viernes cuando vecinos de la colonia Las Peras se percataron de los hechos y organizados lograron capturar al presunto agresor del taxista, enardecidos los habitantes lo golpearon y amarraron a un poste.

 

Paramédicos de protección civil, brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien fue herido con un arma blanca, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Las Culturas para recibir atención médica.

 

Hasta las 16:00 de este viernes, el presunto ladrón quien no revelaron su identidad, aún permanecía amarrado, esperando que un familiar llegue a la colonia y se haga responsable de los gastos médicos, de lo contrario permanecerá amarrado y custodiado por los colonos.

·         La asignación se realizó aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, juventudes y personas indígenas Consejero Guillermo Rojo Martínez.

·         De 286 regidurías asignadas, 237 son para mujeres, y al menos una persona joven en cada municipio, mientras que 29 municipios serán gobernados por personas que se auto adscriben como indígenas.

·         Asigna IEPC Regidurías de Representación Proporcional observando la aplicación de medidas afirmativas

 

Chiapas, 18 de septiembre del 2021.- En sesión urgente llevada a cabo este miércoles 15 de septiembre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el acuerdo por el que se determinó la asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional (RP) para la integración de Ayuntamientos, con base en las disposiciones legales y considerando las acciones afirmativas, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Asimismo, en cumplimiento a lo mandatado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobó la expedición de constancias de mayoría y validez a las planillas ganadoras en los municipios de Pantepec y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia de respetar lo establecido en el Código de Elecciones. Recordó la experiencia del Proceso Electoral Ordinario de 2018, en donde muchas mujeres estaban siendo obligadas a renunciar para que hombres ocuparan esos lugares, “hoy en día, esto es imposible pues va en contra de la Ley, además de ser falta de ética”.

 

Añadió que, a pesar de que la paridad es un principio constitucional y de que se han impulsado medidas afirmativas para fortalecerla, ha habido falsas expectativas y especulaciones sobre la posibilidad de que hombres ocupen espacios reservados para las mujeres, pero dijo, que en estos casos se está actuando con contundencia para hacer valer la Ley y garantizar a las mujeres los espacios que les corresponden.

 

Al respecto, el consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, a diferencia de la asignación de Diputaciones de Representación Proporcional, en las regidurías no existe asignación directa por obtener el 3% de la votación y tampoco hay verificación de límites de sub y sobre representación.

 

 

 

Derivado de ello, y aplicando la fórmula de proporcionalidad pura a que se refiere el artículo 26, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, se asignan las regidurías de RP, con base en los elementos de cociente de unidad, que es el resultado de dividir la votación válida emitida a favor de cada partido o coalición entre el número de cargos a asignar; y el de resto mayor que es el remanente más alto de votación de cada partido una vez realizada la distribución por cociente de unidad.

 

Rojo Martínez aseveró que dicha asignación se realizó aplicando las acciones afirmativas en favor de las mujeres, por lo que, sí al partido político o candidatura independiente le corresponde una regiduría por representación proporcional, ésta se asigna a la primera mujer que conforme al orden de prelación aparezca registrada en la planilla, y en caso de tener más de una designación se alternarán los géneros bajo el mismo principio de prelación de registro en la planilla

 

Por tanto, de las 286 regidurías asignadas, 237 son para mujeres y 49 para hombres, lo que permitirá contar con un mayor número de mujeres en los Ayuntamientos, dando cumplimiento al mandato constitucional de privilegiar el acceso de mujeres a dichos órganos de gobierno.

 

En lo que respecta a la cuota legal de juventudes se destaca que, en cada uno de los municipios de la entidad se integra al menos 1 persona joven, en 25 municipios habrá 2 jóvenes, en 10 municipios habrá 3 jóvenes, en 3 municipios habrá 4 jóvenes, en un municipio habrá 5 jóvenes y en otro municipio habrá 6 jóvenes.

 

Sobre los 43 municipios reconocidos como indígenas, serán 29 municipios gobernados por personas que se auto adscriben indígenas, lo que representa el 67.44% del total de dichos municipios, por lo que resultó eficaz la medida afirmativa implementada por este Instituto, al quedar integrados en sus cabildos con porcentajes de personas indígenas en igual o mayor proporción al porcentaje de población de cada uno de ellos.

 

Asimismo, se asignaron tres regidurías independientes de representación proporcional, una en el municipio de Soyaló, otra en Acala y una más en el municipio de Francisco León.

 

Las 286 regidurías asignadas de RP por partido político, candidaturas independientes y coaliciones, quedan de la siguiente forma: Partido Acción Nacional 10, Partido Revolucionario Institucional 29, Partido de la Revolución Democrática 3, Partido del Trabajo 19, Partido Verde Ecologista de México 44, Movimiento Ciudadano 4, Partido Chiapas Unido 37, Morena 89, Podemos Mover a Chiapas 10, Nueva Alianza Chiapas 3, Partido Popular Chiapaneco 2, Redes Sociales Progresistas 8, Fuerza por México 4, 1 Regiduría Independiente en el municipio de Francisco León, 1 en el municipio de Acala y 1 en el municipio de Soyaló.

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de septiembre del 2021.- Invitan a la ciudadanía a visitar y comprar en el bazar penitenciario diversos productos artesanales elaborados por los reclusos, con la finalidad de apoyar la economía de los internos del CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

 

Dolores de Jesús Ortega Hernández, encargada del bazar, en entrevista dijo que se exhiben diversos bordados hechos por las mujeres en bolsas, monederos, blusas y los hombres hacen todo lo que es de madera como cuadros, mecedoras, mesas de centro, muebles grandes y hamacas.

 

"Ellos ponen los precios de los productos, pero realmente son precios muy bajos, lo que más se venden son los cuadros y los bordados, cada mes más o menos nos entregan productos los internos", expresó.

 

Agregó que, hasta el momento las ventas han sido favorables, pese a la pandemia continúan con buenas ventas, porque al turismo nacional les gusta la artesanía, “Este mes de diciembre esperemos que salga todo bien”.

 

Finalmente, Ortega Hernández, pidió a la ciudadanía visitar el bazar que tiene más de 20 años abierto al público en general en el mercado de Dulces y Artesanías, ubicado en el centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas.

 Medio Tiempo

Ciudad de México, 18 de septiembre del 2021.- Las cajetillas de cigarros contarán con nuevas imágenes de advertencias, así lo ordenó la Secretaria de Salud, estas estarán relacionadas con los riesgos que puede ocasionar el tabaco a un enfermo de covid-19.

El Diario Oficial de la Federación publicó toda la información relativa al nuevo contenido visual e informativo que tendrán todas las cajetillas antes de que termine el 2021.

¿Cuándo comenzará la nueva campaña visual de cajetillas de cigarros?.

Según el Diario Oficial estas se comenzarán a ver desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero del 2023.

No solo serán imágenes, también serán leyendas, pictogramas, mensajes sanitarios e información.

Entre las nuevas advertencias de la Secretaría de Salud están las siguientes. “Fumar es causa de diabetes”, “Fumando no sólo te dañas tú” (acompañado de una imagen de niños con problemas respiratorios”, “Fumar causa cáncer de pulmón” (una advertencia ya difundida, pero que esta vez tiene foto más gachas… una de ellas de un paciente después de una cirugía) y la ya mencionada “Fumar incrementa daño por COVID-19”.

Cabe destacar que esta campaña comenzó en 2009 y ya con más de 10 años el consumo de tabaco sigue siendo un serio problema de salud pública.

·        Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research Cro y responsable del estudio, asegura que reclutarán a mil niños que no hayan tenido covid-19 para ensayos de la fase 3

El laboratorio CanSino Biologics incluyó a México en los ensayos de su vacuna infantil, que se encuentra en fase 3, y en octubre estará en posibilidades de solicitar ante Cofepris el uso de emergencia.

 

Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research Cro y responsable del estudio, explicó en entrevista con MILENIO que reclutarán a mil menores de edad sanos y sin antecedentes de haber desarrollado covid-19 para probar el biológico, que estará destinado a la población de entre seis a 17 años.

 

Reiteró que en octubre estarán en posibilidades de solicitar a México la autorización para uso de emergencia de la vacuna pediátrica, tanto en la modalidad de aplicación intramuscular como inhalable.

 

Ortiz Austin indicó que los resultados obtenidos en China de este biológico están siendo actualmente analizados por comités de ética en México. El objetivo es evaluar los índices de seguridad, inmunogenicidad del anticuerpo neutralizante, posibles reacciones adversas y aspectos relacionados a toxicidad.

 

Los ensayos clínicos fase 1 y 2 del biológico recombinante Ad5-nCoV contra el coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) arrancaron en China con 481 menores sanos, a los que se les aplicó, aleatoriamente, la dosis o un placebo para determinar el tiempo de desarrollo de anticuerpos protectores.

 

De acuerdo con sus propios resultados, en cuanto haya luz verde de los comités de ética estarán listos para presentar en octubre de este mismo año el expediente de solicitud de uso de emergencia ante la Cofepris.

 

Los estudios con población infantil en México, abundó Ortiz Austin, se llevará a cabo de manera paralela con personas adultas inmunizadas con CanSino seis meses después de la aplicación de la unidosis para determinar si es necesario que se vacunen nuevamente.

 

“Se planea tener otro estudio en México con personas que recibieron la vacuna de CanSino y evaluar el refuerzo”, detalló.

 

Los primeros resultados obtenidos de las fases 1 y 2 establecen que los menores desarrollaron índices de inmunogenicidad en los primeros 14 días.

 

No se ha establecido si es necesario un refuerzo a los 28 días o una segunda dosis para obtener la máxima protección seis meses después.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 38.5 millones de niños y adolescentes de entre 0 a 17 años.

 

De éstos, alrededor de un millón 842 mil serán susceptibles de recibir una vacuna pediátrica contra covid-19, dependiendo su cuadro clínico y también de la discapacidad que presenten.

 

La encuesta revela que 22.6 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa, y 32.9 por ciento leve, en tanto, 1.1 millones padecen desnutrición crónica.

Página 1 de 2485

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto