• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 21 Febrero 2019

Senado aprueba por unanimidad proyecto de Guardia Nacional

·        La aprobó esta ayer con 127 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, en lo general y en lo particular, el proyecto de Guardia Nacional

Excelsior

Ciudad de México, 22 de febrero de 2019.-Entre aplausos de los senadores de todas las bancadas, este jueves se discutió y aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, dejando atrás el temor de la militarización de México con dicho cuerpo de seguridad pública.

La reforma constitucional fue avalada con el voto a favor de los 127 senadores presentes, consenso que fue logrado apenas horas antes de la votación debido a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones, entre ellos dejar claro que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

Con esta propuesta tendremos un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos a los derechos humanos. La Guardia Nacional con carácter civil que se propone en el dictamen que hoy discutimos nos da esas garantías, y significa la oportunidad para finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Debido al apoyo que la Guardia Nacional concentró entre las fuerzas políticas del Senado, el debate y votación de la reforma duró apenas tres horas en el Pleno, más corta en comparación de otras reformas constitucionales. Incluso, las modificaciones al dictamen que se hicieron el pasado miércoles producto de una negociación entre el gobierno federal y los senadores no fueron votadas por separado, por lo que se hizo una sola votación en lo general y en lo particular.

El ambiente en el Senado, desde la mañana de este jueves, fue de festejo compartido entre la oposición, Morena y aliados políticos. Hubo ovaciones de la oposición gritando “Sí se pudo, sí se pudo”, mientras Morena coreaba “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

El ánimo también se elevó cuando cada uno de los senadores que pasaron a tribuna fijaron la postura de su bancada, recibiendo aplausos sin importar que el legislador fuera del PRI, del PAN o de Morena. El último en hablar fue Ricardo Monreal, quien agradeció a la oposición el respaldo a la Guardia Nacional; los miembros de todas las bancadas aplaudieron e incluso se pusieron de pie.

Published in Nacional

Recibe Jerónima Toledo Villalobos a Embajadora de Francia en México Anne Grillo

·         Se busca la cooperación descentralizada y directa entre el Gobierno de San Cristóbal y la Colectividad Francesa

 

San Cristóbal, 22 de febrero del 2019.- La tarde de hoy jueves, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos en compañía de Mariana Landwehr Gutiérrez, titular de la Oficina Municipal de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, y funcionarios del Gobierno de San Cristóbal, recibieron a la Excelentísima Sra. Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, acompañada de su cuerpo diplomático con quienes sostuvieron una reunión de trabajo donde se logró un avance significativo en tema de cooperación directa entre la Colectividad Francesa y San Cristóbal de Las Casas.

 

Se está trabajando en una política de internacionalización para el municipio de San Cristóbal para crear alianzas estratégicas que fortalezcan el desarrollo y bienestar del municipio.

 

Entre los temas de colaboración detectados se encuentran: el fortalecimiento técnico, académico y científico. También se acordó construir herramientas de cooperación descentralizada entre San Cristóbal y la Colectividad francesa para generar una ruta crítica para la acción en temas de medio ambiente, el cuidado de bosques y humedales, así como, el trabajo colaborativo en tópicos como recursos hídricos, seguridad y movilidad urbana.

 

La cultura y el trabajo ciudadano por la paz, será uno de los principales medios de colaboración en esta alianza que pretende el beneficio colectivo de los sancristobalenses, sin distingo si son de la zona urbana o rural.

 

Se habló de la prioridad del nuevo Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el desarrollo del sureste del país y la voluntad de ambos gobiernos de trabajar conjunta y diplomáticamente, siempre en la búsqueda del beneficio de todos. 

 

La presidenta Municipal, destacó el momento y la oportunidad de que San Cristóbal de Las Casas forme parte de las 50 Ciudades de México para un Desarrollo Local Sostenible, de la mano del trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de ésta política pública de internacionalización. En estos meses, se ha estado trabajando en buscar las mejores alternativas para el manejo de residuos sólidos, solucionar temas como el desabasto de agua, y temas que, en conjunto con Gobierno del Estado, se están atendiendo de manera estratégica como lo es la preservación de bosques y humedales. 

 

Esta visita fue de suma importancia para definir una relación de diálogo, respeto y justicia dentro de nuestra Ciudad, y para generar herramientas de cooperación para el desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional.

 

Los asistentes a la reunión por parte de la delegación de la Embajada de Francia en México: Anne Grillo. Excelentísima Embajadora de Francia en México; Gérard Maréchal, Cónsul General de Francia; Clara Páez, Consejera de Asuntos Políticos; Jean-Joinville Vacher, Consejero Adjunto de Cooperación y Acción Cultural; Vincent Guimard, Agregado de Cooperación Técnica; Patrick Robert, Cónsul Honorario de Francia en Chiapas. La delegación de San Cristóbal de Las Casas fue encabezada por Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Miguel Ángel de los Santos, Síndico Municipal; María Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal; César Alexis Díaz López, Director de Cultura y Recreación; Mariana Landwehr Gutiérrez, Encargada de Oficina de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional.

Published in Portada

Recibe Ismael Brito a integrantes de la Canirac

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Chiapas).

 

En el marco de este encuentro, el presidente de la Canirac, Arturo Marín Domínguez, señaló la importancia de trabajar y formar alianzas para que la entidad siga desarrollándose, y se generen mejores condiciones de vida y bienestar para las familias chiapanecas.

 

Reconoció que el orden y la legalidad deben prevalecer en el estado, por lo que consideraron oportuno que el gobierno esté privilegiando el diálogo ante cualquier circunstancia, para dar solución a las demandas de varios grupos sociales, a fin de que la sociedad no siga resultando afectada por todas las manifestaciones.

 

Brito Mazariegos escuchó los comentarios y sugerencias de los integrantes de la Canirac, y les hizo ver que esta administración se encuentra trabajando con mucho compromiso y honestidad para que las cosas vayan mejorando, pero sobre todo, exista paz social en cada rincón de Chiapas y haya mayor prosperidad.

 

“En este gobierno tenemos las puertas abiertas a todos, y con ustedes los empresarios del sector restaurantero, manifestamos nuestra voluntad para coadyuvar en el fortalecimiento de sus capacidades y competitividad, logrando beneficios al interior de la Cámara”, finalizó.

Published in Estatal

IEPC sanciona al Partido Revolucionario Institucional por violencia política de género

·         La sanción impuesta es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido

·         El pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes en 2019

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por realizar conductas que atentan contra la vida democrática del Estado, al ejercer violencia política en contra de personas del sexo femenino, con motivo a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

Al respecto, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, explicó que se considera procedente calificar la responsabilidad en que incurrió el infractor como grave ordinaria, en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el beneficio obtenido, la intencionalidad, el contexto factico y medio de ejecución, así como la conducta desplegada, consistente en que realizó actos en contra de las ciudadanas Rosalinda Santiago Sánchez, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de Pichucalco, postuladas por este partido político.

 

“Tuvimos a mujeres valientes que de manera libre, voluntaria y manifiesta, se presentaron a denunciar estos actos de violencia. No podemos pasar por alto estas acciones que atentan contra los valores democráticos, vulneran el derecho de las candidatas y el de los electores. Los partidos políticos, siendo una institución de interés público, son los primeros obligados en preservarlo y ante estas ausencias o carencias, será la autoridad administrativa que tiene que preservar estos derechos”, indicó Bátiz García.

 

Dijo que la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional, es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, siendo sensibles a la situación económica por la que atraviesan los partidos políticos y la reducción sobre el financiamiento ordinario del año en curso, será descontado en nueve parcialidades mensuales.

 

Por la misma causa, también fueron sancionados el partido político Chiapas Unido; el dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales y la ciudadana Liliana de María Penagos, a quienes se les impuso amonestación pública. Asimismo se le exhorta a conducirse conforme a lo establecido en la normatividad electoral y realizar las acciones necesarias para erradicar la violencia política contra las mujeres, que fueron practicadas en el proceso electoral 2017-2018.

 

Este mismo día, el pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2019.

 

El límite por año de las aportaciones de militantes que cada partido político podrá recibir durante 2019, en dinero o en especie, corresponde a 2 millones 585 mil 620.84 pesos. Esta cantidad se obtiene del cálculo del 2 por ciento del financiamiento público total a otorgarse a los partidos políticos con acreditación y registro ante este OPL, para obtener así, el límite anual que los partidos políticos pueden obtener por las aportaciones de sus militantes.

 

El límite anual de las aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir en dinero o en especie, asciende 8 millones 519 mil 948.04 pesos. El cual se obtiene del 10 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior fue de 85 millones 199 mil 480.42 pesos, correspondiente al límite anual de las aportaciones de simpatizantes.

 

El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir, es de 425 mil 997.40 pesos, que se obtiene del 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

 

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Published in Portada

Scha'kuxesel sch'ulel jbats'i k'optik

Día Internacional de la Lengua Materna

·         Oportunidad para reconocernos como parte de una misma sociedad

·         Música, Danza, Conferencias, Conversatorio, Literatura y Talleres infantiles forman parte de las actividades a realizarse para conmemorar la fecha

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), en coordinación con la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realizaron diversas actividades para conmemorar esta fecha.

 

Con una ceremonia tradicional realizada por oficiales tsotsiles de San Juan Chamula dio inicio la conmemoración en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde se llevó a cabo la entrega simbólica de la producción artística y científica a creadores e investigadores, se realizó lectura de poesía a cargo de poetas Choles, Tojolabales y Zoques, así también se dictó la conferencia “El tejido del arte desde la resistencia cultural y lingüística”, de igual forma se realizó el conversatorio “Lenguajes y Contextos de las Lenguas Indígenas de Chiapas, el debate necesario”, música y canto en tsotsil, para concluir con un recital literario.

 

Durante el evento funcionarios del Coneculta Chiapas mencionaron que conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna es reconocer que la lengua es uno de los valores que nos identifica y nos da pertenencia; mencionaron también que Chiapas es un estado multilingüe por naturaleza, por lo que debemos reconocernos como hermanos y darle vida a las lenguas originarias para salvaguardar nuestra riqueza cultural, al tiempo de puntualizar que se trabajará en estrategias lingüísticas para el rescate de la lengua mochó como uno de los principales retos del Coneculta ya que se encuentra en vías de desaparecer.

 

Por su parte Sebastián Patishtán Méndez, director del CELALI, dijo que es preocupante que las lenguas maternas se estén extinguiendo, es necesario revivir el espíritu de la lengua materna y promoverlo como salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, pues de los 68 pueblos indígenas y 12 lenguas que existen en Chiapas, la lengua mayense mochó del tronco Kanjobal, del municipio de Motozintla está a punto de extinguirse, pues ya solo la hablan alrededor de cien personas.

 

En este mismo sentido se deben de buscar las medidas para garantizar la protección, promoción y valoración de las diferentes lenguas al tiempo de promover el multilingüismo de la diversidad cultural, pues es el espíritu de los pueblos indígenas de Chiapas, de México y del mundo, por lo que dijo trabajarán siempre para rescatar la esencia de los individuos que es la lengua materna.

Published in Municipios

LXVII LEGISLATURA

Ciudadanía demanda  cierre total de  la Frontera Sur: Sergio Rivas

·         Exhortan sectores  ciudadanos que autoridades atiendan la situación e inseguridad que se vive en la zona fronteriza

·         Nos pronunciamos por un no a la violencia, ni una agresión más a la autoridad y al pueblo Chiapaneco

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- “En tanto los migrantes no legalicen su situación jurídica en nuestra nación, solicitamos el cierre total de la Frontera Sur”, sostuvo el diputado Sergio Rivas Vázquez presidente de la  Comisión de Migración en el Congreso del Estado al signar un exhorto – de común acuerdo con diversos sectores ciudadanos- a las autoridades estatales y federales para que atiendan la problemática de seguridad que se vive en las zonas fronterizas.

 

Por otro lado el legislador manifestó que la campaña pacífica, apegada a la ley, busca conseguir la mayor cantidad de firmas posibles para expresar su sentir usando la libertad de expresión y libre manifestación, para concentrarse en un documento que será dirigido al presidente de la República y al gobernador del estado de Chiapas.

 

Por lo que pidió a la ciudadanía sumarse manifestando su opinión y voto  a través de: https://www.facebook.com/sergio.r.vazquez.31/posts/2098875000159085

 

La propuesta,  surge de las demandas de la ciudadanía  que habitan las ciudades fronterizas quienes piden  mayor seguridad, enfatizó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), quien agregó, no estamos en contra del ingreso  de los migrantes, estamos a favor de que sea un ingreso ordenado, basado en el respeto a nuestro marco jurídico, para evitar  que se siga violentando   la paz social de la región.

 

Cabe destacar que hemos sido testigos de cómo  se ha vulnerado la paz social  y cómo han aumentado los índices de  inseguridad en la región,  tal como ocurrió en las últimas horas donde perdieron la vida dos servidores públicos encargados de salvaguardar el orden y un ciudadano, que fueron asesinados brutalmente a balazos por un migrante.

 

A este hecho hay que agregar que las últimas personas migrantes que ingresaron al país por nuestra frontera lo hicieron de forma por demás violenta agrediendo a los representantes del Estado Mexicano, entrando por la fuerza a nuestra nación violentando el estado de derecho, violando las leyes migratorias y nuestra soberanía nacional, subraya el texto en mención.

Published in Portada

Condena gobierno manifestaciones de la Normal del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Gobierno de Chiapas condena enérgicamente los hechos ocurridos, la noche de este jueves, en donde integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) prendieron fuego a una unidad de transporte del Conejobus, sobre la Calzada al Sumidero.

Se hace del conocimiento a la sociedad que por ningún motivo se tolerarán este tipo de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de la población, por lo que se actuará conforme a la ley y se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de actos que laceran la paz social.

 

El Gobierno del Estado deja de manifiesto su convocatoria al dialogo pero no permitirá que se sigan afectando los derechos de los demás, cuando en reiteradas ocasiones, a través de la Secretaría General de Gobierno, se ha atendido a los grupos de normalistas, escuchando sus peticiones y ofreciéndoles una vía de solución pronta y respetuosa de sus derechos como estudiantes.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, deja clara la disposición y voluntad para buscar soluciones a esta problemática y exhorta a establecer una comunicación efectiva que genere acuerdos en beneficio de la educación chiapaneca.

 

Se hace un llamado a las y los jóvenes estudiantes normalistas a conducirse por la vía de la legalidad y a no seguir realizando este tipo de manifestaciones que no llevarán a ningún acuerdo armonioso, pero lo que es más importante, a no seguir afectando el orden en esta ciudad capital.

Published in Estatal

Con el respaldo de AMLO, las buenas noticias llegan a Chiapas: Rutilio Escandón

·         El Gobernador destacó la visita que el Presidente de México hará este viernes al municipio de Salto de Agua

·         Reiteró que su gobierno asumirá cada uno de los programas de la Federación con compromiso y responsabilidad

 

Chiapas, 22 de febrero del 2019.- Tras reconocer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha brindado a Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la visita que el mandatario federal realizará este viernes al municipio de Salto de Agua, vendrá acompañada de excelentes noticias para el pueblo chiapaneco.

 

El mandatario señaló que el claro apoyo que López Obrador da a la entidad es una motivación para que su administración responda de la misma manera a cada una de las estrategias que la Federación encabeza a favor de la seguridad, salud, educación, erradicación de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad, entre otras acciones, que tienen el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas y mexicanas, privilegiando a los que menos tienen.

 

“Esa es nuestra misión y junto con el pueblo la vamos a lograr; la aspiración es el desarrollo sostenible, y las políticas públicas tienen que ser muy integrales para que realmente atiendan las necesidades de las y los chiapanecos. Todas las acciones serán asumidas con la mayor transparencia y responsabilidad, porque tenemos el gran compromiso de servir a la gente”, apuntó.

 

Al respecto, Escandón Cadenas enfatizó que el pueblo de Chiapas está enormemente agradecido con el Gobierno Federal por la aplicación de los programas de pensión para las personas adultas mayores, el recurso económico para las personas con discapacidad, las becas para la capacitación y el empleo a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, la beca universal para la atención del cien por ciento de los estudiantes del nivel medio superior y para estudiantes de escasos recursos del nivel superior, entre otros.

 

Principalmente, dijo el mandatario, el programa Sembrando Vida será de gran beneficio ya que busca la restauración del medio ambiente, a través de la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, que ayudarán a recuperar la productividad del campo y generará al menos 80 mil empleos directos con seguridad social en el estado.

 

“Los programas integrales de desarrollo tienen gran relevancia para el progreso y la transformación, para el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos, para la justicia social, el bienestar y la paz, y actuar con la mayor transparencia en su ejecución, es el deber de un gobierno democrático”, expresó.

 

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de que ahora las instituciones de los tres órdenes de gobierno mantengan constante coordinación y comunicación, lo que termina con la división que antes existía y fortalece las acciones de manera conjunta.

 

“Los gobiernos federal, estatal y municipal debemos tener un gran nivel de cooperación, pues el pueblo reclama resultados y con razón; por ello, esta colaboración constante es una tarea que todos los días se lleva a cabo para lograr esos cambios que la gente exige para hacer realidad ese anhelo de bienestar”, concluyó.

Published in Portada

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

 

 

 

Calor intenso en San Cristóbal, el destino nos alcanzó…

 

Lagunas se secan, los manantiales sufren el temprano estiaje…

 

Al SAPAM no le alcanzaran los recursos, algunos pagaron la mitad y creen que fue pago anual…

 

 

 

Como nunca los calores se han dejado sentir en San Cristóbal de Las Casas, desde hace aproximadamente 10 años a la fecha el clima ha cambiado considerablemente, antes las temperaturas máximas que se registraban estaban entre los 18 y 20 grados centígrados en los meses de marzo y abril, cuando las temperaturas eran más intensas, ahora en pleno febrero hemos tenido temperaturas de 23 grados, imaginémonos cuanto va a registrar el termómetro dentro de un mes, en años pasados se han registrado hasta 30º.

 

 

 

Las consecuencias del cambio climático no son más, una consecuencia que tendremos a futuro, es una consecuencia que estamos sufriendo en la actualidad, el ciclo de lluvias se ha visto alterado severamente, ya no operan los refranes de nuestros abuelos que decían que “se esperan como agua de mayo”, porque era un hecho que en los primero días de este mes se tenían las primeras lluvias, vitales para los cultivos, ahora llega julio y las lluvias son escasas.

 

 

 

Durante mucho tiempo ambientalistas y especialistas de San Cristóbal de Las Casas auguraban a futuro una escases del vital líquido, pero estas se pronosticaban para el año 2025, pero esto se adelantó y en pleno inicio del 2019 los problemas de suministro de agua entubada ya es una realidad, cada vez es más poca el agua que el SAPAM puede suministrar a la ciudadanía, no vamos lejos de que se nos de agua por tandeo, por horas como en otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Pero como ocurre en muchos temas realmente importantes, el ambiental nunca ha sido prioridad en los presupuestos, no se le inyectan recursos, no se ponen hasta arriba de la agenda de acciones, lo esfuerzos que se hacen para poder contrarrestar en algo esta situación, son esfuerzos aislados, de un muy pequeño sector de la población, cuando este debería de ser tema de preocupación y ocupación para las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero no únicamente de ellos, sino de todos los demás sectores; educativo, profesionistas, empresarial, deportivo, transportistas, y demás personas que vivamos en un entorno, como en este caso San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Y ni porque ocurran sucesos alarmantes no se nos prende el foco que debemos de salir de la apatía y ocuparnos de acciones que puedan contrarrestar cuestiones como la falta de agua en los manantiales de la ciudad. Hace unos días el periodista ambiental e integrante del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Alejandro Ruiz Guzmán, documentó que el canal que atraviesa por las colonias Lagos de María Eugenia y San Juan de los Lagos, se ha secado, esto nunca antes se había registrado, el humedal de María Eugenia también está prácticamente seco, pareciera que estamos viendo un escenario de Sonora o Chihuahua, en donde la tierra de los campos por falta de lluvias se agrieta.

 

 

 

Pero como decíamos al principio, existe mucha falta de conciencia por casi todos, ya no esperemos que todo lo haga el gobierno, porque no va a ocurrir, debemos todos de ser actores, porque al final de cuentas las autoridades de los tres niveles de gobierno son pasajeras, muchos seguirán viviendo en este municipio, muchos cambian su residencia, pero quienes vivimos en San Cristóbal debemos de participar en las diversas acciones ambientales, como lo son las reforestaciones, las limpiezas de humedales, el cuidado del medio ambiente en general, y esto incluye ser responsable en el manejo de los residuos sólidos de nuestras casas, empresas, lugares en donde laboramos, etc.

 

 

 

Hay mucho que hacer, pero nada es imposible, se dice que actualmente en San Cristóbal de Las Casas vivimos entre 250 y 300 mil habitantes, imagínense sin tomar en cuenta a los menores de tres años y mayores de 65, es posible que quedemos en las demás edades entre las dos mencionadas, 150 o 180 mil habitantes, que nos propusiéramos que por cada uno sembráramos 10 arbolitos, incluyendo su cuidado obviamente, podríamos comenzar a contrarrestar el problema de escases de agua en los manantiales…

 

 

 

A otro que también le toca bailar con la más fea es al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, porque se las ve duras con los pocos recursos que le ingresan, y eso que en estos meses hay una mayor cantidad de dinero que tienen en sus arcas ya que están los pagos anuales con descuentos, los autorizados del 15, 10 y 5% de descuentos en los primeros meses, y me indican que a personas de la tercera edad con la credencial del INAPAM, les extienden un documento en el DIF el cual tienen que ser autorizado por el director Carmona del SAPAM, y entonces a quien realice todos estos recovecos le hacen el 50% de descuento, pero solo a ellos y que hagan este trámite, porque solo así por ser de la tercera edad no.

 

 

 

Sin embargo hay un sector de la población que dice que es mucho lo que se paga, que los 155 pesos mensuales ($129.00 de agua y $25.80 de drenaje) son demasiados, que el pagar por casa $5.16 pesos diarios es una agresión, veamos si cuando no tengan agua para bañarse, lavar la ropa, los quehaceres de la casa y los servicios sanitarios, a ver si con sus cinco pesos van a poder cubrir las necesidades de ese día.

 

 

 

Hay sectores de la población que se “organizaron” (así lo hicieran para otros temas), se organizaron para pagar menos del 50 por ciento porque así lo decidieron ellos, es decir 800 pesos únicamente y dicen que es de todo el año, o al menos sus líderes así se los hicieron ver.

 

 

 

El caso es que el cobro se lo están recibiendo en el SAPAM y les han dado un recibo no oficial que va a ser cambiable, que pasara cuando los 800 pesos que no cubren ni seis meses se acaben su saldo y les requieran el faltante, algunos quizá lo van a pagar, otros dirán que ya lo pagaron y no pagaran más, y como no ha sido uno ni cien, sino muchos más, entonces el SAPAM colapsara.

 

 

 

Esto ocurre aun cuando se ha dicho que no hay tales descuentos por pago anticipado del 50% para el resto de la población que no pertenezca al sector ya mencionado (tercera edad con credencial del INAPAM), pero aun así les han cobrado, a falta de liquidez bienvenido el recurso, pero que va a pasar a mediados del año. Y aunado a esto tenemos que el pago a los trabajadores del SAPAM y de compromisos sindicales que les comen el 60% de todo lo que ingresa a éste organismo descentralizado, los muchos morosos que no pagan ni anticipadamente ni mes con mes, las miles de tomas clandestinas que se tienen, todo eso deja al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal vulnerable, en una situación muy crítica.

 

 

 

Es urgente una campaña de concientización del pago responsable del agua, detección de tomas clandestinas, cobro a morosos, no a tarifas preferenciales a compadres empresarios, y ya no permitir más sindicatos en el SAPAM, que es un organismo descentralizado pequeño y alberga a dos sindicatos que pareciera lo asfixian, porque esos compromisos también están ahorcando las finanzas del SAPAM…

 

 

 

Por hoy es todo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Published in Opinion

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto