• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 10 Septiembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reaprenden a reo que se había fugado del CERRS 5 de San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 11 de septiembre del 2018.- Luego de que el pasado domingo un reo del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciado (CERSS) se fugara alrededor de las 17:45 del pasado domingo, fuentes confiables confirmaron la mañana de este lunes que fue reaprendido 800 metros cerca la cárcel.

El recluso Jairo Martínez Méndez quien está recluido por el delito de robo con violencia  abría burlado los filtros de seguridad del penal y huido por algunos minutos del penal pero reaprendido tras un operativo montado por elementos de la Policía Estatal, en el predio San Antonio de San Cristóbal.

La fuga fue reportado por el alcaide en turno Fernando Facundo Hernández Carrillo y a quien le fue entregado de vuelta el preso Jairo Martínez, para que cumpla la sentencia ordenada por un juez que mantiene.

Las autoridad correspondiente trascendió esta mañana, que ya se encuentran realizando las investigaciones para dar con presuntos cómplices o descartar si hubo o no cómplices que ayudaron a la fuga del preso.

Published in Municipios

Tren Maya, proyecto más ambicioso del Sureste en los últimos años: ERA

·         Reactivará la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país

 

Eduardo Ramírez Aguilar, senador de la República, señaló que el Tren Maya será una de las inversiones más importantes en la región Sur-Sureste, que vendrá a reactivar la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país.

 

Chiapas y toda esta región maya –dijo Ramírez Aguilar- son importantes sitios con un alto potencial turístico por sus playas, bellezas naturales y zonas arqueológicas de una de las culturas más importantes de México: la Maya;  por ello al ofrecer una ruta que abarque los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, habrá una mayor captación del turismo tanto nacional como extranjero, potencializándose la economía en estas zonas. 

 

En este sentido, Eduardo Ramírez dijo que al ser Cancún, el principal polo turístico del país,  nos beneficia sobremanera, toda vez que el turismo que llegue a esta playa del Caribe mexicano, podrá desplazarse con mayor facilidad hacia nuestro estado llegando a la región Selva donde se encuentra Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, La Lacandona, Misol ha, Agua Azul, ente otros; y viceversa de Palenque a Cancún y Mérida.

 

Para ello –dijo- es importante trabajar en la atención de municipios y el consenso de todos los sectores, de tal manera que se genere la estabilidad social y un clima de gobernabilidad en los municipios por donde pasaría este Tren Maya.

 

Este es uno de los proyectos más ambiciosos del próximo Gobierno, en el que debemos ser coadyuvantes todos, toda vez que representa un sistema de comunicación de primer nivel que potencializará la economía de 5 estados del sureste del país, concluyó. 

Published in Tecnología

Encuentran a mujer indígena sin vida en San Cristóbal, se presume fue ultrajada y asesinada

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 11 de septiembre del 2018.- Esta tarde una mujer indígena que llevaba cuatro días desaparecida fue encontrada sin vida en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a las primeras versiones la mujer era una menor indígena originaria del municipio de Tenejapa identificada como Catalina “N” de 17 años de edad, la cual fue encontrada entre la maleza por vecinos de la Colonia Emiliano Zapata cuando transitaban por el lugar.

El hallazgo fue cerca de las 14 horas. De manera extraoficial se dio a conocer que posiblemente la joven fue ultrajada y asesinada en el municipio de San Juan Chamula y el cuerpo abandonado en ese punto de San Cristóbal de Las Casas.

La occisa vivía con su familia en la Colonia 1 de Enero, en la zona donde fue localizado sus restos. Peritos de la FGE arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo para realizar la necropsia de ley.

Published in Municipios

En 35 años, más de 28 mil casos de VIH y sida registrados en población de 50 años o más

·        Necesario prevenir y detectar oportunamente el padecimiento para garantizar mejor calidad de vida

Agencia reportesancristobal

11 de septiembre de 2018.- En los últimos 35 años se han registrado en México 28 mil 615 casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en población de 50 años o más, aseveró el médico adscrito al departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Virgilio Hernández Ruiz.

Hernández Ruiz detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida de la Secretaría de Salud de la población adulta en el país, el grupo de edad con más casos, entre 1983 y el año pasado fue el de 50 a 54 años, con un total de 12 mil 553. Le sigue el de 55 a 59 con 7 mil 618 casos y un acumulado de 8 mil 444 en mayores de 60 años. Solo en 2017 hubo un total de 618 registros de VIH en población mayor a 50 años.

Estas estadísticas, dijo, son prueba de que el VIH no respeta edad, se trata de un padecimiento que aunque predomina entre la juventud, puede adquirirse en cualquier etapa de la vida mientras existan factores de riesgo, principalmente la vida sexual activa sin protección.

En esta etapa de la vida se puede creer que existe inmunidad a problemas de salud como este, sin embargo, la pérdida de cónyuges, divorcios, nuevas parejas y no usar preservativos debido a la pérdida de la capacidad reproductiva, también son factores de riesgo para adquirir el virus.

Por ello, toda la población, incluyendo a los adultos mayores deben realizarse la prueba para descartar la infección por VIH, subrayó el geriatra del INCMNSZ. Esto se puede hacer en centros de salud y unidades de atención de seguridad social o de la Secretaría de Salud, como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), donde la prueba es gratuita, confidencial y se realiza en las mejores condiciones sanitarias.

Ahí mismo, explicó, se les brinda atención y orientación para recibir tratamiento adecuado y oportuno en caso de tratarse de una prueba reactiva. Esto se realiza con el fin de evitar complicaciones, garantizar una expectativa de vida normal y una mejor calidad de vida.

El doctor Virgilio Hernández hizo un llamado a este sector de la población a mantenerse informados acerca de esta y otras infecciones de trasmisión sexual que, si bien cuentan con tratamiento, lo ideal es prevenirlas, sobre todo en el ámbito sexual.

 

 

 

Published in Municipios

Diseños y creaciones de manos indígenas no deben ser plagiados: Obispo Aguilar Martínez

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 11 de septiembre del 2018.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, criticó que aun existan personas que se aprovechen de personas que con sus manos crean artesanías como en textil, pero al no saber “patentarlas” mucho se roban el diseño y lo registran como propias, sin darle el lugar a quien lo merece.

“Hay atuendos variados, algunos muy hermosos que incluso son envidia de culturas mestizas y es importante  como los indígenas no tienden a patentarlos, no sabes que eso de patentar, no  saben qué es eso de darle sentido de propiedad, fácilmente se pueden apoderar otras personas de esos dibujos, diseños y abusar de ellos, se ha dado en varias partes del país”, dijo.

Cuestionado al respecto, luego de que el pasado fin de semana diversas organizaciones indígenas se reunieron en esta ciudad para analizar este tema, sobre todo con mujeres artesanas en la zona altos, consideró necesario que quienes saben del tema, estén cercanos a los pueblos y ayuden a que estas vestimentas sean parte de una cultura, “que se preserven, y que sea con los criterios modernos que ellos no conocen pero que otros si, para que tengas sus sentido de propiedad”.

Aguilar Martínez, adelantó que el 14 de Octubre se tiene programado realizar la carrera “por la Paz y la verdad”, por lo que invitó a que se preparen “porqué el deporte exige disciplina, pero da muchos frutos, quien hace deporte, que integra a los demás aspectos de su vida se sostiene en un desarrollo magnífico”.

En otro sentido, pidió a todas las personas que se involucran en proyecto que afectan a la “Madre Naturaleza” lo analicen y estudien, para saber si es de beneficio para la comunidades y evidencien las intenciones.

Published in Opinion
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto