• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 10 Mayo 2018

SSyPC asegura un kilogramo de marihuana en la región Maya de Chiapas

                                                                                                                                                                               

 

11 de mayo del 2018.-Palenque, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la Republica (PGR), aseguraron presunta droga en la región Maya y detuvieron a una persona.

 

Con base en los operativos preventivos que se realizan en las terminales de trasporte público, agentes de ambas corporaciones realizando vigilancia en la colonia Centro en las inmediaciones de la terminal denominada Autobuses Cardesa sorprendieron a una mujer quien al ver la presencia policial intento evadirla.

 

Al abordarla, esta, intento darse a la fuga por lo que, al practicarle una inspección de persona conforme al artículo 268, le fue asegurado un paquete confeccionado en cinta canela con aproximadamente un kilogramo al parecer marihuana.

 

Cabe hacer mención que dicho paquete se encontraba oculto por debajo de la ropa en la zona abdominal.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Espectaculos

Promueve Salud lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida

·        Para prevenir enfermedades en la madre y el recién nacido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud promueve la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, ya que brinda grandes beneficios al bebé, al proporcionar los nutrientes para un crecimiento saludable y evitar infecciones intestinales y respiratorias, mientras que a las madres les ayuda a disminuir el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

 

La leche materna es la primera vacuna para los recién nacidos, ya que por los anticuerpos que transfiere la madre, ayuda a regular el crecimiento y peso del bebé, facilita el contacto físico, reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, evita infecciones intestinales y respiratorias, evita muerte de lactantes y sobre todo tiene proteínas propias para el bebé, además que disminuye los cólicos y reflujo, generando un crecimiento saludable en las primeras etapas de la vida.

 

La lactancia natural también contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayudando a espaciar los embarazos y disminuir el riesgo de cáncer ovárico y mamario; asimismo, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

 

La madre puede llegar a producir hasta mil mililitros de leche por día durante la lactancia, por ello es el alimento ideal para el bebé, ya que contiene los niveles adecuados de agua, azúcar y nutrientes que ayudan al crecimiento físico e intelectual.

 

El primer líquido especial llamado calostro ayuda a los recién nacidos a limpiar su estómago y los protege de manera importante contra infecciones y otras enfermedades.

 

Por ello, se recomienda a las madres iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; lactar cuando el niño o la niña lo pida, ya sea de día o de noche, y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Published in Municipios

Nació en San Pedro Chenalhó

Armando Villafuerte Ruiz destacado basquetbolista en el estado

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 11 de Mayo del 2018.- San Pedro Chenalhó bello girón de tierra chiapaneca en el Estado de Chiapas, lugar de muchos ensueños de los que allí hemos nacido, su vistoso río observado en las laderas de este precioso lugar se refleja como un hilo de plata, en este bello lugar donde han crecido destacados profesionistas, entre otros el señor Armando Villafuerte Ruiz.

 

Desde su tempana edad en la Escuela Lic. Benito Juárez mostró mucho interés por las letras en la escuela primaria de sus amores, al ir creciendo rodeado de muchos deportistas comenzó a destacar en el basquetbol, con otros deportistas que también ha hecho historia, entre otros Róger Reinaldo Reyes Ruiz, Pedro Villafuerte Ruiz, Ramón Pérez Moreno, Juventino García Gordillo, hermanos Pérez Villafuerte, su primer entrenador fue don Alberto Aguilar García.

 

Armando Villafuerte Ruiz, integrante de la súper  Selección Chenalhó fue parte de esta inolvidable agrupación, muchas veces fueron invitados a los festejos religiosos de Pantelhó, Sitalá, Larraízar, San Cristóbal de Las Casas sobre la duela del Auditorio Municipal en esta cosmopolita ciudad ha sido un jugador importante, ejemplo de la niñez y juventud en nuestra entidad en vida se deben hacer estos reconocimientos por que en verdad valen oro, felicidades Armando Villafuerte Ruiz, abrazos.

Published in Deportes

Chilón y Sitalá no quieren que se instalen casillas en las elecciones del 1° de Julio

·        Piden al IEPC elegir a sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.

El financiero                                                                                                                                                                            

11 de mayo del 2018.-Indígenas tzeltales de Chilón y Sitalá, ubicados en la zona selva de Chiapas, entregaron al Instituto de Elecciones y Particpación Ciudadana (IEPC) la petición formal para que el próximo 1 de julio, no instalen en sus comunidades casillas electorales.

 

Desde noviembre pasado, una representación de 16 mil personas de Chilón y poco más de 7 mil de Sitalá –más del 80 por ciento de quienes componen el padrón electoral en esos municipios-, interpusieron ante el Instituto la solicitud para que en sus municipios la elección de sus autoridades sea por el sistema de usos y costumbres.

 

La petición fue sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2 y 7 de la Constitución Mexicana, donde establece la posibilidad de que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades según sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

 

El órgano electoral de Chiapas postergó dar cauce a la petición. Ante ello los indígenas interpusieron un amparo para la protección de sus derechos políticos, recurso que llevaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó a las autoridades locales analice de fondo sobre la constitucionalidad de la solicitud.

 

Los indígenas del lugar rechazan la elección por el sistema de partidos políticos. En entrevista, Diego Mendoza Hernández y María Luis Jiménez Gómez, representantes de Sitalá y Chilón respectivamente, explicaron que en sus poblados los partidos políticos provocan la división comunitaria y los gobiernos emanados de ellos han sido ineficaces y han cometido actos de corrupción en detrimento del desarrollo de sus regiones.

 

En Chiapas, donde tres de cada 10 personas son indígenas, autoridades sólo en uno de los 123 municipios se ha reconocido el derecho a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. Se trata de Oxchuc, municipio donde este domingo se llevará a cabo un peritaje antropológico para identificar las prácticas comunitarias de la población.

 

 

Published in Portada

Más de 85 millones cuestan campañas electorales en Chiapas

 

 

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 11 de mayo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Ciro Jiménez, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, explicó que el gasto que han tenido los partidos políticos en las campañas electores 2018 para la gubernatura de Chiapas, asciende a más de 85 millones de pesos.

 

Exponiendo que existe una clara diferencia en los fondos de cada partido, siendo el Verde ecologista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los bandos que cuentan con el mayor presupuesto.

 

A nivel nacional los partidos políticos gastarán en las campañas de este 2018 un total de 2 mil 148 millones 166 mil pesos, por partido el PRI será quien más gastará en su campaña para estos comicios, con un monto de 547 millones 448 mil pesos, le sigue el PAN con 413 millones 919 mil pesos, el PRD con 248 millones 99 mil pesos, Morena con 207 millones 457 mil pesos, y el PVEM con 184 millones 250 mil pesos.

 

El detalle, destaco Ciro Jiménez, está en que este dinero entra directa y abruptamente a la economía como un gasto, incrementando la demanda de algunos productos lo cual puede ocasionar que a largo plazo los precios aumenten, lo que implicaría una mayor inflación durante el proceso electoral.

 

Es por esto, que productos que conforman la canasta básica, como lo son carnes, lácteos, cereales, frutas y verduras, podrían aumentar sus precios durante el proceso electoral, sin embargo, el analista aseguró que este aumentó sería temporal, ocasionado principalmente por los gastos de las campañas, y que a su finalización los precios volverán a estabilizarse.

 

El investigador, destacó que respecto a los comicios de 2018, el costo presupuestario del INE será de 17 mil 426.4 millones de pesos; el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3 mil 893.2 millones de pesos, y el de los partidos políticos 6 mil 702.9 millones de pesos –sin incluir el financiamiento para candidaturas independientes– por lo que las elecciones de este año en el ámbito federal (presidencia, elecciones de diputados y senadores) tendrán un costo aproximado de 28 mil 022.5 millones de pesos.

 

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Ciro Jiménez, manifestó que la forma en la que estos gastos afectarían en menor medida a la economía de los chiapanecos, es que se hiciera un gasto homogéneo, dónde se busque llegar a todos los municipios, haciendo que el gasto de las campañas no se centralice en las ciudades más grandes, ayudando así a que el dinero se distribuya de manera más equitativa en todo el estado.

 

Published in Portada

“Levantan” a dos funcionarios de la SEF en la 24 de Junio, en Tuxtla

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 11 de mayo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Esta mañana dos hombres fueron “levantados” en la Colonia 24 de Junio, en la zona Norte Oriente de Tuxtla.

De acuerdo a los primeros reportes cerca de las 8:44 de la mañana en el Bulevar Fidel Velázquez a la altura de la Secretaría de Educación Federalizada, dos hombres fueron subidos por la fuerza a un Jetta de color gris con placas DSK 73 90, por un grupo de indígenas.

Momentos más tarde se dio a conocer que los hombres fueron identificados como Rafael Gómez Aguilar jefe del Departamento de la Zona Indígena de la Secretaría de Educación Federalizada y Eduardo Fernando, empleado del Departamento Escolar.

Policías de diferentes corporaciones realizaron un operativo de búsqueda, sin obtener resultados positivos.

Sin embargo momentos más tarde, se dio a conocer que no se trató de un secuestro, sino un problema entre los docentes, además de que los dos hombres fueron llevados rumbo a San Cristóbal de Las Casas.

Hasta el momento no existe una versión oficial sobre éste hecho, que causó alarma en la población.

 

 

 

 

 

Published in Portada

A TRAVÉS DEL DEPORTE, AYUNTAMIENTO DE SCLC FOMENTA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR

 

·        Es muy importante que se fomente el deporte desde temprana edad, ya que se pueden formar a los pequeños con valores y disciplina.

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas destaca la importancia en que las niñas, niños, y los jóvenes desde el nivel primaria refuercen valores como el respeto, amor, amistad, solidaridad, disciplina, y sobre todo el compromiso de hacer una actividad física para complementar su educación.

 

Es muy importante que se fomente el deporte desde temprana edad, ya que se pueden formar a los pequeños con valores y disciplina, de la mano de los padres de familia, y una buena opción es ejercitarse en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), donde se tiene programadas actividades recreativas y deportivas para el buen desempeño físico, emocional de los ciudadanos.

 

Se cuentan con instalaciones deportivas de primer nivel en San Cristóbal de Las Casas, para que niños, jóvenes y adultos puedan asistir y practicar el deporte que les guste, y con ello se combate, de manera frontal, la obesidad, el sedentarismo, las enfermedades crónico-degenerativas, que se encuentran en los primeros lugares en México y que son la causa de altos índices de mortalidad.

 

Exhortaron a todos los deportistas para que se integren para tener una mejor perspectiva de juego, el deporte hace más fácil la comunicación y es un paso importante para la integración de la sociedad, así como para fortalecer la convivencia.

Published in Portada
Viernes, 11 Mayo 2018 12:01

TEPJF revoca coaliciones en Chiapas

TEPJF revoca coaliciones en Chiapas

·        El Tribunal otorgó un plazo de cinco días para que los partidos decidan si llevan a cabo los convenios con los cambios requeridos o van separados; en ambos casos se está violando el principio de uniformidad

 

Por La Razón Online/NTX

11 de mayo del 2018.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la sentencia del tribunal especializado local la coalición “Todos por Chiapas”, formada por los partidos Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).

 

Asimismo, el TEPJF revocó el proyecto común conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

En la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, CU y PMC, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

 

Al respecto, el pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, PMC y CU.

 

Lo anterior, porque existen dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos: para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, Nueva Alianza, PMC y CU) y de diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU).

 

Como en la coalición para la elección legislativa no participa Nueva Alianza, determinó el pleno, se está violando el principio de uniformidad establecido por la reforma constitucional de 2014.

 

En consecuencia, la Sala Superior determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral de Chiapas, y ordenó otorgar un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.

 

En otro asunto, la Sala Superior determinó que el registro de la candidatura común para postular candidato a la gubernatura de los partidos PAN, PRD y MC es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta.

 

Lo anterior, porque ya estaba registrada una coalición total denominada “Por Chiapas al Frente”, integrada por los partidos PAN, PRD y MC, para postular candidatos a diputados locales.

 

De las obligaciones constitucionales y legales de respeto al principio de uniformidad de las coaliciones, deriva que los partidos políticos coaligados de forma total para las elecciones de diputados deben coaligarse para la elección de gobernador.

 

Por ello, los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular su candidato a gobernador.

 

En consecuencia, la Sala Superior revocó las decisiones de las instancias locales, señalando que se debe permitir al PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición total para diputados locales, que, en un plazo de cinco días, soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.

 

Finalmente, al resolver el caso SUP-JRC-60/2018, la Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC.

 

 

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto