• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 12 Junio 2017

Trabajo infantil vulnera derechos y expone a explotación, esclavitud y trata: CNDH

 

Agencia ReporteSanCristóbal, 13 de Junio del 2017.- En ocasión del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora hoy 12 de junio, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la vigencia y efectividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, a pesar de haber habido avances, no sólo están muy lejos de ser una realidad, sino que se encuentran en riesgo permanente de vulneración, sobre todo los de quienes cubren sus necesidades de subsistencia ante los insuficientes ingresos de sus padres o tutores, como consecuencia de la desigualdad y pobreza en que viven.

 

“Exponer a niñez y adolescencia a diversas formas de trabajo infantil es ponerlas en riesgo de hacerlas víctimas de explotación, esclavitud y trata de personas, fenómenos delictivos para los que no debe existir tolerancia social ni omisión de las autoridades”, señaló el organismo defensor mediante un comunicado.

 

El Organismo Nacional subrayó que, ante ese panorama, la atención de los tres niveles de gobierno hacia niñez y adolescencia debe ser integral, especialmente en las actividades en que son expuestos a ambientes peligrosos, a esclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividades ilícitas como tráfico de drogas, delincuencia organizada y explotación sexual, que además de ser delitos constituyen abiertas violaciones a sus prerrogativas fundamentales, especialmente al libre desarrollo de su personalidad, desarrollo pleno, a la salud, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte, entre otros.  

 

De igual manera, la Comisión Nacional llamó al Estado mexicano a cumplir con las observaciones sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados que el Comité de los Derechos del Niño le formuló ante el elevado número de niñas y niños que laboran en la minería y agricultura, así como por la ineficacia de medidas para abordar el trabajo doméstico que afecta especialmente a las niñas.

 

“Ante ello, el Estado mexicano debe fortalecer el sistema de inspección, sancionar a las personas y empresas que exploten económicamente y abusen de niñez y adolescencia mediante trabajos de mendicidad, labores domésticas y agricultura, además de proporcionar recursos adecuados para la aplicación efectiva del Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores en Edad Permitida”.

 

Al respecto, la CNDH dijo que impulsa la capacitación sobre los derechos de la infancia y adolescencia entre la sociedad, para desterrar mitos y creencias sobre el trabajo infantil y adolescente, como aquélla que señala que sirve para preparar a esa población para la vida adulta; que la obtención de recursos económicos implica el respeto de quienes están alrededor, y que así se forja el carácter, entre otras falsas creencias.

 

En tal sentido, la Comisión Nacional demandó a sociedad y autoridades dirigir la mirada hacia la atención de ese fenómeno que debe erradicarse, para lo cual urge sensibilizar y concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva, así como implementar políticas públicas transversales, con perspectiva de derechos humanos y de género, orientadas a reducir la pobreza y discriminación, para que las familias superen su situación de vulnerabilidad y sus integrantes accedan a un trabajo y salario dignos, que les permitan garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, salud, alimentación adecuada, asistencia y protección social, y evitar así que los menores de edad se vean obligados a trabajar.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, es decir 8.41% de la población total de esa edad (29 millones 412 mil 038), de los cuales un millón 728 mil 951 son hombres (69,8%) y 747 mil 038 son mujeres (30.1%); 915 mil 309 no asisten a la escuela por trabajo (36.9%); dos millones 217 mil 648 laboran en ocupaciones no permitidas (89.5%), de los que 887 mil 041 no cumplen con la edad mínima permitida (39.9%), y un millón 330 mil 607 realizan una actividad peligrosa (60%).

 

Las tres entidades federativas con mayor población de niñas, niños y adolescentes que trabajan son Estado de México, con 286 mil 153 (11.55%), Jalisco, 220 mil 116 (8.89%) y Puebla, 208 mil 450 (8.41%).

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas establecen en el numeral 8.7 que se deben adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Published in Municipios

De manera preventiva              

PC activa alerta amarilla ante pronóstico de lluvias intensas en Chiapas

 

Se trabaja con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducir riesgos

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque y Selva Lacandona, ante la posibilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.

 

Las autoridades estatales, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal, Norte y Mezcalapa, de los Bosques y Tulijá Tseltal Chol mientras que para el resto de la entidad, alerta azul por lluvias fuertes de 50 milímetros.

 

Cabe destacar que las lluvias que se esperan son ocasionadas de manera indirecta por el paso de la Depresión Tropical 3-E, ya que los modelos de pronóstico indican que la depresión tropical no afecta directamente a Chiapas, sin embargo autoridades estatales de protección civil no bajaran la guardia ante cualquier cambio.

 

Se trabaja de manera preventiva mediante los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

 

No obstante, se pide a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados; contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

 

 

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

Published in Municipios

En Ocosingo tenían secuestrados a migrantes y les cayó la ley

 

Ocosingo, 13 de Junio del 2017.- En las últimas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de tres sujetos que mantenían privados de su libertad a dos migrantes de origen guatemalteco, en el municipio de Ocosingo.

 

Mediante un operativo de reacción inmediata, implementado por elementos del grupo interinstitucional, lograron la detención de Olga “N”, Miguel “N” y José “N”, todos de origen mexicano.

 

En el inmueble ubicado en la colonia “Candelaria” de la zona centro, fueron rescatados sanos y a salvo los dos migrantes originarios de Guatemala, luego que permanecieron privados de su libertad.

 

Por estos hechos, la Fiscalía en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la Carpeta de Investigación 0030-065-1205-2017, por el delito de Secuestro.

 

Derivado de las primeras investigaciones, se logró establecer que las víctimas ingresaron a territorio chiapaneco y al llegar al municipio de Ocosingo, fueron interceptados.

 

Mediante el uso de la violencia, fueron subidos a un vehículo y trasladados a una casa de seguridad, donde los mantenían privados de su libertad.

 

Los delincuentes solicitaban vía telefónica a los familiares de las víctimas que radican en Estados Unidos y Guatemala, la cantidad de cinco mil dólares a cambio de su liberación.

 

Por esta razón, los tres imputados se encuentran puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien continúa con el desahogo de las investigaciones y resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional.

 

 

En estas acciones, participaron efectivos de la FGE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal, Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración.

Published in Municipios

Marina y SEDENA aseguran avioneta y 95 kilos de cocaína                                                  

 

Agencia ReporteSanCristóbal, 13 de Junio del 2017.- La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de la Décimo Cuarta Zona Naval y la 36/a. Zona Militar, informan a la opinión pública que ayer domingo, alrededor de las 18:30 horas, en plena coordinación interinstitucional se aseguró en el Municipio de Mapastepec, en los límites con el municipio de Acapetahua, una avioneta Cessna y en su interior cinco bultos sellados, color negro, con un aproximado de 95 kilos de sustancia con las características propias de la cocaína.

 

En un comunicado, ambas dependencias señalaron que ante hechos propios de la delincuencia organizada, que causan afectación a la ciudadanía, los elementos de las Fuerzas Armadas actúan mediante operaciones conjuntas para salvaguardar y proteger a la población, al lograr apartar del mercado estupefacientes que dañan la salud, principalmente de la juventud, todo con el fin de preservar la vida y actuando con estricto apego a la ley y pleno respeto por los derechos humanos.

 

 

Por último, manifestaron que con estas acciones las Fuerzas Armadas continúan refrendando su compromiso de mantener el Estado de Derecho para la tranquilidad de las familias mexicanas.

Published in Municipios

Renuncia de Enrique Ochoa del PRI pide Democracia Interna            

·         Los resultados de la última elección son de perdedores: Ulises Ruiz Ortíz

 

Vinicio Portela Hernández (Agencia 55)

Democracia Interna pidió que, en un acto de congruencia, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, renuncie a su cargo por los resultados de las pasadas elecciones en donde obtuvieron menos votos que otras fuerzas políticas.

 

A través de una carta señalaron que: “El PRI ganó el Estado de México en la suma de sus votos más los de los partidos que lo apoyaron, pero como Partido, obtiene menos votos que otra fuerza política; en Nayarit, se pierde el Gobierno, el Congreso y las ciudades más importantes; en Coahuila se gana el Gobierno pero se pierde el Congreso y ciudades tan importantes como Torreón y Monclova, y en Veracruz, se pierden las diez ciudades más importantes y pasamos a ser la tercera fuerza en esa entidad, por debajo incluso del mismo Partido que en el Estado de México, en ese contexto ¿cómo es posible que hable usted de un Partido triunfador?. Seamos autocríticos, no hagamos cuentas alegres.”

 

Recordaron que Manlio Fabio Beltrones, ante los resultados del 2016 decidió dar paso a una nueva dirigencia “que pudiera conducir con nuevos bríos a nuestro Partido.”

 

Por su parte el líder moral de esta corriente al interior del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, insistió en la independencia del partido respecto al poder ejecutivo federal y los ejecutivos estatales y municipales y quien aspire a ser candidata o candidato, a la Presidencia de la República o Gubernaturas, deberán someterse a consulta a la militancia y simpatizantes con urnas que se instalen en todo el país.

 

El ex Gobernador de Oaxaca fue enfático al señalar que además los militantes que tengan un cargo de elección popular por mayoría relativa, así como de elección plurinominal, se deberá prohibir saltar de un cargo a otro plurinominal.

 

 

Por lo anterior han propuesto que en la próxima XXII Asamblea del PRI se discutan, además de las anteriores, los siguientes temas: establecer como requisito para postularse a la Presidencia de México o al gobierno de un Estado el haber ocupado un cargo de elección popular de mayoría relativa, establecer la independencia absoluta del PRI del Presidente de la República y de los gobiernos estatales y municipales y que para ser Presidente del CEN del PRI haber tenido un cargo de elección popular por mayoría relativa, lo mismo los dirigentes de los sectores y organizaciones del partido, acotó.

Published in Portada

Madre exige justicia por el asesinato de su hija, acusa a estudiantes de medicina

                         

Jesús Gómez /ASICh

La señora María Trejo Arrazate exigió justicia por el asesinato de su hija Lizeth Méndez Trejo, toda vez que el juez en juicio oral y el tribunal de magistrados en apelación declararon no vinculado a los hechos, al presunto homicida, señalado por su propio compañero estudiante de medicina

 

En conferencia de prensa dijo que el 24 de noviembre de 2016 privaron de la vida a su hija Lizeth Méndez Trejo, de profesión enfermera, 21 años de edad. Sin embargo, ese día le pidieron un rescate de tres millones de pesos, lo cual debía entregarles en cinco horas.

        

Por eso acudió a la policía antisecuestro, ubicada a un costado de la carretera a Villaflores, donde una secretaria no le tomó importancia a su denuncia, toda vez que le sugirió que mejor buscara a su hija en casa de sus amigos y familiares.

        

Explicó que estando desaparecida su hija, se enteró que había salido a cenar con Milton Caso Covaxi, quien le confirmó que la habían dejado en frente de la terminal de Aexa, en la novena Sur de Tuxtla. Así regresó otra vez a la fiscalía antisecuestro, donde la atendió Armando Calvo Leal, quien no le tomó la declaración en ese momento y le dijo que regresara el viernes, porque quizás podía tratarse de autosecuestro, por lo que si la buscaban y resultaba eso la tendrían que encerrar más de 20 años.

        

Sin embargo, el 25 de noviembre supo la noticia que habían encontrado a una mujer muerta en carretera a Vicente Guerrero del municipio de Ocozocoautla, y resultó que era su hija.

        

De inmediato llamó a Calvo Leal para decirle que ya había aparecido su hija, y el servidor público le contestó de facto si había aparecido cruda o borracha.

        

El primero de diciembre el Ministerio Público de Chiapa de Corzo declara que se trató de un homicidio y que ya estaban localizadas las personas que cometieron el crimen.

        

Así, citaron a Ivan Alonso Orantes, estudiante de la Universidad Pablo Guardado Chávez, quien dijo que la habían dejado frente a la terminal de Aexa. En tanto, Milton Carlos Caso Covaxi relató desde que pasaron a su casa por ella y se la llevaron rumbo a Vicente Guerrero, pero en el camino Iván bajó del automóvil con su hija pegándole y dándole de garrotazo hasta abrirle el cráneo.

        

Sin embargo, hasta el 21 de marzo detuvieron a Iván Alonso Orantes, pero el juez Iván Martínez Villatoro lo declara no vinculado a la muerte de su hija, por no encontrar pruebas suficientes.

        

Por eso, apelaron ante los tribunales toda vez que hay un testigo presencial de los hechos, pero de igual manera dictaminaron que no hay vinculación. Por eso se amparó el 31 de mayo, ante el Tribunal Supremo de la Nación.

        

 

La muerte fue planeada porque los muchachos llevaban guantes de latex quirúrgicos y bolsas para guardar el cuerpo. ASICh

Published in Portada

Desalojan a familias de la OCEZ RC en Carranza y Las Rosas                       

 

Luis Ruiz /ASICh

La Organización Campesina Emiliano Zapata Ocez-Región Carranza denunció que este lunes fueron desalojados sus compañeros de las comunidades Unión El Refugio del municipio de Venustiano Carranza y Francisco Villa del municipio de Las Rosas.

 

Dijo que tal como lo advirtieron oportunamente a la opinión pública, las corporaciones policiacas realizaron el desalojo a esas comunidades que se habían asentado en terrenos que esperaban que el gobierno comprara a los propietarios.

 

En tanto, advirtió que sigue latente la amenaza de desalojar otras comunidades como son Santa Cruz y 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, así como 2 de noviembre del municipio de Socoltenango.

 

Inclusive, reveló que tienen advertencia que van a catear las comunidades de militantes de la OCEZ-RC, así como la posible detención de sus compañeros que han sido involucrado injustamente, fabricándoles delitos.

 

 

Responsabilizan al gobierno de Chiapas de lo que están siendo objeto, ya que no ha tenido la voluntad política de resolver sus demandas. También, responsabilizan a los terratenientes de todo la mala información que han dado de esta organización. ASICh

Published in Portada

Robo en Bansefi, retrasará pagos de Prospera en San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 13 de Junio del 2017.- Mujeres que cobran dentro del programa “prospera” de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a pesar de que les agendaron el pago este lunes, les fue cancelaron “hasta nuevo aviso”, al igual de las que les entregaría el apoyo monetario el resto de la semana.

 

Lo anterior ya que unos 200 mil pesos podría haberse robado de la sucursal bancaria “Bansefi” la madrugada de este lunes o noche del pasado domingo, ubicada en Avenida Crescencio Rosas Numero 15, de esta Ciudad.

 

Fue alrededor de las 06:40 horas de este lunes, que se reportó a los números de emergencia por Guadalupe Morales Trujillo, Jefa de Sucursal bancaria y José Manuel Aguilar Hernández, pagador quienes hicieron el reporte.

 

Al arribar las instancias correspondientes, el contador José Manuel, narró que al ingresar a dicha sucursal como de costumbre a las 06:00 horas se percató que en el interior la puerta estaba rota, así como el panel de control de la alarma cortados los cables, por lo que dio parte.

 

Aunque no sabía el monto robado, Guadalupe Morales Trujillo, Jefa de Sucursal reveló manejaba en su área en una caja fuerte la cantidad aproximadamente de Doscientos Mil Pesos, que es lo que se llevaron.

 

 

José Manuel Aguilar Hernández, Pagador dejó ver manejaba en su área en una caja fuerte la cantidad aproximada de 3 millones de pesos en Moneda Nacional, que no pudieron llevarse por el tipo de seguridad.

Published in Portada

Alcalde de SCLC toma protesta a nuevos funcionarios del Mando Único Policial

·         Francisco Hernández Nuño e Isidro Hernández Cruz como subdirector de Policía y Coordinador General del CRPROCyB, respectivamente

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, realizó, la mañana de este lunes, la presentación oficial del nuevo Coordinador General del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos (CRPROCYB) Isidro Hernández Cruz   y a Francisco Hernández Nuño como Subdirector de Policía Municipal respectivamente, a quienes les tomó protesta de Ley durante el homenaje en las instalaciones de la corporación policiaca.

 

Con la presencia de representantes de diversos cuerpos de seguridad, Federales, Estatales, civiles y Militares, el Alcalde Sancristobalense, expresó: “vengo como Primera Autoridad Municipal y con los derechos que la Ley Orgánica Municipal y del Estado de Chiapas me confiere, para hacerles patente mi reconocimiento por la labor que han venido desempeñado y a presentarles a los nuevos Funcionarios del Mando Único, que a partir de hoy iniciarán sus actividades en esta corporación policiaca”, mencionó.

 

“Los invito a todos y cada uno de ustedes que sigamos cumpliendo con nuestra responsabilidad; hoy estoy orgulloso de la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y todas para sacar adelante el trabajo que les ha sido encomendado en la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, precisó.

 

Señaló que el esfuerzo y dedicación empeñado en el trabajo diario de todo Elemento Policíaco, que sea en beneficio de la ciudadanía Sancristobalense, será siempre recompensado y reconocido, o bien, descalificado y sancionado. “Así como se reconocerán a las personas que aporten beneficios a San Cristóbal de Las Casas, así también se reprobarán las actitudes negativas que propicien el retroceso y estancamiento del trabajo por falta de iniciativa laboral”.

 

Invitó a cada uno de las y los elementos a seguir con el empeño, entusiasmo y eficiencia que los ha caracterizado durante este tiempo de la actual Administración, ya que, comentó: “ustedes son los responsables diarios de la seguridad de la ciudadanía y en ustedes caerán las glorias o el descontento de los habitantes”.

 

 

Los exhortó a seguir trabajando con honradez, con capacidad, y sobre todo con responsabilidad, apegándose al estado de derecho y con respeto al ciudadano. “La población requiere una respuesta con mayor eficacia como lo han venido realizando para garantizar la tranquilidad y convivencia armónica”.

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto