• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 08 Marzo 2019

Junto al pueblo, caminemos siempre promoviendo la igualdad de género: Rutilio Escandón

·         El mandatario inauguró el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno

·         Mi gobierno no claudicará en la lucha para que se reconozca el talento y la capacidad de las mujeres de Chiapas, afirmó

·          

Chiapas, 09 de marzo del 2019.- Al inaugurar el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a sumar esfuerzos para caminar junto al pueblo en la promoción de la igualdad de género y en la construcción de una política que enaltezca el talento, la capacidad y la fuerza de las mujeres de Chiapas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado de las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario resaltó que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos más importantes de la entidad.

Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso y la contribución responsable y honesta de muchas mujeres quienes fortalecen las tareas de este gobierno a favor del progreso y el desarrollo de las y los ciudadanos.

“Lo del gabinete igualitario no sólo es para cumplir con un requisito, de tener 50 y 50, no se trata de números, es porque las requerimos y necesitamos de su talento y de su integridad. Durante mucho tiempo pensé en esa posibilidad y hoy este sueño es una realidad, que las mujeres estuvieran ubicadas en espacios de decisión, sin ninguna simulación, en instituciones que están trabajando de manera seria y profunda, lo cual nos ayuda a todas y a todos, porque se está haciendo de forma legítima”, enfatizó.

Subrayó que en la participación democrática es fundamental que las mujeres sigan trabajando para ganar terreno, tal como ocurre en el Poder Legislativo, donde 26 de 40 legisladores son mujeres que por derecho se ganaron ese lugar de representar a sus municipios.

En ese sentido, el gobernador resaltó el legado de la poeta y escritora chiapaneca, Rosario Castellanos Figueroa, cuyo nombre está inscrito en las placas del Auditorio de Palacio de Gobierno, en reconocimiento a su lucha por la igualdad y combate a la discriminación.

“Rosario Castellanos fue una persona que utilizó las letras para defender a las mujeres y que no fueran invisibles, así también para que se redujeran las desigualdades, pugnando por una educación de calidad sin distinción, y luchando porque existiera justicia y Estado de Derecho para las mujeres, a través de instituciones sólidas”, añadió.

Ante la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca, Escandón Cadenas mencionó que este espacio, que lleva el nombre de una mujer que siempre tuvo en su corazón a Chiapas y a México, e hizo un trabajo sensible para defender el derecho de las mujeres y los pueblos indígenas del país, estará abierto para todo el público.

De esta forma, dijo el mandatario, se inaugura una nueva cultura de respeto para las mujeres y hombres que han abonado a la riqueza y fortalecimiento de Chiapas en México y el mundo.

“Ya no vamos a poner placas a las obras con nombres de políticos, vamos a poner el nombre de Chiapas porque se hacen con el recurso del pueblo, y porque estoy seguro que en muchos municipios hay grandes valores que tenemos que reconocer para que nos sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó.

En su participación, la secretaria de la Igualdad de Género dijo que Rosario Castellanos fue una mujer que vivió los nocivos efectos de la desigualdad. “Su obra, además de ejemplar es inspiradora. Lo que escribe, cómo escribe, es un ejemplo de sensibilidad. Leerla será siempre la mejor manera de honrar su legado”.

Añadió que el 8 de marzo no es un día para celebrar, sino más bien para recapacitar en lo logrado y en lo que está por hacerse, por lo que aseguró que urge sensibilizar en los temas de igualdad de género, pues sin la sensibilidad los discursos son falacias; asimismo, destacó la importancia de garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México.

“Las que creemos en la cuarta transformación, las que estamos haciendo equipo con el gobernador en temas de igualdad de género, estamos seguras que hoy más que nunca hay que avanzar en sensibilidad”, apuntó.

Durante su intervención, Gabriela Zepeda Soto, quien es la primera mujer que ocupa la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, destacó la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al nombrar un gabinete paritario.

“No tomo como una conquista personal el cargo que se me ha asignado, lo he aceptado como un posicionamiento del género al cual orgullosamente pertenezco y enalteceré. No estaría en este lugar si no fuera por la lucha de las mujeres que me han antecedido, por ello, mi agradecimiento a todas ellas. Tengo el compromiso de seguir luchando por aquellas que aún no tienen voz, avanzaremos con la firmeza que los nuevos tiempos nos demandan”, subrayó.

Estuvieron presentes en este evento: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; las secretarias del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; y la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz.

Published in Portada

Pablo Pérez Hernández atleta de Chenalhó ganó 7ª Carrera Medio Maratón SCLC

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 09 de marzo del 2019.- Pablo Pérez Hernández atleta de San Pedro Chenalhó, con su destacado desempeño hizo el recorrido dentro de los participantes del Séptimo Medio Maratón de San Cristóbal de Las Casas, con buen tiempo legó a la meta para adjudicarse el primer lugar en este 2019, con la participación de más de 1500 participantes en las ramas varonil y femenil, categorías como lo marcó la convocatoria, con participantes de diferentes Estados de la República Mexicana y buen número de chiapanecas y chiapanecos de nuestra hermosa entidad, del Sureste Mexicano.

Esta fiesta deportiva dio inicio a las 7 de la mañana, en el Parque Central Dr. Manuel Velasco Suárez, frente a competidores, que en ella participaron, en el templete especial importantes personalidades municipales encabezados por la profesora Jerónima Toledo Villalobos, quien dio las palabras de bienvenida, así también la presencia de Tania Valeria Robles Velázquez, Titular de INDEPORTE, quien representó al Lic. Rutilio Escandón Cadenas Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas al traer el significado mensaje  a los allí presentes.

Para esta justa deportiva, donde aparecieron muchas personas que vinieron de diferente lugar, Nuestro Valle de San Cristóbal de Las Casas cubierto el cielo con una nube espesa y blanca, etiqueta de los coletos para recibir a los visitantes que asistieron para poyar a sus atletas en las competencias de 5, 10 y 15 kilómetros respectivamente.

Después del ceremonial protocolario, los y las atletas participantes partieron por la principales calles y avenidas de  esta cosmopolita ciudad, recorrieron la Calle Francisco I. Madero, Calle Real de Guadalupe, Andador Guadalupano, Guadalupe Victoria, Manuel Larraínzar, pasaron cerca del Panteón Municipal, Boulevard Juan Sabines, también por el Puente Blanco que es  el que le da la bienvenida a los visitantes, Diego de Mazariegos para llegar a la meta del Parque Central, al finalizar sus participaciones pasaron a recibir sus  preciosas medallas, lucieron también una playera con mayor significado.

Reconocimiento especial a los jueces hombres y mujeres extraordinario trabajo a la llegada de ganadores y ganadoras, algunos niños y niñas acompañaron corriendo a papá y mamá se llevar el aplauso extra.

El primer lugar en categoría libre varonil se lo llevó Pablo Pérez Hernández de Chenalhó, con destacado tiempo en su cronómetro, 2º. Lugar César Mendoza García, 3er. Lugar Jorge Herrera Prado, 21 kilómetros femenil primer lugar Beatriz Juárez Sánchez, 2º. Lugar Brenda Río García, 3er lugar Cecilia Gómez Encinos.

Para  la competencia de 10 kilómetros, rama varonil el primer lugar es para Rodrigo Rosales Pérez 2º. Lugar Luis Ángel Ordaz Casanova, 3er lugar Alberto Herrera Díaz, femenil primer lugar Ángela Collazo Gómez, 2º. Lugar Vivian López Moreno 3er. Lugar Cristina del Rayo Pérez.

Fue también notoria la participación del arquitecto Alejandro Villafuerte Rosales quien hizo extraordinario tiempo en su participación al llegar a la meta, espera ganar la edición venidera, abrazos a organizadores, jueces y participantes, nos veremos en el octavo Medio Maratón 2020, si Dios nos lo permite.

Published in Deportes

Marchan estancias infantiles, exigen al gobierno federal devolver recursos

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 09 de marzo del 2019.- Maestras encargadas de diferentes guarderías que por razones de recorte presupuestal cerraron sus puertas realizaron una marcha este viernes en la capital chiapaneca, además de reclamar al gobierno federal esta acción que han emprendido en todo el país.

Cerca del mediodía de este viernes realizaron una marcha que partió del parque 5 de Mayo, al Parque Bicentenario donde dieron a conocer que más de cien espacios han cerrado a la fecha por este motivo.

La consecuencia de esta situación ha repercutido gravemente a la población más vulnerable, en lo que respecta a niños y madres de familia que requieren de este lugar para continuar sus labores o la escuela.

Carmelina, una de las educadoras que participó en esta marcha solicitó desde este espacio al gobierno federal reconsiderar y dar los recursos a las guarderías lo antes posible, pues han existido casos en que los menores que han dejado la guardería han sufrido accidentes, al no tener un cuidado.

Además ha repercutido en la economía de los padres de familia quienes tienen que desembolsar para cubrir los gastos de alimentación y otros artículos necesarios para los menores.

En este escenario hicieron hincapié en que este recurso debe ser otorgado como se venía haciendo, pues es un programa que ha demostrado su efectividad en el cuidado y educación de niños en edad maternal.

Published in Portada

Consensar acciones para generar el desarrollo de Amatán: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de marzo de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con integrantes del Concejo Municipal de Amatán, a fin de dar seguimiento a las actividades que se desarrollan para impulsar el crecimiento y estabilidad del pueblo y sus comunidades.

 

En dicho encuentro se abordaron temas referentes a mejorar el sistema de salud, así como fortalecer la seguridad de este municipio, para garantizar a las y los habitantes tranquilidad, orden y respeto a sus derechos humanos.

 

Brito Mazariegos mencionó que la participación ciudadana en la toma de decisiones es vital, porque de manera conjunta, gobierno y sociedad, procuran el desarrollo de la comunidad integrando acciones que respondan y atiendan el interés general, creando así la confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones.

 

“Hago una reflexión a consensar todas las acciones que se tomen, a involucrar también a la sociedad en esta dinámica, porque nuestra obligación es velar por el bienestar de todas y todos, y este gobierno democrático toma en cuenta a las y los ciudadanos”, refirió.

 

En su intervención, la presidenta, Lilia Arias Méndez, señaló que este Concejo Municipal tiene toda la voluntad de trabajar y funcionar correctamente, por lo que, aseguró, siempre privilegiará el diálogo para sumar esfuerzos y unir a todos los habitantes de Amatán.

Published in Portada

Informa fiscal avances de investigación en torno al accidente de migrantes

·         Perdieron la vida 10 personas del sexo femenino y 13 masculinos, originarios de Guatemala.

Tuxtla Gutiérrez, 09 de marzo del 2019.- El Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer los primeros avances de las investigaciones en torno al accidente de tránsito ocurrido este jueves 7 de marzo alrededor de las 18:00 horas sobre la carretera Soyaló-Chicoasén, en el que fallecieron 23 personas de origen centroamericano y 33 más resultaron lesionadas.

Informó que Protección Civil y Cruz Roja brindaron apoyo y auxilio en la volcadura de un carro de tres toneladas marca Ford tipo Super Duty de color blanco con placas de circulación de Tabasco y con caja seca, que se salió de la carretera hasta terminar en un barranco.

Llaven Abarca señaló que al tiempo de efectuarse las investigaciones para deslindar responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración ya se encuentra en contacto con los familiares para la identificación de los cuerpos.

“Daremos cuenta de los avances de investigación para dar a conocer a la opinión pública el lamentable hecho, ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades”, expresó el Fiscal General.

Agregó que de acuerdo con los primeros informes, la caravana de origen guatemalteco entró a tierras chiapanecas el pasado 4 de marzo por Frontera Comalapa, luego hacia Comitán, San Cristóbal de Las Casas por la vía libre sobre “El Escopetazo” y en el último tramo de Soyaló-Chicoasén, donde ocurrió el accidente carretero.

El titular de la FGE detalló que desde el momento del percance han estado en constante comunicación con el Consulado de Guatemala, para trabajar de manera coordinada con el protocolo de Protección a Migrantes en temas de asistencia legal, médica, y humanitaria.

 

Published in Estatal

El día de la mujer no es una celebración, conmemora un hecho sangriento

Published in Nacional

En Chiapas se fortalece la capacitación para enfrentar posibles contingencias

 

Ocozocoautla, Chiapas. - La Secretaría de Protección Civil culminó la tercera semana de capacitación en primeros auxilios, combate al fuego y evacuación de inmuebles, dirigida a las y los servidores públicos de dependencias gubernamentales que integran las Unidades Internas de Protección Civil de la administración pública, esto con la finalidad de dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

                                                      

En esta tercera etapa, se capacitó a 174  servidores públicos procedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas), Instituto de Salud, Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Sociedad Operadora de la Torre Chiapas S.A de C.V  y la Escuela Rodulfo Figueroa de Tuxtla Gutiérrez.  

                                                        

En este marco, la brigadista Adriana Ruiz Olvera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, dijo que cuando el ahora gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  fungió como titular del Poder Judicial, fortaleció la institución con capacitación, equipamiento e integración de las unidades internas en todos los juzgados del estado.   

                                                         

Asimismo, a nombre de los servidores públicos que participaron, expresó el reconocimiento y agradecimiento al “brigadista mayor de la protección civil en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón”. 

 

Los asistentes agradecieron a los instructores de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas por el profesionalismo y compromiso con su trabajo, y destacaron las acciones realizadas por la Secretaría de Protección Civil en materia de prevención.    

                                                      

Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que la instrucción del mandatario estatal es que los funcionarios se capaciten y se genere en la entidad una nueva forma de pensar en materia de prevención de desastres. 

                                                   

Cabe hacer mención que las capacitaciones a otras dependencias continuarán la siguiente semana, para luego dar paso a la conformación y desarrollo de programas de Protección Civil de las Unidades Internas.

Published in Estatal

Detiene Fiscalía a hombre y mujer por muerte de una menor en Tapachula

 

·         Adrián “N” de 20 años y Karen “N” de 19 años, ya se encuentran en el penal de Tapachula.

Tapachula, 09 de marzo del 2019.- Elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de un hombre y una mujer como probables responsables del delito de feminicidio, en agravio de una menor de un año y 11 meses de edad, en la ciudad de Tapachula.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa informó que los presuntos responsables responden a los nombres de Adrián “N” de 20 años y Karen “N” de 19 años, quienes fueron detenidos en la ciudad de Tapachula.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se estableció que la menor falleció en un hospital, al sufrir traumatismo abdominal, golpe en el área de la cabeza y lesión vaginal.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la carpeta de investigación número 677-089-0501-2019 por el delito de feminicidio.

Derivado de las primeras diligencias, la Fiscal del Ministerio Público fundó que los hechos ocurrieron al interior de un domicilio ubicado en la colonia José María Morelos de Tapachula.

Al llevar a cabo diversas entrevistas con testigos de los hechos, se determinó que la menor fue agredida física y sexualmente por Adrián “N”, pareja sentimental de la madre de la víctima.

Es importante mencionar que la inculpada Karen “N”, madre de la víctima, presenció la agresión a la menor, además al momento de ingresarla al hospital proporcionó información falsa de los hechos, con la finalidad de proteger a Adrián “N”.

Por lo anterior, fue detenida bajo el grado de participación de cómplice secundario de los hechos.

De acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres, los resultados en materia de medicina forense arrojaron que la menor presentó signos de violencia física y abuso sexual.

Al llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley, se determinó que la víctima perdió la vida a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, derivado del golpe recibido en la cabeza.

Por estos hechos, Adrián “N” y Karen “N” ya se encuentran recluidos en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) números 03 y 04, puestos a disposición del Juez de Control, quien se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía de Chiapas ha manifestado de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres en Chiapas, por lo que aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad ante la presencia de estos hechos en el estado.

Asimismo, reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco; exhortando a la ciudadanía a realizar sus denuncias al número gratuito 089.

Published in Municipios

LXVII LEGISLATURA

Rosario Castellanos pionera de la lucha por los derechos de la mujer: Bonilla Hidalgo

·         Está medalla está llena de significados. Representa la lucha y el carácter de una mujer que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de marzo del 2019.- La prosa y el imaginario de Rosario Castellanos  fueron recreados en la Sala Mural del Congreso del Estado durante la Instalación de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos que preside la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, un evento  en el que las letras de  “Balún Canán”, “Destino”, “Elegías del amado fantasma” y “Ajedrez”  brotaron  de  la voz de las y los diputados.

Nada mejor que  hablar de Rosario Castellanos en el marco del Día Internacional de la Mujer,  para revivir su lucha por los derechos de las mujeres,  de los indígenas,  de ese Chiapas que aún vive  en las calles, en los barrios,  en las ciudades de Chiapas.

Está medalla está llena de significados - dijo la diputada  Bonilla Hidalgo durante el emotivo acto-  “lleva el nombre de Chiapas, de nuestra querida Rosario Castellanos, de nuestra gente. Representa la lucha y el carácter de una mujer que forjó su destino en un mundo de hombres y que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres”.

Por todo  lo antes expuesto, enfatizó la  líder  parlamentaria,  el Congreso del Estado entrega el máximo galardón a ciudadanos y ciudadanas que se distingan en el desarrollo de la ciencia, arte o virtud, a favor del estado, de la nación o de la humanidad, es una forma de manifestar el reconocimiento al trabajo, al talento y contribución que han realizado en diversos campos.

Presente en el acto, Gabriel Guerra Castellanos  -hijo de la escritora chiapaneca- agradeció el reconocimiento a la labor de Rosario Castellanos con la presea que lleva su  nombre. La medalla –dijo- sirve para recordar la importancia de los derechos de las mujeres, de los indígenas, de todos los más desprotegidos, de todos los que viven en condiciones que no son de igualdad, que no son de pleno acceso a derechos”.

Correspondió a los integrantes de la Comisión, recrear a  través de su voz, fragmentos de la obra literaria de la escritora y poeta  comiteca.  Marcelo Toledo Cruz, vicepresidente de la Comisión dio lectura a “Balún Canán”; Ana Laura Romero Basurto, dio lectura al poema “Destino”; en tanto que Valeria Santiago Barrientos participó con “Elegías del amado fantasma”; y Adriana  Bustamante Castellanos con un fragmento del poema “Ajedrez”.

La Medalla Rosario Castellanos, fue creada mediante decreto desde el año 2005 y se entrega a personalidades que se han destacado de manera sobresaliente en su arte u oficio. Como cada año, el Honorable Congreso del Estado convocará a las universidades del estado y del país, a periódicos, revistas y demás medios de comunicación, estatales o nacionales, organizaciones sociales, sociedades científicas y demás instituciones, para que presenten sus candidatos capaces de merecer tan preciada presea.

El registro de postulaciones se hará del primero al 30 de junio del presente año y de tal manera, que el 7 de agosto la medalla será impuesta por el titular del Ejecutivo del Estado.

Entre los asistentes al emotivo acto estuvieron: Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Yesenia Castañeda Hernández, directora general del Canal 10; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Arbey Rivera Utrilla, director del Centro Cultural “Rosario Castellanos” en Comitán; Regidora Edelmira Luz Marín Zenteno en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; María Silinia Aguilar Avendaño directora de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia; María del Carmen Girón López en representación de la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa; María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la UNACH; Adrián Toledo Vázquez, representante del Dr. Rodolfo Calvo Fonseca y Victoria Cecilia Flores Pérez directora de Coneculta.

Published in Portada

Son tiempos de visibilizar el trabajo de las mujeres: Jerónima Toledo

·         Gracias a la lucha de las mujeres, a lo largo de la historia, se ha logrado, avanzar en el respeto de nuestros derechos, pero falta mucho por hacer

 

San Cristòbal, 09 de marzo del 2019.- La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, reconoció y enalteció la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y que se esté avanzando en hacer realidad la aplicación de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, Hizo un llamado a seguir caminando juntas para construir un municipio con mejores oportunidades.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante un conversatorio organizado por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, sección San Cristóbal, Toledo Villalobos, auguró momentos muy importantes para San Cristóbal, “es el momento del cambio de actitud, de cultura, de educación, en relación a la atención y al reconocimiento y a visibilizar el trabajo importante de las mujeres”.

 

En tanto, Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, señaló que esta fecha es para reflexionar sobre el avance que se ha tenido para dar certeza en la aplicación de los derechos, “queremos que reconozcan nuestros derechos, queremos lograr la igualdad y poder vivir en paz”.

 

Indicó que se tiene mucho camino por andar y diversas acciones por realizar. “Por un lado decimos: tenemos derechos, en el papel; otros, vamos logrando poco a poco, vamos desglosando el camino, pero por otro lado el incremento de la violencia hacia las mujeres. Recuerdo que hace 40 años marchábamos por estos derechos, en contra del hostigamiento sexual, pero hoy, para conservar la vida. Hoy marchamos para que se haga justicia. Hoy reclamo el derecho a la vida que tenemos las mujeres en cualquier situación y a cualquier edad”.

 

Por su parte, Liliana Bellato Gil, Coordinadora de Prevención del Delito, quien impartió la ponencia Desarrollo Urbano y Feminismo, comentó que se tiene la idea de que la construcción de las ciudades, es neutra, sin embargo, en las ciudades hay relaciones de poder que se quedan expresadas en barrios marginales, de exclusión.

 

“Las mujeres, generalmente, no participamos en la toma de decisiones en  la construcción o en el usufructo de los productos de servicios de las ciudades. Hago un llamado a la reflexión de cuál es el papel de las mujeres dentro del urbanismo, de qué manera nosotros podemos plantear tanto nuestras necesidades como satisfactores, desde un punto de vista de las mujeres, considerando las necesidades de las niñas, de las mujeres mayores, con discapacidad, indígenas”, subrayó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto