• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 13 Noviembre 2018

COMISIONES

Generar  mayor inversión para el desarrollo: Reyes Sumuano

·         Dentro de las actividades parlamentarias, se instalaron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Promoción Comercial y Fomento a la inversión y de Culturas Populares

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de Noviembre de 2018.- Esta comisión trabajará en un método estratégico para que el Poder Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, tengan una perspectiva común de crecimiento económico y financiero, subrayó  la diputada Cinthya Vianney Reyes Sumuano durante la instalación de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Generación de inversión para crear nuevos empleos, impulsar mecanismos financieros para que las micro y medianas empresas inviertan en el estado, y continuar trabajando en el adecuado aprovechamiento de las Zonas Económicas Especiales, fueron algunos de los temas que se analizaron durante el acto protocolario de Instalación de la citada comisión.

 

En su participación durante la instalación, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth  Bonilla Hidalgo destacó que la estabilidad financiera genera seguridad, y paz social, factores que atraen la inversión, tanto local como externa, lo que finalmente redunda en el bienestar de la ciudadanía.

 

Por su parte, Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política exhortó a los diputados a hacer realidad los fundamentos de cada comisión, para generar los resultados que todos los chiapanecos esperamos, dijo.

 

Promover cultura para favorecer inclusión social: Mendoza Álvarez

Para la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, el papel del estado en materia cultural debe estar enfocado a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, ya que de esa manera -dijo-  se hará de la cultura un elemento de la ciudadanía que favorezca la inclusión social.

 

Al instalar la Comisión de Culturas Populares de la Sexagésima Séptima Legislatura, la diputada por MORENA  subrayó que la promoción cultural es parte  fundamental de quienes participan activamente en las tareas de creación y difusión del arte, cultura e historia.

 

“Sólo con una visión de estado democrático podemos aspirar a que en pleno Siglo 21, la cultura se constituya en un factor determinante en la cooperación social y el desarrollo”, sostuvo la diputada Mendoza Álvarez.

 

Durante la instalación de la comisión de Culturas Populares, Mendoza Álvarez estuvo acompañada de la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, así como por integrantes de la citada Comisión, las y los diputados: Olga Luz Espinosa Morales; Jorge Jhonattan Molina Morales; Valeria Santiago Barrientos; Bárbara Melissa Mañón Campos e Iris Adriana Aguilar Pavón.

Published in Estatal

San Bombazo Pumas y Coresur Infraestructura se estrenaron este domingo con vistosos triunfos

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de noviembre del 2018.- La cancha 3 con pasto natural de los Servicios Deportivos Municipales fue el bello escenario para el valioso triunfo del equipo SAMBOMBAZO, que perdonó hasta decir ya basta, sus delanteros no tenían fuerzas en sus piernas, increíble pero cierto, se me vino en la mente cómo juegan los niños, al decir la verdad, lo hacen mejor pero, los técnicos los noté aburridos y desesperados, pero vayamos al triunfo que obtuvo el SAMBOMBAZO, por pura lástima se impuso al DEPORTIVO LUPITA MARÍA AUXILIADORA por la mínima diferencia, después una media docena de cambios de jugadores que lucieron el uniforme de PUMAS DE LA UNAM, gol anotado en el minuto 72 por el exportado jugador Wilder López, al recibir una lástima de pase por la banda derecha, el arquero de María AUXILIADORA, se tapó con su defensor, el esférico entró en cámara lenta hasta el fondo de las redes.

 

Esta crítica que hago es constructiva ya que siendo veteranos pueden mostrarse con mayor calidad, evitar la crítica de los aficionados, como lo hicieron esta vez, en realidad me dio pena, me preguntaron si lo iba a decir por la radio, desde luego no acostumbro hacerlo, como parte de este sector deportivo me siento mal por la crítica hecha de mala gana, vamos Pumas hay que defender este bello uniforme.

 

Otra escuadra que se estrenó con 3 unidades fue el CORESUR INFRAESTRUCTURA en un partido equilibrado en su accionar, con la entrega de sus jugadores, derrotaron a GASES Y SOLDADURAS con marcador apretado de 2 goles a 1, Coresur se puso en ventaja parcial en el lapso 25, gol anotado Francisco Pérez, le cambio la trayectoria del esférico al guardameta, sin perder tiempo Gases y Soldaduras se aplicó de lo mejor en el lapso 33 en buena forma el jugador José Hernández igualó los cartones, esto levanto el ánimo de sus compañeros para su entrega sobre el terreno de juego.

 

Esto era un ir y venir por los espacios de la cancha, en todo momento se crearon oportunidades de gol, los cuadros bajos se lucieron en evitar las caídas de sus marcos, finalmente en el minuto 60 cayó el gol que marcó la diferencia este lo hizo Jesús López, con esto cristalizó su accionar, en este emocionante partido ya que ninguno merecía perder, el gol marcó la diferencia.

 

Ya  vendrán otros partidos donde irán corrigiendo sus errores y ganas de superarse en la búsqueda a estar en la fiesta grande.

Published in Deportes

Asaltan a cuentahabientes al interior de sucursal de Banorte; 183 mil el botín

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 14 de noviembre del 2018.- Cerca de las 14:00 horas de este martes un hombre y una mujer fueron asaltados cuando entraban a la sucursal de Banorte ubicada sobre el bulevar Belisario Domínguez y 22 Poniente de Tuxtla.

Las primeras indagatorias dieron a conocer que los cuentahabientes, uno empleado de la gasolinera La Fuente que fue identificado como Eduardo Gutiérrez y Carmen Díaz encargada de una papelería ingresaron al banco cuando fueron interceptados por dos sujetos quienes portando armas cortas lo despojaron del  efectivo.

Al empleado de la gasolinera lo despojaron de 180 mil pesos, mientras que a la mujer 3 mil pesos. Posterior al asalto se dieron a la fuga a bordo de dos motocicletas donde los conductores ya los esperaban afuera del inmueble.

Policías implementaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos de la ciudad sin obtener resultados positivos.

 

Published in Estatal

Advierten que la mitad de quienes comprarán en El buen fin ya están endeudados

Vanguardia, 14 de noviembre de 2018.- Algunos síntomas de la cuesta de enero ya podrían vislumbrarse desde ahora, pues quienes opten por usar sus créditos en estas fechas sin considerar sus obligaciones económicas, así como los pagos importantes que llegarán en enero

La mitad de personas que planea hacer una compra en El buen fin, que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año, enfrenta deudas que en la mayoría de los casos serán liquidadas hasta entrado 2019, aseguraron especialistas del sector.

El inicio de la temporada de compras se da en un momento en que dos de cada 10 consumidores, es decir, 20 por ciento del total, destina al pago de deudas una proporción de su ingreso superior a la recomendada para mantener finanzas sanas, dijo Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Un sondeo realizado por esa empresa –que ofrece asesoría para que una persona pueda renegociar sus pasivos– muestra que 49 por ciento de las personas que van a realizar alguna compra durante El buen fin tiene compromisos financieros. Dos de cada 10 consumidores que participaron en el ejercicio destinan más de 30 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de esos compromisos adquiridos, situación que podría generar un terrible endeudamiento si carecen de planeación financiera o de un uso responsable de los créditos, añadió.

La manera como detectamos a una persona sobrendeudada es segmentando sus ingresos y sus gastos. Si destina más de 30 por ciento de sus ingresos al pago de deudas, es muy probable que ya esté comprometiendo aspectos básicos relacionados con el día a día y, al mismo tiempo, sea más vulnerable ante cualquier imprevisto económico, señaló.

Respecto al tiempo que tardarán en liquidar sus adeudos, 43 por ciento de los encuestados proyectó que demoraría más de medio año, mientras 28 por ciento tardaría de tres a seis meses. Lo anterior implica que seguirán pagando durante El buen fin, así como en otras fechas de alta actividad económica como navidad o fin de año y será hasta 2019 cuando logren cubrir sus créditos.

Algunos síntomas de la cuesta de enero ya podrían vislumbrarse desde ahora, pues quienes opten por usar sus créditos en estas fechas sin considerar sus obligaciones económicas, así como los pagos importantes que llegarán en enero, estarían impulsando la resaca financiera que se asocia a los primeros meses del año, consideró.

“Aunque actividades como El buen fin resultan muy atractivas por sus ofertas, en las decisiones de compra debe imperar el bie-nestar financiero. Si no ahorramos con anterioridad para estas fechas y ocupamos parte del salario en el pago de los créditos, entonces un tarjetazo más podría comprometer el dinero para cubrir necesidades básicas”, alertó Zorrilla.

En relación con los métodos de pago más atractivos, señaló que quienes participarán en El buen fin usarán el débito como la forma de pago preferida, acumulando 38 por ciento de los votos. En cambio, el efectivo y el crédito ocupan la segunda y tercera posición con 32 y 30 por ciento respectivamente.

Contrario a la tendencia general, los endeudados optarán principalmente por el crédito como forma de pago en el próximo Buen fin, con 37 por ciento de las preferencias. Si se toma en cuenta que este segmento ya adquirió obligaciones financieras, el uso de sus tarjetas podría incrementar su deuda o ampliar el plazo de liquidación, dijo.

Published in Nacional
Miércoles, 14 Noviembre 2018 08:13

Abejas atacan a una familia y matan a su mascota

Abejas atacan a una familia y matan a su mascota

José Rivera, Agencia Entiempo Real Mx.

Tonalá Chiapas, 14 de noviembre de 2018, Momentos de pánico vivieron los miembros de una familia de la Ranchera El Arenal, de este municipio, ya que un enjambre de abejas africanizadas se introdujo a su domicilio, atacando en forma intempestiva a su mascota, un canino, hasta acabar con su vida.

Al tiempo en que esto ocurría como una película de terror la familia quedó atrapada en su vivienda por lo que apanicados llamaron a la línea de atención a emergencias 911 y los elementos de Protección Civil, a cargo del Comandante Fabián Hernández, debieron intervenir para salvar a las personas entre ellas a un anciano que sufrió crisis nerviosa.

Los ocupantes de la casa lograron ser rescatados y posteriormente se procedió a controlar el enjambre que ya se había posicionado de la vivienda, Gregorio de los Santos Lara de 80 años de edad, dijo haber recibido varias picaduras de abejas, en su valoración presenta signos ligeros de intoxicación por lo que se le dio la atención correspondiente.

Es importante hacer mención que estas especies ya no encuentran espacios para establecer sus colmenas pues los campos están muy deforestados, quemados o afectados por la fumigación por lo que buscan la manera de establecerse en otros sitios.

Published in Municipios

INTECH, sin resolución a pagos desde el 2015 optan por plantón en el centro de Tuxtla

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 14 de noviembre del 2018.- Decenas docentes interinos pertenecientes al grupo denominado “Interinos de Chiapas” se instalaron este martes en plantón indefinido en la entrada de palacio de gobierno por el adeudo que mantienen desde el año 2015.

Dieron a conocer que desde hace cerca de tres meses el secretario de educación Eduardo Campos Martínez se ha comprometido a realizar los pagos en cada quincena  pero hasta el momento no ha cumplido.

Los maestros recordaron que los salarios se les adeudan desde el año 2015 y a cada uno se le debe un promedio  de 250 a 300 mil pesos.

Derivado de esta situación también son miles de alumnos que permanecen sin clases y podrían perder el ciclo escolar.

“Somos maestros de todas las regiones: Selva, Norte, Altos, Soconusco que nos adeudan el salario correspondiente, ya no podemos seguir laborando por la falta de recursos y por ello decidimos dejar las aulas”.

Lamentaron las afectaciones que estas acciones conlleven, sin embargo expresaron que la situación es insostenible pues en este tiempo se han endeudado, o realizado otras actividades para salir adelante.

Con algunas lonas, mochilas y provisiones se instalaron en la entrada del recinto legislativo, por tiempo indefinido.

Published in Estatal
Miércoles, 14 Noviembre 2018 08:10

Inauguran Ciudad Mural San Cristóbal

En el Barrio de San Ramón

Inauguran Ciudad Mural San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 14 de noviembre del 2018.- Con la participación de 26 artistas seleccionados de entre casi 240 aplicantes a la convocatoria lanzada a través de redes sociales, la tarde noche del pasado lunes, fue inaugurado el proyecto “Ciudad Mural San Cristóbal”, realizado en el tradicional Barrio de San Ramón, plasmado en 43 murales, equivalentes a mil 290 metros cuadrados, como parte del proyecto de Comex-una marca de PPG- y Colectivo Tomate.

En conferencia de prensa, el director del programa “Comex por un México Bien Hecho”, Gilberto Alcaraz dijo que Comex a través del color busca transformar espacios y cambiar el ánimo de las comunidades, “Con Ciudad Mural San Cristóbal, se presentan resultados tangibles de nuestro compromiso de embellecer y proteger espacios públicos por medio de la interacción con la comunidad”.

Explicó que los artistas plasmaron con su talento las historias narradas por los miembros de la comunidad, “entre los participantes se encontraron artistas de diferentes latitudes de la República Mexicana, así como Rusia, Francia, Venezuela y Estados Unidos”.

“En Comex a través del color transformamos espacios y cambiamos el estado de animo de las comunidades. Con Ciudad Mural San Cristóbal se presentan resultados tangibles de nuestro compromiso de embellecer y proteger espacios públicos, por medio de la interacción con la comunidad declaró Gilberto Alcázar.

En el caso de Ciudad Mural San Cristóbal, se narra historias acerca de los alfareros de San Ramón, así como la elaboración de pan y la colorida fiesta del barrio, “la mística del jade y el ámbar, la flora, fauna, el café y la comunidad se encuentran hoy plasmados en un recorrido de 43 murales, equivalente a mil 290 metros cuadrados”.

“Los murales van desde el cruce de las calles Prolongación Puebla y Diego Rivera, hasta la Prolongación Baja California, mismo que requirió de unos 700 litros de pintura y 311 aerosoles Comex; el aspecto más enriquecedor de este proyecto es convivir y conocer desde sus protagonistas, los aspectos que hacen de este barrio un lugar único”, manifestó.

Por ultimo dio a conocer que este proyecto ha sido ejecutado en Saltillo, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Puebla, Monterrey, Morelia, entre otros.

Published in Municipios

Entregan Premio Chiapas 2018 a personajes destacados en Ciencias y Artes

·         La poeta, escritora y promotora cultural, Socorro Trejo Sirvent, y el abogado, académico y político Plácido Humberto Morales Vázquez, los ganadores

 

14 de noviembre de 2018.- El secretario de Educación en Chiapas encabezó la entrega del Premio Chiapas 2018, que en esta ocasión fue otorgado en la categoría de Artes a la poeta, escritora y promotora cultural, Socorro Trejo Sirvent, y en la de Ciencias, al abogado, académico y político Plácido Humberto Morales Vázquez.

 

El galardón busca reconocer y condecorar la trayectoria de personajes destacados por enaltecer, fomentar y promover los valores de la cultura y las artes en cualquiera de sus expresiones.

 

El Secretario de Educación destacó que este evento se convierte en una página más, escrita con letras de oro en el libro de la historia de Chiapas, donde, por mandato de Ley, se entrega el Premio Chiapas en honor a la inteligencia, vocación, obra intelectual y servicio comunitario a quienes han entregado parte de su vida al engrandecimiento del patrimonio cultural y científico de Chiapas.

 

“Con la entrega de este Premio se reconoce y privilegia el desempeño de quienes han dado parte de su vida al trabajo intelectual, cultural y artístico, producto de la buena fe, de la conciencia por servir a la sociedad, y por enriquecer los haberes existenciales a favor de la generaciones de chiapanecos del ayer, del ahora y del futuro que anhelamos sea prometedor”, destacó.

 

Campos Martínez precisó que la entrega de este reconocimiento tiene el propósito de enaltecer los valores de la cultura, al tiempo de estimular a mujeres y hombres que con vigor y rigor, personal y profesional, han contribuido al desarrollo de la Cultura y las Artes, a través del pensamiento, obra y acto.

 

Al realizar una remembranza histórica de sus inicios, obras y experiencias, la galardonada Socorro Trejo Sirvent manifestó que este es un reconocimiento especial porque hace 60 años, Rosario Castellanos recibía este mismo premio, una mujer que puso el ejemplo del talento y capacidad de las mujeres chiapanecas y mexicanas.

 

Trejo Sirvent sostuvo que la poesía tiene un poder transformador en el ser humano, por ello, recibir este reconocimiento la hace una persona fiel y comprometida con la palabra escrita, porque al escribir se cumple con una función liberadora y social. “Es un premio de todas y todos los chiapanecos, es un premio a la vida, es un premio a la poesía misma”, apuntó.

 

En este tenor, al realizar un pasaje por la historia cultural, natural y política de Chiapas, el galardonado Placido Morales Vázquez, agradeció a todas y todos los que hicieron posible este reconocimiento, que lo compromete a seguir trabajando para lograr un Chiapas mejor para todas y todos.

 

“Recibo este reconocimiento en nombre de todas las mujeres y hombres que amamos Chiapas, de todas y todos los que somos chiapanecos. Recibo este premio en nombre de todos los que pretendemos y deseamos un Chiapas para todos. Recibo este premio en nombre de Coita, la tierra que me vio nacer”, enfatizó.

 

Previo a la ceremonia, se realizó la semblanza sobre la trayectoria y logros de los galardonados; Socorro Trejo Sirven, nació en Tuxtla Gutiérrez en 1954, poeta, promotora cultural y coordinadora de talleres literarios, realizó estudios de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y tiene un diplomado en Periodismo Cultural por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Es autora de más de una decena de libros y antologías, destacando Para decir mañana, Luna de agua, Música de siglos, Cinco poemas de Socorro Trejo, Al canto de la imagen, Un alma desnuda, Pliego de poesía de La Colmena, Ánfora del corazón, Árbol de muchos pájaros. Antología de poetas chiapanecos, Cuando sopla el viento. Antología sobre mitos, leyendas, tradiciones y costumbres en la poesía chiapaneca, sólo por mencionar algunas obras literarias que realizó de manera individual y en co-autoría.

 

Trejo Sirvent también ha sido premiada y homenajeada en diferentes festivales estatales y nacionales; ha participado como coordinadora de diversos culturales, ferias y concursos literarios; además de fundadora de diferentes colectivos y asociaciones culturales y literarias.

 

Respecto a Plácido Morales Vázquez, es originario de Ocozocoautla de Espinosa, es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; destacado por su participación en los foros para la Reforma al Artículo 115 Constitucional que instituyó La Reforma Municipal.

 

Morales Vázquez, además de ser catedrático y conferencista, también ha ocupado de manera destacada diversos puestos políticos y de diferentes administraciones públicas de nivel estatal y federal.

 

Durante este evento, también estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; Mario Ruiz Coutiño con la representación personal del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; además de ganadoras y ganadores del Premio Chiapas en ediciones anteriores y la comunidad artística chiapaneca.

Published in Estatal

Vivir sin violencia de género, no sobrevivir: Jerónima Toledo.

·         Se instaló en San Cristóbal el Consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

·         La Dirección de Equidad de Género Municipal, reconoció a las organizaciones civiles por elevar a otros niveles la atención de los derechos de las mujeres

 

San Cristóbal, 14 de noviembre del 20188.- La Presidenta Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Equidad de Género, conformado por organismos estatales, municipales y civiles, quienes trabajarán de manera coordinada para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

La alcaldesa de San Cristóbal subrayó la importancia de instalar dicho consejo para atender de manera inmediata la doble alerta de género declarada en esta ciudad.

 

La alcaldesa de San Cristóbal declaró ante los presentes que, como mujeres “a pesar de todo y de todos hemos sobrevivido; estoy segura que haciendo frente en este reto se puede hacer mucho más, vale la pena vivir sin violencia y no sobrevivir”.

 

El Consejo Municipal de Equidad de Género está conformado, además de la presidente como titular del mismo, por la Directora de Equidad de Género Municipal, Adela Bonilla, como Secretaria Ejecutiva; y  la Coordinadora de Prevención del Delito, Liliana Bellato Gil, como Secretaria Técnica.

 

Asimismo, regidores que conforman la Comisión de Equidad de Género, presidido por Silvia Shalom Álvarez; como también representantes  de las dependencias estatales como la Secretaría de Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jurisdicción Sanitaria , Centro de Justicia Para las Mujeres (CEJUM), Delegación del DIF, entre otros.

 

Las organizaciones y asociaciones civiles que forman parte también de este consejo, como Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACASAC),  Amnistía Internacional, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Foro para el Desarrollo Sustentable, Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), Campaña Popular Permanente contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio de Chiapas, entre otras.

 

Entre las propuestas y peticiones por parte de las asociaciones destacaron: realizar un plan de trabajo por parte de este consejo con estrategias exclusivas, además de rendición de cuentas y auditorías financieras hacia las instancias estatales, solicitar auditorías de cumplimiento de labores; mejorar la infraestructura de las dependencias a manera de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, capacitación de los servidores públicos en materia de equidad de género.

 

En esta sentido, la Directora de Equidad de Género Municipal, Adela Bonilla, destacó que “son las voces de la sociedad civil quienes han elevado el tema, tan difícil y tan  duro como la violencia hacia las mujeres, a otros niveles para su atención, quienes siempre han puesto el dedo en el reglón en cuanto a la situación de violencia, a través de denuncias, porque sea una realidad los derechos humanos de las mujeres”.

 

Finalmente, Toledo Villalobos, agradeció la presencia y el compromiso de los integrantes para avanzar en la equidad de género, por lo que no soltará el tema.

 

“Cuál es el compromiso de su servidora, no soltaré el tema, no soltarnos, acuerparnos y quiero decirles que nos sentirnos muy acuerpadas y muchas gracias”, expresó.

Published in Municipios
Miércoles, 14 Noviembre 2018 08:04

Hartazgo por cacicazgo político en Oxchuc

Hartazgo por cacicazgo político en Oxchuc

·        La manipulación e intimidación a la gente para que los políticos se mantengan en el poder, ha sido la forma de control, denuncia luchador social

Gilberto Díaz Moreno/ASICh

Oxchuc, 14 de noviembre del 2018.- En el marco de un proceso de renovación del Ayuntamiento de Oxchuc, la población vive actualmente el hartazgo de los partidos políticos y de sus autoridades locales, que manipulan e intimidan a la gente y los llevan a caer en intereses políticos de unos cuantos grupos que mantienen el poder para su beneficio personal.

Señaló lo anterior, Javier Méndez Santíz, Ingeniero Civil de profesión y originario de la comunidad Tzunún, municipio de Oxchuc, quien reconoce que su población es uno de los municipios indígenas de constantes conflictos políticos y sociales, provocado por el cacicazgo que perdura y se niegan a compartir el poder, acción que ha causado la pérdida de vidas humanas por salir a protestar en la defensa de sus derechos.

En entrevista a Méndez Santíz, quien es uno de los luchadores sociales e incluso ha participado como aspirante a la alcaldía en años anteriores, sigue siendo un personaje dedicado a la gestión de proyectos y generar empleos en beneficio de la gente de las diversas comunidades, sin importar la lucha que libran actualmente diversos grupos en busca del poder municipal próximo a renovarse.

Habló de su gente como personas tranquilas, incapaz de llegar a la desestabilización interna, sin embargo, aclaró que son aquellos que se sienten dueños de la voluntad del pueblo, quienes han llevado a sus habitantes a la confrontación. Ello, mediante la manipulación y la compra de conciencia, lo cual es lamentable y es por lo que estamos luchando para exigir de manera pacífica a nuestros gobiernos lo que por derecho nos corresponde, pero sobre todo acabar con la corrupción que ha imperado desde hace muchos años.

Los diversos sectores de Oxchuc, dice Méndez Santíz, no comparte la forma de gobernar  de las autoridades que ha tenido el municipio, no saben administrar o representar,  son  producto de la imposición, de acuerdos de intereses personales; los mismos de siempre que bajo el poder político buscan mantenerse y proteger de las irregularidades que cometen durante sus mandatos.

Tales como el incumplimiento de obras, falta de planeación y el saqueo de los recursos económicos, por ello, en este proceso donde habrá renovación de autoridad ya sea por la vía de partidos políticos o usos y costumbres, urge la necesidad de que realmente se respete la voluntad de la ciudadanía.

Gobierno con manos limpias y caras nuevas requiere el municipio de Oxchuc. Que sea una autoridad que se enfoque en atender las múltiples demandas y necesidades, como son el mejoramiento de la educación en su aspecto de infraestructura, la salud, los caminos e impulso a proyecto de ayuda al campo para mejorar la producción de maíz, frijol y café. Ello, es parte del sentir que se ha constatado de las comunidades y barrios que integran el municipio, manifestó Javier Méndez.

Es realmente un líder con valores humanos y comprometido con su pueblo que ha puesto sobre la mesa de discusión de las instancias correspondientes los intereses de la mayoría, resolviendo las gestiones necesarias y anteponiendo el diálogo político como mecanismo de búsqueda de solución a los problemas que se presentan, es por la que seguiremos luchando, reitera.

Finalmente, cuestionado sobre algún interés por político personal, Javier Méndez Santíz, oriundo de Oxchuc, Chiapas, dijo que él se debe a la voluntad de la gente que representa, pero que sabrá esperar el tiempo que la misma decida. “No tengo prisa, todo a su debido tiempo, y fue honesto al señalar “no podrá haber un cambio en el pueblo y de la gente, si la gente misma no cambia”, concluyó. ASICh

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto