• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 27 Noviembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Comunidades de Chiapas bajo la embestida de la  minería y CFE

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 28 de noviembre del 2018.- Habitantes de la zona Sierra y otros municipios de la entidad iniciaron un plantón indefinido en el Congreso del Estado para exigir un alto a los proyectos extractivos y los abusos de la CFE en esta región de estado.

Los inconformes dieron a conocer que de manera bimestral llega una cuota de más de mil pesos a familias que únicamente tienen entre dos y tres focos.

Pero el colmo de todo es que existe un caso en que a una familia de campesinos le llegó un recibo de energía eléctrica por 45 mil pesos en el municipio de Rayón.

Filemón Gómez Girón dio a conocer que la situación que viven las comunidades es producto de las Reformas, en concreto la Energética lo que ha elevado el costo del servicio de luz de manera exagerada “los recibos llegan por más de Mil 200 a Mil 500 pesos, nosotros no nos negamos a pagar pero una tarifa justa”.

La postura de las comunidades de las diferentes regiones es ya no pagar ningún recibo más por el abuso de la paraestatal “la CFE nos dice que es la cantidad que consumimos, pero no tenemos ni tele, refrigerador, en todo caso algún radio y dos tres focos”.

 

En el caso de la minería expresaron también su repudio en contra de los proyectos mineros que pretenden instalarse en la zona, por lo que urgieron a los diputados tomar cartas en el asunto ante el panorama que actualmente padecen.

 

Published in Estatal

Berriozabal a la vanguardia en materia de conservación de agua: Camacho Velasco

·         El diputado asistió a la instalación del Consejo Municipal para el Manejo Comunitario del Agua

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de Noviembre de 2018.- El cuidado y la preservación de los recursos naturales y el agua  es nuestra  prioridad, un trabajo que debe convocar el esfuerzo y la atención de todos los sectores en su conjunto, señaló el diputado Juan Salvador Camacho Velasco durante la instalación del Consejo Municipal para el Manejo Comunitario del Agua. “el primero de su tipo y que pone a la vanguardia a Berriozábal”, dijo.

 

Chiapas es un estado privilegiado en recursos hídricos, y conscientes de ello, debemos protegerlos y hacer que el agua siga llegando a donde se necesita. “Esta es una iniciativa de gobernanza del todo vanguardista que tendrá que replicarse necesariamente en los diversos municipios del estado porque sólo de esa manera avanzaremos en el desarrollo sustentable de la entidad”.

 

El Consejo Municipal tendrá como objetivo principal, implementar y articular las medidas integrales para el cuidado del agua, y en la Sexagésima Séptima Legislatura sumaremos nuestro esfuerzo para construir una serie de objetivos claros y específicos que generen políticas públicas concretas para llegar a un objetivo común: el cuidado y la preservación del agua”.

 

Camacho Velasco sostuvo ante la  población reunida  que es de esta forma, tomando en cuenta al pueblo organizado, para que sean ustedes quienes destinen los recursos para beneficio de sus comunidades, y para que ustedes -previa capacitación- participen en el trabajo de saneamiento con el apoyo interinstitucional.

 

Finalmente agradeció a Joaquín Zebadúa Alva, Presidente Municipal; diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Francisco Zaruma Pinguil, Director General de CENAGRAP de Ecuador; Ernesto Sarmiento Castellano, Primer Regidor, Yonalli Hernández Ávila  Regidora; Margarita Gutiérrez Vizcaino Representante de Cántaro Azul A.C., su interés en apoyar y trabajar en este tipo de programas  que representan el futuro de Berriozábal y de Chiapas.

Published in Municipios

Seis de cada 10 niños que terminan primaria no saben sumar, restar o multiplicar: INEE

·         De acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), seis de cada 10 niños mexicanos que salen de primaria no saben hacer operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), seis de cada 10 niños mexicanos que salen de primaria no saben hacer operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con números decimales.

Además, dicho estudio, indica que el 59 por ciento de los niños que en nuestro país cursan o cursaron el sexto año de primaria, tienen un nivel de conocimientos insuficiente en matemáticas.

El 18 por ciento se ubican en un dominio básico, 15 por ciento en un dominio satisfactorio y tan solo un 8 por ciento en el dominio sobresaliente.

Con respecto a la materia de español, la mitad de los niños que llega a sexto grado tiene un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios del área de Lenguaje y Comunicación.

Por entidades, en el periodo analizado, los estudiantes de Jalisco y Sonora obtuvieron las cifras más altas en lenguaje, con 18 y 15 puntos, respectivamente; también en matemáticas, con 39 y 26, respectivamente. Mientras que los de Yucatán mejoraron en lenguaje y comunicación con 11 puntos.

En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en lenguaje y matemáticas, con 14 y 15 puntos, respectivamente; al igual que Tamaulipas en lenguaje y comunicación, con 14 puntos menos; además de Guerrero y Zacatecas en matemáticas con 15 y 16 puntos, cada uno.

La consejera presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, expuso que la prueba indica que hay importantes retos en la materia, relacionados con niveles de marginación de la población, en virtud de que en los estados donde hubo pocos avances, e incluso retrasos, son de los más pobres el país.

Además, lo anterior, demuestra que los resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Cabe señalar que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo.

Published in Nacional
Miércoles, 28 Noviembre 2018 17:14

Roban en agencia de viajes de San Cristóbal

Roban en agencia de viajes de San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 28 de noviembre del 2018.- Alrededor de las 08:25 horas, fue reportado un robo en las oficinas de Agencia de Viajes Romo Tours, ubicado en la Calle Benito Juárez y Venustiano Carranza No. 98, del Barrio San Diego.

Magdalena Ruiz Gómez de 32 años quien es recepcionista de la empresa, según datos recabados, manifestó que al arribar a las oficinas a las 07:30 horas, se percató que la cerradura de la puerta estaba forzada y al entrar observó que hacía falta en la oficina un Televisor, una computadora y una impresora.

Por lo anterior dio parte a los dueños de la empresa y esperó instrucciones para ver si levanta la denuncia correspondiente ante al agente del Ministerio Publico

Published in Municipios

Menor tseltal de 11 años fue encontrado decapitado en Cancuc

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 28 de noviembre del 2018.- Un niño Tseltal fue encontrado decapitado en medio de un camino arbolado del municipio de San Juan Cancuc.

De acuerdo a los reportes oficiales fue este martes cuando lugareños reportaron el hallazgo en un camino del paraje Yaxkok cerca de la cabecera municipal del lugar.

Sobre el móvil poco se sabe, se presume que el menor fue asesinado y decapitado desde el lunes.

El cuerpo presentaba señas de violencia, los policías adscritos a esta región levantaron el cuerpo para entregarlo a sus familiares para que le dieran sepultura.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto