• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 30 Noviembre 2018

Toman medidas por bajas temperaturas en La Zona Altos de Chiapas

 

 

Soel Gómez. Agencia reporteciudadano

01 de diciembre del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Ante la temporada invernal 2018-2019, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Tseltal-Tsotsil, recomendó a la población se aplique la vacuna de la influenza, teniendo como meta noviembre-diciembre de 2018 y enero-febrero 2019, aplicar 65 mil dosis a adultos a mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, además de pacientes con problemas en sistema inmunológico como diabetes, hipertensión, asma, entre otros.

 

“Otra recomendación es abrigarse bien, usar una bufanda, de llegara estornudar hacerlo con el ángulo del codo, no con la  palma para evitar la transmisión de enfermedades, además de consumir frutas con cítricos y vitamina C, y verduras, y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura”, mencionó.

 

En entrevista, dijo que hasta la fecha, no se ha disparado el número de pacientes con problemas en las vías respiratorias, o algún caso por la temporada, “estamos trabajando en conjunto con otras instancias para evitar las complicaciones”.

 

Resaltó el llamado a la población del no uso de los anafres o galones al interior de las habitaciones cerradas, ya que como cada año, buscan evitar intoxicaciones por el monóxido de carbono que produce, “ya que afortunadamente no se ha tenido ningún caso de intoxicación este y el año anterior, lo que significa que la población está haciendo conciencia y participe de las campañas”.

 

Coutiño Niño aseguró que en todas las unidades de salud de los 18 municipios que contempla la jurisdicción, cuentan con dosis de vacunas influenza, y se tiene abierto el área de urgencias a la población en general en caso de ser necesario.

 

Cuestionado sobre el riesgo que corren las personas que pernoctan en las afueras del Hospital de Las Culturas, expuestos a las bajas temperaturas, explicó que en conjunto con otras instancias como Protección Civil, a cargo del Delegado, Víctor Amezcua Vázquez, y el DIF regional y municipal, implementan refugios temporales.

Published in Municipios

Presentan una propuesta para iniciativa de ley que regule los espacios para el consumo de cigarros de marihuana

 

 ASICh

Verónica Rodríguez Montes, presidenta del Frente Nacional Contra la Violencia de Género en Chiapas, dio a conocer que este viernes presentaron a los diputados locales, una propuesta para iniciativa de ley que regule los espacios para el consumo de cigarrillos de mariguana.

     

Destacó que se trata de salvaguardar los derechos de las niñas y los niños, de las mujeres embarazadas y no exponerlos a que inhalen el humo de la cannabis en sitios de concurrencia e inclusive dentro de los hogares cercanos a espacios públicos como parques, canchas de usos múltiples y centros escolares.

        

Puso de ejemplo que al contar con ley que permite el consumo de cigarrillos de mariguana en las afueras de escuelas podrían juntarse muchachos a fumar y el humo llegaría de manera indirecta a los presentes, por lo que es importante legislar en este tema.

        

Dijo que entregaron la propuesta a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, pero esperan que la conviertan en iniciativa y finalmente en ley, los diputados de las distintas fracciones parlamentarias. Sin lugar a dudas los diputados están comprometidos con Chiapas, por lo que deberán analizar y discutir la propuesta.

        

Estamos dispuestos apoyar para realizar foros, actividades con universidades y derechos humanos, a afecto de lograr un marco jurídico que garantice el derecho a no ser fumadores pasivos.

        

Reveló que con la misma diputada Espinosa Morales, presidenta de la Comsión de Zonas Fronterizas, el Frente Nacional Contra la Violencia de Género  organizan el primer encuentro mesoamericano intercultural, con la participación de alcaldes y diputados de Chiapas y Guatemala. Esto está tentativamente para abril o mayo de 2019, lo cual traería una derrama económica a Chiapas, además de abonar en cuestiones políticas y socioculturales. ASICh

Published in Portada

Policía Municipal de SCLC detiene a tres sujetos por diferentes delitos

·         Se atiende de manera inmediata denuncias ciudadanas

 

San Cristóbal, 01 de diciembre del 2018.- La Corporación Policíaca de San Cristóbal de Las Casas, atendió el reporte de las denuncias ciudadanas por lo cual elementos de esta corporación acudieron de manera inmediata para la detención de los infractores.

 

Los efectivos de la policía municipal informaron que alrededor de las 21:00 horas momentos en que realizaban patrullajes pie tierra sobre las calles 1º de Marzo y 20 de Noviembre del Centro Histórico de la ciudad, sitio en el que se percataron que corría una persona del sexo masculino y, detrás de él, una dama que pedía auxilio, ya que minutos antes había sido asaltada para arrebatarle su celular; por lo cual se procedió a alcanzar y detener de manera inmediata a Héctor Manuel “N” de 20 años de edad.

 

Asimismo, por indicaciones del radio operador en turno, elementos de la policía municipal se trasladaron a la Prolongación Benito Juárez número 14 de la colonia Maestros de México ya que en el lugar de los hechos se encontraba una persona retenida por robo a casa habitación, por lo que se detuvo a Raúl “N”.

 

A su vez, en la colonia Jardines del Carmen se efectuó la detención de Julio Cesar “N” de 18 años de edad quien se introdujo a un domicilio.

 

Dichos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

 

Con estas acciones, la Dirección de la Policía Municipal, a cargo de Félix Noé Penagos Madrigal, ratifica su compromiso de velar por la seguridad de las familias sancristobalenses en barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad, a la par de invitar a la ciudadanía a acercarse a esta dirección a realizar sus denuncias.

 

Cabe señalar que velar por el bienestar de la ciudadanía, que forma parte de las políticas públicas en materia de seguridad del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Jerónima Toledo Villalobos.

Published in Municipios

Gobierno Federal Incumplió con la Reconstrucción de Edificios Educativos del ITT

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; 01 de diciembre de 2018.- (interMEDIOS).- El Gobierno Federal que encabezó Enrique Peña Nieto incumplió con la reconstrucción de centros educativos que resultaron afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017, ya que a pesar de que se destinaron recursos del Fonden, nunca se aplicaron, afirmó la Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

 

Lamentó la manera como actuaron las autoridades federales, ya que a pesar de que en su momento prometieron la reconstrucción de las escuelas, sólo quedó en buenas intenciones o en el mejor de los casos, se inició con la rehabilitación de edificios, los cuales sólo quedaron a medias.

 

Dijo que en el caso del Instituto Tecnológico de Tapachula, sufrió afectación en tres edificios educativos, de los cuales solamente se inició con la rehabilitación en uno de ellos, cuyo inmueble quedará de inconcluso, ya que fue en los últimos tres meses de esta administración cuando liberaron los recursos para iniciar con los trabajos.

 

Señaló que los recursos que fueron destinados sólo alcanzaron para cumplir en un 50 por ciento en la primera etapa de construcción del edificio que alberga el centro de cómputo, así como la carrera en sistemas computacionales, por lo que sólo resta continuar con las gestiones en la próxima administración para que se pueda concluir con los trabajos.

 

Detalló que para la primera etapa sólo se les fueron autorizados 31 millones de pesos, sin embargo aún falta reconstruir dos edificios más, uno de ellos denominado “edificio D”, que alberga 2 unidades académicas, donde se requieren alrededor de 5o millones de pesos y el último, corresponde a la carrera de ingeniería industrial, construcciones que tendrán que esperar a que puedan autorizarse los recursos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

La entrevistada mencionó que para no afectar la enseñanza de los alumnos, en coordinación con dirección general tuvieron que construir aulas móviles equipadas para poder atender a los estudiantes, ya que a pesar de la afectación que sufrieron  en los edificios no se vio reducida la demanda de espacios educativos. (iM rrc)

Published in Nacional

El trabajo de la SECAM hasta el día de hoy dejó mucho que desear: Luz María Palacios

 

 ASICh

Hasta el día de hoy ningún gobierno, ninguna institución se ha dado la tarea de tomar el compromiso serio y formal para poder hacer de las tierras chiapanecas,  tierras productivas, sostuvo la diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Chiapas.

        

Durante la comparecencia del secretario del Campo, Sergio David Molina Gómez, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, la legisladora al igual que sus demás compañeros de la Comisión escuchó la exposición de los trabajos realizados por esa dependencia en el ejercicio fiscal 2018.

        

Palacios Farrera enfatizó que Chiapas es un estado eminentemente  rural, por lo que requiere de presupuestos integrales, los acompañamientos de los gobiernos estatales, federales y municipales, así como de las instituciones responsables de la vida productiva del país.

        

Anotó que en el campo se generan los mejores empleos, se garantiza la integración familiar, pero sobre todo evita la migración y genera paz social. Por todo ello, es importante que se valore el trabajo de esta Secretaría que hasta el día de hoy dejó mucho que desear.

        

Pedimos a los que hoy vayan a integrar estas dependencias, más compromiso con las y los productores del estado., subrayó.

        

En tanto, aseguró que serán un Congreso que no abandone el apoyo a la siembra, sobre todo que el principal objetivo es beneficiar a las manos que hacen posible la producción pecuaria y agrícola, porque somos conscientes que la riqueza de nuestra tierra debe de beneficiar primero a las mujeres y hombres del campo, para beneficiar a las familias campesinas los ingresos suficientes.

        

Aseguró que al nuevo gobierno que está por entrar van a darle todo el apoyo para generar más oportunidades a los jóvenes, por lo que se dede de crear una dirección en atención a los emprendedores mediante la Secretaría del Campo, brindar mayor tecnificación y capacitación a mujeres y hombres jóvenes que comienzan a emprender en la producción del campo, buscando que este potencial sirva para tener nuevas perspectivas de vida en la parcela más humilde o la extensión del sembradío más importante, acompañando las políticas públicas que los tres órganos de gobierno diseñen para asegurar un campo más productivo y rentable. ASICh

Published in Estatal

Docentes de la Sección 40 levantan plantón en Tuxtla

 

 

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 01 de diciembre de 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Luego de 24 horas de movilizaciones en la capital chiapaneca, cerca de 5 mil maestros de la Asamblea estatal democrática del SNTE, levantaron el plantón que mantenían en el edificio de la Sección 40.

 

Armando Falconi, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que son más  de mil millones queda a deber el Gobierno de Manuel Velasco al magisterio.

 

“Esta deuda es del 2015 en salarios a docentes de Telebachillerato Comunitario, a maestros provisionales, interinos, entre otros que hoy siguen a la espera del pago que realizarían este 30 de Noviembre”, precisó.

 

Dio a conocer que las movilizaciones concluyeron con un plantón en la Secretaría de Educación y más adelante se van a perfilar otras acciones para seguir en la exigencia de estos recursos cuyo destino ignora la base magisterial.

 

Respecto a la situación actual de la educación en la entidad, dio expuso que: “Nos encontramos en un Estado en banca rota, donde hubo un saqueo millonario en diversos sectores”.

 

Por ello insistió el magisterio salió y saldrá las veces que sea necesario a las calles nuevamente para dar a conocer a la opinión pública lo que ocurre en este rubro.

 

“Afrontamos una situación complicada, los docentes de Chiapas pasamos por una crisis debido al saqueo desmedido de la administración que ha concluido”, concluyó.

Published in Estatal

Diputados piden mejorar entrega de apoyos al campo

·        Como parte de la  Glosa por el VI Informe de Gobierno comparecieron los titulares de la Secretaría del Campo y de Turismo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de diciembre de 2018.- Los diputados de las Comisiones Unidas de Agricultura  y Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado plantearon al Secretario de Campo David Molina Gómez las inquietudes ciudadanas sobre el manejo financiero, administrativo y de organización, con que se conduce la dependencia encargada  de brindar  apoyo al sector agropecuario de la entidad.

 

Durante la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno, estuvieron presentes las y los diputados Luz María Palacios Farrera, Kalyanamaya De León Villard,  Nolberto Farfán Solís, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, José Octavio García Macías, Miguel Ángel Córdova Ochoa y Eduardo Zenteno Núñez.

 

Al hacer un recuento pormenorizado de las acciones realizadas en el Ejercicio Fiscal 2018,  el secretario del Campo  sostuvo que Chiapas sigue ocupando  los primeros lugares en producción de maíz,  café y palma africana y  mantiene un alto nivel de competitividad en  producción ganadera, gracias a  la inversión que se ha realizado en el sector lo que ha redundado en una mayor producción y por ende, mayor bienestar de los chiapanecos que se dedican al desarrollo agropecuario.

 

La agricultura sigue siendo rentable, destacó Molina Gómez, quien señaló que los cultivos anuales más representativos son el maíz, frijol, sorgo, soya, café, rambután,  cacao, mango, caña de azúcar, plátano y palma de aceite.

 

Respecto a la cafeticultura  subrayó que Chiapas sigue siendo uno de los principales productores a nivel  mundial de café orgánico. Para lograrlo, dijo, se entregaron 3´912,500 plantas resistentes a  la roya, en beneficio de 15,550 productores, con una inversión de 55 millones de pesos.

 

Sobre la ganadería bovina indicó que se ubica en tercer lugar nacional; el inventario avícola ocupa el quinto lugar nacional; el inventario porcino ocupa el décimo lugar nacional, en tanto que la apicultura se encuentra en el séptimo lugar nacional.

 

Al término de la comparecencia, las y los diputados manifestaron su inquietud  de rescatar al campo de las prácticas que dañan la economía del pequeño productor y que  no permiten un óptimo desarrollo, ni social ni económico, del sector.

 

Asimismo, se manifestaron a favor de que se terminen las prácticas  de corrupción y mal uso en la entrega de apoyos que no llegan directamente a los productores, a los campesinos, a los ganaderos y que han sido usados con tintes políticos, electorales  y en beneficio de unos cuantos.

 

Puntualizaron que como integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura sumarán su esfuerzo para que el sector agrícola se fortalezca, terminen  los actos de corrupción y para ello  replicarán las políticas públicas que el  presidente electo  de México Andrés Manuel López Obrador ha  señalado como eje rector del Plan de Gobierno para  la recuperación del  campo.

 

Se sentaron las bases para detonar el turismo en Chiapas

 

El secretario de Turismo de Chiapas Mario Uvence Rojas  reconoció que aún queda mucho trabajo por realizar en materia turística, sin embargo puntualizó  que en los últimos seis años se sentaron en la entidad las bases para el desarrollo del sector.

 

Ante las y los diputados Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Juan Salvador Camacho Velasco, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Fidel Álvarez Toledo, integrantes de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional el funcionario dio cuenta del estado que guarda la secretaria a su cargo como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno.

 

Uvence Rojas en respuesta a las interrogantes planteadas por los diputados destacó la campaña “Chiapasionate” como una de las iniciativas que impulsaron el turismo, además de la reinstalación del FIDETUR, la creación de la Ley del Turismo y el incremento de la conectividad aérea en el estado.

 

Seguridad, inversión, atención a pueblos mágicos, infraestructura carretera y programas destinados a las comunidades para incentivar la actividad turística,  fueron algunos de los temas planteados por los legisladores y en ese sentido,  el secretario de Turismo  respondió estar de acuerdo en que falta mucho por hacer en materia de innovación, competitividad e infraestructura turística, “pero con esfuerzo y trabajo en conjunto con el sector privado, durante seis años  la ruta ha sido trazada y hoy ya se tienen las bases para el desarrollo”.

 

En el caso de Chiapas hay una verdad innegable -dijo-  “nos encontramos dentro de los diez estados más visitados del país, con más de cinco millones de visitantes anualmente”.

Published in Estatal

Con lujo de violencia, asaltan a cuentahabiente en Tuxtla

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 01 de diciembre del 2018.- Cerca del mediodía de este viernes dos cuentahabientes fueron asaltados con lujo de violencia.

 

De acuerdo a los reportes oficiales, la víctima identificada como Erick Anzuara Sánchez de 33 años de edad había retirado 500 mil  pesos de una sucursal de Banorte localizada en el Fraccionamiento Laureles.

 

Al salir del lugar y trasladarse en un vehículo Dodge Atitud con placas de Puebla junto con un acompañante, a la 13 Norte y 13 Poniente a la Financiera Geise para disponer del dinero, fueron interceptados por dos vehículos negros de donde bajaron hombres portando armas de fuego.

 

Los sujetos arrebataron el dinero con lujo de violencia justo en la entrada del lugar, para escapar con rumbo desconocido.

 

Elementos de diferentes corporaciones implementaron un operativo de búsqueda sin obtener resultados positivo

Published in Municipios

Campesinos exigen ser escuchados en sus demandas en región de Los Bosque

Antonio Gómez/ASICh

Simojovel, 01 de diciembre del 20018.- Ante la cerrazón de las autoridades estatales para buscar solución de la problemática que se vive en la región de Los Bosques, el sector campesino pide al gobernador electo Rutilio Escandón voltee la mirada a los municipios de Bochil, El Bosque, Simojovel, Huitiupán y Amatán ya que hasta el momento están secuestrados por un grupo de personas del municipio de El Bosque.

Los que encabezan el grupo están plenamente identificados y las autoridades no actúan ni aplican el estado de derecho. Permanente los bloqueos están a todo lo que da; los bloqueadores hacen su agosto en pleno diciembre

Los campesinos de los municipios de la zona exigen más apoyos para el campo y un mejor precio a sus cosechas, así como también más obras y proyectos a sus comunidades aledañas ya que el sector está en el olvido por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

En los Bloqueos que están instalados en san Pedro Nichtalucum y Puerto Caté cobran una cuota de 100 a 300 pesos por vehículos.

La ciudadanía opina que esto ya es una abusives y sale caro viajar con vehículo propio, además los productos básicos se están encareciendo, los más afectados son los habitantes de esta región

Piden a las autoridades competentes darle pronta solución a ésta problemática que mantiene en vilo a la ciudadanía. ASICh

 

 

Published in Municipios

Detener a los intelectuales del asesinato de Mario Gómez, exigen

 

 Jesús Gómez/ASICh

Familiares, encabezados por Henry Gómez, hermano del periodista Mario Gómez, exigen justicia por el asesinato que ocurrió a plena luz del día en el municipio de Yajalón y que hasta el momento la Fiscalía General del Estado, solo ha detenido a los asesinos materiales

        

En conferencia de prensa y en mitin acompañados de periodistas, frente al Palacio de Gobierno, demandaron la detención de los intelectuales del asesinato.

        

Solicitamos al Fiscal Raciel que tome cartas en el asunto para que no quede en la impunidad el crimen.

        

Aseguran que seguirán manifestándose y en pié de lucha hasta que se haga justicia. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto