• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 26 Febrero 2019

Vigila la FEDESSP que el gobierno federal no atente contra negociaciones en beneficio de los agremiados

ASICh, 27 de febrero del 2019.- Más de mil 200 agremiados a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en el estado Chiapas se mantienen atentos para ver en qué sentido va la decisión del gobierno federal de no aportar recursos a los sindicatos, porque estos se manejan con las cuotas de los mismos sindicalizados, en tanto defienden derechos y conquistas sindicales, mediante  negociaciones, sostuvo Juan Antonio López Ovando, presidente del colegiado de la FEDESSP

Si lo dice en los términos últimos, entonces sí sería preocupante no poder concretar alguna negociación que se tiene ya prevista y acordada, sobre con incrementos salariales, pero sí es en esa vía seguiríamos luchando porque es la única forma como se han logrado muchas conquistas.

Los recursos federales para los sindicatos son de negociaciones que se logran y van etiquetados para beneficio de los agremiados, precisó. Pero si el presidente de la Republica habla de un recurso no justificado entonces tendríamos que revisar y estaríamos de acuerdo con que no siguiera sucediendo de manera no transparentada, subrayó.

Destacó que entre las negociaciones de los sindicatos y el gobierno es de mucha importancia el incremento salarial, además de la seguridad social, por lo que si la decisión del gobierno federal es en estos términos estaría atentando contra los derechos de los trabajadores. Pero, inclusive se pudiera hacer una revisión, entablar comunicación.

Que no sea motivo alguna situación anómala para cerrar negociación de beneficios para los trabajadores, aseveró.

En Chiapas el sindicalismo va en crecimiento, toda vez que hay un sindicato más en vías de adhesión a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en la entidad, y el crecimiento obedece a cómo se van resolviendo las necesidades de los agremiados y lograr nuevos beneficios que conlleven a un mejor nivel de vida de los trabajadores, puntualizó. ASICh

Published in Estatal

Servir a las y los adultos mayores es un honor: Rutilio Escandón

·         El gobernador reinauguró la Casa Geriátrica del Isstech en Tuxtla Gutiérrez

·         Son quienes nos han enseñado los valores y principios y nos han guiado bien para salir adelante; invertir en ellos es justicia: Escandón Cadenas

·         En estas instalaciones se ofrece consulta médica especializada en geriatría y gerontología, terapias de rehabilitación física y acuática, actividades artísticas y deportivas

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2019.- Desde la Casa Geriátrica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso con la población adulta mayor y destacó el privilegio y honor que significa poder servirle y procurarle una mejor calidad de vida.

“Han contribuido de manera importante para el desarrollo de Chiapas, han sumado sus esfuerzos para sacar adelante a México. Servir a las y los adultos mayores es una honra y tenemos que estar muy atentos en las instituciones para darles la mejor atención, porque son quienes nos han puesto el ejemplo, nos enseñaron los valores y principios, nos han guiado bien y por eso vamos para adelante; tuvimos siempre sus cuidados y es de justicia que hagamos lo mismo con ellos”, expresó.

Al reinaugurar las instalaciones de esta casa, junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; al director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, y a la reina de la Casa Geriátrica 2019, María Teresa de Jesús Arévalo Palacios, Escandón Cadenas señaló que el recurso que se ahorra es para cubrir las principales necesidades de la población, como es el rubro de salud y la pensión universal para el bienestar de las y los adultos mayores, que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno está haciendo un papel de ahorro, austero, pero no por eso menos eficaz. Hacemos más con menos. Desafortunadamente hubo una actitud muy irresponsable de los gobiernos tradicionales, que pensaban que el presupuesto era de las autoridades y no, el recurso público es del pueblo, por eso vamos a seguir invirtiendo en el pueblo, y qué mejor que invertirlo en quienes ya dieron todo para sacar adelante a la sociedad”, acotó.

El mandatario pidió a las personas jubiladas, pensionadas y trabajadoras del Isstech, que asisten a esta Casa Geriátrica, cuidar su salud, hacer ejercicio, acudir a sus terapias y comer de forma adecuada, para prevenir enfermedades y que tengan un mayor bienestar para continuar compartiendo su sabiduría y experiencia con las nuevas generaciones.

“Disfruten de estos espacios que son muy agradables y dignos, en los que se pueden sentir mucho mejor bajo la sombra de los árboles, recibir la atención del personal médico, de enfermería y de trabajo social, pero además, beneficiar su salud y estado de ánimo con las actividades de danza y deportivas que practican aquí. Esto es de ustedes”, apuntó.

Asimismo, exhortó a las y los encargados de atender a la población adulta mayor, en las distintas instituciones, a que les brinden un trato humano, con cariño y amor, ya que son quienes han puesto los cimientos de Chiapas.

Por su parte, Alberto Cundapí Núñez detalló que derivado del sismo del 7 de septiembre este inmueble resultó con diversos daños, por lo que ahora, al abrir sus puertas, se fortalece la atención geriátrica y gerontológica en Tuxtla Gutiérrez; de igual forma, subrayó que el gran reto es encaminar acciones y estrategias en beneficio de las familias chiapanecas, a través de los 21 centros de trabajo y dos casas de este tipo que tiene el Isstech.

“El reto no es mínimo ante una sociedad vigilante y participativa; tenemos una gran obligación y ofrecemos un gobierno que vela por la sociedad chiapaneca. Sabemos que Chiapas será pieza clave para lograr la verdadera transformación, por ello reconstruimos nuestras raíces y trabajamos de fondo no sólo de forma”, enfatizó.

En nombre de sus compañeras y compañeros, la Reina de la Casa Geriátrica reconoció el apoyo que el mandatario estatal les ha otorgado. “Estamos felices por la ampliación de los servicios, agradecemos su corazón humanitario, gobernador, y el interés de las autoridades hacia nosotros. También reconocemos al personal por el profesionalismo y cariño que nos brindan día a día para tener una vejez digna, de calidad y excelencia”, dijo.

Cabe mencionar que la Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez cuenta con una plantilla de 20 personas y 782 derechohabientes, con atención en consulta médica especializada en geriatría y gerontología, nutrición, psicogerontología, apoyo a familiares en el área de Trabajo Social, terapias de rehabilitación física y acuática, terapia ocupacional, así como actividades artísticas y deportivas, todo esto con el objetivo de reincorporar al adulto mayor a sus actividades de la vida diaria.

Asistieron a este acto el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; la diputada María Elena Culebro, presidenta de la Comisión Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Trinidad Aceves López.

Además, la enlace de la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, María Eugenia Cruz Escobar y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Isstech, Óscar Mariano Cuesta Vázquez.

Published in Portada

Realizan paro de labores en la CONDUSEF por atentar contra prestaciones económicas de trabajadores

Juan Ramos/ASICh

Personal administrativo de la CONDUSEF inició un paro indefinido de labores, debido a que les han recortado aguinaldo en 60% y otras prestaciones económicas.

Con consignas en cartulinas de colores con consignas “Todos los días defiendo sus derechos, hoy defiendo los míos”, que colocaron en los cristales de las oficinas de la Delegación del organismo público federal, cuatro de seis sindicalizados suspendieron labores

José Ivan Preciado, miembro del Sindicato de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros en la entidad, anotó que el paro se hizo a nivel nacional debido a la disminución de prestaciones económicas que han sufrido como trabajadores.

Dijo que disfrutaban de 108 días de aguinaldo y se los han bajado a 40 días. También les han disminuido las primas quincenales en un 65% y primas de antigüedad.

Las autoridades solamente les avisaron de la determinación de la Junta de Gobierno de la Condusef, lo cual ahora se refleja en la nómina para el personal operativo de este organismo.

Reconoció que el gobierno federal ha determinado bajar salarios a altos mandos en el gobierno, pero en este caso es al personal operativo, como es su caso.

De acuerdo con los sindicalizados, el presidente de la Condusef, Oscar Rosado, había prometido respetar y conservar todas las prestaciones y derechos adquiridos a los trabajadores. Sin embargo, a partir de la primera quincena de febrero fueron suspendidas las prestaciones. ASICh

 

Published in Portada

Organizaciones piden respetar los acuerdos con el gobierno estatal y federal

 

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 27 de febrero del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de Bloque Movimiento Campesino Plan de Ayala   Siglo XXI que se integra por 18 organizaciones solicitaron al gobierno del estado y a la federación respetar los acuerdos que fueron firmados con anticipación.

 

Manuel de Jesús Molina Morales, representante del grupo dio conocer que las demandas son políticas, de la tierra, medio ambiente y soberanía alimentaria.

 

Destacó que los integrantes de las mismas  fueron partícipes para la alternancia del poder en la república mexicana en el año 2018.

 

“No somos improvisados, hemos luchado mediante los procesos sociales, históricos, emanados de las comunidades, de los pueblos, de los ejidos”, explicó.

 

Recordaron que en junio del 2018, se firmó un convenio de colaboración con el ahora gobernador del estado donde se hicieron compromisos mutuos.

 

“En las pasadas contiendas electorales participamos activamente para la conformación del triunfo morenista, nos consideramos depositarios de la Cuarta Transformación, nuestra participación fue decisiva para concretar un cambio”, expuso.

 

En cuanto a la postura del gobierno que tiene sobre el combate a la corrupción, refrendó el apoyo al ejecutivo federal de las organizaciones para consolidar esta visión.

 

Por ello hizo un llamado a no olvidar los acuerdos firmados con las comunidades y pueblos de Chiapas, en beneficio de los sectores más olvidados.

Published in Estatal

Con nuevas estrategias se fortalece la  seguridad de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador destacó el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía

 

Chiapas, 27 de febrero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que con la finalidad de salvaguardar la tranquilidad y la paz en el territorio chiapaneco, todos los días en la Mesa de Seguridad se consolida la coordinación y el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales para realizar nuevas estrategias en materia  de seguridad.

Published in Estatal

Logra Fiscalía vinculación a proceso en contra de agresor sexual

Agencia En tiempo real mx.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, informó que el Juez de Control vinculó a proceso a Francisco “N” por el delito de violación en grado de tentativa y lesiones, en agravio de una mujer de 32 años.

De acuerdo con los datos de la Carpeta de Investigación 0706-078-1001-2017 por los delitos de violación en grado de tentativa y lesiones, la noche del 1 de noviembre de 2017, el inculpado llegó a la casa de la víctima, en San Cristóbal de Las Casas, donde intentó agredirla sexualmente.

La víctima acudió a denunciar los hechos, dando inicio a la carpeta de investigación señalada y se solicitó la orden de aprehensión en contra de Francisco “N”, siendo detenido el 19 de febrero del año en curso sobre el tramo carretero Rancho Nuevo-San Cristóbal de Las Casas.

El Juez de Control con sede en San Cristóbal ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, quedando recluido en el CERSS número 5.

Published in Municipios

Logra Fiscalía sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de pederasta

·         Noé Abraham “N” agredió en su seguridad sexual a una niña de seis años en Tuxtla Gutiérrez.

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, logró sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Noé Abraham “N” por el delito de pederastia agravada cometido en agravio de una niña de seis años en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 16 de julio de 2017, Noé Abraham “N” agredió en su seguridad sexual a su hijastra de identidad reservada, en el interior del domicilio ubicado en Calle Acolman del Fraccionamiento La Misión.

 

Luego de las diligencias de investigación y recabar los datos de prueba necesarios, la Fiscalía logró acreditar la presunta participación del inculpado en este hecho y con fecha 5 de marzo de 2018 se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Noé Abraham “N”, llevándose a cabo la audiencia de control de detención, imputación y vinculación a proceso por el delito de pederastia agravada.

 

Finalmente, con fecha 25 de febrero de 2019 se llevó a cabo la continuación de la audiencia de juicio oral presidida por el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Región Uno, con residencia en el municipio de Cintalapa, en la que se dictó sentencia condenatoria con pena de 25 años de prisión.

 

Noé Abraham “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate, donde llevará a cabo su sentencia condenatoria.

 

La Fiscalía General del Estado, que dirige Jorge Luis Llaven Abarca, asevera que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

Published in Municipios

Incrementan las quejas contra el alcalde de Comitán

 

Agencia Alerta Chiapas.

Comitán, 27 de febrero de 2019.- Las quejas contra el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, se han incrementado en los últimos días, pues pobladores de dicho municipio aseguran que la inexperiencia del joven les está cobrando factura.

 

Una de las principales quejas es la ausencia del alcalde en eventos importantes, además los ciudadanos aseguran que se ha negado a atender a la ciudadanía que llega a la presidencia municipal a exponer sus necesidades.

 

DESPILFARRADOR.- Los comitecos también se quejaron de que el alcalde olvidó el Plan de Austeridad y sin ningún empacho mandó a imprimir cientos de ejemplares de un cuadernillo en el que promociona las 100 acciones que ha realizado durante su administración.

 

La indignación fue mayor ya que los días que lleva como edil Emmanuel Cordero en Comitán se han incrementado los robos a transeúnte, a casa habitación y negocios, además cada día son más las colonias inconformes por la escases del agua.

 

Cabe recordar que a principios de febrero barrios unidos y diferentes comunidades se manifestaron en las instalaciones de COAPAM para exigir el vital líquido y que sean atendidos.

 

Durante la protesta los ciudadanos denunciaron la falta de capacidad de la directora de COAPAM, así como del edil Cordero, de hecho aseguraron estar arrepentidos de haber votado por él.

 

MENSAJES.- Esta semana ciudadanos de Comitán cansados de las mentiras del edil y de su pésimo trabajo decidieron dejarle mensajes en forma de protesta, pues mandó a talar árboles demostrando su poca sensibilidad con el medio ambiente.

 

“No moches árboles, móchate la lengua. Más de 130 días de mentiras”, escribieron en una cartulina los inconformes.

 

Los comitecos piden al gobierno del estado pronta atención, ya que el alcalde está acabando con lo poco que otras administraciones dejaron.

 

 

Published in Municipios

Donde extraen oro, cobre, plata y zinc

Exigen indígenas zoques y tsotsiles de Chiapas el cierre de la mina Santa Fé de Solosuchiapa

·         Marchan contra permisos indiscriminados a mineras en la entidad

Gabriela Coutiño, Agencia Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2019- Una marcha peregrinación realizaron este lunes con la participación de alrededor de mil personas en el municipio de Solosuchiapa en la región norte, tuvo como finalidad exigir el cierre de la mina Santa Fe, ubicada en la comunidad de Beneficio, de la que se extraen oro, cobre, plata y zinc.

Al acompañar a los cientos de personas que llegaron de los municipios aledaños, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de las tres Diócesis de Chiapas, dijo que los pobladores exigen que “las tierras les sean regresadas a sus legítimos dueños”.

El Comité en Defensa de la Madre Tierra de Solosuchiapa, integrado por las autoridades de las comunidades zoques y tzotziles del municipio, manifestó que la explotación de la mina, traerá más perjuicios que beneficios, por lo que “no queremos que se afecte ni a los pueblos ni a la naturaleza de estas tierras, que son el hogar en el que nos ha tocado habitar.

En un documento, los pobladores exigen “el cierre total de la Mina Santa Fe, así como la cancelación de todas las concesiones mineras, en el territorio zoque y tzotzil, y el respeto a nuestras formas propias de vida, que están ligadas al trabajo en sus múltiples manifestaciones que no dañan a la Madre Tierra.

“La extracción minera creará un ambiente insalubre que pone en riesgo la salud de los pueblos, ya que el lavado de los minerales extraídos provocan sustancias tóxicas que dañan el agua, aire, la flora y fauna, desencadenando enfermedades severas, degenerativas e irreversibles y de difícil curación, como cáncer, enfermedades de la piel, entre otras; dañando la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”, destacaron.

Bajo la lluvia, los manifestantes corearon: “Viva la madre tierra”, “la tierra no se vende, se ama y se defiende”, “fuera la minería, proyecto de muerte” y “sí a la vida”.

 

 

 

 

Marcelo Pérez explicó que la explotación de la mina comenzó en 1988; pero en algunos momentos ha subido la intensidad del trabajo y en otros ha bajado, pero ha habido actividad de distintas maneras. “La información de las comunidades es que se están enfermando los niños y los pajaritos se están muriendo porque están bebiendo agua contaminada”, señaló.

 

El Comité en Defensa de la Madre Tierra de Solosuchiapa expresó a su vez que “el pueblo zoque y tzotzil, consciente de la responsabilidad que tiene del cuidado de nuestra madre tierra, considera que la región es un pulmón no sólo para el estado chiapaneco, sino para el mundo, además de ser un generador de diversos productos agrícolas y animales comestibles para la nación”.

 

Sostuvo que la explotación de la mina “truncará la posibilidad de desarrollo social, cultural, espiritual y de otras formas alternativas de vida, ya que la extracción de minerales solo genera riquezas para sus propietarios”.

 

La marcha peregrinación a la que asistieron pobladores de los municipios de Solosuchiapa, Rayón, Ixhuatán, Francisco León, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Amatán, Huitiupán y Chicomuselo, entre otros, se realizó a lo largo de tres horas y media, desde la cabecera municipal de Solosuchiapa hacia la localidad de Beneficio donde se encuentra la mina.

 

Acompañaron la movilización, además de integrantes de miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), del Pueblo Zoque en Defensa de la Vida, de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas y de la agrupación denominada Pueblo Creyente de Simojovel.

Published in Portada

Desalojan caseta Malpasito que estaba tomada por tabasqueños

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2019.- Este martes elementos de la policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Ministerial del estado de Tabasco realizaron el desalojo de la Caseta Malpasito, del tramo Ocozocoautla-Las Choapas.

 

De acuerdo a los reportes oficiales, cerca del medio día unos 500 efectivos todos procedentes del Estado de Tabasco realizaron el desalojo del grupo de personas que mantenía tomado el punto de peaje.

 

En el lugar se dio a conocer que las personas que habían arribado al lugar eran procedentes del Ejido Chimalapa, del Municipio de Huimangillo, Tabasco, quienes cobraban entre 100 y 500 pesos por dejar pasar las unidades.

 

De manera oficial se informó que al menos diez personas fueron trasladadas a Villahermosa Tabasco para ser puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de ataque a las vías de comunicación.

 

Cabe recordar que esta caseta que es el punto de acceso a los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco ha permanecido tomada de manera intermitente por más de un año sin que ninguna autoridad haya tomado acciones al respecto.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto