• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 12 Junio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Trabajo infantil vulnera derechos y expone a explotación, esclavitud y trata: CNDH

 

Agencia ReporteSanCristóbal, 13 de Junio del 2017.- En ocasión del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora hoy 12 de junio, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la vigencia y efectividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, a pesar de haber habido avances, no sólo están muy lejos de ser una realidad, sino que se encuentran en riesgo permanente de vulneración, sobre todo los de quienes cubren sus necesidades de subsistencia ante los insuficientes ingresos de sus padres o tutores, como consecuencia de la desigualdad y pobreza en que viven.

 

“Exponer a niñez y adolescencia a diversas formas de trabajo infantil es ponerlas en riesgo de hacerlas víctimas de explotación, esclavitud y trata de personas, fenómenos delictivos para los que no debe existir tolerancia social ni omisión de las autoridades”, señaló el organismo defensor mediante un comunicado.

 

El Organismo Nacional subrayó que, ante ese panorama, la atención de los tres niveles de gobierno hacia niñez y adolescencia debe ser integral, especialmente en las actividades en que son expuestos a ambientes peligrosos, a esclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividades ilícitas como tráfico de drogas, delincuencia organizada y explotación sexual, que además de ser delitos constituyen abiertas violaciones a sus prerrogativas fundamentales, especialmente al libre desarrollo de su personalidad, desarrollo pleno, a la salud, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte, entre otros.  

 

De igual manera, la Comisión Nacional llamó al Estado mexicano a cumplir con las observaciones sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados que el Comité de los Derechos del Niño le formuló ante el elevado número de niñas y niños que laboran en la minería y agricultura, así como por la ineficacia de medidas para abordar el trabajo doméstico que afecta especialmente a las niñas.

 

“Ante ello, el Estado mexicano debe fortalecer el sistema de inspección, sancionar a las personas y empresas que exploten económicamente y abusen de niñez y adolescencia mediante trabajos de mendicidad, labores domésticas y agricultura, además de proporcionar recursos adecuados para la aplicación efectiva del Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores en Edad Permitida”.

 

Al respecto, la CNDH dijo que impulsa la capacitación sobre los derechos de la infancia y adolescencia entre la sociedad, para desterrar mitos y creencias sobre el trabajo infantil y adolescente, como aquélla que señala que sirve para preparar a esa población para la vida adulta; que la obtención de recursos económicos implica el respeto de quienes están alrededor, y que así se forja el carácter, entre otras falsas creencias.

 

En tal sentido, la Comisión Nacional demandó a sociedad y autoridades dirigir la mirada hacia la atención de ese fenómeno que debe erradicarse, para lo cual urge sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva, así como implementar políticas públicas transversales, con perspectiva de derechos humanos y de género, orientadas a reducir la pobreza y discriminación, para que las familias superen su situación de vulnerabilidad y sus integrantes accedan a un trabajo y salario dignos, que les permitan garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, salud, alimentación adecuada, asistencia y protección social, y evitar así que los menores de edad se vean obligados a trabajar.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, es decir 8.41% de la población total de esa edad (29 millones 412 mil 038), de los cuales un millón 728 mil 951 son hombres (69,8%) y 747 mil 038 son mujeres (30.1%); 915 mil 309 no asisten a la escuela por trabajo (36.9%); dos millones 217 mil 648 laboran en ocupaciones no permitidas (89.5%), de los que 887 mil 041 no cumplen con la edad mínima permitida (39.9%), y un millón 330 mil 607 realizan una actividad peligrosa (60%).

 

Las tres entidades federativas con mayor población de niñas, niños y adolescentes que trabajan son Estado de México, con 286 mil 153 (11.55%), Jalisco, 220 mil 116 (8.89%) y Puebla, 208 mil 450 (8.41%).

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas establecen en el numeral 8.7 que se deben adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Published in Municipios

De manera preventiva              

PC activa alerta amarilla ante pronóstico de lluvias intensas en Chiapas

 

Se trabaja con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducir riesgos

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque y Selva Lacandona, ante la posibilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.

 

Las autoridades estatales, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, Norte y Mezcalapa, de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol mientras que para el resto de la entidad, alerta azul por lluvias fuertes de 50 milímetros.

 

Cabe destacar que las lluvias que se esperan son ocasionadas de manera indirecta por el paso de la Depresión Tropical 3-E, ya que los modelos de pronóstico indican que la depresión tropical no afecta directamente a Chiapas, sin embargo autoridades estatales de protección civil no bajaran la guardia ante cualquier cambio.

 

Se trabaja de manera preventiva mediante los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

 

No obstante, se pide a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados; contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

 

 

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

Published in Municipios

En Ocosingo tenían secuestrados a migrantes y les cayó la ley

 

Ocosingo, 13 de Junio del 2017.- En las últimas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de tres sujetos que mantenían privados de su libertad a dos migrantes de origen guatemalteco, en el municipio de Ocosingo.

 

Mediante un operativo de reacción inmediata, implementado por elementos del grupo interinstitucional, lograron la detención de Olga “N”, Miguel “N” y José “N”, todos de origen mexicano.

 

En el inmueble ubicado en la colonia “Candelaria” de la zona centro, fueron rescatados sanos y a salvo los dos migrantes originarios de Guatemala, luego que permanecieron privados de su libertad.

 

Por estos hechos, la Fiscalía en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la Carpeta de Investigación 0030-065-1205-2017, por el delito de Secuestro.

 

Derivado de las primeras investigaciones, se logró establecer que las víctimas ingresaron a territorio chiapaneco y al llegar al municipio de Ocosingo, fueron interceptados.

 

Mediante el uso de la violencia, fueron subidos a un vehículo y trasladados a una casa de seguridad, donde los mantenían privados de su libertad.

 

Los delincuentes solicitaban vía telefónica a los familiares de las víctimas que radican en Estados Unidos y Guatemala, la cantidad de cinco mil dólares a cambio de su liberación.

 

Por esta razón, los tres imputados se encuentran puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien continúa con el desahogo de las investigaciones y resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional.

 

 

En estas acciones, participaron efectivos de la FGE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal, Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración.

Published in Municipios

Marina y SEDENA aseguran avioneta y 95 kilos de cocaína                                                  

 

Agencia ReporteSanCristóbal, 13 de Junio del 2017.- La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de la Décimo Cuarta Zona Naval y la 36/a. Zona Militar, informan a la opinión pública que ayer domingo, alrededor de las 18:30 horas, en plena coordinación interinstitucional se aseguró en el Municipio de Mapastepec, en los límites con el municipio de Acapetahua, una avioneta Cessna y en su interior cinco bultos sellados, color negro, con un aproximado de 95 kilos de sustancia con las características propias de la cocaína.

 

En un comunicado, ambas dependencias señalaron que ante hechos propios de la delincuencia organizada, que causan afectación a la ciudadanía, los elementos de las Fuerzas Armadas actúan mediante operaciones conjuntas para salvaguardar y proteger a la población, al lograr apartar del mercado estupefacientes que dañan la salud, principalmente de la juventud, todo con el fin de preservar la vida y actuando con estricto apego a la ley y pleno respeto por los derechos humanos.

 

 

Por último, manifestaron que con estas acciones las Fuerzas Armadas continúan refrendando su compromiso de mantener el Estado de Derecho para la tranquilidad de las familias mexicanas.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto