• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 06 Noviembre 2018
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:26

El cartòn de Patricio

Published in Nacional

Aprueba IEPC candidaturas para elecciones municipales extraordinarias

·        El periodo de campañas es del 07 al 21 de noviembre. “Exhortamos a que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan”: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de noviembre de 2018.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó las solicitudes de registro de planillas de candidatas y candidatos a miembros de Ayuntamiento, presentadas por los partidos políticos y candidato independiente, para contender en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, cuya jornada electoral se celebrará el 25 de noviembre en diez municipios de Chiapas.

 

Las candidaturas aprobadas por el pleno, cumplieron con el principio de paridad de género y con la cuota de jóvenes menores a veinticinco años, requerida en la integración de sus planillas, que es de al menos la quinta parte de sus integrantes.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reconoció a los partidos políticos por cumplir en tiempo y forma con la documentación requerida que la ley exige; en donde se registraron 63 planillas; con la participación de 575 ciudadanos, de las cuales 318 son mujeres y 257 son hombres; 41 candidatas y 22 candidatos a presidentes municipales, que participarán en esta contienda.

 

Respecto al inicio de las campañas electorales que comienzan el 07 de noviembre, Chacón Rojas señaló que, “mañana inicia este periodo proselitista y concluye el próximo 21 de noviembre y el exhorto es que estas campañas se desarrollen en un clima propositivo y de paz, que las situaciones que se presentaron en las elecciones ordinarias en estos 10 municipios, no se repitan”.

 

En su intervención, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, destacó que, para que las campañas que mañana dan inicio se desarrollen en la necesaria paz que el ejercicio democrático requiere, “solicitamos a las instancias correspondientes la seguridad que tanto la ciudadanía, candidatas y candidatos e integrantes de consejos municipales merecen”.

 

La consejera electoral Laura León Carballo, recordó que la seguridad de 146 sedes en la elección ordinaria, fue una encomienda complicada para las instituciones de seguridad, “pero hoy son 10 municipios, no hay razón para no garantizar la integridad de los consejos municipales, de las y los candidatos, así como de los electores”.

 

Durante su participación, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que con la aprobación de este acuerdo, este 07 de noviembre inician las campañas y en los municipios se iniciará de manera intensa la oferta a diferentes proyectos municipales. Indicó que el grado de violencia llevó a la anulación de elecciones en el proceso ordinario. “Hago un llamado a las instancias de gobierno, para que atiendan la petición de instalar la mesa de seguridad y evitar actos de violencia en el proceso extraordinario”.

 

Finalmente, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, precisó que queda abierto el Procedimiento Especial Sancionador, a efecto de que no se fije propaganda electoral en equipamiento urbano taludes y todo lo que pudiera originar cualquier violación a la normatividad electoral, “no está de más recordar esto y que nos apeguemos al reglamento de propaganda de 2017 que sigue vigente y al propio reglamento de lo que es propaganda política electoral del Código de Elecciones y Participación Ciudadana”.

 

Este mismo día, el Consejo General aprobó el Manual para las Sesiones de Cómputo Municipales, el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos y la Guía para el Llenado de la Documentación, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. Así como el financiamiento público para gastos de campaña y el límite del financiamiento privado que podrá recibir durante el periodo de campaña el candidato independiente.

 

 

Published in Estatal

Tren Maya, oportunidad para impulsar el desarrollo y el turismo: Rutilio Escandón

• El gobernador electo aseguró que este proyecto permitirá que Chiapas se posicione como uno de los mejores destinos turísticos del país

 

El Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos que se pondrán en marcha durante la próxima administración federal, además de impulsar el desarrollo del sureste mexicano, permitirá abrir las puertas al turismo nacional e internacional, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Destacó que la realización de esta obra, cuya inversión será -según lo anunciado-, entre 120 y 150 mil millones de pesos, representa una importante oportunidad para que Chiapas se posicione como uno de los mejores destinos turísticos del país, por su enorme riqueza natural, arqueológica y cultural.

 

En este sentido, Escandón Cadenas confió en que el megaproyecto ferroviario, que abarcará también los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generará una mayor derrama económica que beneficiará a diversos sectores y se reflejará en una mejor calidad de vida para las y los habitantes.

 

Por lo anterior, el gobernador electo manifestó su agradecimiento al futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que la construcción del Tren Maya permitirá detonar el progreso integral de la entidad chiapaneca, misma que por muchos sexenios ha padecido el abandono del gobierno federal.

 

“Reconocemos la visión de nuestro presidente electo, quien siempre ha estado y seguirá estando de lado de Chiapas y que quiere lo mejor para esta región del país, por ello mi gobierno se sumará completamente a este ambicioso proyecto que nos permitirá promover el patrimonio cultural y natural que tanto nos enorgullece”, señaló.

 

En otro momento, Escandón Cadenas reiteró que su administración tendrá como uno de sus principales ejes al sector turismo, con el propósito de que sea una fuente de bienestar social para las comunidades, por lo que se impulsará la transformación y la competitividad del sector para atraer más visitantes.

 

“El turismo debe ser un verdadero motor de progreso y crecimiento económico para toda la entidad, por ello trabajaremos decididamente para mejorar los destinos y atractivos turísticos con los que contamos, los cuales han cautivado a visitantes de todo el mundo”, concluyó.

Published in Estatal

Por un desarrollo con sentido social, se pronunció Juan Salvador Camacho

·         El diputado por MORENA propuso un Punto de Acuerdo para que los Ayuntamientos emitan su Plan Municipal de Desarrollo

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de noviembre del 201.- La Planeación para el Desarrollo es sin duda el instrumento más valioso en la administración pública, es la manera en la que podremos tener un buen manejo de los recursos, vigilancia y sobre todo atender de manera adecuada y ordenada las demandas de la sociedad, sostuvo Juan Salvador Camacho Velasco diputado por MORENA.

 

Lo anterior, al presentar una propuesta al Congreso del Estado para que  se realice un EXHORTO a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, para prevenir la adecuada formulación de los Planes Municipales de Desarrollo, misma que fue enviada a la Comisión de Planeación para el Desarrollo, para su estudio y aprobación..

 

La importancia de dicha determinación, sostuvo el diputado por San Cristóbal de Las Casas, es que con una buena planeación y su adecuada gestión estratégica, se identifican y se promueven acciones de forma ordenada.

 

Con ello, reitero el legislador morenista, evita que los servidores públicos caigan en actos de corrupción, y a su vez, indicó el parlamentario, orienta la transparencia, robustece la democracia y un gobierno eficaz que salvaguardara correctamente los recursos del pueblo.

 

Es atribución del Congreso del Estado, examinar y aprobar entre otros instrumentos de planeación, los “PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO” que presenten los Ayuntamientos para el periodo de su encargo.

 

En ese sentido, fue contundente al señalar que alcaldía deberá presentar ante al Congreso la metodología adoptada por cada ayuntamiento en un término no mayor a 30 días naturales contados a partir del inicio de la Administración Municipal.

 

Finalmente, Camacho Velasco ponderó que la metodología debe garantizar los mecanismos de participación social, los criterios, disposiciones, lineamientos y herramientas, así como el sistema de seguimiento y evaluación establecida en el marco legal correspondiente, lo que permitirá analizar y evaluar las acciones de gasto de inversión pública, así como la certeza de indicadores de la gestión gubernamental que permita la evaluación objetiva del Plan Municipal de Desarrollo.

Published in Estatal

Con más de 3 mil solicitudes de refugio cierra albergue en Chiapas

·        El gobierno mexicano entregó dos mil 697 documentos provisionales que les permiten trabajar

Publimetro, Diego Rodríguez.

07 de noviembre de 2018.-La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que luego de concluir los trámites de tres mil 230 solicitudes de refugio para centroamericanos, el albergue temporal ubicado en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula, Chiapas, cerró sus puertas.

“A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se concluyeron los trámites de refugio solicitados por tres mil 230 centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado 26 de octubre”.

Las autoridades explicaron que los migrantes que entraron legalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, tuvieron asistencia de organismos internacionales y nacionales, además fueron llevados a albergues de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comar.

“Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en nuestro país fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicológica, insumos permanentes para su aseo diario y medicamentos”.

Del total de solicitudes, dos mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, el cual incluye a sus familias y personas que viajaban solas, con éste puede trabajar o realizar actividades remuneradas en México, mientras la Comar les da una resolución.

Published in Estatal

Ayuntamiento inicia capacitación para el manejo integral de residuos sólidos

·         Se encargarán de reproducir esta información en barrios, colonias, empresas e instituciones educativas y demás sectores de la sociedad

 

San Cristóbal, 07 de Noviembre del 2018.- De forma incluyente gobernó municipal y sociedad, fomentando la participación ciudadana, el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio inicio a la capacitación, a través de talleres, de lo que es el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

 

En ésta primera capacitación participan 30 representantes de la sociedad civil que integran la Red de Voluntarios “Por un San Cristóbal Limpio”, quienes después de recibir información referente a la separación de la basura en el hogar, tendrán la importante tarea de replicar dicha información a los habitantes de los barrios, colonias, fraccionamientos, instituciones educativas, empresas, y demás sectores de la sociedad.

 

El titular la dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Al respecto, Manuel Lemus Kourchenko, dio a conocer en entrevista que el objetivo del taller es formar “una cascada de capacitaciones” para replicarlo a diferentes escalas. “Hoy veremos cómo separar los residuos en el hogar y esto nos va a servir de ejemplo para que podamos difundir y fomentar una nueva cultura para tener una responsabilidad ambiental y reducir los residuos sólidos”.

 

Expertos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes en este primer talles impartieron los temas de “Manejos de residuos sólidos” y” Consumo sustentable”, destacaron la importancia de hacer conciencia en los ciudadanos de iniciar el proceso de cuidado del medio ambiente en lo que refiere a los residuos sólidos desde el momento en iniciamos el proceso de consumo en que cosas vamos a comprar y que estas sean las que menos afecten al medio ambiente.

 

El Coordinador de Educación Ambiental y Vida Silvestre de la SEMARNAT, Joaquín Castillejos Castillo, mencionó que la educación ambiental inicia desde que compramos las osas que consumimos, el llevar bolsas o canastos a la hora de comprar en el mercado y no consumir muchas bolsas de nylon, cuando compramos agua embotellada en lugar de comprar varias pequeñas podemos comprar un recipiente grande y llevarlo en recipientes que se siguen utilizando y que no son desechables, “no es únicamente saber separar la basura o ponerla en su lugar, sino que comienza desde la adquisición de los productos que consumimos”, indicó.

Published in Municipios
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:04

Balacera en calles del centro de Comitán

Balacera en calles del centro de Comitán

En tiempo real mx

07 de noviembre de 2018.- Dos sujetos que al parecer se transportaban a bordo de una motocicleta, intentaron asaltar la tarde de ayer a los tripulantes de una camioneta propiedad de una empresa dedicada a la venta de materiales para construcción, cuando se dirigían a una sucursal bancaria por calles del centro de la ciudad de Comitán, para depositar una fuerte suma de dinero.

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que los hechos ocurrieron sobre la 2a calle sur, donde circulaba una camioneta de color gris, cuando sus tripulantes fueron interceptados por los delincuentes, quienes les dispararon en repetidas ocasiones, sin lograr su cometido de obtener la suma de aproximadamente Un Millón de pesos que al parecer era lo que los empleados de la negociación "Materiales Bermúdez", llevaban consigo, toda vez que la camioneta resultó ser blindada.

El vehículo detuvo su marcha en las inmediaciones de la escuela primaria "Benito Juárez', hasta donde acudieron elementos de distintas corporaciones policiacas para iniciar con las primeras investigaciones.

Cabe señalar que a pesar de que las corporaciones policiacas realizaron un operativo de búsqueda y localización por toda la zona, ningún sospechoso de haber participado en este fallido intento de asalto pudo ser detenido.

Published in Municipios
Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:02

Avanza cobertura de vacunación contra influenza

Avanza cobertura de vacunación contra influenza

Tuxtla Gutiérrez, 07 de noviembre del 2018.- A dos semanas de haber iniciado la campaña de vacunación contra influenza, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que avanza en la meta de aplicar más de 600 mil dosis a nivel estatal, registrando a la fecha una cobertura de vacunación del 25 por ciento.

Al respecto, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, señaló que la dependencia estatal le apuesta a la vacunación porque es la principal actividad para prevenir los casos de esta infección respiratoria aguda. Mencionó que hasta el momento se han registrado 33 casos en la entidad, sobre todo en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Indicó que actualmente se está en la temporada alta de influenza debido a los cambios climáticos, por lo que se ha reforzado la campaña de vacunación, que concluirá en marzo de 2019. Para el caso de Chiapas, las regiones más susceptibles son aquéllas donde se registran bajas temperaturas.

Jarquin Estrada precisó que la vacunación se prioriza en los grupos blanco, que son: niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personal de salud y personas con factores de riesgo (obesidad, cáncer, diabetes, VIH y otras enfermedades crónicas).

Los síntomas de la influenza son: cuadro brusco de infección respiratoria, fiebre, dolor de garganta y se puede complicar con una neumonía. La diferencia entre influenza y un cuadro gripal es la instalación brusca, fiebre más alta y presencia de tos.

Cuando ya se padece la enfermedad, las medidas de prevención cambian. Se recomienda no acudir a lugares conglomerados para evitar la transmisión del virus, estornudar con la parte interna del codo para evitar la propagación, usar pañuelos desechables, el lavado constante de manos y usar gel antibacterial.

Dentro de las recomendaciones también están no automedicarse y acudir al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado en las primeras horas y evitar se complique la enfermedad.

Published in Estatal

Por parte de Cesar Espinosa solo han encontrado desprecio, silencio y hasta acusaciones de aviadoras

Personal administrativo del PRD denuncian incumplimiento de pago

·         El CEE del PRD sin explicación alguna suspende las percepciones salarias de los empleados

 

Eleazar Domínguez Torres.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de noviembre del 2018.- Guadalupe Rodríguez Pérez y Maricela Morales Hernández denunciaron la situación que enfrentan en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD toda vez, que sin explicación alguna sus percepciones salarias fueron suspendidas lo que las ha obligado a acudir a las instancias laborales de su competencia, ya que por parte del PRD Cesar Espinosa Morales solo han encontrado desprecio, silencio y hasta acusaciones de aviadoras, cuando ellas forman parte de la plantilla laboral de dicho instituto político.

 

Rodríguez Pérez señalo: “hemos presentado ya una demanda laboral en semanas pasadas porque tuvimos la necesidad de ejercer nuestros derechos, toda vez que hemos venido sufriendo acoso laboral desde la administración de Cesar Espinosa pues inicialmente la mayoría del personal administrativo la mayoría eran mujeres y eran madres solteras, no tenemos servicios de seguridad social, servicios médicos”.

 

Al tiempo de señalar que trabajar en el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas no solo les ha costado el desprecio y la indiferencia de sus dirigentes por el respeto a los derechos laborales, sino que además fueron despojadas de sus áreas de trabajo: “Y si tu llegas al partido obviamente lo encontrarás cerrado y resguardado por guaruras y ahí no se permite la entrada salvo que tengas autorización por el presidente del partido”.

 

Sobre la situación que enfrentan explicó que desde el pasado mes de agosto les dejaron de pagar, dijo que además del adeudo por lo menos ocho de sus compañeras no pudieron cobrar el aguinaldo del año 2017 y al dirigente en tiempo y forma le fue solicitada de manera armoniosa y por escrito dicho pago, sin que hasta la fecha tengan una respuesta concreta, cuando el pago del aguinaldo es un derecho laboral y el partido no puede eximirse de dicha responsabilidad.

 

Asimismo señalo que no solo es su caso, sino que ya existen en contra del partido varias demandas laborales y por tanto la autoridad no deberá ser omisa frente a estos hechos de injusticia, ya que eso mismo ocurre hasta con Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal a quienes no se le s ha pagado por no pertenecer a la corriente política del dirigente estatal.

 

Por su parte Maricela Morales Hernández sostuvo: “en esta ocasión ha sido más fuerte el hostigamiento del presidente hacia nuestras personas, porque el hecho de que no seamos de su expresión él lo toma de manera personal y nosotros nos avalamos con nuestro trabajo y que es lo que nosotros pedimos, que se nos permita trabajar y que se nos paguen los adeudos incluido el aguinaldo del 2017, porque hasta eso precisamente por no ser de su expresión fuimos pocos los compañeros que en esa ocasión no recibimos el aguinaldo”, finalizo. (Noticias/Tribuna Chiapas).

Published in Estatal

La austeridad no puede castigar al campo en Chiapas: CNC

ASICh

En los últimos tres años ha estado abandonado el campo por el gobierno de Chiapas, la Federación ha respondido en lo que le corresponde, pero esperamos que el próximo gobierno estatal atienda a todas las organizaciones, sostuvo el dirigente de la CNC en la entidad, José Odilón Ruiz Sánchez

Al ser entrevistado en el Congreso del Estado, a donde llegó parte de las estructuras cenecistas a acompañar a la presidenta de la Comisión de Agricultura, Luz María Palacios Farrera, en el acto de instalación de dicha comisión, sostuvo que no han podido hacer que les abran las puertas en la Secretaría del Campo.

En tanto, la Sagarpa ha cumplido con la parte que le corresponde atender al campo, por lo cual de manera conjunta han entregado los apoyos a los campesinos en tiempo y forma, tal como lo marcan las reglas de operación de los programas.

Pero de la SECAM no recibieron apoyos, ya se van y esperan que las próximas autoridades estatales permitan trabajar de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.

Ruiz Sánchez enfático dijo que la CNC no fue la organización privilegiada para los apoyos del gobierno estatal en los últimos seis años, como lo aseguran otras organizaciones. Los más beneficiados fueron las organizaciones que representan la izquierda para el actual gobierno.

La CNC, en cambio, tuvo que tomar las oficinas de Sagarpa al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, para presionar a que bajaran los recursos destinados al campo de manera oportuna.

Debido a la falta de apoyos y las condiciones de sequía que se presentaron este año, la producción agrícola ha tenido una baja, lo cual impactará en igual medida en la garantía alimentaria.

Asimismo, ante la política de austeridad que se plantean los próximos gobiernos federal y de Chiapas, el dirigente de los campesinos cenecistas sostuvo que habrá que esperar en donde habrá austeridad, el campo no podría ser sujeto de recortes presupuestales porque ahí hay que garantizar la paz social.

Dijo que a partir de diciembre se podrá ver dónde se aplicará la austeridad, porque hasta ahora no lo han precisado las próximas autoridades a qué sectores van a tener que sacrificar o van a beneficiar con los recursos que recorten o aumenten. ASICh

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto