• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 03 Diciembre 2018

¿A cúanto ha acendido la deuda pública en los últimos cuatro sexenios?

Published in Nacional

Epistolario/Nostalgia y pena

 

Por Armando Rojas Arévalo

 

IRENE: Dejos de nostalgia y pena ajena. Nostalgia porque el cierre de Los Pinos como residencia presidencial marca el fin de una etapa en la que como reportero hace algunos años prácticamente me la vivía ahí, y la venta del avión significa que la prensa no convivirá más con el Presidente en sus giras nacionales e internacionales. Pena ajena por la soberana golpiza de LÓPEZ OBRADOR a PEÑA NIETO el día primero. EPN se la merecía por la corrupción y la impunidad, que fueron las motivaciones centrales del triunfo electoral de AMLO, pero ¿era necesario?

 

Los Pinos fue abierta al público, más no la sección de las cabañas que fue hecha por FOX para agradar a la señora MARTA y donde CALDERÓN hizo un búnker subterráneo.

 

PEÑA NIEVO me cae bien, pero siempre lo critiqué. Aun así sentí pena ajena por, repito, la madriza que le propinó su sucesor. El ex presidente se retiró entre avergonzado, triste y molesto. Cuentan las crónicas que en el sótano del Congreso donde abordaría su camioneta de regreso a su casa, una docena de legisladores priístas que, a trompicones, lo acompañó hasta el final para despedirlo, le dieron sendos abrazos y él les respondió: “Gracias por su lealtad…”Antes, por la mañana, al salir de la Casa Blanca (Palmas 1325, Lomas)– no sé por qué la insistencia de habitarla, cuando fue ése uno de los motivos de su descrédito- había dicho a los reporteros, muy sonriente: A partir de ahora me retiro de la política, me voy a reinventar.

 

Mientras, una mucama de la casa contigua que había salido a la calle para investigar por qué había tantas cámaras de televisión, al enterarse de quien se trataba exclamó: "¡Nuestro vecino, vecinito!", le decía una y otra vez. "Que Dios lo bendiga. Le deseo mucho éxito". Así es la vida. Mejor dicho, así es la política.

 

VAYA CARGA, que tiene LÓPEZ OBRADOR. NO nos puede fallar…¡y pensar que muchos harán todo lo posible porque falle! El representa la alternativa y con él está en juego el nuevo camino frente al viejo camino. Por algo LÓPEZ OBRADOR advirtió en su discurso en el Congreso, que hará todo lo que esté de su parte para evitar la regresión. El mensaje fue muy claro: No hay vuelta para atrás.

 

Hay quienes, después del discurso en el Congreso, siguen pensando en otra Venezuela. El rencor es profundo y no habrá nada que lo serene. Repito: Los tiempos viejos no volverán. México va a cambiar. Entre esas cosas que van cambiar, es la forma de hacer política.

 

Fue contundente el nuevo presidente: Bajo ninguna circunstancia buscará reelegirse. Pero los adversarios, en especial el PAN que se convertirá en fábrica de cartulinas y mantas, acusan que si AMLO invitó a MADURO será igual que él.

 

MIENTRAS LÓPEZ OBRADOR hablaba en la tribuna del Congreso, en el país continuaba el baño de sangre. Tiempos difíciles. Retos y desafíos complicadísimos. Sus adversarios harán apología de la violencia todos los días en los medios, para desacreditarlo.

 

La violencia dejaba un saldo al menos 15 personas asesinadas en distintos puntos del país. Una de las muertes fue la de un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, el cual fue atacado por un comando armado en la carretera Juchitán-El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec. Mientras tanto, en Salvatierra, Guanajuato, dos hombres fueron asesinados en el camino que comunica a las comunidades de Lagunilla y Las Cruces. Un cuarto hombre fue ejecutado en el municipio de Valle de Santiago, en la misma entidad. Un ataque armado dejó un muerto y dos heridos en Tamaulipas, y un dominicano fue asesinado en el centro histórico de San Juan del Río, Querétaro. Y así. Cuento de nunca acabar.

 

EN TANTO, hoy lunes las obras del NAIM continuaban. No se había cumplido la promesa que a partir del día primero de diciembre, los trabajos terminarían. Más tarde, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaba que en breve se hará una recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco que actualmente tienen un valor de 6 mil millones de dólares.  En un comunicado informó que el objetivo es comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa.

 

También trascendía que el Hangar llamado Presidencial en el aeropuerto actual, será utilizado como ampliación de la terminal 2.

 

El equipo de transición del presidente no deja de dar sorpresas. La secretaria de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, se quedará con dos subsecretarías: la de Combate a la Corrupción y la de Combate a la Impunidad. Así se llaman, pero no se comprende por qué las dividen, cuando son fenómenos indivisibles.

 

LÓPEZ OBRADOR dio su primera conferencia de prensa como Presidente hoy pasaditas de las 7 de la mañana. Se había reunido desde las 6 con sus colaboradores del área de seguridad, para saber los partes de las últimas veinticuatro horas. En esa reunión se enteró de que los asesinatos continúan. Claro, éstos no se pueden acabar por un acto de magia. Va a tener que trabajar mucho, y no precisamente otorgando el perdón a los delincuentes, sino combatiéndolos con energía.

 

Hay, alguien me dijo, cierto malestar en esferas de mando y subordinación de la Policía Federal por el plan de sumar a todos sus efectivos a la Guardia Nacional.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion
Martes, 04 Diciembre 2018 08:48

Vuelve conflicto ejidal a Tila

Vuelve conflicto ejidal a Tila

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 04 de diciembre del 2018.- “Aclaramos que el supuesto nombramiento de Miguel Vázquez Gutiérrez y Luciano Pérez López, es falso, están cometiendo un delito al usurpar un nombramiento legal, ya que la máxima autoridad es la Asamblea General de Ejidatarios, según los artículos 21 al 33 de la legislación agraria, que tiene nombrado sus autoridades ejerciendo su derecho ya que cuenta con sus documentos”.

Así lo dieron  conocer integrantes de la Asamblea General del Ejido Tila, tras denunciar que el Ayuntamiento que encabeza Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez se encuentra usurpando a sus autoridades ejidales, tratando de dejarlos en mal y acusándolos falsamente de violar los derechos humanos, todo porque en dicho ejido se ha desconocido a las autoridades municipales.

En un escrito, firmado por el Comisariado Legal del Ejido Tila, Miguel Vázquez Gutiérrez y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Luciano Pérez López, detallan que por acuerdo de Asamblea General decidieron desmentir algunas publicaciones en redes sociales, donde se presentan a un supuesto comisariado del Ejido Tila en un documento con fecha 22 de noviembre y otro del día 30 y según reconocidas por el Registro Agrario Nacional, lo cual es falso.

Asimismo, dijeron que están cometiendo usurpación hasta de la Asamblea General del Ejido Tila y sus Órganos de Representación, y seguramente han falsificado asambleas, actas, firmas y engañaron a mucha gente, por lo que advirtieron que de llegar información falsa a sus manos harían una acusación formal, ya que su forma de actuar siempre ha sido manera pacífica.

“Denunciamos que son los grupos coordinados por los intereses del Ayuntamiento que ahora regresó a manos de Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez que ha gobernado por más de 15 años, siendo expulsado de nuestro territorio, porque no tiene legalidad en el Ejido de Tila y fue por acuerdo de la asamblea general de ejidatarios por mayoría, por lo que quiere regresar a tomar el pueblo”.

Aseguraron que emitir falsos comunicados es para justificar a un grupo que planea una marcha y en previa reunión hablaron de usar armas para ir a tomar la casa ejidal, “llamamos a la población en general a no dejarse engañar por ese grupito, ya están detectados por el pueblo como estafadores y rateros, porque quieren que regrese el control al Ayuntamiento de Tila”.

“Pero la asamblea está clara en seguir manteniendo su autodeterminación y autogobierno de acuerdo a su derecho ejidal, a la constitución política y los tratados internacionales y va a ser por su voluntad de la asamblea general y no falsedades la ejecución del amparo 259/82 aunque lo ambicionen”, concluyeron.

Published in Municipios
Martes, 04 Diciembre 2018 08:47

Torres Bátiz derrotó al Real San Ramón

Cuarta jornada veteranos de futbol municipal 2018

Torres Bátiz derrotó al Real San Ramón

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 04 de diciembre del 2018.- Buena demostración de futbol demostraron jugadores que aparecen en la gráfica del destacado equipo TORRES BÁTIZ, de San Cristóbal de Las Casas, cuarta jornada del Balompié Municipal, esta importante escuadra coleta está bajo la Dirección Técnica del profesor Martín Rodríguez, al practicar un futbol moderno, para derrotar al equipo REAL SAN RAMÓN con marcador de 3 goles a 0.

 

Desde el instante de poner en movimiento el esférico decretado por el árbitro central TORRES BÁTIZ tomó el mando delas acciones, de esta manera el jugador Genaro Alamillo, recibió pase medido por la banda derecha, sacó al arquero para cruzar su disparo, guardó el esférico en el fondo de las redes, lejos del alcance del guardameta alfarero.

 

De esta manera fueron hilvanado sus jugadas, con opciones de gol, pero el arquero del Real San Ramón las evitó en gran forma, se creó otro avance por el lado derecho, el destaco futbolista Sixto Ramón Espinosa Bautista, se quitó la marca del defensor, desde fuera el área grande, con la pierna derecha mandó su disparo, metió el balón en el ángulo superior izquierdo del guardameta, esto era imposible de detenerlo, un golazo sí señor.

 

Con esta ventaja ya segura de llevarse los tres puntos el D.T. del Torres Bátiz hizo algunos cambios de jugadores, para darle acción a su valiosa plantilla, que de seguro van por el título, con esta destacada plantilla.

 

Para cerrar la cuenta el jugador Francisco Gómez Ortega le puso el último aguijón al cuadra bajo del Real San Ramón, con esta anotación, a medio gas se llevaron otro importante triunfo, aunque hacen falta debutar a otros destacados futbolistas veteranos, esto gracias al destacado trabajo del Contador Trinidad Hernández.

Published in Deportes

Sujetos armados y encapuchados provocan pánico en el municipio El Bosque

Alerta Chiapas, 04 de diciembre del 2018.- Pobladores del municipio de El Bosque reportan actos violentos perpetrados por personas encapuchadas quienes portan armas de grueso calibre.

Durante la mañana de este lunes, el grupo de sujetos de quienes se desconoce su identidad ha disparado contras el edificio de la presidencia municipal y vandalizado sus instalaciones.

Además, un vehículo, al parecer unidad policiaca fue volcada y posteriormente incendiada por estas personas que mantienen a la población bajo el terror. Hasta el momento la situación permanece tensa y no hay autoridades estatales que controlen la situación.

El reporte no indica si hay personas lesionadas, sin embargo, los pobladores temen un enfrentamiento que pueda arrojar un saldo fatal

Published in Portada
Martes, 04 Diciembre 2018 08:44

Se desata violencia en Bochil

Se desata violencia en Bochil

·         Grupo armado ataca la casa del alcalde y secuestra a ciudadano

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de diciembre del 2018.- Este lunes de nueva cuenta se desato la violencia en el municipio de Bochil cuando un grupo armado en pleno parque central arremetió contra la población y realizó disparos al aire.

Fue cerca de las 10:00 de  la mañana en que cerca de 80 hombres portando armas de fuego amedrentó a la población, además de disparar en contra de la casa del actual alcalde Gildardo Zenteno Moreno.

Testigos de estos hechos dieron a conocer que en este ataque los sujetos realizaron disparos a diestra y siniestra, quemaron un carro y secuestraron a un ciudadano del que hasta ahora se desconoce su paradero.

Además de ello pusieron en riesgo a los alumnos de la Escuela Preparatoria Rafael Pascasio Gamboa en el Barrio Juan Sabines, por lo que los alumnos tuvieron que resguardarse para evitar ser alcanzados por algún proyectil.

Así mismo dieron a conocer que la agresión de este día así como otras que ha ocurrido en el municipio son orquestadas por Antonio Pérez Molina, alias el Chupón, Guillermo Gómez Ramírez y Alejandro bonitas Cruz, delincuentes que no han sido sancionados por diferentes delitos.

Los pobladores de este municipio lanzan una llamada de alerta para que el gobierno entrante, desarticule los grupos armados que operan en el municipio, y han alterado la paz de los habitantes.

“Es hora que le pongan un alto, que detengan a los responsables de toda esta situación, que atentan contra hombres, mujeres y niños”, señalaron.

Published in Portada

Chiapas replicará la misma política de transformación del presidente López Obrador: Rutilio

·         La entidad sumará su esfuerzo institucional a la nueva etapa que vivirá el país, como mandato categórico para construir un verdadero Estado de derecho, dijo

·         Impulsaremos un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos, añadió

 

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que Chiapas replicará la misma política de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos.

 

Indicó que su gobierno, que iniciará el próximo 8 de diciembre, sumará su esfuerzo institucional a la nueva etapa que vivirá el país, la cual fue aprobada con el voto de millones de mexicanos y chiapanecos, como mandato categórico para construir un verdadero Estado de derecho.

 

En ese sentido, Rutilio Escandón resaltó que al igual que el presidente López Obrador comenzará su mandato con una transformación pacífica y ordenada para fortalecer la vida institucional de la entidad.

 

Aseveró que desde el principio de su gobierno encabezará un cambio pacífico y ordenado, profundo y radical para acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho a Chiapas, porque han impedido el verdadero desarrollo del estado.

 

Expuso que la gente votó para construir un nuevo gobierno y no para seguir con lo mismo; porque sólo sin corrupción y sin impunidad lograremos impulsar las más profundas transformaciones para el Chiapas que todos anhelamos.

 

Afirmó que la corrupción no va a tener cabida en este gobierno y quien no lo entienda tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción.

 

También indicó que ya no habrá nepotismo, porque lo que quieren las y los chiapanecos es progreso y desarrollo para todos. 

 

“Vamos a vivir los lineamientos de la Cuarta Transformación, porque la honestidad y la fraternidad sean forma de vida y forma de gobierno en Chiapas, porque venimos a servir y no a servirnos, venimos a trabajar y no a perder el tiempo; todo ello para impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos”, añadió.

 

El próximo mandatario estatal, adelantó que desde el principio de su administración se dejarán de usar instrumentos caros como la Casa de Gobierno, la cual se convertirá en la Casa de las Bellas Artes de Chiapas; los aviones y los helicópteros, mismos que serán utilizados sólo para asuntos urgentes de la población: Salud, Seguridad Pública y Protección Civil.

 

Sobre su toma de protesta que se realizará el próximo 8 de diciembre, resaltó que en Chiapas ya se acabaron los actos parafernalios, por lo que él rendirá protesta en el Congreso del Estado, como lo marca originalmente la Constitución del Estado.

 

Explicó que el acto protocolario será organizado por los diputados y las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado y será un evento público, sencillo, sin protagonismos y sin parafernalias, porque “desde el principio vamos a hacer las cosas de manera diferente: con austeridad, seriedad, decencia y honestidad”, estableció.

 

Resaltó que quien no entienda que la “política tradicional” ya acabó en Chiapas, se va enfrentar a la justicia, porque a partir del 8 de diciembre “nadie estará al margen y encima de la ley”, puntualizó el gobernador electo.

Published in Portada

Más de 600 jueces y magistrados se amparan en contra del recorte de sueldos

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 04 de diciembre (SinEmbargo).– Más de 2 mil empleados de la judicatura, entre ellos 600 magistrados, han promovido juicios de amparo en contra de la reforma a los artículos 75 y 127 de la Constitución impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que propone que ninguna persona dentro de la administración pública gane más que el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el diario El País, los funcionarios han impugnado las normas generales pues las consideran violatorias a los derechos humanos, además, afirman, la reforma es contraria al orden constitucional.

 “El Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Poder Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales”, afirma una demanda, de la que El País tiene una copia y que difunde en un reportaje que titula “El poder judicial, en pie de guerra ante López Obrador” y firma Luis Pablo Beauregard.

Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno, el Presidente López Obrador recortó en un 40 por ciento su sueldo y lo fijó en 108 mil pesos mensuales para que ningún servidos público pudiera ganar más que él.

Al conocer la medida, diversos magistrados de todo el país expresaron su inconformidad e iniciaron procesos legales para que su sueldo no viera afectado a partir del 1 de enero, fecha en la que entra en vigor el presupuesto 2019.

La magistrada Sonia Rojas, de Sinaloa, fue una de las primeras personas en promover un amparo. Su demanda fue aceptada en un tribunal.

Según El País, hasta el pasado viernes 30 de noviembre se habían promovido 440 juicios que incluyen a 2 mil 94 quejosos, entre ellos 291 jueces y 323 magistrados de circuito. Se estima que la cifra aumentará entre los mil 429 puestos más altos de la judicatura: ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales.

Los demandantes piden a los jueces de distrito que se declaren impedidos y pidieron a los Tribunales Colegiados que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso para ponderar la constitucionalidad de la reforma.

Published in Portada

Autoridades comunitarias realizan Asamblea de Consulta Indígena en la cabecera municipal de Oxchuc

·         Participaron ciudadanas y ciudadanos de las localidades de Oxchuc, Lomenlum, Xlocaton, Barrio de Guadalupe y Amayilja

·         En el municipio de Oxchuc, se espera la participación de 35 mil 780 personas de 127 localidades

·         Las Asambleas de Consulta se realizarán del 27 de noviembre y hasta finales de diciembre

 

Este sábado, se realizó en la cabecera municipal de Oxchuc, la Asamblea Comunitaria correspondiente a la cuarta etapa del Proceso de Consulta Indígena, por la que la ciudadanía de esta demarcación, a través del sistema de mano alzada, decidió el sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales. La convocatoria estuvo a cargo de la autoridad comunitaria, donde participaron 2 mil 636 ciudadanas y ciudadanos de las localidades Oxchuc, Lomenlum, Xlocaton, Barrio de Guadalupe y Amayilja.

 

Desde temprana hora, se dieron cita hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, que contaban con su credencial para votar vigente y con el número correspondiente a dichas localidades, quienes pudieron participar en esta Asamblea. Siendo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el encargado del registro y verificación del quórum de asistencia, el cual se cumplió con más del 50%.

 

Este acto estuvo encabezado por el Concejo Municipal, y fue atestiguado por el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Alex Walter Díaz García, así como el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz.

 

En el municipio de Oxchuc, se espera la participación de 35 mil 780 personas de 127 localidades, a través de 120 Asambleas, en el periodo del 27 de noviembre y hasta finales de diciembre. Durante este proceso, cada una de las localidades celebrará su Asamblea Comunitaria de Consulta en la que se determinará por consenso el sistema de elección de autoridades municipales: usos y costumbres o partidos políticos. La consulta será por mano alzada o por urna, debido a que la población así lo decidió en las Asambleas Informativas y Comunitarias.

 

Cabe recordar que del 27 al 30 de octubre, se realizaron las Asambleas Informativas en sede, donde funcionarios del IEPC, informaron a la ciudadanía, agentes y comités de las localidades convocadas, las etapas, desarrollo y fechas que comprende el proceso de consulta. Mientras que del 5 al 20 de noviembre, en las Asambleas Comunitarias Informativas en cada una de las localidades, hicieron lo propio la autoridad comunitaria, agentes y comités, quienes también designaron representantes; eligieron fecha para la celebración de la Asamblea Comunitaria de Consulta; Acordaron la forma en que se realizaría el consenso sobre el sistema de elección de autoridades municipales.

 

Hasta el momento, se han realizado 25 Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena, con una gran participación de las localidades del municipio de Oxchuc.

 

El resultado de las 120 Asambleas en las 127 localidades, se dará a conocer el 5 de enero de 2019. Será el Congreso del Estado quien definirá la fecha para la elección de la autoridad municipal de Oxchuc, ya sea por el sistema de usos y costumbres o por partidos políticos.

Published in Estatal

Fuerte choque  en la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal deja un muerto

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de diciembre del 2018.- Un fuerte accidente ocurrido esta tarde en la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal dejó como saldo un muerto y miles de pesos en pérdidas materiales.

El hecho ocurrió en el kilómetro 5, cuando una camioneta familiar de la marca Renault chocó de frente contra otra de la marca Nissan conocida como “estaquitas”, donde viajaban dos personas hacia la ciudad de San Cristóbal.

Fue el chofer que manejaba la camioneta roja identificado como: Lester David Acosta Riley quien perdió la vida, a causa del fuerte choque.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto