• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 14 Junio 2017
Jueves, 15 Junio 2017 13:54

jajjajajaj

Published in Entretenimiento
Jueves, 15 Junio 2017 13:52

DOMINO'S

Published in Negocios
Jueves, 15 Junio 2017 13:48

PASTORES CON MISERICORDIA

PASTORES CON MISERICORDIA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Organizamos un pequeño curso de formación permanente para los presbíteros de nuestra diócesis, con el objetivo de actualizarnos en algunos puntos de Moral y Derecho Canónico, para ser mejores servidores del sacramento de la reconciliación y de la pastoral familiar, en el espíritu del capítulo VIII de Amoris laetitia. Nos auxiliaron dos profesores de la Universidad Pontifica, expertos en esas materias. Los puntos principales fueron: Análisis de dicho capítulo VIIIy su alcance concreto en los aspectos sacramentales y de participación en la vida de la Iglesia. Requisitos esenciales para la validez de un matrimonio. Principales capítulos de nulidad en un proceso matrimonial. Desafíos que atentan contra la vida y la familia: Métodos de planificación familiar, píldora del día siguiente, Técnicas de Reproducción Humana Artificial. Gradualidad en la moral y normas de discernimiento. Desafíos a la moral de la familia: Directrices anticipadas, Eutanasia, Homosexualidad. Pasos que se han de dar para un juicio de nulidad y la normativa pontificia reciente (Mitis Iudex Dominus Iesus). Facultades de los párrocos y de los Vicarios Episcopales para un matrimonio.

 

Nos planteamos asuntos que con frecuencia se nos presentan en la pastoral: ¿Se puede dar la comunión a casados por la Iglesia que se han separado y viven en una nueva unión? ¿Se puede admitir al bautismo a una persona mayor que vive con una pareja con la que no puede casarse por la Iglesia, y por tanto, también darle su Confirmación y la Comunión, ésta por única vez? ¿Pueden confesarse y comulgar personas que quieren recibir la Confirmación, pero viven en una situación irregular, que no pueden resolver, y quieren recibir la fuerza del Espíritu, que necesitan sinceramente? En caso de una enfermedad grave, o antes de una operación delicada, ¿pueden confesar y comulgar quienes viven en una situación no regular?

 

Estos y otros planteamientos no son elucubraciones de academia, sino casos concretos de cada día en el ministerio pastoral. La respuesta habitual en estos casos era casi siempre la negativa. Pero desde antes de que llegara el Papa Francisco, ya nos significaba un remordimiento de conciencia excluir a estas personas de todos los sacramentos, de una forma tajante y poco comprensiva. Si una persona vivía en amasiato y estaba gravemente enferma, aunque nos pidiera la confesión y los demás auxilios espirituales, se los negábamos con la conciencia de estar haciendo lo mejor. Pero, ¿esa es la actitud de Jesús? ¿Un legalismo sin misericordia, sin análisis de cada caso particular?

 

PENSAR

El Papa Francisco, en el capítulo VIII de Amoris laetitia, insiste de una forma obsesiva que nunca hemos de traicionar el ideal del matrimonio y que siempre hay que procurarlo; pero, con un realismo evangélico y pastoral, nos invita a ser misericordiosos. Nunca afirma, en forma explícita, que se admita a esas personas a la comunión sacramental, pero nos da criterios de discernimiento, apegados a la práctica de Jesús, para que nosotros tomemos la decisión pertinente en cada caso. Yo ya he concretado algunos criterios para el clero diocesano.

 

Dice el Papa: “Aunque la Iglesia entiende que toda ruptura del vínculo matrimonial va contra la voluntad de Dios, también es consciente de la fragilidad de muchos de sus hijos… Aunque siempre propone la perfección e invita a una respuesta más plena a Dios, la Iglesia debe acompañar con atención y cuidado a sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y extraviado, dándoles de nuevo confianza y esperanza” (291).

 

“Dos lógicas recorren toda la historia de la Iglesia: marginar y reintegrar. El camino de la Iglesia es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración. El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero” (296).

 

“Los divorciados en nueva unión pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral” (298).

 

“Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo. La lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral, para que no sólo sepan que pertenecen al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, sino que puedan tener una experiencia feliz y fecunda” (299).

 

ACTUAR

¿Qué hacer? Dice el Papa:“Para evitar cualquier interpretación desviada, recuerdo que de ninguna manerala Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio, el proyecto de Dios en toda su grandeza. La tibieza, cualquier forma de relativismo, o un excesivo respeto a la hora de proponerlo, serían una falta de fidelidad al Evangelio y también una falta de amor de la Iglesia hacia los mismos jóvenes. Comprender las situaciones excepcionales nunca implica ocultar la luz del ideal más pleno ni proponer menos que lo que Jesús ofrece al ser humano” (307).

 

“Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino” (308).

 

 

Published in Opinion

Chiapas perderá millones por la ausencia de Jaguares

·       En turismo se dejarán de generar, al menos, 8 millones 801 mil pesos anuales

Eduardo Solís

Miguel Ángel Marina, catedrático e investigador de la Escuela Bancaria Comercial en la capital chiapaneca, detalló lo que se dejará de producir con la ausencia de Jaguares, que fue ‘congelado’ un año por sus deudas.

 

“Se estima que por partido se contrataban alrededor de 500 personas con un sueldo promedio de 200 pesos, generando una derrama promedio de un millón 700 mil pesos al año, sin contar a los cubeteros, vendedores de comida, vendedores externos, transporte y restaurantes, que juntos generaban 10 millones 843 mil pesos anuales”, expuso.

 

El investigador explicó que en un partido se consumían alrededor de 42 mil 500 bebidas, entre cervezas y refrescos, con un costo promedio de 30 pesos, lo que generaba alrededor de 21 millones 675 mil pesos por año.

 

Determinó que en materia de turismo se perderá una afluencia de visitantes a la ciudad, cercana a las 8 mil 700 personas, quienes alrededor del 30 por ciento ocupaban habitaciones en hoteles locales, con un costo promedio de 500 pesos y gastaban aproximadamente 300 pesos en transporte terrestre. El analista destacó que en el rubro de turismo se perderán, al menos, 8 millones 801 mil pesos anuales.

 

A la par del impacto directo en la economía, analizó el tema que a nivel nacional proyectaba Jaguares al estado, que se reflejaba en el rubro del turismo y que disminuirá en un porcentaje considerable al no contar ya con un equipo de Primera División.

 

 

Marina Moreno apuntó que las cifras están relacionadas directamente con empleos que se generaban con el futbol de Primera División, y que, al hablar de los empleos indirectos que se creaban, las cifras aumentarían drásticamente, sin poder precisarlas con exactitud.

Published in Deportes

Autoridades de PC activan Comité Estatal de Emergencias por sismo de magnitud 7.0

 

      Hasta el momento, reportan que los municipios con más afectaciones son Tuxtla Chico, Tapachula, Mapastepec, Suchiate y Motozintla.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que, con el propósito de dar seguimiento a la evaluación de daños, se activó de manera inmediata el Comité Estatal de Emergencias, luego del sismo registrado este miércoles a las 02:29 horas de la mañana, de magnitud 7.0, con epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo.

 

Preliminarmente, autoridades estatales de Protección Civil reportan que hasta este momento los municipios que han registrado afectaciones son Tuxtla Chico, Tapachula, Mapastepec, Suchiate y Motozintla, en donde afortunadamente no se tiene reporte de personas fallecidas.

 

Posterior al sismo, el Centro de Alertamiento de Tsunamis (CAT-SEMAR), emitió un boletín informativo en donde se descartó la generación de Tsunami en las costas de Chiapas.

 

En coordinación con el sector salud se ha brindado atención a 11 personas que resultaron con diversas lesiones, las cuales se encuentran estables.

 

Entre otros daños se reportan afectaciones parciales en 20 viviendas y dos más que se colapsaron a causa del sismo; en este sentido se está brindando atención a 113 personas a través de refugios temporales donde se les proporciona un trato digno con alimentación y cobijo.

 

En el sector educativo, al momento se reportan seis escuelas con daños parciales, dos edificios de salud y dos tramos carreteros dañados.

 

Cabe destacar que continúan los trabajos de verificación de daños por lo que no se descarta que se incremente el número de afectaciones.

En este sentido el Gobierno Estatal solicitará a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia y Desastre, a fin de brindar una atención inmediata a los afectados por el sismo.

 

El Comité Estatal de Emergencias se encuentra conformado por enlaces de todas las dependencias de los gobiernos Federal y Estatal, a fin de coordinar las acciones de atención a la emergencia.

 

En lo que va del año, a nivel nacional, se han registrado 6 mil 471 eventos sísmicos, de los cuales mil 273 eventos han tenido epicentro a nivel estatal.

 

Cabe recordar, que el terremoto de Haití, registrado en el 2010, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe en la capital de Haití, provocó la muerte de más de 316 mil personas, el cual tuvo una magnitud similar a la que se presentó este lunes en nuestro estado, muestra significativa de que las acciones de preparación y prevención dan buenos resultados.

 

 

Published in Nacional

Vinculan a proceso a sujeto por homicidio de taxista en Tapachula

Tapachula, Chiapas. - En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el Juez de Control de la Región 2 con sede en la ciudad de Tapachula, vinculó a proceso a José Luis “N” como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de William Alexander Ramos Pérez.

 

La detención del imputado de 37 años de edad, de origen guatemalteco, se logró luego de que elementos del grupo interinstitucional implementaron un operativo de reacción inmediata en las inmediaciones de la Colonia “Monroy” cerca del lugar de los hechos.

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, dio a conocer que los hechos ocurrieron sobre la 9a norte entre 11a y 13a Oriente de la Colonia Centro.

 

En el lugar, sobre la acera del bar denominado “El Carrusel”, fue localizado en cuerpo sin vida de la víctima quien se desempeñaba como conductor de un taxi.

 

De acuerdo a las primeras investigaciones se logró establecer que William Alexander descendido del taxi, para solicitar auxilio ya que el imputado viajaba como pasajero y pretendió robarle.

 

El presunto responsable, descendió del vehículo y realizó varias detonaciones con arma de fuego en contra de la víctima, provocándole una lesión a la altura de la espalda.

 

Ante el hallazgo del cuerpo sin vida las autoridades locales dieron inicio la Carpeta de Investigación 1916-089-0501-2017, por el delito de homicidio calificado.

 

De acuerdo a los resultados que fueron emitidos luego de practicar de la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico provocado por lesión de arma de fuego.

 

Por su parte, la Fiscalía de Distrito desahogó diversas diligencias, los cuales permitieron conocer sobre la presunta participación del imputado en este hecho delictivo.

 

En estos trabajos participaron efectivos de la FGE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Marina Armada de México y Ejército Mexicano.

 

Por estos hechos, José Luis “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 03 con sede en Tapachula, bajo la medida cautelar de Prisión preventiva oficiosa.

 

 

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso con las y los chiapanecos de procurar una justicia integral que permita llevar a los delincuentes hasta los tribunales.

Published in Municipios

Por derrame, se incendia planta en Refinería de Salina Cruz, Oaxaca; desalojan a pobladores

 

Oaxaca.- Un incendio dentro de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz se registró la mañana de este miércoles en la Casa de Bombas, lo que ocasionó cuatro detonaciones dentro del mismo contenedor

 

De acuerdo a personal de Pemex, la conflagración fue derivada del derrame de un contenedor de 500 mil barriles de crudo, en el área de contención en dique, por lo que el personal de la compañía fue evacuado, sin que hasta el momento se reporten lesionados.

 

Rogelio Ríos Benítez, Gerente de la empresa, informó que el incidente está siendo controlado por lo que descartó riesgo para la población; sin embargo, elementos de Bomberos tratan de sofocar las enormes llamaradas.

 

Ante la magnitud del incendio que se registró a cinco kilómetros a la redonda y la psicósis que se reporta en la zona adjunta, al menos siete colonias han sido desalojadas como: Soledad, Petrolera, Juquilita, López Ramos, Boca del Río, Hidalgo Oriente y Porfirio Díaz.

 

Por su parte el municipio de Tehuantepec envió dos pipas de agua y habilitó un albergue para los vecinos desalojados.

 

 

Aunque este miércoles por la noche, nuevamente se reportaron explosiones dentro del lugar el cual se mantiene acordonado, esto a casusa de las intensas lluvias, derivadas de la depresión tropical "Calvin". 

Published in Municipios

Tráiler destroza a camioneta en Chiapas, hay 7 muertos

·       El accidente ocurrió esta madrugada en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del ejido Álvaro Obregón, del municipio de Catazajá; todos los muertos son de Macuspana, Tabasco

EXCELSIOR

Un aparatoso accidente se registró esta madrugada en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cuando un tráiler chocó de frente con una camioneta repleta de trabajadores, presuntamente de una fábrica de aceite de palma de la región.

 

El saldo fue de al menos siete personas muertas y cinco heridas. Se habla de que los fallecidos son originarios del municipio de Macuspana, Tabasco.

 

De acuerdo a los primeros reportes, la camioneta color verde con placas del Estado de México --donde se trasladaban los obreros-- habría sido la que invadió el carril a la altura del ejido Álvaro Obregón, municipio de Catazajá, Chiapas y se estrelló contra el camión torton que transportaba estructura metálica en su caja.

 

El tráfico se interrumpió varias horas en esa importante vía que comunica a los demás estados con el sureste del país, ya que en la cabina de la camioneta se encontraban cuerpos atrapados entre los fierros retorcidos. Las filas de autos, tráileres de carga y camiones de pasajeros era interminable por la mañana.

 

 

Servicios de paramédicos, rescatistas y de Protección Civil de Palenque y Playas de Catazajá trasladaron a los heridos a los hospitales más cercanos de la zona.

Published in Municipios

DEPORTIVO DAKKARS TERCER LUGAR DE FUTBOL

MOLINO LA ALBORADA TORNEO DR. NEHEMÍAS.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Es un honor llegar a la recta final en derminado deporte cuando se lo propone realizar en buena forma con la entrega de los jugadores que es la base principal en desarrollo del mismo, desde la acumulación de puntos en la etapa clasificatoria, al término del Torneo Denominado, Dr. Nehemías Ambrosio, Liga Hotel Molino la Alborada, esta la preside don Juan Antonio Méndez Ruiz.

 

DEPORTIVO DAKKARS lo demostró en buena forma al conquistar el tercer lugar, en buen partido derrotó al DEPORTIVO LA ALBORADA con apretado marcador de 2 goles a 1 sobre la cancha del Túnel, con la asistencia de muchos aficionados y aficionadas.

 

Desde el silbatazo inicial del silbante Guadalupe Luna Gómez, los 22 jugadores movieron el balón con mucha presencia.

 

Deportivo la Alborada al jugarse el minuto 36 de tiempo corrido abrió el marcador por conducto de Carlos López, se quitó la marca de su defensor para guardar la pelota en el rincón izquierdo de la puerta contraria lejos del alcance del guardameta.

 

En el primer tiempo jugado las acciones se notaron niveladas, Deportivo Dakkars tuvo que apretar fuerte para lograr la igualada, esto sucedió en el minuto 46 por conducto de Gerardo López.

 

En el minuto 60 se escribió esta historia pero hay que destacar que ambas escuadras estrellaron balones en los postes y travesaño, el que estuvo más cerca fue Deportivo la Alborada, pero cuando el balón no quiere entrar no se produce la anotación.

 

Lucieron su hermoso trofeo con la siguiente plantilla de jugadores Antonio Gómez, Gerardo López, Gonzalo Valdez, Carlos García, Luis García, Gonzalo Valdez, Ricardo Gómez, Rosario Solís, Manuel Molina, Gilberto Trujillo.

 

Por el Deportivo la Alborada así salieron a defender la camiseta con Luis Avendaño, Dany Cruz, Carlos Nájera, Julio López, Irvin  Irvin Herrera, , Cristóbal Castellanos,  Brian Herrera, Wenceslao Cruz, , Carlos López, Adrián Herrera, Luis López, Pedro López, Glovandy Cruz, Juan Pérez.

 

Buen trabajo de la tripleta arbitral con Guadalupe Luna Gómez, auxiliado con Alejandro Picazo, José Mario Pérez Suasnavar que hicieron estupendo trabajo.

Published in Portada

Río provoca afectaciones en La Trinitaria

           

·       Al menos 20 familias sufrieron afectaciones al desbordarse un río en el municipio de la Trinitaria, derivado a las intensas lluvias que se han generado en la Región.

 

Lucia Mar

El desbordamiento ocurrió sobre la Carretera Panamericana, sobre el kilómetro 220, afectando viviendas de las localidades ‘El Amparo’ y ‘El Arroyo’ donde el nivel del agua rebasó el metro, según datos de las autoridades municipales.

 

Los afectados manifestaron que el agua los tomó por sorpresa y tuvieron que subir al techo de las viviendas y fueron testigos de cómo el agua arrasaba con lo que encontraba a su paso, llevándose consigo vehículos y varios enseres.

 

Elementos de protección civil municipal realizan los trabajos correspondientes en la zona afectada, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.

 

Autoridades municipales informaron que en comunidades aledañas se registraron encharcamientos en calles y viviendas, por lo que algunas personas tuvieron que dejar su casa para descartar daños.

 

Cabe señalar que en este tramo carretero quedó suspendida la circulación por unas horas debido a que el río sobrepasó la carpeta asfáltica, también se reportaron deslaves menores en este mismo tramo carretero.

 

El paso de la tormenta Calvin por el estado de Chiapas, dejó daños severos también para el campo, ya que en esta Región se ha registrado la pérdida total de cultivos como el maíz, frijol, hortalizas, entre otros.

 

Se hace un llamado a la ciudadanía para estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil Estatal, a estar atentos y responder a los llamados que se den, no atravesar ríos y arroyos crecidos, evitar caminar distraídos en las calles porque puede haber alcantarillas destapadas.

 

 

Finalmente, las personas que tienen su domicilio en lugares de riesgo extremar sus precauciones para no sufrir daños, proteger sus documentos importantes en bolsas de plástico, así como establecer rutas para evacuar en cuanto se les solicite.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto