• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Usted está aquí: HomeMunicipioswebmaster
webmaster

webmaster

Acontecer Chiapaneco

Periodico local de san cristobal de las casas, comprometido con la ciudadania dandon informacion veratil y oportuna al momento.

 

San Cristóbal, 28 de Octubre del 2015.- A consecuencia del cochambre acumulado y la falta de mantenimiento de una campana, se registró un conato de incendio en una panadería del barrio de Santa Lucia.

 

A eso de las 14:30 horas de este lunes, elementos del Heroico cuerpo de bomberos de San Cristóbal de Las Casas, al mando del comandante Víctor Jiménez, acudieron a un llamado de auxilio donde les indicaban que se estaba registrando un incendio en un domicilio ubicado en la calle Benito Juárez No. 25 “B”, del barrio de Santa Lucia.

 

Los bomberos al llegar ingresaron al lugar y en cuestión de minutos sofocaron las llamas las cuales se registraron en una campana extractora de humo, ya que en dicho lugar se encuentra una panadería.

 

 

Así mismo y después de enfriar a base de agua de toda el área afectada, los tragahumo dejaron recomendaciones a las personas que se encontraban en el lugar, ya que según los primeros reportes indican que este incendio fue provocado por la falta de mantenimiento de dicha campana, la cual se encontraba llena de grasa.

Miércoles, 28 Octubre 2015 12:57

Arrolla a motociclista y vuelca su Jetta

San Cristóbal, 28 de Octubre del 2015.- Dos vehículos motorizados con pérdidas totales, así como una persona lesionada y un detenido, es el saldo de un accidente registrado en el periférico poniente de esta ciudad.

 

A eso de las 20:55 horas de este lunes, elementos de tránsito municipal a bordo de la unidad TM-017, acudieron hasta el periférico poniente a la altura de la entrada de los Alcandores, donde momentos antes se había suscitado un accidente automovilístico.

 

Al llegar se encontraron a Lorenzo Antonio Pérez Pérez de 18 años de edad, conductor de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta de color azul, placas YCA-18-55 del estado de Veracruz, quien momentos antes había volcado su unidad, argumentado que por esquivar a un motociclista se impactó en la cuneta y esto provocó que terminara su coche con las llantas hacia arriba.

 

Paramédicos de protección civil, acudieron para proporcionarle los primeros auxilios y después trasladar al Hospital de Las Culturas a quien dijo llamarse Juan Daniel Gómez Hernández de 17 años de edad, quien resultó con diversos golpes en toda su anatomía, al ser arrollado por este Jetta mientras se transportaba en su motocicleta de la marca Italika color rojo, sin placas de circulación.

 

El conductor del coche fue trasladado a la base de esta corporación, para deslindar responsabilidades.

 

Una plataforma de Grúas San Cristóbal acudió al lugar para levantar los vehículos involucrados, pero por la obscuro de este lugar, se llevó entre las llantas y destrozo una motocicleta propiedad de un joven que acudió al accidente.

 

Así mismo los habitantes del lugar, exigieron que las dependencias correspondientes, instalen de manera inmediata unos topes o vibradores para que los automóviles se detengan un poco,

 

Estos accidentes han aumentado por esta zona, debido a que los propietarios de  un restaurant, ya se apropiaron de ambas aceras para estacionar vehículos de sus clientes, aparte del motel que existe en este lugar, y uno más que están por inaugurar.

a

San Cristóbal, 28 de Octubre del 2015.- Tremendo impacto se llevó un vehículo al chocar en punto fijo a la altura de Rancho Nuevo, deja un lesionado y daños materiales.

 

Las dependencias de auxilio y de emergencias de esta ciudad, se trasladaron este lunes a eso de las 19:30 horas, hasta la carretera Federal San Cristóbal – Teopisca a la altura de la SEDENA donde momentos antes y atreves del 066 les indicaban de un accidente automovilístico con lesionados.

 

Al llegar, los paramédicos de protección civil se avocaron a la búsqueda de personas dentro de la unidad de la marca Volkswagen tipo Saveiro de color blanco placas CW-11-507 del estado de Chiapas, pero para su sorpresa, no había nadie.

 

Al parecer el conductor lesionado del cual se desconocen sus datos, fue trasladado por particulares.

 

Este vehículo compacto, quedo convertido en chatarra, al chocar con un punto fijo, y fue necesaria la presencia de una grúa, quien traslado al corralón lo que quedo de esta unidad, que quizás por la falta de precaución, las altas velocidades que toman, o el uso del teléfono celular, hizo que perdieron el control y se impactara.

 

Gobernador inaugura Unidad de Medicina Crítica en Obstetricia del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Unidad de Medicina Crítica en Obstetricia y Tococirugía del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, que cuenta con equipo de vanguardia y especialistas capacitados.

 

Después de realizar el corte del listón y recorrer las nuevas instalaciones, Velasco Coello mencionó que la salud de la mujer embarazada es una prioridad para su gobierno, por ello se coordinan esfuerzos para formar una red de servicios que permita disminuir los índices de mortalidad materna y fetal en el estado.

 

El mandatario destacó el inicio de operaciones de esta unidad médica, única en su tipo en el Sur del país, la cual se realizó con una inversión de 18 millones de pesos y cuenta con áreas de hospitalización y de recuperación para las y los recién nacidos, cinco quirófanos, 30 camas censables, cuidados intensivos, sala de choques para manejo de emergencia, entre otras.

 

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir invirtiendo en la transformación de fondo de este importante nosocomio donde anualmente se asisten 12 mil nacimientos y se atienden 190 mil consultas y emergencias.

 

"Porque es prioritario mejorar la salud materna e infantil en nuestro estado, las obras que hoy estamos inaugurando responden no solo a una necesidad sino a una añeja demanda que realizaba el personal médico de este hospital con el objetivo de poder seguir atendiendo con calidad y profesionalismo a miles de familias chiapanecas", destacó el Gobernador.

 

El jefe del Ejecutivo explicó que esta nueva unidad se creó para que la entidad cuente con más espacios médicos equipados con tecnología de vanguardia, a la altura de hospitales nacionales e internacionales, con la capacidad de atender cualquier situación que se presente durante el embarazo, el parto y posparto.

 

“Lo que queremos es que para las madres y padres de familia el nacimiento de su bebé sea un motivo de alegría y no de preocupación", agregó el Gobernador.

 

En su intervención, Francisco Paniagua Morgan, secretario de Salud y director del Instituto de Salud del Estado, resaltó que con base en las políticas públicas del Gobierno Estatal, centrar la atención en la salud de la mujer es un reto que se está enfrentando con la construcción de más espacios de este tipo.

 

El funcionario explicó que actualmente se siguen asumiendo estos compromisos que han dado resultados tangibles a favor de la sociedad, un claro ejemplo de ello es que a la fecha se reporta una disminución de 40 por ciento en la mortalidad materna, en relación al 2014.

 

Al hacer uso de la palabra, Zeín Nazar Morales, director del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, agradeció el Gobernador por ser uno de los principales aliados para impulsar la infraestructura y respaldar el trabajo que día a día realiza el cuerpo médico de este complejo hospitalario.

 

Finalmente, Velasco Coello expresó que en su administración se continuará fortaleciendo la infraestructura hospitalaria y ampliando la cobertura de atención para garantizar así el derecho a la salud de todas y todos los chiapanecos, al tiempo de reconocer la labor del personal médico y de enfermería que día con día consolidan un servicio de salud incluyente, cercano y de calidad.

 

Estuvieron presentes en este evento Cecilio Culebro Castellanos, director de Salud Pública del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y Gabriela del Carmen Ortiz Juárez, jefa del Servicio de Enfermería de dicho nosocomio, entre otros.

 

 

Miércoles, 28 Octubre 2015 12:16

Detienen a lider templario En Chiapas

CHIAPAS.-Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Comitán, a Jaime Bustos Cabrera, investigado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de 12 policías federales, presuntamente ocurridos en julio de 2009 en el estado de Michoacán.

El detenido fue incluido en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) y por quien se ofrecía una recompensa por información que llevara a su captura.

Bustos Cabrera, de 39 años de edad, era considerado persona cercana a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", ex líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios” y realizaba funciones de escolta y mensajero; entregaba pagos a operadores del grupo delictivo y era presunto encargado de recolectar y empaquetar mariguana. Su zona de operación abarcaba los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

"Además, Jaime Bustos cuenta con antecedente penales por su probable responsabilidad en delitos ambientales y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en noviembre de 2008", explicó la dependencia.

Su detención se llevó a cabo en cumplimiento a orden girada por el juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud y secuestro, así como privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

"Al momento de su detención le fueron encontradas diversas identificaciones presumiblemente apócrifas con las cuales intentó ocultar su identidad. Posteriormente se realizó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social No.11 CPS en Hermosillo, Sonora", detalló la dependencia.

 

•Se tocarán aspectos de Protección civil, primeros auxilios, Obstrucción de Vía Aérea, Reanimación Cardio Pulmonar, Tratamiento a Heridas, entre otros

 

Con el objetivo de prevenir la delincuencia e informar a los jóvenes y adolescentes de las consecuencias de incurrir en actos delictivos, además de otorgar los conocimientos básicos de qué hacer ante algún caso de emergencia, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Marco Antonio Cancino González, a través de la Comisión de Seguridad Pública y en coordinación con Protección Civil, Policía Municipal y Movilidad Urbana, dieron inicio a las “Campañas Escolares de Prevención del Delito y Protección Civil” en la Secundaria del Estado No. 1.

 

Al inaugurar las campañas escolares de prevención del delito y protección civil, el presidente municipal, Marco Cancino dijo que la prevención del delito es el órgano más importante en el cual se tiene que empezar desde la casa, se tiene que seguir en la escuela, y tiene que dar frutos afuera de ella. Agregó que poder caminar en unidad y transformar, es la enseñanza que quiero que se lleven “hoy sin duda alguna estoy en un acto importante, porque estoy con los jóvenes y niños que son mis amigos”.

 

Por ello, indicó, hoy venimos a apoyar a los directivos de esta institución educativa, y a decirles que esta nueva administración camina de la mano con los ciudadanos, con ustedes, y que no están solos. “Sabemos que no hay recursos, pero quiero que sepan que hoy tenemos una comitiva en la ciudad de México entregando proyectos federales para el municipio de San Cristóbal de las Casas, por más de 736 millones de pesos, si le va bien a San Cristóbal nos va bien a todos”, aseveró.

 

Informó que las “Campañas Escolares de Prevención del Delito y Protección Civil” se llevarán a cabo todos los días martes de cada mes en las instalaciones de las escuelas participantes.

 

Por su parte, el regidor Miguel Ángel Rosas Salas, aseveró que es un día histórico que el presidente municipal esté recorriendo las escuelas, y que no solo está comprometido con la niñez y la juventud, sino también con las personas de la tercera edad.

 

Explicó que junto con la comisión de seguridad pública municipal, y con la comisión de juventud y deporte, están emprendiendo un programa que tiene que ver con la educación vial, educación en materia de protección civil, de prevención del delito, que se está haciendo con todas las instancias del ayuntamiento con el objetivo de disminuir la delincuencia, ya que esta comienza desde pequeños.

 

“Son infracciones que se comienzan desde niños que al final se vuelven grandes conflictos que al final terminan trastocando nuestras vidas personales”, afirmó.

 

César Manuel González Pinto, director de la Escuela Secundaria del Estado No. 1, señaló que es importante este tipo de actividades porque se propicia un acercamiento de las autoridades hacia las instituciones educativas, porque el gobierno se preocupa de que en la formación de los jóvenes se consoliden aspectos importantes que tienen que ver con la protección civil, movilidad urbana y la prevención del delito.

 

“Esperamos que este vínculo se consolide a través de estas campañas durante toda la administración”.

 

Agregó que los temas que se abordarán son: Protección civil, primeros auxilios, Obstrucción de Vía Aérea, Reanimación Cardio Pulmonar, Tratamiento a Heridas, Plan Familiar; respecto a Movilidad Urbana Municipal, funciones de los agentes de tránsito en relación a los automóviles y a las personas que vivimos en la ciudad, multas a los que infringen el Reglamento y se exponen principales acciones preventivas de riesgos, Exposición de Señalamientos, Proyección de Videos sobre la Importancia de la Educación Vial; respecto a Prevención del Delito (Policía Municipal), Prevención del Acoso Escolar "Bullying", Prevención en la Red.

 

Estuvieron presentes: Lucio de Jesús Molina Hernández; Coordinador de Protección Civil Municipal; Jorge Trujillo, Secretario del Consejo de Seguridad Pública; Pablo Gómez Ramírez, Coordinador de Prevención del Delito; Adrián Domínguez López, vicepresidente del Comité de Padres de Familia; Dilcia Monserrat Aguilar, Presidenta del Comité de Alumnos.

 

San Cristóbal, 26 de Octubre del 2015.- Una persona del sexo femenino fue encontrada sin vida al interior de su habitación.

 

Al filo de a las 12:50 horas de este domingo, paramédicos de protección civil acudieron a un llamado de emergencia donde les mencionaban que una persona del sexo femenino se encontraba al interior de su habitación pero que no se movía.

 

Los elementos de esta dependencia acudieron hasta la calle Presidente Cárdenas No. 19 de la colonia Revolución, para verificar lo reportado, pero al entrar y tratar de brindarle los primeros auxilios esta persona ya se encontraba sin vida.

 

Se dijo que esta persona quien en vida llevo el nombre de María Pérez Jiménez de aproximadamente 21 años de edad originaria de Chenalho al parecer se intoxicó con monóxido de carbono.

 

 

Fue necesaria la intervención de los elementos ministeriales dependientes de la Fiscalía Indígena, quienes acudieron para dar fe de lo ocurrido, pero a petición de los familiares, el cuerpo de esta desafortunada mujer quien se ignora las causas de su muerte, les fue entregado para que sea trasladado a su comunidad y le den cristiana sepultura.

Ocosingo, 27 de Octubre del 2015.- La volcadura de una camioneta en la carretera Federal San Cristóbal – Ocosingo, deja a varias personas lesionadas y fallecidas, cuando estas asistían a un congreso religioso.

 

Los primeros informes indican que la tarde de este sábado, un grupo de 14 personas quienes salieron de Ocosingo para dirigirse a Oxchuc a bordo de una camioneta de la marca Nissan tipo estaquitas, quienes sostendrían un evento religioso, cuando transitaban a la altura de la comunidad Pashtontija, el conductor de la unidad perdió el control y ésta volcó.

 

Varias unidades de emergencia del municipio de Ocosingo, así como de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, acudieron para trasladar a diferentes hospitales a los lesionados, donde varios de ellos quienes dijeron llamarse Lucía Ruíz Morales de 37 años, Francisco Lorenzo Domínguez de 49, Javier Jiménez Díaz de 57, Yajaira Berenice Gómez Gutiérrez de 12 años y Leidy Nohemí Gómez Gutiérrez de 9 años, mismos que presentan diferentes fracturas en su anatomía y policontundidos fueron ingresados al Hospital de Las Culturas.

 

Mientras que una persona de nombre de Efraín Gómez Santis de 44 años de edad, con domicilio en calle Río las Lajas del barrio Lacantun, de Ocosingo, no alcanzó a llegar al nosocomio, ya que a consecuencias de las lesiones que presentaba de manera lamentable perdió la vida.

 

Se informó también que varios lesionados fueron trasladados para que recibieran atención médica al hospital de Ocosingo, donde se informaban de otros fallecidos.

 

Elementos periciales y de juicios orales a cargo de Victorio Garcés Melo, dieron fe de lo ocurrido y trasladaron a esta desafortunada persona al servicio médico forense para la necropsia de ley.

 

▪Gobernador Manuel Velasco está sentando las bases para cambiar la historia económica y social de la entidad, indicó el Secretario General de Gobierno

 

▪Infraestructura, educación, seguridad, turismo, economía y transporte, áreas estratégicas que se están impulsando en el Soconusco

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con transportistas concesionados de Tapachula, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando nuevos proyectos y recursos para fortalecer la actividad económica en esta importante región del estado, que tiene como base la conectividad, la movilidad de personas, así como el intercambio de productos y mercancías.

 

Gómez Aranda detalló que durante la presente administración estatal se han fincado esfuerzos para propiciar la mayor inversión de recursos en todas las regiones, como ha sido el caso del Soconusco, en donde se han llevado a cabo acciones integrales en materia de infraestructura, educación, seguridad y turismo, así como para reactivar el comercio y reordenar el servicio de transporte en sus distintas modalidades.

 

Al respecto, el secretario de Transportes en la entidad, Fabián Estrada de Coss, destacó que la dependencia a su cargo mantiene un diálogo abierto con las y los concesionarios, a fin de escuchar y atender sus necesidades, para lo cual se han redoblado esfuerzos para encontrar soluciones de fondo, como ha sido la instrucción del gobernador Manuel Velasco.

 

Como ejemplo, citó el proyecto del Corredor Metropolitano para Tuxtla Gutiérrez, una obra emblemática que permitirá resolver la saturación de las rutas de transporte en la capital del estado, que considera la creación de nuevas terminales de corto recorrido para organizar y dar mayor fluidez a las unidades provenientes de otros municipios.

 

Este proyecto, agregó el funcionario, es un compromiso del mandatario estatal que busca replicarse en las principales ciudades del estado, en donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a un mayor número de personas y productos que diariamente se movilizan al interior del estado, pero que requieren de la suma de esfuerzos para que puedan ser realidad. 

 

En diversas intervenciones, Luciana Valencia Solís, Miguel Ángel Santiago Duque, Alfredo Cruz Ovando, José Ledesma Ríos y Alberto Rincón González, representantes de la cooperativa de transportes Santa Isabel, del Grupo de Transporte Colectivo y de Transportes Unidos de Tapachula, manifestaron su respaldo al gobernador Manuel Velasco, al tiempo de solicitar la continuidad de los operativos contra el transporte irregular, de tal forma que los concesionarios puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda destacó que los avances alcanzados a lo largo de casi tres años del Gobierno de Manuel Velasco, en materia de transportes, han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos entre los diversos sectores del estado, pero sobre todo, a que los concesionarios han privilegiado el diálogo respetuoso y la franqueza en sus planteamientos para encontrar soluciones a sus necesidades.

 

En esta reunión estuvieron presentes el director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Aquiles Espinosa García; Francisco Ramos García, de Transportes Unidos de Tapachula; Daniel Alberto Dávila Chang y Jhony Villatoro Mendoza, de Transportistas Unidos 9 de Septiembre, entre otros.

 

 

Manuel Gómez/Yosilal Jovel.- Li Peserente Municipal Marco Antonio Cancino Gonzalez te ay ta smalel k’ak’al lunex tey ta paraje La Floresilla te ay stsaj komel a li cancha sventa básquet bol, portón xchiuk a li jun baño tey ta Telesecundaria.

 

Li peserentee tey xmuyubaj xchiuk ti jnaklejetike, yu’un ja’no’ox jech xtok tey la jyak ta’kin sventa la jyi’ch pasel premiar a li jtajimoletik sventa básquet bol.

 

Li Agente Marcos Lopez Gomez tey la jyal: “Kolabal Presidente Marco, ti jech tal a bu’lanunkutike, ja’ no’ox ti k’usi oye, ep ti k’usi sk’an ti li’ ta  kosilalkutike jech k’uchal junuk yaxi’m jkanchakutik, jgradakutik xchiuk mas koltael sventa vinik antsetik”, xi la jyal.

 

Li comité sventa Telesecundaria Javier Díaz Méndez tey la stojbe ta vokol a li Peserente Municipal ti jech te ay ta sparajeike.

 

Yu’un jech xmu’yubajik komik a ti vinik antsetik ti jech la stsajik taj ti cancha, porton xchiuk ti baño, ja’ no’ox jech xtok ti yajbal parajee tey la sk’anbik mas koltael ta stojolal ti jnaklejetike yo la jech xchi’batel xchiuk xleku’m batel ti k’usi oy yu’unike.

 

Página 1 de 14

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto