• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 28 Noviembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se imparte curso a parteras empíricas de San Juan Chamula

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- Verónica Martínez Ochoa, representante a nivel estatal de Implan de Laboratorios MSD impartió el curso de “Implante Subdermico”, con el objetivo de eficientar los trabajos de partos tradicionales, a cerca de 40 mujeres parteras provenientes de las comunidades de Yi’tic, Epalch’en, La Ventana, Cuchulumtic, Xucuton, Yolonjolchumtik y cabecera municipal de San Juan Chamula.

Verónica Martínez, explicó que en el curso, a las mujeres se les recomendó principales que se aplica durante el proceso de gestación y parto, el uso de métodos anticonceptivos, además de que se continúe el trabajo coordinado  entre parteras y enfermería.

Durante la inauguración de las actividades, acudió como invitada de honor la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Chamula, María Hernández Pérez que en su mensaje, agradeció a la casa materna de Chamula que tiene a bien dirige la Dra. Margarita Martínez por esta iniciativa al tiempo de reconocer la importante labor humanitaria que realizan.

En el evento las parteras plantearon sus necesidades que se suscitan de manera urgente por lo que solicitaron el apoyo mutuo entre el trabajo de pateras y médicos en las clínicas y hospitales cercanos en colaboración con el Ayuntamiento para mejorar el servicio de atención de urgencias.

 

Published in Municipios

El 1 de diciembre se inaugurará una etapa que representa el anhelo de cambio en México: Rutilio

·         El gobernador electo expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos

 

El 1 de diciembre se inaugurará en todo México una nueva etapa que representa el anhelo de cambio que el pueblo manifestó en las urnas en las pasadas elecciones, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al referirse a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Escandón Cadenas expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos ya que “él como nadie conoce la realidad de nuestro estado porque desde hace muchos años ha caminado junto a la gente, escuchando todas las voces”.

 

El próximo mandatario estatal consideró que, con la nueva administración que encabezará el presidente electo, por fin se le hará justicia a Chiapas y en general a la región sureste del país, misma que ha padecido el abandono gubernamental durante muchos sexenios.

 

“Tenemos plena confianza en que a Chiapas y a su gente le irá bien con este nuevo gobierno de nuestro futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque sabemos que lleva en su corazón a Chiapas sino porque desde el gobierno del Estado haremos todo lo necesario para construir una nueva relación con la federación”, agregó.

 

En este sentido, Rutilio Escandón precisó que a partir del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, trabajará de manera cercana con el presidente de México para cumplir todas las propuestas que se realizaron durante la campaña con el propósito de impulsar un verdadero cambio, con justicia social.

 

Asimismo, declaró que, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, como gobernador de Chiapas gobernará con el ejemplo de honestidad y trabajará de manera comprometida para generar progreso y desarrollo, además de poner fin a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le han causado a la entidad.

 

Finalmente, Escandón Cadenas reiteró que su gobierno se sumará totalmente al proyecto de nación de quien este sábado se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y continuará caminando junto a él, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, para lograr la cuarta transformación de la vida pública.

Published in Estatal
Jueves, 29 Noviembre 2018 08:42

MST participa en movilización nacional

MST participa en movilización nacional

M de R.

Tuxtla Gutiérrez, 29 de noviembre del 2018.- El día de hoy la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) marchó hacia el Zócalo de la ciudad de México al aniversario 107 de la promulgación del Plan de Ayala, donde estuvieron presentes otras organizaciones.

La organización MST del municipio de Mezcalapa estuvo presente en esta marcha encabezada por sus líderes Ever Sánchez y Victorio Jiménez quienes agradecieron a sus líderes Yasser Chew Plascencia, Yury  Zareth  Uribe Montero por la oportunidad de pertenecer a esta organización que se preocupa por la gente del campo.

El líder de la MST en Mezcalapa expuso que las familias más vulnerables que pertenecen a los diferentes ejidos y comunidades aledañas que habían sido olvidados por años en no recibir ningún apoyo para mejorar la producción de sus tierras, hoy con la ayuda de los líderes nacionales se hecho realidad en apoyar con herramientas para el campo, semillas, y cuartos adicionales para las familias que más lo necesitan.

Recalcó que como organización seguirán apoyando a sus líderes nacionales a los llamados que sean necesarios, ya que el objetivo es apoyar a toda la gente del campo y a las familias más vulnerables.

Cabe mencionar que Ever Sánchez líder de MST en Mezcalapa  y su equipo de trabajo han fortalecido más su organización ya que es reconocido  por el buen trabajo que realiza en el municipio.

Published in Estatal

Inaugura Jerónima Toledo la Unidad de Salud Municipal

·         Brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas

·         Pasó de encontrarse a un lugar insalubre a un espacio digno y adecuado para la atención médica

 

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- En concordancia con uno de los puntos del plan de desarrollo municipal que dicta, supervisar y brindar servicios básicos y de especialidad en materia de salud, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos inauguró la Unidad de Salud Municipal que brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas.

 

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones, Toledo Villalobos, señaló que con estas acciones se cumple el gran compromiso que tiene la administración municipal. “Se trata de atender la salud, la vida, darle garantía al ser humano”.

 

Destacó que a partir de ahora se atenderán a los beneficiarios en un lugar limpio, digno y adecuado; pues en el estacionamiento donde se encontraba la Dirección de Salud, era un espacio insalubre e inadecuado tanto para la atención médica.

 

“Cuando atendimos este tema de la salud, hicimos una revisión en dónde estaba instalado, no podía seguir ahí, en el estacionamiento, en un espacio insalubre, por lo que hoy estamos atendiendo en un espacio limpio y digno”, mencionó.

 

Señaló que estas nuevas instalaciones y sus servicios forman parte de un proyecto integral, “está en los médicos ese gran compromiso que tienen con la vida del ser humano, las enfermeras y los medicamentos, para dar seguimiento puntual”.

 

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Aleida Camacho Vázquez, señaló que esta unidad es la materialización del proyecto que pretende garantizar un servicio de calidad y la evolución de los pacientes.

 

“Este espacio de cuidado a la salud está conformado por tres consultorios que ofrecerán atención médica primaria a trabajadores y sus beneficiarios de cinco dependencias: Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección civil, SAPAM y DIF. Nuestro equipo de médicos brindará sus servicios profesionales  de manera cercana y oportuna, en un horario de 8:00 a 21:00 horas”, informó.

 

Además, dijo, se contará con un área de farmacia de 24 horas, con la cual se busca asegurar que los tratamientos médicos prescritos, puedan ser  cubiertos en su totalidad.

Published in Municipios

Entrega IEPC constancia de mayoría a candidaturas en proceso extraordinario

·        Se confirma una participación ciudadana histórica de 73.42%, con 45 mil 341 votos emitidos

·        El PREP implementado por este Instituto, tuvo una efectividad de 98.3% en relación con los datos de los resultados computados

Este martes, concluyó la sesión permanente de Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en la que se dio seguimiento a las sesiones de cómputo que realizaron los Consejos Municipales Electorales para elegir miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Con una participación ciudadana histórica de 73.42%, y 45 mil 341 votos emitidos, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, informó que, los integrantes de cada uno de los órganos desconcentrados llevaron a cabo el cómputo de 113 actas en presencia de representantes de los partidos políticos, y concluyeron con la entrega de constancias de mayoría a las planillas ganadoras en cada municipio. 7 cómputos se realizaron en igual número de Consejos, mientras que los cómputos de los Consejos de Bejucal, El Porvenir y Rincón Chamula tuvieron lugar en la sede del IEPC por cuestiones de seguridad.

Derivado de los cómputos municipales resultaron electos 4 mujeres y 6 hombres: en Bejucal de Ocampo, Primitiva Roblero Ramírez por Morena; Catazajá, José Luis Damas Ortiz por Morena; Chicoasén, Ana Isabel Herrera Estrada por Morena; Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez por Morena; Rincón Chamula San Pedro, Reynaldo Girón Bautista por Morena; San Andrés Duraznal, Josué Hernández Hernández por el partido Podemos Mover a Chiapas; Santiago El Pinar, Sebastiana Rodríguez Gómez por el Partido del Trabajo; Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo por el Partido Verde Ecologista de México; El Porvenir, Josué Maximiliano González Pérez por Chiapas Unido y Tapilula, David García Urbina por el partido Chiapas Unido.

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un reconocimiento a las y los ciudadanos de los diez municipios por mostrar una voluntad y compromiso democráticos, quienes a pesar del contexto de violencia que se dio en la elección ordinaria, refrendaron su confianza en las elecciones como mecanismo para resolver diferencias políticas.

“Más allá de cualquier amenaza o riesgo, los integrantes de Consejos Municipales, los Asistentes Electorales y funcionarios de Casilla, ayudaron a que la documentación llegara a su destino. A todas y todos ellos, mi agradecimiento, por lograr sortear los retos de una elección de esta naturaleza. Este Proceso Extraordinario ha sido una gran oportunidad para refrendar la eficacia de nuestro sistema electoral; estas, fueron unas elecciones muy vigiladas”, manifestó Chacón Rojas, quien también reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por su apoyo, trabajo y coordinación.

En su oportunidad, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, afirmó que se ha concluido de manera satisfactoria el Proceso Extraordinario, y en esta etapa, hizo un extenso agradecimiento al personal de este Instituto que implementó y llevó a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como a cada integrante de los Consejos Municipales. “Este día entregamos buenas cuentas a la sociedad chiapaneca y podemos decir: misión cumplida”.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Provisional para la Atención del PREP, resaltó que el sistema de este programa presentó una efectividad de 98.3% al cruce de datos con los resultados computados. Confirmó que, el PREP funcionó de manera adecuada con resultados certeros, que abonaron a la confianza que la ciudadanía chiapaneca exige de este órgano administrativo.

En su intervención, la Consejera Laura León Carballo, lamentó que en este proceso se hayan vulnerado los principios constitucionales de algunos ciudadanos, como en los hechos ocurridos en el Consejo Municipal de El Porvenir, pero al mismo tiempo reconoció el trabajo de las y los integrantes de todos los órganos desconcentrados, quienes conscientes del contexto de violencia que se dio en la pasada jornada electoral del 01 de julio, en dichos municipios, decidieron refrendar el compromiso para hacer valer la voluntad de la ciudadanía depositada en las urnas.

El Consejero Gilberto Bátiz García, recordó que el proceso de la elección extraordinaria aún no concluye, por lo que es necesario contar con el respaldo de las autoridades de seguridad y celebrar con las debidas garantías, este periodo post-electoral, cuidando y haciendo valer la voluntad de más de 44 mil ciudadanos que acudieron a votar.

De acuerdo al calendario electoral, continúa la etapa impugnativa. Las y los candidatos electos tomarán posesión del cargo el 01 de enero de 2019.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto