• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 04 Diciembre 2018
Miércoles, 05 Diciembre 2018 12:05

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares

 

·         WhatsApp dio a conocer una lista de equipos en los que ya no será posible usar la aplicación, toda vez que no todos los teléfonos se encuentran preparados para soportar sus nuevas actualizaciones.

 

Éstos son algunos de los celulares en los que dejará de servir WhatsApp: Nokia S40, hasta el 31 de diciembre de 2018, Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020 iPhone con iOS 7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020

El ritmo de actualizaciones ha aumentado desde que Facebook adquirió esa marca debido a que, con cada actualización, llegan nuevas funciones, en algunos casos, útiles y necesarias; en otros, simples detalles menores.

 

Dichos equipos se suman a estos teléfonos, en los que ya no se puede usar esa aplicación de mensajería instantánea:

 

Nokia Symbian S60

BlackBerry OS y BlackBerry 10

Windows Phone 8.0 y anteriores

Equipos con sistema operativo Android 2.1 y Android 2.2

Windows Phone 7

iPhone 3GS/iOS 6

¿Cómo saber cuál es el sistema operativo de tu móvil?

Ya tengas Android o iOS, a continuación te enseñamos los pasos a seguir para saberlo.

 

Android

 

En el caso de Android debes acceder al apartado de "ajustes" y, de ahí, debes encontrar un apartado de "acerca del teléfono" (en algunos modelos tendrá un nombre similar) y, una vez dentro de ese menú, aparecerá la versión instalada en tu terminal.

 

IPhone

 

En el caso de iPhone, debes ir a "ajustes", después a "general" y a "seleccionar información". Una vez ahí, podrás saber cuál es su versión de iOS.

 

¿Qué hacer si mi teléfono está en la lista?

Si tu teléfono se encuentra en la lista de terminales obsoletos de WhatsApp, puedes intentar actualizar su sistema operativo para obtener una prórroga con esta aplicación.

 

Sin embargo, si esto resulta imposible, deberás plantearte comprar un teléfono más nuevo o emplear aplicaciones de mensajería instantánea alternativas.

Published in Nacional

Seguimiento puntual a acuerdos para eliminar concepto erróneo de prejubilación en Cobach

 

·        Certidumbre laboral, jurídica, administrativa, conforme a la ley, que despeje dudas y aclare condiciones y prestaciones

·        Más del 93 por ciento del alumnado en clases normales; el resto se espera igual en próximas horas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio fe de la continuidad al puntual cumplimiento a los acuerdos asentados en la minuta, resultado de la reunión de trabajo que en mesa de atención interinstitucional tuvo lugar en días pasados, con el objetivo de corregir el timbrado que pudo haber afectado los ingresos del trabajador al momento de su jubilación.

 

Señalaron que el pasado tres de diciembre se levantó un  acta de apertura a los trabajos de revisión que realiza al Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Auditoria Superior del Estado de Chiapas (ASE Chiapas), a través de sus Direcciones Jurídica y de Auditoria, la cual dio inicio con el ejercicio 2017, Capítulo 1000 “Prestaciones Personales”.

 

Destacaron que en la Mesa de Atención se dio a conocer el cronograma de los trabajos para la expedición de constancias laborales, fiscales e individuales, así como para la integración por parte del Colegio, de la documentación soporte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual constatará el status de cada trabajador del Cobach, fecha de alta como activo, prestaciones y semanas cotizadas ante el IMSS.

 

El avance medular fue el inicio del retimbrado, lo que se corroboró por los asistentes representantes de los trabajadores agremiados al Sindicato Único Independiente del Cobach (Suicobach), pertenecientes al Comité Ejecutivo y con la presencia de 20 delegados sindicales representativos regionales de los planteles, además de la representatividad de trabajadores de confianza.

 

Quedó establecido que también la instalación de los Módulos de Atención con personal calificado de las dependencias partícipes, en lo relativo a los asuntos de carácter fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) e IMSS, es a partir del 10 de diciembre en todas las coordinaciones de zona y oficinas centrales del Cobach.

 

El proceso de elaboración de constancias para cada trabajador comienza este miércoles 5 de diciembre; estarán foliadas y avaladas por la Secretaría del Trabajo y el Cobach, con la respectiva firma de sus titulares. Y será a partir del 17 del mismo mes (antes del fin de curso y vacaciones que señala el calendario escolar del Colegio), cuando podrá ya verificarse en la página del SAT la notificación del cambio de concepto resultado del retimbrado.

Por lo anterior, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas confirma su compromiso y atención para la salvaguarda de los derechos laborales en términos de Ley, en torno al servicio de cada trabajador, su antigüedad, jubilación; y que todos los derechos laborales  y prestaciones a que tiene derecho el trabajador desde su ingreso al Colegio no sean afectados, como pudo haber ocurrido con el erróneo caso de “prejubilación”, concepto que al quedar eliminado del rubro de ingresos del trabajador cobachense les dará certeza y tranquilidad.

 

Estuvieron presentes en este acto funcionarios representantes de la ASE Chiapas, IMSS, Secretaría del Trabajo; Secretaría General, integrantes del Comité Ejecutivo, y delegados regionales del Suicobach, trabajadores de confianza, observadores de ambas partes; Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección Jurídica del Cobach.

Published in Estatal

Sanciones, hasta de 403 mil pesos a patrones que no paguen aguinaldo

·         Hasta con 403 mil pesos podrían ser sancionados los patrones que no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que está a cargo de Luisa María Alcalde.

De acuerdo con información de la dependencia, sin excepción todos los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán de recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, y cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

Detalló que los empleadores deben pagarlo en efectivo, o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

"Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que deben recibir todas y todos los empleados, sin importar si son trabajadores de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, entre otros. Todos tienen derecho al aguinaldo. Es un derecho irrenunciable y, bajo ninguna circunstancia, el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo", subrayó la dependencia.

Aquellas personas trabajadoras que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, ya que la existencia de un contrato, o de una relación de trabajo, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

El incumplimiento de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.

Debe ser entregado hasta el 20 de diciembre; de lo contrario, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

"Existen instancias de gobierno que protegen los derechos laborales de las y los mexicanos. Para el caso en que no se pague el aguinaldo o se pague incompleto, o extemporáneo, las y los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuentan con el plazo de un año".

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), aseguró que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo, además presentó la campaña "Profedet defiende el pago de tu aguinaldo", la cual se difundirá a nivel nacional y con la que se espera alcanzar más de 200 mil impactos.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana.

Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM para este fin de año los asalariados destinarán 42% de su aguinaldo a cubrir deudas, 28% para alimentos y el 30% restante al pago de servicios, ropa y calzado.

 

Mientras que el Congreso del Trabajo destacó que el aguinaldo que reciban los trabajadores sólo les va alcanzar para pagar deudas e impuestos ya que en la actualidad, un bajo porcentaje de esa prestación se destina a ropa y calzado.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Economía, de los más de millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, poco más 20 millones percibirán un ingreso extra por este concepto.

Published in Nacional

Incrementan quejas por incumplimiento de aguinaldo y por despidos injustificados al cierre del año: Junta Local 02

 

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula,  05 de diciembre del 2018.- Durante los últimos días de cada año, las quejas o denuncias de trabajadores que sufren la violación de sus derechos se ven incrementados de manera considerable, informó la Presidente de la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje, María Concepción Hernández.

Dijo que las denuncias que llegan a incrementar al cierre del año, son por incumplimiento de la gratificación anual o también denominado “aguinaldo” y por incumplimientos de convenios por liquidación, ya que muchos patrones deciden no renovar contratos con sus empleados.

Señaló que en el caso del aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo estipula que debe ser cubierto antes del 20 de diciembre y cuya gratificación tiene un mínimo de 15 días y todo patrón debe cumplir con el pago, ya que no se necesita tener un contrato de por medio, ya que hay muchos tratos que solo están pactado de manera verbal, pero si el trabajador labora por un año tiene derecho a gozar de este recurso.

Detalló que en un mes atienden un promedio de 60 convenios que se ratifican, lo que demuestra que al cierre del año hay muchos despidos o ya no hay recontratación, por lo que aquellos trabajadores que sienten que sus derechos fueron vulnerados pueden acudir a las Oficinas de la Local de Conciliación y Arbitraje.

La funcionaria estatal puntualizó que en cualquiera de los dos casos que se incrementan al cierre del año, el trabajador puede presentar su queja, y para que dependencia pueda citar al patrón en una vía para procesal, sin juicio, para que lo liquiden conforme a derecho y con ello se evita un proceso largo dentro de la Junta.

Puntualizó que los giros de centros de trabajo que llegan a generar despidos al cierre del año, son principalmente ranchos bananeros, fincas cafetaleras y también algunos establecimientos comerciales.

Finalmente mencionó que del total de quejas que llegan a recibir por cualquier situación que incurran los centros de trabajo, un 90 por ciento no llega a un juicio, ya que la mediación que realiza la dependencia entre el patrón y el trabajador permite llegar a un convenio armonioso entre ambas partes. (iM rrc)

Published in Estatal

Frutas y verduras presentan incremento de precios por periodo decembrino

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 05 (interMEDIOS).- A pesar de que los precios de frutas y verduras han incrementado en el centro y norte del país, debido a la gran demanda que tienen durante el periodo decembrino y a la poca producción ante las bajas temperaturas, introductores de productos primarios tratan de no afectar el bolsillo de los consumidores al adquirir productos de distintas regiones del Estado.

 

El Propietario del local “Tomateros de la Costa”, ubicado en el mercado San Juan, Pedro Enrique López, afirmó que al acercarse las fiestas decembrinas los precios de la verduras llegan a incrementarse en comparación a otros meses del año, sin embargo buscan la manera de no afectar drásticamente el bolsillo de las familias.

 

Dijo que en el centro del país el kilogramo del tomate oscila en 50 pesos y en los mercados de Tapachula, el producto se comercializa en 22 pesos, diferencia en costo que es generada porque el producto que se vende en los centros de abasto del Soconusco es traído de Huertas ubicadas en los municipios de Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

 

Señaló que en el caso de la cebolla su precio es de 18 pesos, el tomate verde en 30, la papa en 15 pesos, el chile en 30 pesos, cuyos productos son los que mayor demanda tienen durante estas fechas, ya que las familias los ocupan para la elaborar sus platillos para las cenas navideñas.

 

“Sabemos que en otras zonas del país el kilo de tomate ha rebasado hasta los 50 pesos y aquí les proporcionamos a la población productos de buena calidad pero a precios accesibles, sobre todo porque decidimos adquirir la producción regional y evitamos traer nuestros productos de los Estados del norte, donde les afecta a las huertas las bajas temperaturas” sostuvo.

 

Finalmente exhortó a la población acudir a los mercados públicos de Tapachula a surtir su despensa o adquirir sus productos para las fiestas decembrinas en los locales comerciales, en donde encontrarán productos de calidad, frescos y a costos accesibles y coadyuvar en reactivar la economía de las familias que dependen de esta actividad comercial. (iM rrc)

Published in Estatal

Evidencian omisiones de gobiernos locales en Informe Especial sobre derechos humanos de personas con discapacidad

 

·         El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe Especial sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País y señaló que los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit fueron omisos ante los requerimientos informativos de la CNDH.

 

 

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2018.- Al presentar el Informe Especial sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que Gobiernos de los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit no respondieron a los requerimientos informativos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunas otras entidades señalaron desconocer el estado de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como las acciones para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto que otras no dieron respuesta a todos los cuestionamientos formulados por el Organismo Nacional.

 

Explicó que durante 2016 la CNDH envió un cuestionario a los Ejecutivos de las 32 entidades federativas, basado en las obligaciones generales y la mayoría de los derechos plasmados en la Convención, y se dio seguimiento durante ese periodo para recabar la información. En total, dijo, se esperaban 800 respuestas de las 32 entidades federativas, pero solo se obtuvieron 541, que representan el 67.6% del total esperado.

 

Se recibieron, apuntó, respuestas de 221 instancias y dependencias estatales de 28 entidades federativas, entre ellas tres Congresos Legislativos (Chiapas, Estado de México y Oaxaca), cinco Poderes Judiciales (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas), seis institutos de discapacidad (Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas), 13 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia y 13 Secretarías de Salud, entre otras instancias.

 

Acompañado por el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, el Ombudsperson nacional señaló que en relación con el número de instancias o dependencias de la administración pública del orden estatal que dieron respuesta y de las que la CNDH cuenta con soporte documental, sobresalen Ciudad de México, con 33; Estado de México, 26; Hidalgo, 19; Puebla, 16 y Tamaulipas, 13. De siete entidades federativas (Colima, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala) únicamente hay soporte documental de que una sola dependencia o entidad administrativa respondió o concentró la información para su envío.

 

Ante ese panorama, González Pérez afirmó que el Estado mexicano no puede ignorar más a los millones de personas con discapacidad que cada día ven limitado su potencial para contribuir al desarrollo del país, porque se les niega el acceso a la salud, rehabilitación, entretenimiento, cultura, educación o empleo, y quienes nunca han tenido la oportunidad de mostrar sus verdaderas capacidades. Enfrentamos, dijo, un problema que no tiene visos de reducirse; por el contrario, puede aumentar y generar mayores retos a la sociedad de no atenderse cabalmente las necesidades de ese colectivo para que a sus integrantes se les garantice el disfrute y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas, así como una atención con calidad y calidez por parte de las instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno hacia las personas con discapacidad.

 

Entre los temas abordados en el Informe Especial destacan armonización legislativa, asignación presupuestal, mecanismos de consulta ciudadana, toma de conciencia, mujeres con discapacidad, niñas y niños con discapacidad, igualdad y no discriminación, accesibilidad, acceso a la información, igual reconocimiento como persona ante la ley, acceso a la justicia, protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, derecho a tener un nombre o nacionalidad, derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, respeto al hogar y la familia, educación, salud, rehabilitación, trabajo y empleo, protección social, participación en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deporte, situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

 

Por todo ello, la CNDH formuló 11 propuestas a los Gobiernos estatales; dos a los Poderes Judiciales de los estados; 14 a los Poderes de la Unión estatales y ocho a las Legislaturas estatales, todas ellas tendentes a generar conciencia, evitar la discriminación, impulsar el ejercicio presupuestal dirigido a la inclusión de personas con discapacidad, capacitar a personas servidoras públicas en el tema, implementar programas de educación sexual y reproductiva, y de inclusión laboral de ese sector poblacional e impulsar mecanismos de justiciabilidad del derecho a la igualdad en favor de las personas con discapacidad.

 

En su oportunidad, Ismael Eslava Pérez refirió que en materia de armonización legislativa dieron respuesta 23 entidades, 71.8% del total, y fueron omisas 9; sobre asignación presupuestal respondieron 25 y 7 fueron omisas, en cuanto a mujeres con discapacidad respondieron 21 entidades y 11 no respondieron; sobre niñas y niños con discapacidad, la mayoría refirió la Ley para Igualdad entre Hombres y Mujeres estatal sin mencionar medidas o acciones concretas, y 11 reportaron que cuentan con Ley de Personas con Discapacidad.

 

Señaló que en materia de igualdad y no discriminación 27 entidades dieron respuesta y 5 fueron omisas; respecto de accesibilidad, 27 dieron respuesta y 5 no respondieron; sobre legislación para garantizar la movilidad en el transporte, 18 dieron respuesta y 14 fueron omisas, y en materia de acceso a la justicia, 23 dieron respuesta y 9 fueron omisas.

 

El Informe Especial sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País ya fue notificado debidamente a sus destinatarios y puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

 

 

Published in Nacional

EN CABILDO

Asignan enlace en SCLC ante la Coordinación Estatal de Equidad de Género

·         La alcaldesa, Jerónima Toledo, informó que en los próximos días se instalará el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

·         El cuerpo edilicio entregó reconocimientos a los 19 niños sancristobalenses que participaron en la Feria Nacional de las Ciencias PAUTA

 

San Cristóbal, 05 de diciembre del 2018.- Con el fin de cumplir y dar seguimiento a las estrategias que manda la Alerta de Declaratoria de Violencia de Género, activada en este municipio, en Sesión de Cabildo del Ayuntamiento se aprobó la asignación de Jezabel Berenice Pérez Sánchez como Enlace Municipal para la atención de esta alerta.

 

La Primera Regidora y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silvia Shalom Álvarez Torres Valle, enumeró las funciones que desempeñará Pérez Sánchez.

 

Algunas de estas funciones son: ser intermediara de las acciones que se indique para el municipio, difundir y hacer visible la Alerta de Violencia de Género, solicitar a las diferentes áreas del Ayuntamiento los informes de las acciones que realizan para la atención de esta alerta, elaboración del informe respectivo ante la Coordinación Estatal de la Alerta de Género, sensibilizar a los servidores públicos, ser intermediaria de promover la igualdad y evitar discriminación en el municipio respecto a género, clase social e interculturalidad.

 

En la misma sesión, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, informó que en próximos días se instalará el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, debido a que muchos de los niños laboran en puestos ambulantes, y para su retiro y reubicación, cuyo avance se ha realizado a través del diálogo, es necesario proteger sus derechos.

 

Por otro lado, la alcaldesa, el Síndico Municipal y los regidores, entregaron reconocimientos a los 19 niños sancristobalenses que participaron en la Feria Nacional de Ciencias del Programa “Adopte un Talento” (PAUTA), en la cual presentaron diversos proyectos ambientales.

 

Toledo Villalobos explicó que los niños y niñas fueron reconocidos una semana atrás por el Congreso del Estado y, con el fin de “animarlos a que continúen con esta misma dinámica, el Ayuntamiento los reconoce”.

 

“Están mostrando desde este momento de su infancia que de forma organizada y sistemática, en compañía de sus maestros, pueden marcar la diferencia”, expresó.

Published in Municipios

Diputados piden atender  desplazamiento interno en municipios de Chiapas

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 05 de Diciembre de 2018.- El pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad  realizar un exhorto al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para que elabore el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas.

 

Lo anterior, tras votar a favor del dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Pueblos y Comunidades Indígenas y Atención a Grupos Vulnerables, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para que elabore el programa Estatal para la prevención y atención del desplazamiento interno en Chiapas.

 

Para  fundamentar las razones  del exhorto, abordó tribuna la diputada Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quien agregó que así como se informe sobre la instalación, también se realicen las acciones y dicten las medidas necesarias idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las personas desplazadas de los municipios de Chalchihuitán Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó, así como el resto del estado de Chiapas y se garantice su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen.

 

Continuando con el orden del día, la Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo informó que 81 Ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 60 y 61 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

 

 De la misma forma se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Asimismo, se dio lectura al oficio signado por el licenciado Raciel López Salazar por medio del cual presenta su renuncia irrevocable al cargo de fiscal general del estado, documento que fue turnado a la Junta de Coordinación Política  para su resolución correspondiente de acuerdo a lo estipulado en el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

 

En  asuntos generales abordaron tribuna las diputadas  Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido; Tania Guadalupe Martínez Forsland  del  Partido Verde Ecologista de México y Olga Luz Espinosa Morales del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) quienes tocaron los siguientes temas: Violencia en Bochil y Día Internacional de las Personas con Discapacidad, respectivamente.

 

Así también,  el diputado Jhonattan Molina Morales  del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quien  se sumó a las exigencias para atender los casos de violencia que  existen en  Bochil y el Bosque.

Published in Estatal

En la escuela federalizada Jaime Torres Bodet

Se realizó el Día internacional del discapacitado con honores a la bandera

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 05 de diciembre del 2018.- Con profundo respeto niños y niñas del 6º. Grado grupo B de la Escuela Primaria Urbana Federalizada JAIME TORRES BODET, ubicada en la Colonia Revolución Mexicana adscrita esta a la Zona 057, a cargo de la profesora Graciela de Jesús Ruiz Liévano, al realizar este 3 de diciembre los honores a Nuestra Enseña Nacional, en el patio central de este Centro Educativo, se inició esta Ceremonia Cívica con los honores a Nuestra Enseña Nacional, portada por la escolta titular, con las notas de la banda de guerra a cargo de la LEF Susana Trujillo.

 

Como tema central  dentro de la Efemérides de la Semana dadas a conocer por maestros de ceremonias, Kevin Jair Cruz Martínez, Aurora Selene Jiménez, con el tema central dentro de la Efemérides de la Semana  como el DÍA INTERNACIONAL DEL DISCAPACITADO expuesto por los niños, Rodrigo Emir Rodríguez Florencia y Diego Valentín Martínez Martínez, al hacer mención ante el alumnado de esta casa de estudios que el 3 de diciembre SE CONMEMORA E DÍA INTERNACIONAL DEL DISCAPACITADO o DÍA MUNDIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ya que esta es una condición de las personas que se hace visible en esta discapacidades del ser humano. Estas son de carácter Sensorial, Cognitiva, Intelectual, Física, Mental, su principal objetivo es tomar conciencia de cómo viven estas personal con alguna incapacidad de las antes señaladas.

 

Al término de estas valiosas participaciones el Profesor Marín Adalberto García Herrera, felicitó a alumnos y alumnas de este Centro Educativo por su destacada participación, así mismo a la maestra encargada de este grupo escolar, sin faltar también el reconocimiento de niños y niñas que integran la banda de guerra con la maestra Susy.

Published in Municipios
Miércoles, 05 Diciembre 2018 11:52

De manera simultánea frustran robos

De manera simultánea frustran robos

Cintalapa, 05 de diciembre del 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal, detuvieron a dos personas mediante oportuna denuncia ciudadana.

De manera simultánea en el municipio de Cintalapa, agentes de la Policía Estatal Preventiva y Municipal atendieron denuncias sobre el delito de robo a un inmueble y a un transeúnte, lo que permitió trasladarse de manera oportuna a los lugares señalados.

El primer grupo de uniformados se trasladaron a la colonia Urbana Norte, en donde se señaló a una persona del sexo masculino al interior de un inmueble ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo entre 16 de Septiembre y calle Porfirio.

Ante lo señalado se logró detectar a la persona al momento que se daba a la fuga del inmueble, logrando aplicar el control preventivo de detención a Adolfo Alejandro “N” de 28 años de edad.

La segunda acción se efectuó sobre la 1ª oriente entre 8ª y 9ª Sur, donde fue atendido un transeúnte que momentos antes habría sido víctima del robo con violencia de un teléfono celular, lo que dio motivo a la búsqueda inmediata de la persona descrita.

Fue a la altura del boulevard Rodolfo Figueroa que se ubicó a la persona de nombre Martín “N” de 35 años de edad, quien fue identificado por la víctima y a quien además se le localizó un teléfono con las características descritas y una navaja.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto