• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 15 Agosto 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inmujeres Nacional, certifica al Poder Judicial de Chiapas en igualdad laboral y no discriminación    

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de Agosto del 2017.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que el Poder Judicial de Chiapas es ejemplo a nivel nacional por asumir las políticas de igualdad que permiten consolidar una vida digna con el debido cumplimiento de los derechos humanos.

 

La presidenta del Inmujeres estuvo en la entidad para hacer entrega oficial del Certificado en la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, convirtiendo a esta institución en un espacio idóneo para desempeñar las labores libres de exclusión no porque así lo pida el gobierno, sino porque él cree en las mismas oportunidades y trato único entre mujeres y hombres.

 

Comentó que esta norma mexicana propuesta por el gobierno federal es un mecanismo para el desarrollo de una sociedad incluyente que busca la conciliación entre el trabajo y familia, con la finalidad de prevenir, sancionar la violencia laboral y la protección ante la ley se aplique por igual.

 

“Chiapas ha ido a la vanguardia y el que se haya certificado es ejemplo para otros tribunales, y esto no sería posible si el Poder Judicial no tuviera un titular comprometido con los temas de género que adopta hasta un lenguaje incluyente y de respeto para mujeres y hombres”.

 

Al hacer uso de la palabra, Rutilio Escandón Cadenas aseveró que este reconocimiento obliga a no detener el paso, porque en la casa de la justicia existen servidores públicos aliados de México que han adoptado voluntariamente estas políticas, y tal es su aceptación, que las y los juzgadores han dictado sentencias con perspectiva de género siendo esto un referente más en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib).

 

Aseguró, que la igualdad laboral y la no discriminación son la puerta grande para tener un equilibrio en la vida familiar y laboral gozando de las mismas oportunidades, con la verdadera intención de fortalecer a Chiapas y México, “porque es momento de aportar y de construir ambientes sanos integrales que sirvan de enseñanza a las generaciones que vienen detrás de uno”, finalizó.

 

 

Atestiguaron esta entrega, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Itzel de León Villard, los consejeros de la Judicatura del Estado, así como la subsecretaria de Economía Social, Esvayde Castellanos Díaz y la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Esther García Ruiz.

Published in Estatal

Energías renovables, solución al problema de cambio climático: Antonio del Río

                                                                                                                                                              

Cosme Vázquez/ASICh

Actualmente las energías renovables son la solución que tenemos al problema del cambio climático que hemos generado con el uso desproporcionado de los hidrocarburos como fuente de energía, sostuvo Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

 

Sin embargo, por el desconocimiento de la mayoría de la población no se están aprovechando las energías renovables, aun cuando los costos han bajado.

 

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional de Materiales y Sistemas para Aplicaciones de  Energías Renovables 2017, que arrancó en la UNICACH, puso el comparativo si Alemania siendo un país nublado corre algunos dias casi totalmente con el uso de estas energías. Y en Chiapas por qué no corremos ciento por ciento en renovables? Porque no lo sabemos.

 

Puso de ejemplo que la energía fotovoltaica o solar comparada con la energía generada con gas natural, de lo más reciente, es tres veces más barata. En tanto la energía heólica todavía es más barata.

 

Inclusive, señaló que debemos ser abiertos a cambiar hábitos y así aprovecharemos las energías renovables que se pueden lograr fácilmente en México.

 

Anteponer que es el gobierno el que no promueve el uso de estas energías o por intereses de algunas empresas no son excusas válidas, porque lo real es que los beneficiados somos nosotros, por lo que debemos actuar y decidir invirtiendo en  las fotoceldas que necesitemos. Podemos empezar con una y llegar hasta seis si es la que requerimos.

 

Basta con colocarlas en los techos de nuestras casas para generar nuestras propias energías. Una casa normal necesita menos de 16 metros cuadrados de páneles fotovoltáicos, equivalente al tamaño de una recámara. Con eso sería suficiente para generar la energía necesaria.

 

Señaló que en el estado de Morelos se dan incentivos a los hoteles y balnearios para utilizar energía solar. Hay beneficio fiscal, al impuesto sobre la nómina para los empresarios que utilicen la energía solar.

 

Dijo que se está luchando para que esto se pueda extender al uso de fotovoltaicos. Y que como comunidad científica pueden pedirle al gobierno que promueva el uso de energías renovables otorgando ciertos incentivos.

 

Inclusive, sostuvo que la reforma energética benefició a las energías renovables porque ahora permite tener un contrato de interconexión por abastecer el hogar con sistemas fotovoltaicos. Nos abre opciones que no teníamos antes y debemos aprovecharlas.

 

 

Del Río enfático dijo que en 2018 todas las plataformas políticas electorales deberán de contemplar el tema del uso de las energías renovables. ASICh

Published in Nacional

Continúa inconformidad contra la Sagarpa, campesinos toman oficinas

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de Agosto del 2017.- Decenas de habitantes de diferentes comunidades de Chiapas congregados en la CIOAC, tomaron las instalaciones de la Sagarpa en Tuxtla para exigir la liberación de los programas y proyectos para el campo.

 

José López Domínguez vocero de los manifestantes expuso que la situación que padecen los campesinos de Chiapas es delicada, toda vez que la dependencia no ha liberado los programas como el PIMAF, por lo que no llegan los insumos para la producción de maíz y frijol, principal sustento de los campesinos.

 

“El recurso no se liberó en tiempo y forma, a estas fechas no se libera ya estamos en agosto cuando se requiera en el mes de mayo”, precisó.

Indicó que no tomarán medidas radicales pero sí exigen los apoyos destinados para los campesinos y productores chiapanecos.

 

Hizo un llamado para que la Sagarpa realmente realice su trabajo, así como el cambio en las reglas de operación que en nada beneficia los campesinos y pone trabas.

 

Lamentó que la dependencia cuenta con personal que conoce las temporadas de siembra y cosechas, por lo que no entienden el retraso en los apoyos “son ocho mil productores que no reciben los recursos de

 

la Sagarpa afectando cerca de ocho mil hectáreas de cultivos”.

Published in Estatal
Miércoles, 16 Agosto 2017 11:22

ONPP bloquea carreteras en todo el estado

ONPP bloquea carreteras en todo el estado

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 15 de agosto del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- La dirigencia Estatal de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) Chiapas que preside Adela Gómez Martinez y Noé Hernández Caballero, dieron a conocer que realizaron bloqueos carreteros y otras movilización en las regiones Motocintla (Sierra Madre), Teopisca (zona fronteriza), San Cristóbal de las Casas (zona altos) Ixtapa ( región centro) y Villa Corzo (región frailesca), con el objetivo de presionar al gobierno del estado atienda diferentes demandas que mantienen.

 

“El asesinato de Guadalupe Huet Gómez lo perpetro el grupo armado paramilitar nuevo Guadalupe Victoria de Venustiano Carranza el 22 de mayo, cuando la comunidad de Cruztón cuidaba el panteón comunitario en donde reposan los restos de sus ancestros, la investigación ministerial hasta ahora no avanza y los asesinos siguen hostigando con descargas de armas de grueso calibre en la periferia de la comunidad, en su panteón y en los trabajaderos de los compañeros violentados”, señalan.

 

Detallan que fue en punto de las 10 de la mañana que en la mayoría de los lugares antes mencionados cerraron el tránsito vehicular, y fue hasta pasada las 14:00 horas que comenzaron a permitir el paso, a pesar de que ninguna autoridades los atendió, por lo que nos descartan este miércoles continúen las acciones.

 

Puntualizan que sumado a las acciones violentas contra sus compañeros de la organización, está la ausencia de apoyos en materia de bienes y servicios, el desempleo, la falta de ingresos, el encarecimiento de los alimentos, el vestido, calzado, la renta, la educación, salud, transporte y la incertidumbre si habrá este año el apoyo para la siembra de maíz, lo que pone en alto riesgo la estabilidad con una paz digna y duradera en Chiapas.

 

Aseguran que desde hace tres meses vienen exigiendo la libertad de indígena Tostisil, Mariano Pérez Gómez encarcelado por orden de Ramon algunos funcionarios como el jefe de gubernatura, cuando junto con su familia desde hace tres años fueron desalojo de manera forzada de la Comunidad de San Antonio del Monte, “le quitaron su lote, su vivienda, le quemaron su auto, le bloquearon dos unidades que prestaban el servicio de transporte de pasaje”.

 

“Lo tuvieron como rehén por 9 meses secuestrado en el penal 14, conocido como el Amate, cuando en marzo del 2013 la Almetrach agredió a balazos la comunidad de San Antonio, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ahora lo acusan de agitador y por ese señalamiento lleva ya 13 semanas preso”, añaden.

 

En el caso especificó de San Cristóbal apuntan que existe un grupo armado autodenominado que ha expulsado violentamente a más de cien familias de la Colonia la Libertad (antes Santa. Catarina), desalojado con armas de fuego, palos y varillas a comerciantes del Mercado de los Altos (Mercaltos) y asesinado al maestro bilingüe Juan Carlos Jiménez Velasco “y siguen actuando con total impunidad gubernamental”.

 

“Ahora estando ya a mitad del mes de agosto, cuando las siembras del maíz ya están muy avanzadas, el gobierno niega el apoyo del programa maíz sustentable que brinda insumos a 360 mil productores de hasta una hectárea”, aseguran.

 

 

Por lo anterior exigen finalmente una audiencia urgente con el secretario de gobierno, para que se libere a “los presos políticos, se castigue a los responsables de los asesinatos, se aplique la ley a los grupos paramilitares y se liberen los apoyos del programa de maíz sustentable”.

Published in Municipios

Interno de Chamula en el Amate es encontrado muerto                   

 

Alberto Ruiz/ASICh

Cintalapa, 16 de Agosto del 2017.- Un interno del Centro Estatal de Reinserción Social para sentenciados número 14 “El Amate” fue encontrado muerto en una alberca dentro del penal.

 

El recluso que purgaba una condena por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, fue encontrado muerto aparentemente por ahogamiento dentro de una alberca de aproximadamente 70 centímetros de profundidad alrededor de las 13:00 horas de ayer martes.

 

Cabe señalar que el Jefe de Seguridad del penal informó a las autoridades judiciales para que iniciaran con las averiguaciones pertinentes.

        

Ante el hallazgo, el personal pericial y de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.

 

Cabe señalar que la victima de muerte respondía al nombre de José Pathistan de 34 años de edad y originario del municipio de San Juan Chamula.

 

Este había sido ingresado al Cereso número 14, el 16 de mayo del 2017 y enfrentaba un proceso por los delitos de feminicidio y homicidio calificado de acuerdo al expediente penal 111/2013.

 

 

Datos policiales detallaron que el hoy occiso se encontraba en el área de psiquiatría porque sufría de sus facultades mentales. ASICh

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto