• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 10 Mayo 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 11 Mayo 2017 14:02

INMEDIATISMO COMPULSIVO

INMEDIATISMO COMPULSIVO

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

En días recientes, estábamos en asamblea plenaria episcopal, tratando asuntos de importancia. Sin embargo, varios de mis hermanos estaban atentos a sus celulares (móviles), recibiendo y contestando mensajes que les llegaban, dividida su mente y disperso su corazón. Por una parte, estaban presentes en la discusión de cuestiones a resolver; por otra, pendientes de problemas que no podían dejar de resolver en sus diócesis, o quizá sólo entretenidos en tantos mensajes que llegan por estos medios, muchos de ellos sin trascendencia, pero que distraen y entretienen.

 

En muchas de nuestras reuniones, sean pastorales, entre amistades, e incluso espirituales, sucede lo mismo. Estamos discutiendo situaciones que se presentan y buscando soluciones, lo cual requiere concentración, y no deja de sonar el celular de algunos, distrayendo a todos. Muchos ya lo tienen sólo con vibrador; pero eso mismo les distrae, pues les inquieta qué mensaje les haya llegado. No se logra la misma concentración. No ha faltado un sacerdote que, estando en el confesionario, se distraiga con su celular y no dé toda la atención debida a quien tiene enfrente. Y mucho peor, que no lo apaga al celebrar la Eucaristía.

 

Se ha hecho una obsesión compulsiva estar enterados de todo y al instante. Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos. No hay momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos. No te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales. El nerviosismo te invade y la división te inquieta. Es muy bueno saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en enterarte.

 

PENSAR

El Papa Francisco ha dicho: “Hoy nos podemos comunicar a cualquier lado, pero falta el diálogo. Cerrad los ojos. Imaginad esto: En la mesa, mamá, papá, mi hermano, mi hermana, yo, cada uno de nosotros con su propio móvil. Todos hablan, pero hablan fuera; entre ellos no se habla. Todos comunican a través del móvil, pero no dialogan. Este es el problema: la falta de diálogo y la falta de escucha” (12-III-2017). “La escucha es el primer paso para el diálogo. Una de las enfermedades más feas del tiempo de hoy es la poca capacidad de escucha. Como si nosotros tuviéramos los oídos bloqueados. Quizás estás comunicando con el teléfono, pero no escuchas a los que están cerca de ti, no dialogas. Se comienza a dialogar con el oído” (11-III-2017).

 

En la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, en que se dan las pautas a seguir para la formación de los futuros sacerdotes, se indica: Considerando la abundante atención dedicada por el Magisterio al tema de las comunicaciones socialesy el fecundo ámbito de evangelización que constituyen los ‘nuevos lugares’ de la red mediática, no podrá faltar en los seminarios una sensibilización específica al respecto. Para ello será necesario, además de enseñar las nociones técnicas y el uso de instrumentos, habituar a los seminaristas a un uso equilibrado y maduro, libre de apegos excesivos ydependencias” (No. 182).

 

ACTUAR

Eduquémonos para saber usar el celular. Hay que darle el tiempo necesario, pero no hacerse su esclavo, como si no se pudiera vivir sin él. Hay que estar disponibles para atender lo que se ofrezca, pero sin obsesiones por el inmediatismo. Es muy laudable estar prontos para servir a quien nos llame, pero es compulsivo perder la calma por no saber esperar el momento de responder.

 

 

Desde luego que no todos estamos en las mismas circunstancias. Hay personas que lo necesitan a todas horas, pues deben estar pendientes de muchos asuntos que deben resolver de inmediato, o tan pronto sea posible. Pero también hay que saber esperar, descansar, y sobre todo respetar a quien tenemos cerca. Hay que darse tiempo para dialogar en familia, sobre todo a la hora de los alimentos. Hay que tomar acuerdos para abstenerse del celular en determinados momentos y tiempos, y así no dañar la armonía familiar, tan importante y necesaria. Y dejar en las manos providentes de Dios nuestra historia y lo imprevisible.

Published in Opinion

Reconocen en Teopisca la obra carretera del gobierno de Manuel Velasco Coello

·       La ampliación de la carrera a Comitán y la construcción del libramiento son acciones de alto impacto social.

·       La AC Un Millón de Amigos se fortalece con trabajos de gestión en todo Chiapas.

La rehabilitación, la pavimentación y la ampliación de la carretera Comitán-Teopisca y la construcción de la obra del libramiento de Teopisca son acciones de alto impacto social en el gobierno carretero de Manuel Velasco Coello, afirmó Enoc Hernández Cruz.

 

Al encabezar por separado dos eventos multitudinarios con más de 5 mil personas lidereadas por  Guadalupe Esquivel Garcia y Abel Tovilla Carpio, el dirigente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, destacó el impacto social de ambas obras de infraestructura que ha impulsado el mandatario chiapaneco.

 

Tanto Guadalupe Esquivel como Abel Tovilla, expresaron su reconocimiento a Velasco Coello, porque la carretas a Comitán durante muchos años estuvo abandonada y la obra del libramiento ha sido un reclamo permanente de los teopisquenses, que administraciones estatales no quisieron o no pudieron atender por el monto de la inversión.

 

Finalmente pidieron el apoyo de la AC Un Millón de Amigos para gestionar ante la Secretaría de Salud la presencia constante de personal médico en el ejido Nuevo León ya que desde hace 3 años les retiraron ese servicio que es muy importante para las familias campesinas de esa que es la comunidad más grande que tiene Teopisca.

 

 

Finalmente se realizó la entrega gratuita de aparatos funcionales a personas que presentan algún tipo de discapacidad y que así lo solicitaron con anticipación.

Published in Estatal

 

 

 Con el respaldo del gobernador Velasco generamos mayor bienestar a los abuelitos: Fernando Castellanos

                                                                                                                         

En coordinación con el gobierno del estado, el ayuntamiento capitalino abrió sus puertas para que las abuelitas y abuelitos cobraran el apoyo del programa “Amanecer”, el cual se realiza desde el Instituto Amanecer en conjunto con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor.

 

Dentro y fuera del palacio municipal, este lunes 8 y martes 9 de mayo, se instalaron diversos puestos con servicios de atención médica, cortes de cabello, atención odontológica, servicios notariales, servicios adicionales que brinda el ayuntamiento a los abuelitos como descuentos ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) y el pago predial.

 

El alcalde tuxtleco, manifestó que este programa  coadyuva por el bienestar de los abuelitos en Tuxtla y el resto de municipios de Chiapas, toda vez que representa un reconocimiento y un homenaje a quienes dedicaron su vida a trabajar por Chiapas.

 

Asimismo, Fernando Castellanos agradeció las gestiones que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello, para acercar los programas sociales del ramo federal y continuar apoyando a adultos mayores, madres solteras y a los distintos sectores en situación de vulnerabilidad.

 

Por ello, subrayó que seguirá trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para acercar más políticas públicas que mejore de manera integral las condiciones de vida de la población adulta mayor en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

 

Cabe destacar que, la facilidad que otorgó el ayuntamiento capitalino a la entrega del recurso tienen como objetivo abonar en la inclusión de las dependencias municipales para facilitar la entrega del apoyo a beneficiados con un incentivo económico, el cual sirve para cubrir las necesidades más apremiantes de los abuelitos.

 

De esta forma, el gobierno de la ciudad y el gobierno estatal, trabajan de manera conjunta en favor de los habitantes y de los sectores más vulnerables de la población.

 

Published in Estatal

Real Madrid vence y va a la final de la Champions League

·       El cuadro merengue se medirá ante la Juventus

El Real Madrid se clasificó para la final de la Liga de Campeones pese a perder 2-1 en el estadio Vicente Calderón, y se enfrentará al Juventus en Cardiff el próximo 3 de junio en el estadio Nacional de Gales.

El equipo dirigido por Zinedine Zidane aprovechó la renta obtenida en el choque de ida de las semifinales. El 3-0 que logró su equipo en el estadio Santiago Bernabéu fue clave para la clasificación del cuadro madridista.

En el choque de vuelta, para el Atlético de Madrid marcó el 1-0 Saúl Ñíguez con un remate de cabeza a la salida de un córner en el minuto 12, y el 2-0 lo consiguió Antoine Griezmann de penalti. Justo antes del descanso, en el minuto 42, Isco Alarcón hizo el 2-1 definitivo que selló el billete blanco hacia Cardiff.

Ante la Juventus, el Madrid buscará convertirse en el primer club de la historia de la Liga de Campeones que reedita título, en la que será su decimoquinta final, la sexta desde el cambio de formato.

Desde que el torneo más prestigioso a nivel de clubes pasó a denominarse Liga de Campeones, el Real Madrid firma seis finales y ha ganado en las cinco últimas ocasiones que superó las semifinales.

En la eliminatoria ante el Atlético de Madrid escribió un nuevo récord en la historia de la competición, disputando siete semifinales consecutivas. Estará presente en tres finales de las cuatro últimas ediciones.

El conjunto madridista ha conquistado las cinco últimas finales europeas que ha alcanzado. La última vez que salió derrotado de una final fue ante el Liverpool en 1981. Dirigido por Vujadin Boskov, cayó en París por 1-0.

 

De catorce finales de la Copa de Europa jugadas, el Real Madrid logró el título en once, un dato que plasma su carácter ganador en las grandes citas y que le convierte en el equipo más laureado de la competición.

Published in Deportes

Solicitan a Sagarpa liberar en tiempo y forma los recursos de los programas

Manuel Trinidad /ASICh

 

Tapachula, Chiapas.- A pesar que las lluvias comenzaron con anticipación en las zonas Soconusco y Costa, esto no ha afectado la producción del café o el maíz, al contrario se considera una cosecha anticipada en el caso del aromático grano, aseguró el líder regional de la CNC en el Soconusco, Indalecio Flores Bahamaca.

El coordinador regional efirió que las lluvias actuaron en tiempo y

forma para obtener una tercera floración del café, además se pueden contrarrestar los estragos de la plaga de la roya, por ello confirmó que contrario a lo que pueda ocurrir en otros cultivos con las lluvias anticipadas, en el café, se prevé una mejor producción para este año.

Consideró que las lluvias también sirvieron para la preparación del suelo para la siembra del maíz, por lo que queda de los productores aprovechar esta ventaja y puedan trabajar en beneficio de sus familias.

Así también, dijo que los productores de café y de maíz pueden inscribirse al padrón único de productores, con la finalidad de ser beneficiados con los diferentes programas que ofrece la SAGARPA, como el PROCAFE o el PIMAF, que apoyan al productor con recursos, asesoría técnica y otorgamiento de plantas.

En este sentido, comentó que como organización se preocupa por cumplir las reglas de operación dictadas por la dependencia federal, para que en este 2017 se beneficie a más productores, superando la cifra del año pasado.

Flores Bahamaca dijo que la SAGARPA ya tiene abierta sus ventanillas, para que el productor se acerque y pueda contestar un cuestionario, y cumplir con todos los requisitos para que sea acreedor a los diferentes apoyos, evitando con ello duplicidad de apoyo o afiliación con organizaciones fantasmas.

 

Solicitó a la SAGARPA que libere en tiempo y forma los recursos de los diferentes programas, para que verdaderamente sean aprovechados por los productores, evitando con ello lo que ocurre en otros años, donde la dependencia federal, entrega los apoyos cuando ya es demasiado tarde. ASICh

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto