• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 22 Noviembre 2018

Torres Bátiz llenó de balones el marco del equipo de futbol Ma. Auxiliadora

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de noviembre del 2018.- Cuando los directivo y patrocinadores quieren que su equipo sobresalga en los deportes, en el Balompié Municipal en Veteranos Máster el bien armado equipo TORRES BÁTIZ que muestra ser uno de los grandes en esta temporada con el ágil accionar de Trinidad Hernández que siempre ha destacado en el balompié coleto y su dirección técnico, lo mostraron en la segunda jornada dominical golearon a la oncena de MARÍA AUXILIADORA, en este partido destacó el accionar del rompe redes José de la Paz con 5 dianas en su cuota individual, otras 4 más por conducto Francisco Gómez, cerraron este rosario de anotaciones los jugadores Guadalupe Astudillo y Genaro Alamilla.

 

En categoría Benito Juárez el ATLÉTICO SAN RAMÓN sobre la cancha uno el SEDEM derrotó a LINCES CAMINANTES LAS CASAS con fácil marcador logradas por los jugadores Oswaldo López José Díaz, Luis Domínguez, por el  equipo de LINCES acortó distancia Fernando Rodríguez.

 

En otro partido AGUILITAS DEL AMÉRICA bajo la Dirección Técnica del Profesor Favela derrotaron a San Antonio con marcador 1 por 0,  al quedar guardado el balón en el gallinero.

Published in Deportes

Tarifas preferenciales, justa demanda de los chiapanecos

·        Como parte de la Agenda Parlamentaria, se instalaron las comisiones de Energéticos, de Población y Asuntos Migratorios y del Café.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Noviembre de 2018.- Tenemos una de las tarifas más altas de la nación a pesar de que Chiapas cuenta con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas y por esa razón, es justa la demanda de tarifas preferenciales, señaló la diputada Eduwiges Cabañez Cruz al declarar instalada la Comisión de Energéticos que preside en el Congreso del Estado.

 

En su participación, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) destacó que el estado de Chiapas produce alrededor del 45% de energía hidroeléctrica que consume el país, y también vende electricidad a Guatemala y a otros países Centroamericanos, no obstante, dijo, “desafortunadamente tenemos una de las tarifas más altas de la nación”.

 

Ante esta realidad, sostuvo que como parte de la Cuarta Transformación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha decidido el traslado de la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas y en su proyecto de nación tiene como objetivo el rescate energético con alternativas de energía renovables, así como el fortalecimiento financiero y operativo de la paraestatal, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior.

 

Acompañando a la diputada en la instalación de su comisión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que la intención del Congreso del Estado es integrar un equipo interdisciplinario para atender las demandas de la ciudadanía, que piden una tarifa acorde a lo que Chiapas produce y entrega a la nación.

 

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó a sus homólogos que la legislatura tiene una vida útil de tres años y por esa razón -dijo- debemos sumar esfuerzos para ayudar a cambiar las cosas, y un gran pendiente que tiene la CFE para con Chiapas es la tarifa preferencial y en ello vamos a trabajar.

 

En el encuentro participaron: Abraham Gutiérrez Calderón, en representación de Ismael Brito Mazariegos del equipo de transición del gobernador electo; Lázaro Sánchez Mendoza en representación del superintendente zona de distribución Tuxtla de la CFE; y Fernando Adolfo Zepeda Soto, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del estado de Chiapas, así como académicos y organizaciones civiles.

 

Respetar los derechos de migrantes e inmigrantes: Sergio Rivas

 

Vigilaremos que se cumplan los ordenamientos legales y en su caso presentaremos iniciativas que aseguren el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes e inmigrantes extranjeros en tránsito, sostuvo el diputado Sergio Rivas Vázquez en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado.

 

De la misma forma, dijo, estaremos pendientes de que existan garantías para las personas que retornan a sus lugares de origen, de los desplazados y refugiados, con especial atención a grupos vulnerables.

 

Como parte integral del trabajo a realizar, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) subrayó que es necesario participar en el diseño de la política de población para evitar la vulnerabilidad y estado de indefensión de nuestros compatriotas que emigran al extranjero y para fortalecer sus vínculos culturales con nuestro estado.

 

En la reunión estuvieron presentes: Julio César Grajales Monterrosa, subsecretario de la Secretaría de Gobierno; Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Kristin Riis Halvorsen enlace del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-Tapachula) y Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, subdelegada Federal del Instituto Federal de Migración.

 

El café una de las principales fortalezas de la economía

 

La cafeticultura representa la principal fuente de ingreso económico para más de 175 mil 750 productores chiapanecos de 4 mil 600 localidades, señaló el diputado Miguel Ángel Córdova Ochoa quien agregó que a pesar de los efectos de la roya, el sector se ha ido recuperando.

 

Lo anterior, durante la instalación de la Comisión de Café que el diputado del Partido Chiapas Unido presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura, donde se habló de la necesidad de la integración de un fondo emergente compensatorio que permita asegurar los precios, impulsar el nuevo Instituto Mexicano del Café y que el presupuesto para el sector cafetalero sea de 1 mil 500 millones de pesos.

 

En la instalación de la comisión estuvieron presentes: Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ; Edgar Flores del consorcio social del Café Mexicano, productores de distintas regiones de la entidad y los presidentes municipales de Ángel Albino Corzo, Suchiapa y la Concordia.

Published in Estatal
Viernes, 23 Noviembre 2018 10:17

Ocho voces para nombrar un sueño

Ocho voces para nombrar un sueño

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de noviembre del 2018.- El arte de la Literatura es sobresaliente cuando el ser humano lo ama y lo siente en lo más profundo del alma, cuando lo escribe inspirado o inspirada de acuerdo a sus sentimientos esto lo plasma de manera escrita además lo manifiestan en su primer volumen OCHO VOCES PARA NOMBRAR EL SUEÑO, dentro de la Poesía y la Narrativa, en el Taller Denominado BALÚN CANÁN, con el amplio conocimiento del Coordinador ARBEY RIVERA.

 

Del año 2015 al 2018 estos destacados literatos Alex López, Maygualida  Álvarez, José Luis C. Santiago, Alejandro Constantino, OSHY NAVARRO, Ricardo Ramírez, Julia Cruz, Lorena Ochoa, con sus plumas lo siguen demostrando con su enorme talento desde tierras, Tojolabales con su perseverancia arte y humildad, ya que el viento en que la forjan bajo cielos comitecos en esta senda que debe manifestar con paciencia y disciplina

 

OSHY NAVARRO: Rosa María Hernández Navarro nació en San Andrés Larraínzar, enamorada de los colores de esta preciosa tierra chiapaneca delos Altos de Chiapas, hombres y mujeres que con sus manos, pintan e hilan sus vestidos y sombreros.

 

Justo es hacer este amplio reconocimiento a OSHY Navarro por su enorme talento, ella estudió la Licenciatura de Educación Primaria, en la Normal Experimental Fray Matías de Córdova de San Cristóbal de las Casas, por su talento demostrado cursó Maestría en Intervención Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional, además por su mayor preparación participó con mucho éxito en el Segundo Certamen Internacional de Literatura BALÚN CANÁN.

 

Entre otros de sus temas de narrativa. De este libro de su primera edición , en el tema La Casa Vieja, hace notar que mamá cuenta que la madera perdurable era cuando el abuelo lo cortaba cuando la luna estaba llena, ya que la tierra es envuelta con energía, los días de luna llena no era apta para la caza de animales, pero el abuelo era genial para la caza de conejos, ratones, a pesar que había iluminación en el cielo por el gran farol que nos da su luz, cuando había eclipse de luna los viejitos bailaban par que no se prolongara la obscuridad.

 

Además de un sinnúmero de poesías que aparecen en este importante libro, este lo puede conseguir llamando al teléfono 967 13 93 477.

Published in Municipios

Niega la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc que se haya dado levantón a servidores públicos municipales

ASICh

Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc negó que hayan sido levantados el secretario municipal, un regidor y un policía por habitantes de la comunidad El Retiro.

Dijo que efectivamente este jueves en forma masiva llegaron los ciudadanos para solicitar una audiencia con el concejal presidente Oscar Gómez López, pero fueron a su casa, por ser tan temprano a la hora que llegaron, a las 07:00 horas, lo cual confundió a algunos, pero no hubo acto de violencia o levantón.

El concejal presidente acudió a la alcaldía una hora después, a eso de las 08:00 horas, los atendió y llegaron acuerdos de que efectivamente hay retraso en una de las obras en esa localidad, pero el compromiso sigue firme de concluirla.

A eso de las 11:00 horas los habitantes de El Retiro se retiraron, sobre todo que se les explicó que cuando se dio el cambio del gobierno municipal los recursos económicos se retrasaron, por lo que la obra se ha visto retrasada en su construcción. Pero se les ha dijo a la gente que se le dará continuidad hasta terminarla. ASICh

 

Published in Municipios

Mueren dos asaltantes en enfrentamiento con la policía

 

Enrique Vázquez Palacios, en tiemporeal mx

Tapachula, 23 de noviembre de 2018.-Dos sujetos que momentos antes habían asaltado y despojado de sus pertenencias y objetos de valor a una mujer a inmediaciones de un centro comercial de la ciudad de Tapachula, cayeron abatidos a balazos al enfrentarse con elementos de la policía estatal y municipal, tras una persecución.

 

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que esta tarde, dos sujetos que portaban armas de fuego de grueso calibre, asaltaron a una mujer que al parecer habría realizado unos movimientos bancarios a inmediaciones de una plaza comercial, para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru de color blanco, con placas de circulación DSP 8052.

 

Tras activarse las alertas, elementos de distintas corporaciones policiacas iniciaron las primeras diligencias, logrando ubicar a los sujetos en calles de la colonia Lomas de Sayula, donde inició la balacera entre ambos bandos.

 

En lugar quedaron los cuerpos de dos de los asaltantes abatidos a balazos, mientras uno más fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Cabe señalar que durante la balacera, al menos dos policías resultaron lesionados y fueron llevados de urgencia a un nosocomio para recibir atención médica.

Published in Municipios

Encuentran cuerpo de hombre en tramo Soyaló-Ixtapa

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudano.

Tuxtla Gutiérrez, 23 de noviembre del 2018.- Esta tarde fue localizado un cuerpo en el tramo Soyaló Ixtapa, en medio de los pastizales.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 17:30 horas se reportó que en el Kilómetro 238 a la altura del entronque conocido como los “Pozitos” el cuerpo de un hombre estaba a un costado de la carretera.

Fueron familiares del occiso que respondiera al nombre de Alejandro Hernández Sánchez quienes identificaron los restos e informaron que ocho días atrás se les habría desaparecido su familiar.

Informaron que el hombre era originario del municipio de Bochil y que de manera repentina desapareció desconociendo su paradero.

En el lugar no se apreciaron señas de violencia, por lo que se desconocen las posibles causas de la muerte o si fue asesinado en otro lugar y abandonado en este punto solitario de la entidad.

Luego de ser reconocido, el cuerpo fue entregado a los familiares para ser trasladado a la comunidad San Vicente del municipio de Bochil donde se daría sepultura.

Published in Municipios

El INE Chiapas está listo para las elecciones extraordinarias: Vázquez López

 

• Mesas Directivas de Casilla integradas al 100%

 

José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ofrecieron una conferencia de prensa ante medios locales y nacionales declarándose listos para las elecciones extraordinarias del próximo 25 de noviembre.

 

Durante la jornada local extraordinaria para elegir a miembros de los ayuntamientos de 10 municipios de la entidad chiapaneca, podrán ejercer su voto de manera libre y secreta 61,757 ciudadanas y ciudadanos que integran la lista nominal de electores, en las 113 casillas que serán instaladas por el INE para la celebración cívica.

 

En ese sentido, Vázquez López informó que las mesas directivas de casilla están 100% integradas y que son 791 personas las que fueron debidamente designadas y capacitadas como funcionarias de casilla, mismas que se encuentran listas para recibir y contabilizar el voto de sus vecinos.

 

Adicionalmente, el funcionario electoral precisó que los partidos políticos acreditaron a 122 representantes, entre propietarios y suplentes ante las mesas directivas de casilla, lo que significa que esta elección será una de las más vigiladas.

 

Por otra parte, señaló que hasta el día 21 de noviembre se han acreditado 420 ciudadanas y ciudadanos para ser Observadores Electorales, mismos que tendrán la facultad para presenciar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 en cualquiera de los 10 municipios en donde habrá elecciones.

 

Finalmente el Presidente del Consejo Local del INE, realizó un especial énfasis en quienes no podrán votar en estas elecciones, expresando que no podrán hacerlo aquellas personas que tramitaron su credencial antes del primero de julio y que la fueron a recoger después de esa fecha; de igual manera para todas y todos aquellos que llegaron a vivir a alguno de los 10 municipios después de las elecciones ordinarías, así como quienes hayan solicitado su inscripción o rehabilitación en el padrón electoral posteriormente a la fecha mencionada.

 

Por su parte Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC informó que ya estaban listos para las elecciones extraordinarias e invitó a las y los electores, a que acudan a votar de manera libre y con un voto razonado el próximo 25 de noviembre a partir de las 8:00 hasta las 18:00.

 

Es importante señalar que los 10 municipios en donde se elegirán miembros de ayuntamiento son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, que corresponden a los distritos electorales federales 01, 02, 04, 10 y 13 del INE Chiapas.

Published in Estatal

Continúa controversia por el tema de la síndica de San Juan Cancuc

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 23 de noviembre del 2018.- “Marta está enferma de poder, no acepta perder, se le invita acepte el error de haber traicionado al pueblo y su partido, y Antonia torres tiene todo el derecho y oportunidad de demostrar su trabajado y es necesario que nuevas mujeres se involucren en la política, porque la actual síndica tiene el respaldo del pueblo”.

Así lo dijo, Antonia Vázquez Cruz, Presidenta de la Organización Montañas del Sur y originaria del municipio de San Juan Cancuc, quien aseguró que el caso de la ex síndica del municipio de San Juan Cancuc, Martha López Santiz, no es un problema que tengan que ver con su género, sino por la “traición” que le hizo a su partido y al pueblo que la eligió en un plebiscito.

“San Juan Cancuc como otros municipios existe el machismo, pero desde el 2005 que comencé a trabajar con hombres y mujeres no he tenido ningún problema, lamentablemente el tema de Martha, fui la primer candidata mujer en 2012 por el PAN y fui al igual en un plebiscito, gane por una mínima diferencia y al igual el segundo igual fue electo sindico, eso fue lo que traicionó Martha”, mencionó.

A diferencia de otros municipios donde no se permite la percepción de mujeres, aclaró que Cancuc, es un lugar donde en las votaciones, los hombres no solo votan por hombres, sino también por las mujeres, “por lo que no es machista y al ser mi organización del tema agrario, hemos tenido la participación de los caballeros quienes me han defendido”.

“Martha no creo que este atravesando esta situación por su condicione de genero sino por una mala jugada, Martha no tuvo los principios de respeto porque se fue al partido verde y dejó de apoyar al PRI y los habitantes se dieron cuenta y es por eso que la han dejado fuera, no por su condición de mujeres”, abundó.

“Traicionó Martha y no por su condición de género, el pueblo deja trabajar a las mujeres, y prueba es que yo he sido regidora plurinominal, en San Juan Cancuc es triste escuchar que diga que por ser mujeres los hombres no la dejan trabajar, porque eso es mentira, existe en mi municipio hombres destacables que me han apoyado como mujeres”, sumó.

Vázquez Cruz, lamentó que Martha en su afán de regresar al cargo del que fue cambiada por Antonia torres, haya convocado a un evento donde presuntamente se entregarían apoyos, pero resultó que no fue tal como había convocado y “engañó nuevamente a la población”.

Published in Portada

A huelga facultad de Ciencias Sociales de la UNACH por conflicto sindical

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 23 de noviembre del 2018.- Jovita Patricia Gómez Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), informó que Trabajadores adheridos al Sindicato del Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH) se declararon en huelga, ya que se encuentran en desacuerdo con los criterios para  la asignación de beneficios sindicales y acuerdos emitidos desde el 31 de  agosto de este año.

“En esta antigüedad estamos siendo agraviados porque aquí los criterios son que si el trabajador universitario aceptó un beneficio por una beca o recategorización de facto según está perdiendo antigüedad”, dijo en conferencia de prensa al explicar que decidieron tomar las oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III de la UNACH ante el incumplimiento del representante sindical Joel Alfredo Oropeza.

Subrayó que el antes mencionado, no ha convocado a la asamblea delegacional con el único propósito de revisión de criterios para asignación de beneficios sindicales y acuerdos; “Hay que hacer mención que este paro de labores solo es en el área de sindicatos las clases está normalmente”.

Asimismo, mencionó que esta situación lleva a que se han violado sus derechos laborales y no quieren  respetar la antigüedad de los trabajadores que durante más de 10 años han estado laborando y pretenden borrar antigüedad y comenzar desde cero.

Gómez Cruz, exigió respeto y cumplimiento a los derechos sindicales del trabajador docente velando por el mayor interés profesional de los agremiados establecidos en la ley federal del trabajo, la ley orgánica y el contrato colectivo del trabajo.

 

Finalmente llamó a Joel Alfredo Oropeza delegado que a la brevedad convoque a la asamblea delegacional  como lo establece el artículo 44 fracción VI del estatuto general del Spaunach con el único punto se efectúe  los criterios pendientes del mes de agostos para la asignaciones de categorías y niveles laborales y acuerdos.

Published in Portada
Viernes, 23 Noviembre 2018 09:47

Iniciaron huelga de hambre 12 maestros

Iniciaron huelga de hambre 12 maestros

·        Una profesora está embarazada, el gobierno de MAVECO les debe desde el 2015

ASICh

Un grupo de 12 maestros interinos se pusieron en huelga de hambre por tiempo indefinido, a partir de este jueves a un costado de la puerta principal de Palacio de Gobierno de Chiapas.

Hay una mujer embarazada entre los que se ponen en esta huelga de hambre, con la cual reclaman el pago de150 mil pesos a cada uno, lo mismo debe el gobierno de Manuel Velasco Coello a decenas de docentes de diferentes niveles.

Aseguran que llevan 95 días de lucha para que se les pague, pero solo los han engañado, por lo que tomaron esta decisión los maestros José Iván López Moreno, Hilda del Carmen Vázquez Fernández, Magdalena Montero Fernández, Ana Griselda Franco Cruz, Anabel Morales Morales, Gabriela Pivaral Pérez, Mirayda López Jiménez, Yoni Benjamín González Pérez, Josué Castro Hernández, Lilia Delina Figueroa Hernández y Elizabeth Gómez Escandón, quien tiene cuatro meses de embarazo.

Señalaron que es indigno lo que ocurre con ellos como trabajadores de la educación, porque si bien es cierto no son de base, pero con su trabajo han aportado para la educación de miles de niños.

Acusan directamente al secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez como responsable de lo que están pasando, ya que en la propia dependencia les dicen que él es el único que puede apuntar o borrar a quien se le paga o no.

Sin embargo, la deuda que reclaman es producto del trabajo devengado desde 2015, por lo que consideran que están siendo violados sus derechos, y ahora viendo que cada día que pasa es uno menos que le queda al gobierno de Manuel Velasco Coello, optaron por la huelga de hambre, a lo que se están acostumbrando desde el momento en que no les pagan sus salarios. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto