• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 30 Abril 2018
Martes, 01 Mayo 2018 12:32

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Hombre balea a su vecino en Real del Bosque

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 01 de mayo  del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Un hombre fue baleado ésta noche por su vecino en el Fraccionamiento Real del Bosque, en el extremo Sur Poniente de Tuxtla.

De acuerdo a los primeros reportes cerca de las 20:30 horas de éste lunes se reportó que un hombre había sido lesionado con arma de fuego en el citado fraccionamiento, sobre la Avenida Magnolias, en la casa marcada con el número 212.

Francisco Cárdenas Hernández el lesionado informó a los uniformados que sostuvo una discusión con su vecino, quien llegó con un arma del calibre 22 y le disparo en la pierna izquierda.

Para fortuna del sujeto la bala le pasó rosando la pantorrilla, por lo que no fue necesario ser auxiliado por los servicios médicos.

Al lugar arribó el personal de peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, para determinar la situación jurídica del caso.

Published in Municipios

En lo que va del 2018

Autoridades sanitarias no han encontrado bebidas adulteradas en Chiapas

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 01 de Mayo del 2018.- En Chiapas en lo que va del 2018 no se han encontrado bebidas adulteradas en los más de 7 mil establecimientos que existen con licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

Dio a conocer Roger Adrián Flores, Coordinador de Verificadores del Área de Alcoholes de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, expuso que estos negocios son con diversos giros dentro de los que destacó bares, restaurantes, tiendas de abarrotes o depósitos.

Detalló además que la venta de bebidas adulteradas, es un anomalías de alto riesgo pero corregibles se suspende temporalmente el servicio del establecimiento y se ponen los sellos de clausura en lo que se solventan su caso. En cuanto a las tiendas de abarrotes y depósitos con venta de cervezas y alcohol, el cierre es temporal.

“Se aplican las verificaciones para que éstos cumplan con todos los requisitos ya que al no contar con una licencia de funcionamiento se comete un delito en materia sanitaria de acuerdo al Código Penal, por lo que detectar un caso se da parte a las autoridades competentes al ser un establecimiento irregular”, detalló.

Con relación al incremento de bares irregulares, el Coordinador de Verificadores del Área de Alcoholes de la Dipris, externó que si ha crecido, aunque reconoció no tener cifras exactas y es a través de las denuncias ciudadanas que tienen un panorama pero no se lleva un registro como tal.

Agregó que el departamento de resoluciones es el encargado de aplicar una multa económica de encontrarse anomalías fitosanitarias, no respetar la rotulación y el aforo, vender bebidas a menores de edad, entre otras.

 

Published in Municipios

Suman 320 Hectáreas Consumidas por el Fuego en el Soconusco: Conafor

 

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; mayo 01 (interMEDIOS).- Durante la presente temporada de incendios, el número de hectáreas que han sido arrasadas, tanto del área forestal y de tulares ha disminuido en comparación al mismo periodo del año pasado, gracias a las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días en gran parte de los municipios del Soconusco.

 

El Coordinador contra incendios forestales de la Conafor, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que hasta el momento se tiene un registro aproximado de 320 hectáreas, entre forestales y tulares las que han sido consumidas por los incendios, sin embargo el número podría aumentar porque la temporada concluye hasta junio.

 

Dijo que la mayor parte de las áreas incendiadas son de tulares, es decir vegetación nueva, que una vez que se registran las lluvias vuelven a brotar, sin embargo no dejan de ser importantes porque ponen en peligro a la fauna y flora de la zona.

 

Señaló que en la parte forestal, el daño ha sido principalmente en áreas de los municipios de Mapastepec y Escuintla, que año con año son los lugares con el mayor registro de siniestros, sobre todo porque la población aun no hace conciencia para evitarlos, así como por las altas temperaturas que se registran.

 

Detalló que también se tiene el registro del incendio en la Biosfera del Volcán Tacaná, donde se tuvo un daño en árboles nativos de la zona, como son los pinos, donde gracias a los trabajos de las brigadas comunitarias y al personal de las dependencias, se logró sofocar, pero hubo un daño irreversible en la zona natural.

 

Para finalizar mencionó que durante este lapso que los incendios han estado suspendidos por la precipitaciones que se han registrado en la mayor parte de la región, se han dado pláticas de prevención en los centros escolares, a fin de reforzar este rubro, ya que la mayoría de los siniestros son provocados por la actividad humana, como la siembra y la caza furtiva.

 

El entrevistado puntualizó que en total se han registrado 6 incendios en el área forestal y de las 320 hectáreas consumidas en el Soconusco, un aproximado de 160 corresponden a este rubro, pero no bajan la guardia, por ello refuerzan los trabajos preventivos en los municipios con mayor incidencia. (iM rrc)

 

Published in Portada

SSyPC detiene a 6 personas con al parecer marihuana

 

01 de mayo  del 2018.-Tapachula, Chiapas. – Como parte del trabajo coordinado en materia de prevención y seguridad que se realiza en la región Soconusco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Especializada y Municipal, detuvieron a presuntos integrantes de banda delictiva con al parecer droga.

 

 En una primera acción realizada en la 14ª privada norte y 17 calle poniente del municipio de Tapachula, agentes estatales y municipales sorprendieron a Víctor Eduardo “N” y Antonio “N”, ambos de 23 años, y a Raúl “N” de 20 años de edad, realizando presuntas acciones de narcomenudeo.

 

 Al abordarlos y realizarles una inspección preventiva, se les encontró entre sus pertenencias diversos envoltorios conteniendo al parecer marihuana, además de que presentaban tatuajes alusivos a la banda delictiva denominada mara Salvatrucha 13.

 

 Cabe destacar que, de acuerdo a datos del Sistema Plataforma México, los dos últimos en mención cuentan con antecedentes penales por el delito de robo con violencia en el año 2009.

 

 De igual forma, atendiendo las denuncias ciudadanas sobre la comercialización de drogas en la colonia Centro de este mismo municipio, mismas corporaciones detuvieron sobre la 11 calle poniente y 14 avenida norte a Irzón “N” de 29 años, Leonardo “N” de 33 y Fredi “N” de 24 años de edad, a quienes les aseguraron diversos envoltorios con presunta marihuana.

 

 Resaltar que, de acuerdo a datos policiales, estas personas al parecer estar relacionados con robos a transeúntes en esta región, además de presumirse que son integrantes de la pandilla denominada Barrio 18.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Llo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Estatal

Asesinan a machetazos a joven en la cabecera municipal de Suchiapa

Agencia ReporteCiudadano, 01 de mayo del 2018. Suchiapa.- Una persona del sexo masculino de aproximadamente 19 años fue asesinado en el municipio de Suchiapa cerca de las 9:30 de la noche la 3 oriente y 8 norte del Barrio Cruz del Rayo.

Versiones de testigos informaron que al parecer de una camioneta de color blanco bajó el joven junto con otros sujetos y le propinaron unos amachetazos cerca del cuello del lado derecho, para después darse a la fuga rumbo a la cabecera municipal.

El joven perdió la vida desangrado, paramédicos del municipio trataron de auxiliaron pero llegaron tarde, asimismo no contaban con el equipo necesario, dijeron los habitantes del lugar.

El cuerpo que se encuentra hasta el momento en calidad de desconocido, fue llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, sobre los agresores aún no se tienen pistas.

 

Published in Municipios

Sanatorio Bonilla goleó a Materiales para la Construcción Hotel Molino La Alborada

                                               

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 01 de Mayo del 2018.- Bueno y exitoso se está gestando en la segunda vuelta del Torneo de Apertura de futbol Liga Hotel Molina la Alborada en manos del señor Juan ANTONIO Méndez Ruiz, partidos que se efectúan en las canchas del Túnel los días domingos de cada semana, con la asistencia de muchos aficionados que allí se dan cita.

 

En la última jornada dominical  la estupenda escuadra SANATRIO BONILLA con el habilidoso trabajo de su D.T. obtuvieron importante resultado golearon al equipo MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN con abultado marcador de 7 por 2, con dominio absoluto en cada una de sus líneas, con el fiel apoyo del Dr. Nehemías Ambrosio, destacó en este resultado el rompe redes Carlos Guillén con 4 dianas, 2 más por conducto de Luis Hernández en los lapsos 43 y 50 de tiempo corrido, cerró esta fiesta de anotaciones el jugador Carlos Guillén, por el equipo Constructor el jugador Ever Pérez había puesto en ventaja  al equipo perdedor en el minuto 68 lo hizo Martín Velasco.

 

Destacado es el trabajo del árbitro central Profesor José Mario Pérez Suasnavar, al hacer un trabajo profesional, ya que también en el terreno educativo ha sido ganador, cuando estuvo en servicio como docente d sexto grado en la Esc. 22 de Septiembre fue ganador con su alumno en el concurso de la Olimpiada el Conocimiento Infantil, recientemente le hicieron un magno reconocimiento, además de una rica comida, vaya mi profundo reconocimiento maestro Mario.

 

En otro partido con un dominio absoluto sobre el terreno de juego llenaron de balones al marco de CARPINTERÍA KETITA con marcador de 4-0, goles conseguidos por Arturo González, Saúl Sánchez, Berzaín Méndez, Ramón Hernández el marcador hizo la diferencia.

 

DE´PORTIVO XOLOS en otro buen partido equilibrad de principio a fin por la mínima diferencia se impuso al CONSTRUCTORA PETRUS con anotación lograda por Eduardo Hernández.

 

Hasta esta fecha el equipo Deportivo Jazmín marcha en primer lugar de la tabla de posiciones, seguido de Jaguares de Rancho Nuevo.

Published in Deportes

Fomentando sus derechos, festeja Ayuntamiento de SCLC a niñas y niños en su día

·         Mía Mishelle Trejo Morales, de 7 años de edad, ganadora del concurso de dibujo infantil "Los Valores y mis Derechos"

 

En una emotiva convivencia llena de sonrisas y alegría de la población infantil, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, festejó la tarde de este lunes, a las niñas y niños en su día, con el lanzamiento oficial del tercer álbum de Los Fabulosos Batracios, "Gracias, Kolabal", agrupación que a través de su música fomentan los valores y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En este ambiente de fiesta, el Ayuntamiento y el DIF Municipal reconocieron y presentaron a las y los niños ganadores del concurso de dibujo infantil "Los Valores y mis Derechos", quedando de la siguiente manera: primer lugar,  Mía Mishelle Trejo Morales, de 7 años de edad, estudiante del Centro Educativo "Gabriela Mistral"; segundo lugar: Juan Carlos Jiménez Girón de 8 años, estudiante de la escuela Sor Juana Inés de La Cruz; tercer lugar: Karen Jazmín Sántiz López, de 8 años, estudiante de la escuela Sor Juana Inés de La Cruz.

 

Asimismo, recibió una mención honorífica, Zara Ximena Trejo Chávez, de 7 años, estudiante de la Escuela Adolfo López Mateos. Las y los ganadores se hicieron acreedores, el primer lugar: el dibujo es la portada del disco de los Fabulosos Batracios, un kit de dibujo y libros; segundo lugar, kit de dibujo y libros y tercer lugar, libros.

 

Durante este festejo, destacaron que una de las etapas más importantes de todo ser humano es la infancia porque en ella se disfruta aún más la vida, sin ninguna preocupación más que estudiar, jugar y divertirse. Esta etapa es crucial porque los padres de familia deben inculcar a los niños y niñas, valores humanos que ayudarán a que en un futuro sean ciudadanos de bien.

 

Señalaron que los adultos son responsables de su cuidado físico, emocional e intelectual, “hay que entregarles las herramientas para que se conviertan en hombres y mujeres de bien y hagan de éste un mundo mejor. Pero de ustedes, niños, niñas y adolescentes, depende el aprovechar al máximo lo que se les brinda y velar también por sus propios derechos y deberes, conociéndolos y vivenciándolos responsablemente”.

 

Exhortaron a la población infantil a aprender y vivenciar sus derechos y deberes, para hacerlos valer en cualquier circunstancia que les toque enfrentar. Entre el catálogo de Derechos, destacan: el derecho a la salud, al bienestar; a un nombre y una nacionalidad; tienen derecho a disfrutar de la libertad de expresión, entendida como la capacidad de todos, sin distinción de clase o etnia.

 

Tienen derecho a disfrutar de la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. Tienen derecho a ser protegidos contra el maltrato o penas crueles e inhumanas, y a ser protegidos contra la privación injustificada de la libertad o el abandono.

 

Añadió que los niños y las niñas con capacidades especiales tienen derecho a tener una atención especial, que asegure su dignidad y facilite su participación en la comunidad. Tienen derecho a vivir con sus familias.

 

Asimismo a una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas. Con el orgullo de pertenecer a la Patria libre, digna y soberana, pero sobre todo, tienen el deber de adquirir todas las herramientas que se les brinda, con la visión de ser un ciudadano integral, responsable y comprometido con la resolución integral de dificultades de nuestro propio País.

 

 

 

Published in Portada

Recomendaciones e informes especiales en materia de niñez y adolescencia, cumplidos “a medias”

 

Agencia reportesancristobal

Ciudad de México, a 01 de mayo de 2018.- En el marco del Día de la Niñez en México, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017, primer tomo de una colección de 11 investigaciones, cuya elaboración se realizó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Durante su intervención, el Presidente señaló que la tarea de la CNDH no concluye al emitir una Recomendación o presentar un Informe Especial; se necesita que los planteamientos y propuestas se atiendan para generar un entorno más respetuoso de la dignidad humana, que se dé a las víctimas atención y respuestas óptimas, y que se prevenga la no repetición de hechos violatorios de derechos.

 

Afirmó que evaluar el impacto de instrumentos en esa materia, obedece a que, muchas veces, el acceso y ejercicio de los derechos de las personas menores de edad se ve limitado porque la sociedad los considera “objetos de protección” en lugar de titulares de derechos, excluyéndolos de la participación y toma de decisiones, e incluso justificando inadecuadamente la violencia que se ejerce en su contra.

 

Como ejemplo de ello, apuntó que de acuerdo con cifras del INEGI y CONEVAL, 74.4% de niñas, niños y adolescentes del país padece una o más carencias sociales, 89.6% de ellas y ellos que trabaja, realiza actividades económicas no permitidas; 810,793 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más, sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, y 20% de estudiantes de 15 a 16 años declaró sufrir acoso escolar más de una vez al mes.

 

Al presentar el primero de 11 Estudios, el Presidente de ese Organismo señaló que el documento constituye un diagnóstico y evaluación propositiva que servirá como hoja de ruta para la actuación de la CNDH y para establecer actividades concretas que favorezcan a ese grupo poblacional, y a la protección del interés superior de la niñez y adolescencia; subrayó que de la variedad y heterogeneidad en las respuestas que emitieron las autoridades a los documentos de la CNDH, y alta correspondencia entre la problemática y la acción emprendida se advirtió que el tiempo y el tipo de problemas inciden determinantemente en el cumplimiento de los puntos recomendatorios de los documentos analizados, y que la influencia y seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales para el avance en su implementación, puesto que, cuando se hacen peticiones, diagnósticos y se impulsa la realización de puntos recomendatorios, las respuestas de las autoridades han sido más sólidas.

 

Destacó la necesidad de incorporar en la agenda pública de los derechos humanos la asignación presupuestaria y la necesidad de recursos materiales y factor humano suficientes e idóneos para que las personas menores de edad reciban atención adecuada, diferenciada según sus características personales; cercana, sensible y respetuosa de la situación que enfrentan; empoderarlas como titulares de derechos con capacidad de ser agentes sociales de cambio y exigir su cumplimiento.

 

Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH, explicó que el estudio parte de un marco conceptual relativo a la evolución de la sociología de la infancia, el cual aporta una perspectiva más integral de los temas que en dichos Instrumentos se abordan, y a través de una metodología que consideró variables cuantitativas y cualitativas fue posible revisar y evaluar su estructura y contenido, así como el impacto que han tenido en el trabajo de las autoridades a quienes se dirigen, en la sociedad en general, y particularmente, en la vida de las y los titulares de los derechos.

 

Indicó que de los 133 puntos recomendatorios y propuestas que se incluyen en las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes, las autoridades han dado algún tipo de cumplimiento a 53% de ellas, lo cual supone un nivel de cumplimiento medio, en términos generales, y subrayó siete puntos relevantes derivados del informe:

 

Incorporar las aportaciones de otras disciplinas para un mayor sustento y efectividad de las recomendaciones y propuestas; insuficiencia en el cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales; generación de mecanismos para hacer efectivo el marco jurídico en materia de derechos de la niñez y adolescencia; necesaria acción transversal de la administración pública para la atención de los problemas que afectan a la niñez y adolescencia; enfatizar en los “Instrumentos de Posicionamiento” el contenido y señalamientos específicos de las autoridades involucradas en su atención; fortalecimiento de las estrategias de difusión de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales entre las autoridades, y posicionamiento en medios de comunicación masiva vinculados a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

El Primer Visitador General, precisó que el Estudio detalla que del total de puntos recomendatorios y propuestas, el 56% son de carácter operativo, relativos a la revisión, modificación o creación de prácticas administrativas o pautas de actuación de las y los servidores públicos para corregir y prevenir las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes; el 38% corresponden a acciones programáticas, esto es, se refieren al diseño e implementación de políticas públicas en su sentido más amplio, y menos del 1% son de tipo normativo, es decir, propuestas de revisión, modificación o creación de leyes, reglamentos, marcos normativos o cualquier otro instrumento legal para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

El estudio fue coordinado por la Dra. Fiorella Mancini, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quién señaló que, se analizaron 9 instrumentos emitidos por la CNDH entre 2003 y 2017, en su estructura, así como la respuesta de las autoridades estatales y federales, se evaluó su impacto y se formularon propuestas de mejora para su elaboración y cumplimiento. Mencionó que se han registrado avances en temas de discriminación por motivos religiosos, violencia sexual y pandillas juveniles, mientras que en trabajo infantil y desaparición de personas se evidenciaron rezagos de cumplimiento.

 

Nashieli Ramírez, Ombudsperson de la Ciudad de México, destacó que el Estudio es una investigación robusta y la ruta a seguir por todos los organismos públicos de derechos humanos del país; enfatizó que la reciente reforma normativa que convirtió a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en una Dirección General adscrita a la Secretaría Gobernación cuando había iniciado como una Subsecretaría, le resta capacidad de operación. Agregó que ningún aspirante a un puesto de elección popular se ha pronunciado sobre la importancia de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, además, de señalar que la Comisión de la Ciudad de México está en alianza con la CNDH para trabajar en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

 

Published in Portada

Inicia taller de tsotsil – tseltal en la UNICH

 

·             En taller está dirigido al público en general.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-  Con el objetivo de promover el uso de las lenguas originarias y contribuir en la revitalización de las mismas, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), dio inicio al taller de tsotsil – tseltal como segunda lengua, nivel básico.

Sobre el taller, José Trinidad Cordero, encargado del Centro de Revitalización de las Lenguas (CREL) de la UNICH, expresó que es del nivel básico y está dirigido al público en general que externó interés y se inscribió a las clases que se impartirán del mes de abril a junio del presente año. En este periodo se inscribieron alrededor de cien personas.

Las clases dieron inicio con una plática impartida por José Alfredo López Jiménez, docente de la UNICH, en la que abordó la importancia del uso de las lenguas para su conservación y revitalización, refirió que es parte de la riqueza cultural que aporta gran parte de la identidad como mexicanos.

En entrevista Ballardo Eduardo Molina Hernández, rector de la UNICH, dijo que con estos espacios de aprendizaje que la universidad abre, se cumplen objetivos claros del modelo educativo intercultural en referencia a las lenguas originarias.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto