• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 23 Noviembre 2018

Toman el ISEEECH por falta de pago a maestros y programas educativos

 

Redacción, Agencia Reporte Ciudadano.

 Tuxtla Gutiérrez, 24 de noviembre del 2018.- Ante falta de pagos de interinos y becas estudiantes del instituto superior de estudios de enfermería del estado de Chiapas, tomaron el instituto ante la cerrazón del gobierno.

 

Cabe señalar, y luego de la elección del nuevo director, maestro Celso Antonio Hernández Prieto, las cosas en el ISEEECH no han mejorado, en dónde los pagos y programas educativos han quedado estancados, al grado de no contemplar con proyectos de alto impacto.

 

Por lo anterior los estudiantes y docentes del instituto piden a la secretaria de educación tome cartas en el asunto, ya que el bienestar de todo la comunidad ISEEECH está en juego.

Published in Estatal

Se cumplen 48 horas de estar retenidos trabajadores del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo

 

Redacción Agencia Reporte Ciudadano, 24 de noviembre del 2018. Empleados del gobierno municipal de Ángel Albino Corzo cumplieron dos días de estar retenidos por pobladores del ejido Nueva Palestina, donde han sido sentenciados que de no llegar la presidenta municipal María del Carmen Fernández Benavente, no habrá liberación y podrían tomar otro tipo de medidas de presión.

Los funcionarios que están privados de su libertad por el incumplimiento de revestimiento de camino pertenecen a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento Municipal, así como personal de una empresa privada ajena al conflicto.

De forma extraoficial, trasciende que la alcaldesa se encuentra en su residencia de Tuxtla Gutiérrez y se ha remitido a mandarles un mensaje asegurando que no es necesaria su presencia, “mis empleados pueden resolverlo porque eso no es un problema grave”.

 

Asimismo, los inconformes han mantenido a los trabajadores sin ningún tipo de alimentos, poniendo en riesgo la integridad de las ocho personas que fueron aseguradas desde el mediodía del pasado miércoles.

El delgado de gobierno en la zona tampoco se ha presentado en Nueva Palestina, pero han dejado en claro que no habrá liberación de personas hasta que Fernández Benavente acuda personalmente y responda por esta obra comprometida desde el año pasado, incluida como una promesa de campaña para asegurar la reelección que obtuvo.

Published in Municipios
Sábado, 24 Noviembre 2018 15:08

Presentan en SCLC Plan Invernal 2018

Presentan en SCLC Plan Invernal 2018

 

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2018.- En sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, se presentó el Plan Invernal 2018.

 

Toledo Villalobos invitó a las dependencias y direcciones municipales a trabajar de manera coordinada para generar estrategias de seguridad dentro de los festejos de Guadalupe-Reyes.

 

Solicitó realizar vinculación con jurisdicción sanitaria y la asociación de bares para regular la venta de bebidas alcohólicas. Asimismo, realizar lo propio en cuanto a la venta de pirotecnia.

 

En esta sesión, estuvieron presentes la Dirección Municipal de Tránsito, representada por César Domínguez; el Secretario Municipal de Protección Civil, Pablo Reyes Aguilar, y la Presidenta del DIF de San Cristóbal, Alejandra del Valle.

Published in Municipios

Policía Municipal asegura a dos sujetos por posesión de droga

Tuxtla Gutiérrez, 24 de noviembre del 2018.- Derivado de una denuncia ciudadana, la Policía Municipal de esta ciudad aseguró a dos sujetos quienes presuntamente se dedican a la venta de droga.

Los hechos ocurrieron cuando se recibió una llamada de auxilio al número de emergencia 911, por lo que los elementos acudieron a la avenida Sauce y Calzada el Sumidero, en la colonia Albania Baja, en donde reportaban a dos sujetos quienes al parecer estaban vendiendo droga.

En ese momento los policías municipales localizaron a los dos sujetos, quienes luego de realizarles una inspección, se les encontraron ocho envoltorios de papel periódico, en cuyo interior había hierba verde con las características propias de la marihuana, así como una pipa de color metálico.

Los sujetos se identificaron como Mauricio “N” de 20 años de edad, así como José Javier “N” de 24 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica, donde se dio inicio a la carpeta de investigación 292-101-0203-2018.

Published in Municipios

Para evitar conflictos nombran legalmente a comisariado ejidal en Tila

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2018.- El Comité Digna Ochoa, dio a conocer que el pasado 22 de noviembre, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Registro Agrario Nacional ha entregado la constancia de aceptación y su debida inscripción del Comisariado Ejidal Legal de Tila, Miguel Vázquez Gutiérrez, y es ahora autoridad formal en el ejido, y desconociéndose a cualquier grupo o personas que pretendan ostentar el cargo violentando lo que establece la Ley Agraria y la Constitución Política de los Estados Unidos.

Lo anterior lo dieron a conocer en un comunicado donde indican que esto se da tras un largo proceso de reorganización comunitaria por ejidatarios pertenecientes al Ejido Tila que comprende Tila poblado y sus anexos de Cantioc, Misijá, Río Grande, Chulpatiol, Unión Juárez y Tzañiojá, que comenzó desde del 16 de diciembre del año 2015 “al no estar de acuerdo con las acciones que cometió un grupo de ejidatarios”.

Enfatizan que dentro del organigrama del Comisariado Ejidal se han nombrado a 7 compañeras ejidatarias para que su palabra y sentir sea tomado en cuenta.

“En esa fecha en donde se movilizaron personas en una marcha y posteriormente quemaron el edificio de la Presidencia Municipal, saquearon las oficinas de Telecom, cajero automático, quemaron la biblioteca municipal y la oficina del Registro Civil, declarando que expulsaban a las autoridades del Ayuntamiento del territorio que comprende el Ejido Tila”, señalan.

Como Comité de Derechos Humanos señalan, han denunciado la situación irregular, de tensión y violaciones de Derechos Humanos que ha vivido en el Ejido Tila, ante las instancias de procuración de justicia y del Gobierno del Estado de Chiapas, exigiendo que asuman su responsabilidad y expresado desacuerdo con las violaciones de Derechos Humanos que se han cometido por  grupo, por la delimitación de territorio pertenece al Ejido Tila.

Ratifican que no tienen como intención realizar despojos y expulsiones de pobladores que viven en el casco del pueblo de Tila y mucho menos continuar con el clima de provocaciones, agresiones, despojos, cobros arbitrarios, detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales y confrontación que se han desatado en el Ejido Tila y que apuestan a que se respeten los derechos de territorios y de la mayoría de los ejidatarios y ejidatarias y se restablezca la convivencia y tranquilidad en el ejido.

“Manifestamos que valoraremos las acciones de denuncia y legales que tomaremos contra quienes usurpen funciones del Comisariado Ejidal en Tila, y les exigimos a quienes los acompañan y asesoran que respeten la autodeterminación y organización comunitaria que hemos decidido caminar en nuestro ejido para defender nuestros derechos como ejidatarios y nuestro territorio, y les hacemos un llamado para que paren sus intentos de confrontar y división comunitaria”, concluyen.

Published in Municipios

Leoncitos del Santuario van por el título del beisbol infantil

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2018.- Seguro es que muchos aficionados y aficionadas llenaran las tribunas del rey de los deportes ya que este día quedará escrito en la historia del béisbol infantil, en su primer temporada niños y niñas estarán defendiendo la franela, en su estadio especial  de béisbol, este se ubica en los Servicios Deportivos Municipales SEDEM,  de nuestra preciosa ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Hay que destacar el valiosos trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva al hacer posible este hermoso sueño que tenían los peloteritos para colocarse el guante, pararse en la caja de bateo esperar los lanzamientos de los pícheres, para pegarle a la esférica, embazarse y que alegría es verlos llegar a la registradora, cumpliendo con esto su mayor deseo.

Cada semana era de fiesta papás, mamás y toda la familia asistir para que con sus porras, matracas y buena música ver a los deportistas hacerlo de lo mejor, algunos o algunas lo toman como herencia de sus familiares el practicar este singular deporte.

En este primer campeonato en su propio estadio, participaron las novenas de Relámpagos, Coletitito, Leoncitos del Santuario.

Que hermoso es ver a los pitchercitos parados sobre la loma de las responsabilidades al mandar  la esférica a hom, sobre todo los del Santuario que manera de hacer su trabajo, strikes cantados por el ampáyer.

Muchos de estos niños en el futuro serán las estrellas que le darán alto nombre al béisbol de San Cristóbal de las Casas.

Allá nos vemos que gane el mejor, esta fiesta deportiva será en 2 categorías.

Published in Municipios

Inicia Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2018.- Con el análisis de la reforma a la ley agraria y la iniciativa para la creación de Instituto de los Pueblos Indígenas, dio inicio a la “Séptima Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio”, en las instalaciones del CIDECI—UNITIERRA, en la que participan alrededor de 60 de diferentes colectivos.

Este encuentro se desarrollará de este 23 al 25 de noviembre, concluyendo con una marcha en el “Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Los Organizadores dieron a conocer que la mañana de este primer día, también analizaron los impactos de las reformas Estructurales en la vida de las mujeres indígenas y campesinas y en los pueblos.

Este encuentro busca construir y fortalecer un espacio que permita visibilizar la resistencia que mantiene como mujeres, además de “impulsar la participación de ellas en todos los ámbitos de decisión; acompañar las denuncias de los pueblos; generar solidaridad y articulación en la defensa de los derechos”.

Buscan en el evento además, proponer, entre todas y todos, alternativas ante el contexto de violencia contra las mujeres, la violencia feminicida, y la violencia estructural que sufren como pueblos “por el embate de la militarización (Ley de Seguridad Interior LSI) y las políticas neoliberales privatizadoras y extractivitas del Estado y empresas transnacionales que nos están despojando de nuestras tierras y territorios”.

Published in Municipios

Hacienda quita estímulo fiscal a gasolina Magna

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró el estímulo fiscal a la gasolina #Magna (menor a 92 octanos) y mantuvo en cero el aplicable a la gasolina #Premium (mayor o igual a 92 octanos), informó en una publicación del Diario Oficial de la Fedaración (#DOF).

Dicho estímulo fiscal se aplica al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el cual los automovilistas tendrán que pagar en su totalidad a partir de mañana en ambas gasolinas, por lo que el precio ya no descontará estímulo alguno y reflejará condiciones del mercado.

Hacienda niega que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducen necesariamente en aumentos en los precios de estos combustibles.

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará posesión como presidente de México, por lo que deberá definir el futuro de este estímulo a la brevedad

Published in Nacional

Denuncian abandono de autoridades en la comunidad Revolución Fiu

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 24 de noviembre del 2018.- San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades de la comunidad “Revolución Fiu”, del municipio de Aldama, recordaron a las autoridades de gobierno y específicamente de la Secretaria de Educación y del Instituto de Infraestructura Educativa, no han atendido las necesidades de la telesecundaria 1425 “Independencia Nacional”, con clave 07ETV1448K, “en total abandono desde hace casi siete años”.

 

 Durante un recorrido en un predio que dono la comunidad para la construcción de la escuela que debería constar de tres aulas, lamentaron que a varios años, el Instituto de Infraestructura Educativa, no haya ejecutado las obras, a pesar de que la comunidad adecuó el espacio tal y como se los pidieron.

 

 “lo único que se tiene es un proyecto ejecutivo, en el cual dicen que va haber tres aulas, baños, pero tiene tres años y no hay nada, tristemente así estamos en Chiapas, dándole prioridad a otras cuestiones políticas y a la niñez se ha quedado rezagada, los vemos abandonados, ojala que las autoridades que toman el cargo, volteen a verlos”, refirió uno de los representantes.

 

 Aseguraron que de haber un concurso de escuelas en abandono ellos ganarían el primer lugar, por no contar con nada, no solo a nivel estatal sino nacional.

 

 Urguieron al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) la ejecución de la escuela que beneficiara a cientos de jóvenes de Aldama.

 

 “Nuestros alumnos reciben clases prácticamente en el piso, esas no son las condiciones adecuadas para la educación de nuestra juventud, estamos en el vil abandono y pedimos la intervención de las autoridades y hacemos un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para que gire instrucciones y se construya nuestra escuela”, apuntaron.

 

 Dejan ver que los salones fueron hechos por los padres de familia y otros alumnos más reciben “educación” en corredores y con mobiliario prestado, y en ciclo escolar 2016-2017 egresaron  23 alumnos de esta institución, siendo la tercera generación y ahora ya próxima la cuarta

Published in Municipios
Sábado, 24 Noviembre 2018 14:51

Signan convenio Ayuntamiento de SCLC y el IAP

Signan convenio Ayuntamiento de SCLC y el IAP

·         Esta administración tiene el compromiso de caminar con la frente en alto: Jerónima Toledo

 

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2018.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas suscribió convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAP), con el fin de fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

 

En este acto, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, resaltó que esta acto es “una oportunidad de caminar con la frente en alto”, por lo que la transparencia debe convertirse “en una cultura de transformación, que impulse el bienestar, el buen vivir”.

 

“San Cristóbal está de pie y queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que este compromiso lo vamos a sacar adelante, con  transparencia,  con limpieza; sin opacidades. No somos extensiones de gobiernos que solo se han dedicado a empañar el trabajo del funcionario. Este es el momento del cambio, es el momento de las transformaciones”, enfatizó.

 

La Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, Ana Elisa López Coello, enfatizó la importancia del uso de las plataformas de transparencia y de la capacitación constante contar con una herramienta útil de información.

 

Asimismo, precisó que este rubro es uno de los ejes más importantes en esta nueva etapa de gobierno; “lo que la sociedad demandó y por lo que ha votado es para que los Ayuntamientos, los sujetos obligados y todo aquel que ejerza recurso público, lo haga público”.

 

“El instituto hemos detectado la columna vertebral de la transparencia: la capacitación constante a los servidores públicos, de los archivos, y la propia Ley de Transparencia”, expresó.

 

López Coello lamentó que la mayoría de los chiapanecos no saben cómo hacer una solicitud de acceso a la información, “lo saben los periodistas porque les interesa y preguntan, pero la ciudadanía si supiera que es una herramienta para dar soluciones, les interesaría.

 

El Director de Transparencia Municipal, Jorge Alberto Paniagua Romero, dijo que en cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa de San Cristóbal, la Unidad de Transparencia de este Ayuntamiento garantizará el acceso a la información pública, de una manera clara y oportuna, en estricto apego a los preceptos institucionales y la legislación aplicable a la materia será respetuosa y garante de la protección de datos personales, fomentando siempre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto