• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 09 Septiembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Sin recursos para reconstruir iglesias en San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano

San Cristóbal, 10 de septiembre del 2019. de Las Casas.- A dos años del sismo de 8.2 que sacudiera Chiapas y en esta ciudad dejara daños en varios templos, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar, dio a conocer que siguen a la espera se ejecuten los recursos para hacer los trabajos de rehabilitación.

 

“Estamos viendo instancias para que se libere el recurso que se había destinado y ojalá que pronto se puedan retomar los trabajos para tenerla pronto abierta, así como se ha hecho con algunas otras iglesias lo podamos hacer con la Catedral, iglesia representativa de la ciudad y diócesis de San Cristóbal”.

 

Asimismo, argumentó que sin conocer a ciencia cierta el porcentaje, los trabajos que se han hecho en la catedral de esta ciudad “es mínimo, porque lo importante es el interior, de las columnas para poder restaurar el techo”.

 

Reveló que a dos años del sismo, permanecen cerrados el Templo de Santo Domingo, La Catedral, San Francisco, Santa Lucia y San Nicolás, ya que no hay quién libere los recursos “ese es el problema, porque el INAH está disponible a ejecutar esos recursos, pero no depende del INAH, depende de organismos superiores que están con el recursos, que lo liberen, hagan efectivo esto que se destinó para la restauración de templos”.

 

Aguilar Martínez, informó también que por una semana varios obispos de México estuvieron en formación permanente en Monterrey, como cada año lo hace la primera semana de septiembre, donde se abordaron temas en relación al proyecto global de pastoral, “cómo aplicarlo a nosotros, en un sentido de vida espiritual, qué significa cristo redentor para nosotros  y la Virgen María de Guadalupe, crecer en ese sentido de relación con Cristo y María de Guadalupe, para llevarlo a los demás”.

 

“Otro tema fue ver el maltrato a menores, que se continúe la estructuración, organización de los grupos, que vayan por estos casos, como obispos somos pastores de toda la Diócesis, y cuando se trate de que el agresor  haya sido un clericó, un sacerdote, que se tenga en proceso civil y canónico, cuando haya sido algún familiar civil. Que se revise la sexualidad en nuestra vida es un regalo de Dios pero para que ejercitemos nuestra condición sexual de varón a mujer en el respeto mutuo”, concluyó.

Published in Municipios
Martes, 10 Septiembre 2019 11:54

Se restaura el Edificio de La Enseñanza

Se restaura el Edificio de La Enseñanza

 

Soel Gomez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 10 de septiembre del 2019.- Patricia López Cervantes, directora general de la Asociación Cultural Na’ Bolóm, dio a conocer que en La Enseñanza Casa de la Ciudad, ya se encuentra en funcionamiento la biblioteca “José Weber, además de que están rehabilitando otros espacios que serán utilizados para diversas actividades.

En entrevista, señaló que la biblioteca ya está abierta en la parte de abajo del teatro, “tiene libros que eran de la Casa de la Ciencia, se catalogaron otra vez, se organizaron y se está usando para cursos y talleres, la idea es que sea una biblioteca cultural”.

“Estamos haciendo diferentes obras de mantenimiento y restitución de pisos, estamos en una fase de limpieza profunda, en el vaciado de todos los salones, haciendo arreglos simples como algunas afectaciones por el temblor de hace dos años, los techos no tenían mantenimiento desde hace tiempo, lo que nos urgía era detener la entrada de humedad”.

López Cervantes detalló que una vez deteniendo la humedad, en los casos que los arreglos tienen que ser mayores, se colocaron lonas, para hacer acciones preventivas “y ahora hay que retirar la tierra en el piso, el hongo que genera la humedad, la sepa está en la tierra, entonces se tuvo que bajar el nivel de tierra en donde no había pisos y ahorita se está empezando a restituir”.

“Vamos de salón en salón, esto es autofinanciado y es gracias a la gente que renta diversos espacios, no tenemos apoyo ni de gobierno, ni de instituciones, han sido particulares que de pronto donan un poquito, pero la realidad es que todo se da gracias a los talleristas que están trabajando con nosotros”.

Dijo que aproximadamente se va a rehabilitar el piso de un salón sale en unos 25 mil pesos, “la mano de obra es personal de Na’ Bolóm y La Enseñanza, trajimos a nuestro especialista de mantenimiento, que es parte de la Asociación, estamos uniendo fuerzas y contratamos personal de mantenimiento, no ven gente en oficinas, sino estamos contratando a gente que haga trabajos de mantenimiento”.

Por último, dijo que las secciones que se están rehabilitando se pretenden dar en renta para la realización de diferentes actividades, “hay un salón que ya se encuentra listo para ocupar en estos días, será un taller de corte y confección, diseño de artesanía, va ser como un museo, estamos buscando espacios con temas culturales”.

Published in Municipios

Inaugura Rutilio Escandón Escuela Primaria “Juan Benavides”, reconstruida tras el sismo de 2017

·         El gobernador reconoció la solidaridad de las fundaciones Televisa, Gentera y BBVA y su compromiso con la formación de la niñez

·         Se invirtieron más de 15 mdp en la construcción de dos edificios que albergan 13 aulas, un aula de medios, sanitarios, dirección, cooperativa y bodega, entre otros

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de septiembre del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las instalaciones de la Escuela Primaria del Estado “Juan Benavides” de Tuxtla Gutiérrez, la cual resultó con grandes afectaciones debido al sismo del 7 de septiembre de 2017 y fue reconstruida con el apoyo de las fundaciones Televisa, Gentera y BBVA, para beneficiar a más de 700 estudiantes que hoy ya cuentan con un lugar digno y seguro.

 

Tras recorrer los nuevos edificios junto al presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; al vicepresidente y director general del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Eduardo Osuna Osuna, y la directora de Fundación Gentera, Alyeen Cortés, reconoció el esfuerzo que niñas, niños, docentes, directivos, madres y padres de familia, hicieron al trasladarse a las escuelas primarias “Camilo Pintado” y “Unesco”, para poder avanzar mientras se reconstruía el plantel.

 

“Agradecemos el apoyo que nos han dado las fundaciones Televisa, Gentera y BBVA, es un reflejo de solidaridad y de que existe el compromiso de tener una mejor sociedad. Estoy seguro que de estas niñas y niños saldrán grandes ciudadanos que pondrán en alto el nombre de su estado y su país. Eso es lo que necesitamos, si hacemos equipo no habrá obstáculos que nos impidan dar bienestar”, apuntó.

 

Al hacer uso de la palabra, Emilio Azcárraga señaló que este hecho deja un mensaje claro de que en unidad los gobiernos federal y estatal con la industria privada, las cosas se pueden hacer, al tiempo de refrendar su compromiso con la reconstrucción de otras escuelas y dar la bienvenida a las y los estudiantes a sus nuevos edificios. Se sumó la directora de Fundación Gentera, quien manifestó su beneplácito por apoyar en la formación de las y los niños de Chiapas y dar oportunidades de desarrollo a las comunidades que lo requieren.

 

Asimismo, Eduardo Osuna destacó que gracias a la coordinación, la reconstrucción de esta institución es la tercera de cinco que se habrán de remodelar en el estado, con una inversión de más de 90 millones de pesos: “Es una oportunidad para construir un futuro donde los niños sean el centro, los profesores el ejemplo y los padres coadyuven decisivamente en la formación de sus hijos”.

 

En nombre del alumnado, Rubén Vázquez Soto mencionó que los daños que ocasionó el sismo, comprometían la integridad física de quienes asistían a este plantel, por lo que en un trabajo conjunto se esforzaron por cambiar esa tragedia que los dejó sin escuela casi dos años. “Hoy regresamos a nuestra escuela nueva y modernizada que nos seguirá viendo crecer. Agradezco a todos por hacer posible este sueño”.

 

El director de la Escuela Primaria del Estado “Juan Benavides” turno matutino, Salvador Pérez González, agradeció la aportación de las diferentes fundaciones: “Esta muestra de cariño, que se cultivará con una gran enseñanza en nuestra comunidad escolar, le devuelve la alegría a cientos de niños que a partir de hoy contarán con un espacio digno para sus tareas académicas”.

 

En este acto se develó la placa de agradecimiento por parte de los gobiernos Federal y Estatal a las tres fundaciones, y en nombre del Gobierno de México, el director de Infraestructura del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Ildefonso González Morales, les entregó un reconocimiento por contribuir en la reconstrucción de este plantel que requirió una inversión de 15.62 millones de pesos, para la edificación de 13 aulas, un aula de medios, sanitarios, direcciones, cooperativa y bodega, entre otros.

 

Asistieron: el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, y la directora de la Escuela Primaria “Juan Benavides”, turno vespertino, Elizabeth Figueroa Castellanos.

Published in Portada

Reiteran autoridades de Zinacantán su rechazo a ser sede de normal Jacinto Canek

Soel Gomez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 10 de septiembre del 2019.- Tras el anuncio del Gobierno Federal de brindar apoyo a los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe “Jacinto Canek”, las autoridades municipales de Zinacantán ratificaron el acuerdo de mantener cerrado el edificio y aclararon que no se encuentran en contra de la educación, simplemente están defendiendo la paz y el prestigio de su Municipio.

En entrevista, con el primer regidor del Ayuntamiento de Zinacantán, Domitilio Martínez Pérez, mantuvo la postura de no permitir el regreso de los estudiantes de la Normal Jacinto Canek porque son muy conflictivos, además de que se encuentran molestos porque en conferencias de prensa han utilizado sus trajes tsotsiles, cuando ellos son de otros lugares.

“La decisión la tomaron 60 comunidades, estamos hartos de desmanes, nuestra gente se dedica a la comercialización de flores, venta de artesanías, al turismo y con esto de los desmanes las ventas bajan, los productos ya no se comercializan, por eso el descontento”.

Martínez Pérez dijo que también se encuentran inconformes porque están utilizando su indumentario, “en esa escuela solo hay dos alumnos de Zinacantán, quisieron entrar 11, pero con eso de las novatadas solo entraron dos”.

“Estamos haciendo una queja por el desprestigio de nuestro municipio, nosotros no estamos peleados con la educación, si quisieran algún apoyo para mejorar la escuela nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar pero no hay acercamiento, aunque tienen buenas instalaciones, incluso muebles nuevos y canchas deportivas”.

El primer regidor señaló que ya no quieren diálogo, sino otra escuela con otro tipo de estudiantes, “han salido propuestas de comunidades, que hicieran un Chapingo, una Unach, otro tipo de escuela, pero eso sí con la consigna que no van a hacer desmanes”.

 

Asimismo, recordó que en 2018, la Administración anterior también cerró la escuela “y nosotros la abrimos en abril de este año, con la minuta de acuerdo que no iban a hacer desmanes, pero se ve que tienen otros intereses”.

“En esa escuela hay mucho conflicto, violaron nuestros usos y costumbres, se les planteó cuales eran nuestros puntos de vista y las condiciones para que se abriera la escuela, nos regimos por usos y costumbres tenemos que ver la estabilidad de nuestro municipio, con ellos ahí se aleja el turismo y los clientes con los que comercializamos”.

Finalmente, hizo una invitación para que visiten Zinacantán, “para que vean que estamos en paz, no agredimos, nosotros somos gente de paz a todos los recibimos con los brazos abiertos. Vamos a estar atentos a lo que marca la ley”.

Published in Portada

Recupera Fiscalía otras 408 hectáreas invadidas en Chiapas: Llaven Abarca

·         Se trata de los predios denominados Santa Julia, San Nicolás, Las Morenas, Los Patos y El Valle en el municipio de Villa Comaltitlán.

·         Hasta el momento se han realizado 42 operativos de desalojo y detenidas 191 personas por el delito de despojo agravado.

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de septiembre del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, restituyó 408 hectáreas a sus legítimos propietarios en el municipio de Villa Comaltitlán, que permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

 

En entrevista, detalló que se trata de los predios denominados Santa Julia, San Nicolás, Las Morenas, Los Patos y el Valle, mismos que al momento de presentarse el Grupo Interinstitucional coordinado por la Fiscalía de Distrito Costa se encontraban abandonados por las familias invasoras.

 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que en estos operativos participaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil Municipal y Policía Municipal.

 

Además, dio a conocer que derivado de las Mesas de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hasta el día de hoy se han realizado 42 operativos, con los cuales se han restituido 6 mil 144.5 hectáreas y se han detenido a 191 personas por el delito de despojo agravado.

 

Finalmente puntualizó que esta estrategia de restitución de predios continuará en otros municipios a través de las políticas de Cero Tolerancia y Cero Impunidad que implementan el Gobierno y la Fiscalía del Estado desde el inicio de esta administración.

 

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto