• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 15 Octubre 2018
Martes, 16 Octubre 2018 10:50

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Se realiza en Chiapas

“Primer Encuentro Nacional de Niñas y Adolescentes, Las niñas luchando y al mundo transformando”

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 16 de octubre del 2018.- “Nos causa tristeza ver cómo el machismo y el sistema patriarcal influyen en los feminicidios, los matrimonios forzados, los embarazos adolescentes, la discriminación de género. Sentimos impotencia porque aunque estamos generando cambios, no podemos transformar las situaciones que violentan los derechos y dignidad de todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, como son el acoso/abuso sexual o la violencia en el noviazgo”.

Lo anterior lo expresó la Asociación Civil Melel Xojobal al dar lectura a un pronunciamiento dentro del “Primer Encuentro Nacional de Niñas y Adolescentes Las niñas luchando y al mundo transformando” realizado en San Cristóbal los días 11 y 12 de octubre de donde participaron 41 Niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Los participantes de las organizaciones CIDES, EDNICA, Fondo Semillas, Sueniños, Melel Xojobal, Vientos Culturales, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, EDUCADYS, SEIINAC, CODENI, Calpulli, El Taller, Matraca, exigieron al gobierno, ejerzan su cargo de una manera correcta e instalen más cámaras de vigilancia en las ciudades, para evitar los feminicidios y el acoso sexual.

A la sociedad en general, pidieron elimine los estereotipos que existen sobre las mujeres y esté abierta a otras formas de pensar y actuar, en tanto que las procuradurías de protección “nos den un trato justo y nos ayuden cuando denunciamos si somos golpeadas o maltratadas”.

Explican que se reunieron con el propósito de informar sobre las diferentes realidades de las niñas, adolescentes y jóvenes de otros estados para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país.

“Presentamos soluciones mediante nuestra participación, compartiendo experiencias, conviviendo y aprendiendo sobre nuestros derechos, para reconocerlos y ejercerlos, teniendo como base el feminismo.  Sabemos que hay muchas que no pudieron venir y por ellas también nos reunimos. Nos acompañaron mujeres adultas de cada una de las organizaciones”, añadieron.

Invitaron finalmente a que más personas, organizaciones, instituciones y centros religiosos se unan para defender los derechos de las niñas y las adolescentes e inviten a que más niñas, adolescentes y mujeres adultas ejerzan sus derechos y los den a conocer.

Published in Tecnología

Vamos a gobernar pensando en la gente: Rutilio Escandón             

• El gobernador electo aseguró que se tendrá como prioridad el bien común para garantizar la justicia social y avanzar hacia el progreso

 

Un gobierno en el que se ponga como prioridad el bien común para garantizar la justicia social y avanzar hacia el progreso, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Explicó que cada una de las acciones se hará pensando en la gente, por ello hizo un llamado a que las diferencias políticas y de cualquier tipo se dejen de lado y que los intereses de la sociedad se coloquen encima de los personales o partidarios.

 

“Tendremos un gobierno que trabaje en unidad porque la suma de esfuerzos es fundamental para llevar a cabo los cambios que necesitan nuestro estado y nuestro país, por ello vamos a estar muy coordinados con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como con todos los sectores sociales”, expresó.

 

El próximo gobernador constitucional de Chiapas reiteró que durante su administración se caminará a ras de tierra, con el propósito de escuchar todas las voces, para conocer de primera mano las problemáticas que más preocupan a la sociedad y resolverlas.

 

De la misma forma, reiteró que se establecerá una política de austeridad para que el presupuesto público se ejerza de manera eficiente y se invierta en lo que realmente se necesita. Además, dijo, se rendirá cuentas a la sociedad pues habrá absoluta transparencia.

 

“No es justo que se siga gastando demasiado cuando hay personas que no tienen lo más indispensable para poder sobrevivir, vamos a tener un gobierno que ahorre y que haga más con menos”, explicó Escandón Cadenas.

 

Por lo anterior, agregó que también se eliminarán los privilegios de los que gozan algunos  funcionarios y se les reducirán los salarios, con el propósito de incrementar el sueldo a quienes ganan menos y lo necesitan más.

 

Finalmente, enfatizó que se combatirá de manera frontal la corrupción y la impunidad, pues de ello depende que se logre la transformación por la que se ha luchado tantos años y que requiere terminar con la pobreza y las injusticias que afectan a la mayoría de la población.

Published in Estatal

México frenará el ingreso de la Caminata migrante que salió de Honduras

Gabriela Coutiñ, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2018.- El Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que no dejará ingresar a México a los cerca de 2 mil hondureños que iniciaron el pasado 13 de octubre la “Caminata migrante” con dirección a Estados Unidos, si no cumplen por lo marcado por la Ley de Migración.

“México cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año, sin embargo la ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país”, indicó el INM en un comunicado.

A los integrantes de la “Caminata Migrante”, el INM les advirtió que “de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”.

Señaló que entre las atribuciones que confiere la Ley de migración mexicana, es la de vigilar la entrada y salida de personas a su territorio, así como revisar su documentación. En los casos señalados en esta Ley, tramitar y resolver sobre la internación, estancia y salida del país de los extranjeros.

Asimismo, el artículo 37 de la Ley de Migración mexicana, no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley.

Fuentes de seguridad informaron por su lado, que Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), reforzarán la seguridad y vigilaran la entrada de personas sin documentos migratorios que pretendan ingresar a territorio mexicano.

Este lunes llegó a Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, “para atender junto con el INM, la solicitud de un número elevado de personas de Honduras que intenta ingresar a México por la frontera”, señalaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad explicó que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que no cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país.

Más de 2 mil hondureños decidieron abandonar su país debido a la falta de oportunidades de empleo y a la inseguridad, el 13 de octubre de 2018.

Published in Nacional

El cambio real y verdadero lo tenemos que hacer juntos: Emilio Salazar

·         Un diputado no puede todo, la tarea es legislar y gestionar, apuntalar lo que la sociedad nos pide y nos exige

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2018.- Por supuesto que un diputado no puede todo, la tarea es legislar y gestionar, apuntalar lo que la sociedad nos pide y nos exige, reflexionó Emilio Salazar Farías, en torno al trabajo, pero sobre todo compromiso de los diputados en la LXVII Legislatura chiapaneca.

 

El legislador tuxtleco, dijo que en ese proceso tenemos que estar abiertos a la comunicación y al diálogo, siempre con respeto, pero sobre todo con información.

 

Reconoció que solo unidos como sociedad podemos realizar un cambio real; ya no queremos más favoritismos ni compadrazgos, por lo que tenemos que dejar de recomendar a los amigos.

 

Si ya no queremos más ilegalidades y corrupción, manifestó el diputado Salazar, debemos empezar a cumplir con cada responsabilidad civil y con los propios reglamentos mínimos del día a día.

 

Si queremos señalar malas conductas o personas, lo tenemos que hacer pero con elementos concretos, si no caeremos en el chisme, en la insidia y la confrontación.

 

Finalmente, Salazar Farías enfatizó que si queremos el cambio real y verdadero en este Chiapas, “lo tenemos que hacer juntos -no dispersos- con solidaridad, pero sin protagonismos; con ánimo, pero sobre todo con persistencia y esfuerzo permanente”.

Published in Estatal

En reforzamiento de la seguridad en Tuxtla, elementos del EROE asegura droga

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2018.- Como resultado del reforzamiento de la seguridad en Tuxtla Gutiérrez por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), agentes del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (Eroe) aseguran presunta droga a una persona.

Ante la denuncia ciudadana sobre la venta de drogas al menudeo en el barrio San Francisco, uniformados estatales de la SSyPC se trasladaron al lugar a fin de corroborar la veracidad de los señalado, sorprendiendo a Nahum “N” de 56 años de edad, realizando acciones de compraventa de al parecer drogas.

Al ver la presencia policial, la persona intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Sentra de color rojo sin placas de circulación, siendo alcanzado a la altura de la 11ª Sur esquina con Primera oriente.

Al practicarle una inspección de personas de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, le fueron asegurados diversos envoltorios y una bolsa con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Published in Municipios
Martes, 16 Octubre 2018 10:33

Retienen normalistas camiones de Pemex

Retienen normalistas camiones de Pemex

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2018.- Estudiantes normalistas retuvieron dos pipas de Pemex y varios camiones repartidores de distintas empresas en el municipio de Tapachula, en demanda de plazas para egresados, apoyos educativos, pago a docentes interinos, y otras demandas.

Los inconformes bloquean además calles del sur de la ciudad, como el entronque con Libramiento Sur que comunican hacia Puerto Chiapas y al Aeropuerto Internacional de esa ciudad fronteriza.

Embozados, los estudiantes exigen mejoras en la infraestructura de las escuelas normales y material para sus actividades académicas.

En sus declaraciones, los jóvenes señalan que pese a los constantes reclamos y protestas tanto con las autoridades federales y estatales se niegan a resolver sus peticiones, y a escucharlos.

Los normalistas advirtieron que ante la falta de respuesta de la Secretaria de Educación, cuya administración está a punto de terminar de concluir, arreciaran sus protestas en los próximos días.

Agregaron que sus protestas también son una forma de pedir el fortalecimiento de la educación pública ya que, según su apreciación, las decisiones gubernamentales pareciera que dan mayor impulso a la educación privada.

 

Published in Municipios

Liga Hotel Molino la Alborada

María Auxiliadora vs Carnicería San Pedro van por el título de Futbol 9

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 16 de octubre del 2018.- Sin importar el fuerte aguacero que se produjo en este Valle de San Cristóbal de Las Casas, se registraron buenos partidos de futbol 9 se dieron sobre la cancha del Túnel, al jugarse partidos de semifinales, en la Liga Deportiva HOTEL MOLINO LA ALBORADA, esta la preside el señor Víctor de Jesús Méndez Cameras, con el firme asesoramiento de su señor padre don Antonio Méndez Ruiz.

 

Justo es hacer un valioso reconocimento al profesor José Mario Pérez Suasnavar destacado silbante de esta ciudad al conducir con mucha seguridad estos encuentros donde él esta empapado del reglamento de este bello deporte, aficionados y deportistas lo valoran y estiman por su Ética Profesional en el deporte coleto, quién aparece en la gráfica.

 

El primer invitado a la fiesta grande es el CARNICERÍA SAN PEDRO, en destacado juego de conjunto en cada una de sus líneas, derrotaron con fácil marcador al equipo RANCHO NUEVO con marcador de 3 goles a 0, estos carniceros mostraron su alto potencial ofensivo hicieron trabajar tiempo extra a su rival deportivo en turno, el jugador Rigoberto Estrada como pez en el agua dominó el accionar del esférico con esto se hizo notar con 2 anotaciones, otra más de Hugo Gómez para cerrar la cuenta, con esto darle confianza a sus compañeros y buen regalo a sus aficionados.

 

El otro equipo que va a la disputa del título, con la pólvora seca aplastaron en el marcador al ARRENDADORA MARCELÍN 5 goles a 1, el rompe redes Ángel Hernández destacó con 3 dianas, otras más lo consiguieron Jaime de la Cruz y Gilberto Hernández, estas anotaciones cayeron como agua fría sobre el cuadro bajo de Arrendadora Marcelín, esta vez no les salieron las cosas.

 

Hasta llegar a la recta final 12 escuadras iniciaron su objetivo en lograr los puntos para cristalizar su mayor deseo, las escuadra participantes que forman parte de la historia de este sector deportivo en su primer torneo son; Rancho Nuevo, María Auxiliadora, Arrendadora Marcelín, Mexicarnes, Explanada del Carmen, Deportivo Primavera, Publideportes, Santuario, Deportivo Bicolín, Mecánica Jiménez, Deportivo Israel, Santuario 2.

 

Durante lo que va de esta temporada muchos aficionados acuden a disfrutar de lo mejor estas acciones del balompié.

 

Para el domingo 20 de octubre se cerrará el telón, seguro que habrán resultados de mucha calidad ya que en esta etapa no hay favorito porque las 2 escuadras quieren llevarse a sus vitrinas el trofeo de campeón,  por el tercer lugar a las 10 horas arrancará el partido por el tercer lugar entre los equipo Arrendadora Marcelín vs Rancho Nuevo, a las 11:50 horas del medio día por el título arrancarán las acciones entre los equipos María Auxiliadora vs Canecería San Pedro, que gane el mejor, pero con juego limpio, respeto a los silbantes.

Published in Deportes

“No otorgamos permisos para vendimias”: Ayuntamiento SCLC

 

·        Se encontraron irregularidades de la administración pasada, permisos y condonaciones de espacios públicos, de octubre a diciembre de este año.

 

 

16 de octubre de 2018.- En el marco de la Tercera Sesión Pública de Cabildo, la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos, Síndico y Regidores, aclararon que en ningún momento el Ayuntamiento actual ha otorgado permisos para establecer locales comerciales en la Plaza de La Paz, pues “fueron concedidos por la administración pasada”.

 

Al hacer uso de la palabra, el regidor Guillermo Alonso Gómez Loarca, aclaró que el domingo se apersonó en la Plaza de la Paz, donde un grupo de vendedores foráneos instalaron 23 locales comerciales, permiso que no fue autorizado por esta administración, sino por un compromiso previo que adquirió la administración anterior. “El coordinador de estas personas, a quien se le pidió una explicación, nunca llegó al lugar”.

 

“Esta Administración no ha otorgado ningún tipo de concesión o permiso para colocarse en algún lugar público y en este caso, en la Plaza de La Paz”, recalcó el también presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abastos, quien añadió “esta es una clara prueba de las observaciones que tendrá que presentar la comisión de entrega recepción”.

 

Al respecto, la Alcaldesa señaló, con documentos exhibidos en cabildo, se ha encontrado con una serie de irregularidades como permisos autorizados y condonados de la administración pasada; "hay evidencias que ya están autorizados hasta el mes de noviembre y diciembre, permisos para espacios, teatros; tenemos toda la documentación los cuales estarán sujetos a revisión para no dar lugar a malos entendidos”.

 

Por otra parte, se aprobó, por unanimidad, la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), que forma parte de las acciones que se realizarán dentro del foro Presentación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Propuesta Ciudadana de Aplicación, a realizarse este miércoles 17 de octubre.

 

 

 

En el desarrollo de la sesión, quedó instalada la Comisión Especial de Ecología y Medio Ambiente, la cual presidirá el regidor Emiliano Villatoro Alcázar.

 

Finalmente, durante las participaciones ciudadanas, el cuerpo edilicio, reiteró el compromiso del actual Ayuntamiento, por ser un gobierno de puertas abiertas enfocado en atender las demandas de los habitantes de barrios y comunidades del municipio.

 

 

“Estamos convencidos en esta nueva administración que el trabajo coordinado con las instituciones federales y estatales provocarán que la ciudadanía con el ayuntamiento caminen de la mano”, señaló la alcaldesa.

Published in Portada

Docentes de telebachillerato en Chiapas atienden las zonas más marginadas y están olvidados por el gobierno

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre del 2018.- Decenas de maestros de Telebachillerato comunitario tomaron  las instalaciones de la Secretaría de Educación, para exigir el pago de 90 millones de pesos a 690 docentes que se encuentran en completo abandono.

Erick de Jesús Altamirano Corzo, representante de los manifestantes dio a conocer que la deuda data desde el 2017, y lo que va del 2018.

Los maestros de este nivel son los que imparten clases en las comunidades más marginadas de Chiapas, sin embargo no han recibido el salario por el trabajo que han realizado en los últimos dos años.

Estos docentes han estado en total abandono a tal punto en que algunos han muerto por enfermedades como dengue las cuales han contraído durante el desempeño de sus labores como maestros.

Desmintieron la versión emitida por el secretario de educación Eduardo Campos Martínez en la que dio a conocer que los pagos para este nivel ya habían sido saldados.

“Eso es mentira, han querido pagar un mes cuando mucho, pero no lo vamos aceptar, son casi dos años que se nos debe. Tampoco hemos tenido servicios médicos y las consecuencias han sido graves, compañeros han muerto por la falta de atención en este rubro”, señaló.

En este sentido sentenciaron que realizarán acciones más radicales, pues las autoridades educativas están a punto de salir y existe el temor de que esta deuda millonaria no les sea saldad a los maestros de este nivel.

Este lunes durante las protestas los inconformes dejaron encerrados al personal de la dependencia y a particulares que realizaban trámites en el edificio administrativo.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto