• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 27 Febrero 2019

Tsotsiles piden ser tomados en cuenta en la designación del delegado del INPI en Chiapas

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 28 de febrero del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- El Frente de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Chiapas, a través de su vocero, Eliseo Gómez Hernández, originario de Chenalhó, solicitó al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sean tomados en cuenta para la designación del delegado en Chiapas de esa dependencia federal.

En conferencia de prensa, dijo que ya han entablado diálogo con diputados federales y con la comisionada nacional para el diálogo con los pueblos indígenas, Rosa María Nava Acuña, “nos están reconociendo con presencia en el estado, hay disposición y confiamos en que el director del INPI nos tome en cuentan”.

Gómez Hernández también hizo un llamado a todas las organizaciones indígenas para caminar juntos y la designación del delegado o delegada sea de manera consensada, es decir, que se haga una consulta, “nos asiste el derecho internacional, la cláusula de la OIT dice que para la toma de decisiones de política pública tenemos el derecho de ser consultados; hemos sido escuchados ya por algunas instancias y esperamos que en algún momento se pueda abrir un espacio de interlocución con el titular del INPI”.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que en unidad se busquen los mecanismos y condiciones para entablar el diálogo, con la finalidad de buscar la paz en los pueblos indígenas.

Finalmente, dio a conocer la realización de una asamblea estatal de pueblos indígenas, “en la que vamos a conformar el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas y participarán todas las etnias del estado”.

Published in Portada

Para afianzar su futuro, estudiantes normalistas de Chiapas recibirán becas: Rutilio Escandón

 

·         Se reúne con la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”

·         Resaltó la importancia de motivar a la niñez y juventud para que prosigan su formación académica

·         Con el programa de becas se beneficiará a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior

 

Al reunirse con la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó el interés de su administración de sumarse al proyecto de nación en el combate a la deserción escolar y brindar mayores oportunidades que coadyuven al desarrollo educativo de las y los niños y jóvenes de Chiapas.

En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario y la funcionaria federal coincidieron al señalar la importancia de diseñar más acciones que impulsen de forma integral el tema educativo no sólo en las áreas urbanas, sino también en las zonas rurales e indígenas.

Por ello, Escandón Cadenas manifestó su agradecimiento por el interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en los estados del sur, principalmente por fijar su mirada en Chiapas, donde todas y todos los estudiantes de las 22 normales, turnos matutino y vespertino, y de cuatro universidades interculturales, recibirán becas que les brindarán mayores opciones para seguir adelante y afianzar su futuro.

Ante José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, el gobernador resaltó la importancia de motivar al alumnado para que prosiga su formación académica, y en ese sentido, aseguró, se reforzarán los lazos de trabajo con la Federación para lograr esta meta.

Al respecto, celebró la puesta en marcha del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que se otorgará a estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles educativos, porque es una manera de hacer justicia a las nuevas generaciones.

“En Chiapas trabajamos y contribuimos todos los días precisamente para darle oportunidad a la sociedad y sobre todo a las niñas, a los niños, a los jóvenes para que puedan tener un mejor nivel de vida. Por eso, mi compromiso es ser un impulsor de programas que apunten al avance de la comunidad estudiantil, porque con la educación se sientan las bases para un desarrollo económico y social”, apuntó.

En su intervención, Leticia Ánimas Vargas informó que con el apoyo de la Federación en Chiapas habrá muchas niñas, niños y jóvenes con acceso a estas becas, lo que les permitirá continuar con sus estudios y tener la oportunidad de construirse un mejor futuro.

Destacó la coordinación de esfuerzos con las autoridades educativas del estado para hacer un estudio minucioso que les ayude a identificar a las personas que más necesiten este beneficio, priorizando a la comunidad indígena, a quienes viven en condiciones de extrema pobreza o tienen vulnerabilidad por condiciones de violencia e inseguridad.

“Estamos coordinando los esfuerzos que hace el Gobierno de Chiapas y los del Gobierno de México en el tema de las becas educativas. Tendremos en esta entidad a muchos becarios y becarias desde la educación inicial hasta educación superior. Hemos estado haciendo un censo para conformar el padrón de quienes pronto estarán recibiéndolas por parte de la Federación y que serán entregadas de manera directa a cada beneficiario”, indicó.

La funcionaria federal explicó que este esquema de becas tendrá tres modalidades de entrega: la primera, de educación inicial o básica en la que el apoyo se otorgará directamente a las madres y padres de familia, con la única condición de que sus hijas e hijos continúen estudiando.

La segunda, detalló, es para la educación media superior, en la que se les dará a los jóvenes estudiantes un apoyo mensual de 800 pesos, el cual será entregado de forma bimensual, haciendo un total de mil 600 pesos; y la tercera, que es para educación superior, donde se implementará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que beneficiará a las y los becarios con cuatro mil 800 pesos bimestrales para que continúen sus estudios y tengan garantizada su conclusión.

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos dio a conocer que con este programa nacional de becas también busca promover la participación de las y los estudiantes en actividades que mejoren su comunidad y entorno en general.

En este sentido, informó que las escuelas normales que recibirán estos apoyos son: Centro de Actualización del Magisterio; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física de Tapachula; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física "Profr. Pedro Reynol Ozuna Henning"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Bertha Von Glumer y Leyva"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Lic. Manuel Larráinzar"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Rosario Castellanos"; y Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Rosaura Zapata Cano".

Asimismo, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria del Estado "Tonalá"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Del Occidente De Chiapas"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Dr. Manuel Velasco Suárez"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Fray Matías De Córdova"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Lic. Manuel Larráinzar"; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria "Villaflores"; Escuela Normal Experimental "La Enseñanza" e "Ignacio Manuel Altamirano"; Escuela Normal Rural Mactumactzá y Escuela Normal Indígenas Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

Published in Portada

Secretaría de Salud desmiente presuntas anomalías en asignación de equipamiento médico en SCLC

Tuxtla Gutiérrez, 28 de febrero del 2019.- El equipamiento entregado el pasado 23 de febrero en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas está asignado exclusivamente para los hospitales de Las Culturas y de la Mujer de esa ciudad, por lo que la Secretaría de Salud aclara que ninguno de los equipos de última generación ha sido removido.

 

Sobre las versiones infundadas acerca de un presunto traslado de los equipos para ser reubicados en otros nosocomios de San Cristóbal, se precisa que el pasado sábado se llevó a cabo la entrega en el Hospital de Las Culturas en el marco del inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, y fue el lunes cuando se remitió al Hospital de la Mujer el equipamiento que le corresponde.

 

Al Hospital de Las Culturas le fueron entregados 10 monitores de signos vitales avanzado, ocho ventiladores adulto-pediátrico-neonatal, un ventilador de traslado adulto-pediátrico, cuatro camas clínicas de múltiples posiciones para paciente pediátrico, cuatro camas de cuidados intensivos, cuatro carros camillas para menores, dos carros rojos con equipo completo para reanimación y dos electrocardiógrafos multicanal con interpretación.

 

Para el Hospital de la Mujer se destinaron ocho cunas de calor radiante con fototerapia opcional, dos incubadoras de traslado, cuatro incubadoras para recién nacidos, cuatro monitores de signos vitales avanzados, cuatro monitores de signos vitales intermedios y seis ventiladores de adulto-pediátrico-neonatal.

 

Cada uno de los equipos fue destinado para el mejoramiento de la infraestructura y atención médica hospitalaria, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en la entidad.

 

Al mismo tiempo, el titular de la dependencia manifestó que los ciudadanos y principalmente los usuarios de los servicios de salud pueden constatar la existencia de los equipos en ambos hospitales, así como en los demás en donde ya se han hecho estas mismas entregas de equipo médico, abasto de medicamentos y ambulancias.

 

 

 

Published in Portada

Tres órdenes de gobierno unidos para la conservación de humedales: Jerónima Toledo

·         Privilegiamos el diálogo y la razón, anteponiendo siempre el beneficio colectivo de la ciudadanía

 

San Cristóbal, 28 de febrero del 2019.- Este miércoles 27 de febrero en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo una reunión intermunicipal entre autoridades del Gobierno Federal, Estatal y el Gobierno de San Cristóbal, con la finalidad de coordinar esfuerzos y acciones orientadas al control de acciones urbanas irregulares que impactan negativamente al Humedal María Eugenia, así como promover la restauración y conservación ambiental, y la reubicación de asentamientos humanos en zona apta para el desarrollo urbano.

 

Los acuerdos que se llevaron a cabo el día de hoy fueron: Atención inmediata a delitos ambientales y de crecimiento urbano, por destrucción de humedales; Restauración ambiental y conservación de humedales; y la Reubicación de asentamientos humanos.

 

Al respecto, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, mencionó que se están articulando fuerzas para poder defender y rescatar la vida en San Cristóbal de Las Casas: “agua, aire, y bosques, porque no podemos quedarnos con las manos atadas ante todo lo que ha sucedido como resultado de impunidades”.

 

Indicó que esta primera reunión es un parteaguas para decirles a los sancristobalenses, “avanzaremos de manera coordinada para atender esta problemática. No vamos a utilizar las agresiones o la fuerza física, pero sí privilegiar el diálogo y la razón, anteponer principalmente los intereses colectivos de la ciudadanía, no los intereses de particulares”.

 

“El llamado a la ciudadanía es que no compren terrenos en donde no se puede construir: en los humedales y en zonas boscosas que representan una problemática de irregularidad. No permitan que estas personas abusen de la necesidad de querer tener un espacio donde hacer su casa. Si tienen alguna duda, aquí en el ayuntamiento hay diferentes áreas en donde pueden pedir asesorías”, precisó.

 

Resaltó que en estos cinco meses de gobierno, se han clausurado cinco obras en humedales, “y hay resistencia, por eso la invitación de estas autoridades para que desde sus esferas de trabajo haga cada uno lo que nos corresponde, que cada quien asuma su responsabilidad y caminemos de manera coordinada”.

 

El Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho, mencionó que con el trabajo coordinado se busca que no se sigan invadiendo estos humedales de montaña que son tan importantes para la biodiversidad de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Hay instancias legales y estamos citando a las mismas, que haya castigos ejemplares para las personas que están degradando el entorno natural, para estos grupos que están abusando de la necesidad de la gente y que venden predios donde no hay permisos de construcción, en lugares que son zonas protegidas”, enfatizó.

 

Asistieron a la reunión de trabajo Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Juan Salvador Camacho Velasco. Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del H. Congreso del Estado; Biólogo Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente; Arq. María del Rosario Bonifaz, Secretaría de SEMAHN; Bióloga Beatríz Alejandra Burguete García, Delegada SEMARNAT en Chiapas; Lic. Angélica Domínguez, Delegada del Gobierno del Estado; Lic.Victor Hugo Villatoro Ventura, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas;  Biólogo Adrián Méndez Barrera, Delegado CONANP; Lic. José Eder Espinosa Chirino, Delegado PROFEPA; Biólogo Rodolfo Tamaño Ruiz, Subdelegado de Gestión Ambiental SEMARNAT; Lic. Xochitl Citlali Aguilar Espinosa, Asesor Técnico de la CONANP; Lic. Gustavo Coutiño Flores, Fiscal de la Zona Altos; Dr. Miguel Angel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal; Lic. Juana Sixta Velazquez Jiménez, Subdelegada Jurídica PROFEPA; Emiliano Villatoro Alcázar, 4to Regidor Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; Arq. Rodolfo Fabián Ozuna Espinosa, Asesor Técnico Diputado Juan Salvador Camacho; Lic. Carlos López Barrios, Asesor Jurídico del H. Ayuntamiento; Arq. Gerardo Gómez Santiz, Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento; y el Arq. Ing. Juan Gabriel Entzin López Director de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento.

Published in Portada

Analizan avances de próxima elección por usos y costumbres en Oxchuc

 

  • El secretario general de Gobierno propone firmar un acuerdo de civilidad para que el proceso se conduzca con orden y responsabilidad

Con plena responsabilidad institucional, la Secretaría General de Gobierno da seguimiento al proceso para efectuar las elecciones por usos y costumbres de la autoridad municipal de Oxchuc, que se desarrollará en el mes de abril.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con la representante de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, Margarita Rodríguez Malpica, e integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc, a fin de coadyuvar para que se desarrolle un proceso en paz y respetuoso, en beneficio de las y los habitantes de las comunidades de este municipio indígena.

“La ruta está bien determinada con un tiempo específico. La autoridad electoral ha hecho su trabajo y las condiciones están dadas para que se realice este hecho histórico en Chiapas, y nos toca ahora, como autoridades, fortalecerlo a través de una buena comunicación”, destacó.

El encargado de la política interna propuso que todos los actores responsables en esta actividad firmen un Acuerdo de Civilidad, a fin de que la elección municipal se lleve en orden, sin confrontación, haciendo del diálogo una herramienta para generar paz y tranquilidad.

“Oxchuc necesita que todos se sientan incluidos, fomentar la paridad de género. Convoco a que se trabaje con la gente para que se sumen a esta jornada electoral. Es momento de sumarse y apostar a la paz social”, afirmó Brito Mazariegos.

Las autoridades coincidieron en seguir estrechando esta colaboración interinstitucional y mantenerse bien informadas de todo lo que vaya aconteciendo, de tal manera que ninguna situación ajena provoque confusiones, y todo transcurra en buenos términos.

A esta reunión también asistieron representantes del Congreso del Estado, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el abogado Gabriel Méndez López.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto