• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 10 Noviembre 2017

COLABORACION VETERINARIA

MVZ MIGUEL ANGEL AGUIRRE AGUILAR

10/11/2017

PERROS Y PIROTECNIA

 

En días pasados, en nuestra Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde no pareciera pasar nada, pero en realidad sucede de todo, aconteció un grave accidente relacionado con una explosión al parecer en un domicilio en donde se elaboraban artificios pirotécnicos, este asunto ya ha sido abordado por muchos medios de comunicación y muchas personas ya emitieron su propio comentario en relación  a los hechos.

 

Lo que quiero hoy comentar es lo relacionado precisamente a la pirotecnia y lo que sucede con los animales en particular con los perros, y es que un perro es muy sensible al estallido de cohetes y demás artificios pirotécnicos, ¿porque sucede esto? Para los perros es normal temerle a los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizados previamente. Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para tu perro. Esto puede causar estrés y ataques de ansiedad. La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como los truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.

 

El miedo que nuestra mascota puede llegar a presentar, le puede ocasionar graves problemas de salud, desde simples ataques de pánico, hasta perder la vida por alteraciones secundarias a este miedo, puede tener heridas graves en boca y extremidades, ya que en su afán de huir,  puede morder puertas y ventanas o rasguñarlas, lo que va a ocasionar que se provoque heridas muy graves y en casos muy severos pueden haber algún otro tipo de patologías, que se desencadenaran, como infartos, torsiones estomacales, trombos, etc. Si un ser humano al oír un cohete o una bomba de esas, que queman,  en los anuncios de las fiestas de barrios o una mega paloma  de esas que venden para navidad, imaginemos lo que puede llegar a sentir nuestra mascota.

 

Y es que mencionaba que en San Cristóbal pasa de todo, porque solo para que Usted amable lector se dé una idea de algunas fechas digamos oficiales en que seguro va haber pirotecnia en la Ciudad,

Semana santa, feria de la primavera y de la paz, aniversario de la Ciudad, fiesta de la Virgen de Guadalupe, Festival Cervantino y Barroco, mítines políticos,  fiestas de barrios y santos patronos de cada Barrio,  Cuxtitalli “Dulce Nombre de Jesús” (2 de enero), La Garita “Santa Cruz” (3 de Mayo, María Auxiliadora (24 de mayo) San Antonio (13 de Junio) San Cristobalito (25 de julio) Mexicanos “Virgen María” (31 de Julio al 18 de agosto) San Ramón (31 Agosto) Santo Domingo de Guzmán (8 de Agosto) La Merced (24 de septiembre) San Francisco (4 de Octubre) Virgen de la Caridad (21 de Noviembre) San Diego (13 de Noviembre) Santa Lucía (13 de Diciembre) y muchas otras fechas más, como la navidad y el año nuevo,  esto sin contar cumpleaños, rezos de santos, sepelios, inauguraciones, etc, así que los perros que son sensibles a los estallidos de los artificios pirotécnicos y según sea la zona donde vive, pues prácticamente en todos los meses del año hay algún evento en el que se escucharan los cohetes, con sus consecuencias en la salud delos animales.

 

En la consulta veterinaria diaria, una pregunta recurrente de los propietarios de este tipo de perros, es esa, qué hacer con su mascota, durante estos eventos y la verdad es que hay muchas recomendaciones pero la eficacia varia de animal a animal y muchas veces es ineficiente, quizá la única manera seria anestesiar al perro pero con todas las consecuencias que esto implica y con la gran cantidad de eventos que se dan, pues no es para nada recomendable.

 

Que recomendamos entonces, primero que nada lo ideal sería sensibilizar a los humanos de que el uso de la pólvora, no es bueno para fines de festejos y a las  Autoridades correspondientes,  a que regulen este tipo de actividad, y para con nuestras mascotas pues vamos a retomar diez recomendaciones que me encontré por ahí mientras investigaba este tema y que considero pueden ayudar un poco para con tus animales si tiene miedo al estallido de cohetes, triques, palomas, bombas, canchinflines, etc etc.

 

1.     No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No lo dejes amarrada pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura o que es imposible que tu perro escape de tu patio o jardín, cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo!. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados.

2.     Crea un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.

3.     Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.

4.     Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

5.     Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.

6.     También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

7.     Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

8.     Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.

9.     También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

10.   Otra buena opción para tomar en cuenta es dejarlo en una guardería para mascotas si sabes de antemano que no estarás con él o ella durante las horas en las que habrá fuegos artificiales. Consulta con un especialista un lugar seguro en el que puedas dejar a tu mascota, sobre todo uno en el que sepas que estará seguro sin posibilidades de escapar y que esté acompañado por personas que le ayuden a pasar el momento de ansiedad que le produce el ruido.

 

Pero por ahora, mucha suerte con tu mascota.

 

 

 

Published in Opinion

Docentes denuncian que menores fueron utilizados por el sindicato del Cecytech

Soel Gómez.                                                                                                                                         

Agencia ReporteCiudadano, 11 de noviembre del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Asociaciones Relacionados con menores de edad, para que tomen cartas en el asunto, ya que dos estudiantes fueron “utilizados para fines del sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio del Cecytech que preside José Luis Guzmán Jiménez.

 

Los denunciantes quienes pidieron el anonimato para evitar confrontaciones con la base trabajadora, consideraron “no correcto” el que los docentes quienes de tiempo a tras se vienen manifestando en contra de la Directora General del Cecytech, hayan usado a los “menores de edad”, Elena  “N” y Fausto “N” del quinto semestre en Huixtán, desconociéndose si fue bajo autorización de sus padres o algún tutor, pues los estatutos del Cecytech no debieron haberse involucrado.

 

Es de mencionar que los menores participaron en una conferencia de prensa la tarde de este viernes en un café conocido de San Cristóbal, desconociéndose el pretexto por el cual llegaron, además que no fueron acompañados por ningún adulto familiar, a pesar de que aún tienen menos de 17 años.

 

Los docentes  señalaron que el líder de SIDET está buscando de manera desesperada recuperar el control mayoritario de la base sindical y al mismo tiempo engordar el monto general de ingresos por concepto de cuotas sindicales que actualmente ascienden a 85 mil pesos mensuales, para lo que no existen mecanismos de transparencia que garanticen el buen destino de cada peso aportado.

 

Calculan más de un millón de pesos al año, emanados de las cuotas sindicales, a disposición plena de Guzmán Jiménez, dinero del que no se rinden cuentas claras indican, “y confiables a cada uno de los agremiados.

 

“A eso súmele usted lo que el SIDET recibe por parte del CECyTE por concepto de prestaciones. 18 mil pesos mensuales para el pago de la renta, agua y luz, y 18 mil pesos más erogados para financiar el Congreso Sindical; además de un vehículo asignado en comodato que sirve hoy como auto personal de Guzmán Jiménez”, indican.

 

Consideran que lo más escandaloso tiene que ver con la nómina y los salarios amasados a base de años de extorsión y presiones que Guzmán se niega a dejar. Como ya es del conocimiento público, la plaza sindical asignada a José Luis Guzmán tiene un sueldo mensual de 38 mil 191 pesos, a la que se suma la plaza base de su esposa María de los Ángeles Trujillo Gordillo, que mantiene una categoría de Jefa de Oficina (12 mil pesos mensuales) con sólo acreditar una constancia de estudios de secundaria.

 

 

Finalmente puntualizan que entre ambos, la familia se embolsa mensualmente poco más de 50 mil pesos mensuales. 600 mil pesos anuales emanados del presupuesto educativo. Eso sin contar aguinaldos y demás prestaciones. En resumen, la familia Guzmán Trujillo se ha enriquecido del sindicato y el CECyTE. Y en la lista de plazas bases también se encuentran las otorgadas a la cuñada del líder sindical, Clara Irasema Gordillo Trujillo, y Juan Carlos Díaz Cañaveral.

Published in Municipios

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS LLEVA “BARRIO SOCIAL” A INFONAVIT LA ISLA.

 

·      Con estas acciones se demuestran a cada instante, aportando un granito de arena a los que menos tienen.

 

“El mejor amanecer de todo Presidente Municipal es ver que la Ciudad prospere, se llene de vida y de esperanza para seguir adelante en el camino del desarrollo y el progreso para todos, preocupados principalmente en todos aquellos que menos tienen y que se les puede brindar el apoyo para mitigar su necesidad”, aseguró el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

Durante el desarrollo del Programa de bienestar “Barrio Social”, realizado la tarde de este viernes en la Colonia Infonavit La Isla, el Alcalde Sancristobalense afirmó que estas acciones son únicamente para brindar un poquito de lo mucho que el creador da, para todos los que viven en pobreza extrema y brindarles un apoyo para mitigar, aunque sea en un mínimo, su necesidad.

 

“Hoy me siento contento, porque es esto el verdadero sentido de vivir, el verdadero motivo de gobernar, ayudar y apoyar a los demás y qué mejor a las personas que menos tienen y que menos pueden; hoy es un día para celebrar con júbilo esta unión para ayudar al prójimo que más lo necesita y ver en sus rostros una sonrisa de felicidad y satisfacción”, señaló.

 

“Es un apoyo mínimo lo que realizamos, llevar a cada barrio, fraccionamiento, colonia o comunidad nuestros servicios gratuitos, acercarlos a la gente que menos tiene, los cuales son de gran ayuda debido a su economía y la situación en que viven y es por ello que como Autoridades nos esmeramos en traer todos y cada uno de estos servicios que es de mucho beneficio para el que lo necesita”, comentó.

 

Precisó que a pesar de las adversidades del tiempo que se vive actualmente en todo el mundo, donde predomina la violencia, la maldad, la soberbia, el desamor a la vida, donde se ha perdido la dimensión del dolor y la ayuda al más desvalido, “siempre existe una esperanza y muy dentro del corazón de los seres humanos predomina ese rayito de luz de bondad, amor y buenas intenciones y con estas acciones se demuestran a cada instante, aportando un granito de arena a los que menos tienen”.

 

Exhortó a todos y cada uno de los ciudadanos Sancristobalenses a abrir su corazón y tomarlo en sus manos para que así, puedan disfrutar el placer de apoyar al más desvalido, sin interés alguno más que el de ser feliz ayudando a los demás.

 

 

Published in Municipios

Aumento al salario mínimo debe ser prudente: Carstens

                                                                          

·        aumento al salario mínimo en México debe realizarse, pero con prudencia para no generar un impacto en la inflación, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

 

"Debemos encontrar el punto medio de que sí haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es muy importante darle la vuelta", comentó el funcionario tras una reunión con empresarios.

 

 

Para Carstens, existen avances en el control de la inflación y la vigilancia seguirá sobre este indicador para llegar cerca del 3% hacia finales de 2018, con la convicción de que una baja inflación es la principal herramienta para activar la economía del país.

 

"El Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, obviamente busquemos mayores salarios, pero la recomendación es que se haga con mucha prudencia, con tal de que no se haga en sí mismo un impulso a la inflación", reiteró.

 

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró que Carstens dejará una institución sólida pese a los repuntes recientes en la inflación.

 

"Creemos que a pesar de que ha habido un repunte inflacionario este año se han tomado medidas para que nuevamente la inflación converja a niveles como el año pasado", expresó el también director general de Cinépolis.

 

Al hablar de la reforma tributaria en Estadios Unidos, Ramírez confió en que las autoridades mexicanas actúen de manera rápida para no volvernos poco competitivos como país en términos de tasas impositivas para las distintas corporaciones.

 

"Estamos certeros de que nuestras autoridades actuarán de manera muy ágil para que México no pierda competitividad en la atracción de inversiones", indicó.

 

Agencia de Servicios Informativos de Chiapas, Copyright (c)2007 | Hecho por: Diseño Web Profesional | Ir Arriba

Published in Municipios

“Por sismo del 7-S no se espera un ‘Buen Fin’ en Chiapas”: empresarios

Ángel Mijangos                                                                                                                                                                       

Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre del 2017.- El augurio no es bueno para la campaña denominada “El Buen fin” en su versión 2017, toda vez que el sismo del pasado mes de septiembre puede ocasionar que la ciudadanía no acuda a los supermercados y tiendas de línea blanca para aprovechar las ofertas.

En ese sentido, David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la ciudadanía se encuentra temerosa y desconfiada ante el sismo del pasado 7-S, lo que ocasionaría una disminución sustanciosa en las ventas del fin de semana más barato del año.

“Dadas las condiciones del sismo, que vino a disminuir el consumo, consideremos de que exista la posibilidad de sino vender menos, por lo menos lograr vender el acumulado anual”, afirmó.

Zamora Rincón explicó que será complicado, sobre todos por otros factores que podrían afectar a dicha campaña como: La disminución económica que Chiapas ha tenido y la serie de despidos masivos para la burocracia a principios de año.

Dijo que es necesario que el gobierno de Chiapas entienda que es necesario un buen manejo de las finanzas, como en los temas sociales. Ello marca también la erradicación de bloqueos carreteros y asaltos en zonas turísticas.

Recomendó a la ciudadanía que asistirá al “Buen Fin” a realizar un plan de compras en el que prioricen las compras de primera necesidad y con ello evitar endeudamientos inútiles.

Cabe destacar que “El Buen Fin” vivirá su 7ma edición y se realizará del 17 al 20 de noviembre en todo el país.

 

 

Published in Negocios

SE CONOCEN FECHAS PARA SEMIS DE LA COPA CORONA MX

·        La Federación Mexicana de Futbol da a conocer las fechas y horarios para las Semifinales de la Copa Corona MX

Una vez completos los emparejamientos para las Semifinales de la Copa Corona MX, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer las fechas y los horarios para los partidos donde se encuentran Rayados, América, Pachuca y Atlante.

 

El encuentro que se disputará en el nuevo estadio de Monterrey entre el sembrado número 3 Rayados y el 7, América, se realizará el día 15 de noviembre a partir de las 20:30 horas.

 

Por su parte, el encuentro entre los Tuzos del Pachuca, lugar 5 de la tabla, y los los sembrados 16 Potros de Hierro del Atlante, que se festejará  en el Estadio Hidalgo, se festejará el 21 de noviembre en punto de las 21:00 horas.

 

 

Los ganadores de dichos duelos se medirán en la Final de la Copa Corona MX Apertura 2017 en fecha aún por determinar.

Published in Deportes

BUEN DESEMPEÑO DE LA LIGA COLETOS DE FUTBOL CATEGORÍAS INFANTIL Y JUVENIL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 2017.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Bien se está desarrollando el torneo de futbol soccer en la LIGO COLETOS  de San Cristóbal de las Casa, con niños y niñas que asisten a los espacios del SEDEM los fines de semana a practicar el  balompié deporte que está de moda, hasta el peinado de jugadores del futbol mundial, lo copian para sentirse realizados, equipos entre otros como MURCIÉLAGOS los famosos chupa sangre salen al terreno de juego a demostrar que les gusta este deporte, , la mayoría lucen sus bonitos uniformes, lo más destacado es ver la los peques de 5 o 6 años de edad, .manejar el esférico y lograr las anotaciones mientras tanto padres y madres de familia lo disfrutan sobre las tribunas modernas que se encuentran en la Villita y los campos 4 Y 5 de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM.

El maestro Panchito que es el presidente de este sector deportivo está satisfecho porque hasta equipos de Villa las Rosas y Teopisca también toman parte de esta agrupación deportiva.

 

En la gráfica podemos  observar a los Pumitas luciendo este destacado uniforme del balompié nacional, en este reconocido diario daremos a conocer las programaciones y resultados, en bien del semillero  del futbol coleto.

Published in Deportes

México, entre los 25 países con más víctimas de trata de personas: CNDH

·        Al inaugurar el Seminario Internacional “La Trata de Personas en Contextos de Movilidad Humana”, el Ombudsman Nacional demandó a las autoridades acciones decididas para que no haya ni olvido, ni indiferencia, ni impunidad en este delito.

 

11 de noviembre de 2017.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acciones decididas y eficaces para que en los casos de víctimas de trata de personas nacionales o extranjeras no haya olvido, indiferencia ni impunidad, además de que reciban apoyo, acompañamiento y ayuda para superar la situación vivida.

 

Subrayó la persistencia de ese delito y destacó que, a pesar de que no se le ha podido medir adecuadamente en sus distintas modalidades, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México está entre los 25 países con más víctimas de trata de personas.

 

Destacó que la falta de identificación oportuna de víctimas de trata y la detección de personas y poblaciones en riesgo de serlo vulnera o propicia la violación de los derechos humanos y ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y la impunidad.

 

Por ello, llamó a quienes se desempeñan en el servicio público, en especial en la inspección migratoria, a constituirse como agentes de cambio. “Nadie está a salvo de la trata de personas; su prevención y abatimiento es una cuestión que nos interesa y debe involucrarnos tanto a autoridades como a sociedad”, enfatizó.

 

Luego de señalar que la identificación y ubicación de las víctimas de trata nacionales es difícil y compleja, la de quienes son migrantes, repatriados o refugiados lo es aún más, lo cual propicia que la tragedia se invisibilice y las posibilidades de que reciban ayuda sean mínimas, ya que quienes están en contexto de movilidad humana con frecuencia carecen de documentos o constancias para acreditar su identidad y nacionalidad, además de que permanecen en el anonimato para subsistir.

 

Momentos antes de inaugurar el Seminario Internacional “La Trata de Personas en Contextos de Movilidad Humana”, organizado por la CNDH en coordinación con la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México, González Pérez expuso que desde el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se observa la omisión constante de la autoridad en la sistematización e identificación de la nacionalidad de las víctimas de trata, así como el registro sobre la asistencia, atención y protección que se les brinda, lo que ha sido motivo de recomendación al Estado mexicano por el Comité para la Protección de los Derechos de Todas los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

 

Detalló que de acuerdo con el informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, las instancias de procuración de justicia en el país le reportaron para el periodo de 2009 al 2015, 1,267 víctimas de trata de personas, de las cuales el 42.2% son mexicanas y el 7.18% personas extranjeras, señalando que del 50.59% restante (641 personas) no se contaba con información sobre su nacionalidad.

 

 

Destacó que México es país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajos o servicios forzosos, en que los grupos más vulnerables son mujeres, niñas y niños, personas indígenas o rurales y personas migrantes que, al permanecer ocultas y en silencio, no tienen quién hable por ellas, denuncie la situación que viven y gestione la ayuda que requieren.

Published in Portada

ONPP señala que no hay avances para liberación de sus presos

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 11 de noviembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Adela Gómez Martínez líder estatal de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Chiapas dio a a conocer éste día que no existen avances concretos para la liberación de sus presos.

Explicó que el día de ayer jueves sostuvieron una reunión en la Fiscalía General del Estado, donde los funcionarios se comprometieron a revisar el caso, pero no hay un avance para que se de la liberación de Mariano Pérez Gómez y Alonso López Ramírez, presos desde hace seis meses en el Penal El Amate.

Precisaron que en el caso de Alonso, que es acusado de homicidio que es un delito grave, es una falsa acusación pues carece de fundamento.

Así mismo recordaron que exigen también el esclarecimiento del asesinato de su compañero Rodrigo Guadalupe Huet “Ante la indiferencia de las autoridades decidimos iniciar el plantón y huelga de hambre”.

Sin embargo el grupo que lleva cinco días en plantón reclama la solución de temas agrarios, agresiones y desplazamientos forzados en los municipios de Chenalhó y Tenejapa.

Respecto a la postura del gobierno del estado dieron a conocer que no han sido atendidos por los funcionarios de primer nivel, ante ello dejaron la agenda a tratar, asegurando que no están cerradoa al diálogo.

“Hay cerrazón de las autoridades, si no fuera así, no hubieramos iniciado ésta huelga de hambre, ya agotamos todos los recursos del diálogo, no nos dejaron otra alternativa”, lamentó Gómez Martínez.

 

Por último detalló que el estado de salud de los huelguistas de hambre, empieza a deteriorarse en la parte de la glucosa, por lo que piden a las autoridades atender el caso, además de que las protestas son por el tema de justicia.

Published in Portada

Acuerdan instalar caseta de cobro en carretera de paso por Oxchuc, a partir del lunes

 

·        Formalizan alianza de municipios Michoacán, Guerrero y Chiapas, para no permitir elecciones por el sistema de partidos

 

ASICh

 

A partir del lunes de la próxima semana el paso por el municipio de Oxchuc será de cuota, así lo determinaron en asamblea con agentes, comités y delegados de barrios, este viernes, dio a conocer Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia de esta demarcación política territorial de Chiapas.

         

Se tomaron acuerdos de instalar una caseta en la carretera, debido a que el gobierno no resuelve el tema del presupuesto a pesar que lo han solicitado, y la cabecera municipal requiere pagar agua, luz, panteón y recolección de basura.

         

De igual manera, ante la falta de respuesta a la solicitud que se realicen elecciones por usos y costumbres en 2018 en Oxchuc, por parte del INE y del IEPC, acordaron no que no permitirán la instalación del Consejo Municipal Electoral ni las casillas para las elecciones lectorales federales.

         

Inclusive, previamente se le notificó al INE y al IEPC del acuerdo que este viernes se firmó en acta, por lo que el Instituto Nacional Electoral ya se comunicó con ellos y ha pedido sentarse en una mesa de trabajo.

         

Sin embargo, asegura que van a continuar abiertos al diálogo con el gobierno, a efecto que puedan tener respuestas a las solicitudes mencionadas.

         

Méndez López reveló que el 22 de octubre formalizaron la alianza de municipios que están determinados en tener elecciones por usos y costumbres el próximo año. Esta alianza la conforman los municipios Cherán de Michoacán, Ayutla de los Libres de Guerrero y Oxchuc de Chiapas.

         

Asimismo, aseguró que en la asamblea de este viernes en ningún momento se sometió acuerdo que tomarían acciones para quemar viviendas de algunas personas, como se dio a conocer por declaraciones por escrito de otras fuentes, a las cuales asocia con estrategas de María Gloria Sánchez Gómez para querer confundir la realidad.

         

La lucha no es entre nosotros los hermanos indígenas, por eso le seguimos apelando a no caer en provocaciones, y le seguimos apostando a la legalidad, solo queremos que las autoridades apliquen la ley, subrayó.

         

 

Refirió que las agresiones no han tenido tregua, desde el 8 de este mes han sido agredidos sus compañeros en la comunidad El Corralito. Hubo un ataque a una escuela por parte de un grupo armado, pero el gobierno no actúa. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto