• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 19 Febrero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC recupera motocicleta con reporte de robo y detiene a una persona

·        Se aplicó el control preventivo de detención a Ricardo "N", por el delito de encubrimiento

 

Tuzantán, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Especializada y Policía Municipal recuperaron una motocicleta con reporte de robo y detuvieron a una personaen patrullajes preventivos de inspección y vigilancia por las calles de Tuzantán. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Robo de Vehículos.

 

Cuando notaron la actitud sospechosa de un hombre que estaba junto a una motocicleta, y sabedores de que varios robos a peatones se han suscitado a bordo de motocicletas y que muchas de estas unidades cuentan con reporte de robo, decidieron verificar la unidad marca Italika, modelo 2018, color rojo, con placas de circulación D9EW4, del servicio particular del estado de Chiapas.

 

Al ingresar los datos al Sistema Plataforma México, se determinó que la unidad contaba con reporte de robo con número de averiguación (C) 0057-037-0507-2018. Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos al imputado y se aplicó el control preventivo de detención a Ricardo "N", por el delito de encubrimiento por receptación.

 

El imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, además de los servicios gratuitos “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113. También es gratuito y confidencial el apoyo de seguridad a cuentahabiente, al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Published in Municipios

Sin incendios forestales en la zona Altos en lo que va del año

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 20 de febrero del 2020.- El coordinador de la Región Altos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Joel Uribe López Vázquez, dio a conocer que entre enero y lo que va de febrero no se ha registrado ningún incendio forestal en los 18 municipios que están dentro de su jurisdicción, pero el equipo de brigadistas para combatir cualquier percance se encuentra alerta en todo momento.

 

Además, señaló que los 14 elementos con los que cuentan, se encuentran en constante capacitación y entrenamiento para enfrentar la temporada de estiaje, ya que según los pronósticos del clima indican que este año habrá una disminución en las lluvias de 3 por ciento, en comparación con el año anterior, dónde en la región se registraron 48 incendios.

 

Dijo en entrevista que ante la espera de una temporada de estiaje más cruda que la de 2019, los brigadistas de la Región 05 Altos se han capacitado ampliamente y como parte de la preparación han tratado de mejorar su condición física, por lo que actualmente entrenan tres veces por semana por un mínimo de 30 minutos.

 

“Hasta el momento a nosotros no nos ha tocado atender un incendio forestal como a otras brigadas de Conafor que desde diciembre se han activado en Tuxtla, Cintalapa y Villaflores, pero esperamos que en los meses de marzo, abril y mayo está situación se haga presente, se espera una temporada de incendios muy fuerte”.

 

López Vázquez dijo que esto se debe a que las lluvias se reducirán entre un dos y tres por ciento, por lo que se espera los incendios sean más fuertes que el año pasado por el cambio climático, indicó que sobre los puntos rojos de la región, comentó; “empezamos desde San Cristóbal, Zinacantán, Teopisca, Chanal, Oxchuc, que es donde no hubieron muchos, pero sí a gran escala, en San Cristóbal hubieron 29 incendios y en la Región un total de 48”.

 

Finalmente, dijo que Conafor hacen trabajos de prevención física, legal, cultural, “la legal son las prácticas de la norma 015 que tiene que ver con las quemas, se le hace la recomendación a los campesinos de los ejidos de no quemar a medio día, si van a quemar que sea temprano de 6 a 7 de la mañana o de 6 a 8 de la noche, tiempo en el que no hace mucho viento”.

Published in Municipios

Rutilio Escandón y comandante de la 7ª Región Militar conmemoran Día del Ejército Mexicano

·         El gobernador destacó el valor con el que actúan y el honor con el que ejercen su profesión, mostrando carácter, decisión y anteponiendo la fuerza de la razón

·         Son mujeres y hombres con gran visión y estrategia para defender a la patria, enfatizó el mandatario

 

Chiapas, 20 de febrero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la conmemoración del 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano, donde reconoció la lealtad, honor y pundonor de las mujeres y los hombres que lo integran, y expresó que su gobierno refrenda todos los días los lazos de amistad con las instituciones militares en la Mesa de Seguridad, al sumar esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de las familias chiapanecas.

 

Ante el comandante de la 7ª Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien estuvo acompañado de su esposa Olivia Ramos Penagos, el mandatario resaltó que las y los soldados mexicanos son un extraordinario capital humano, con visión y estrategia en la defensa de la patria, ya que acuden con valentía y eficacia para brindar auxilio donde se requiera.

 

“Reconozco el valor con el que actúan y el honor con el que ejercen su profesión, mostrando carácter, decisión y anteponiendo la fuerza de la razón. Tenemos confianza abierta en nuestro Ejército y en quienes integran las Fuerzas Armadas del aire, tierra y mar, así como en la Guardia Nacional, porque, sin duda, es una comunidad que busca el bien común a través del trabajo inteligente y comprometido”, apuntó.

 

En su mensaje, el comandante de la 7ª Región Militar mencionó que el Ejército Mexicano está conformado por mujeres y hombres profesionales que observan el orden humano, social, jurídico y constitucional, respetando en forma irrestricta los derechos humanos, integridad y patrimonio de las y los mexicanos, adecuándose a la norma que más conviene a la persona.

 

Destacó lo expresado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional son importantes pilares para el funcionamiento del Estado mexicano, por lo que señaló que han estado, están y estarán presentes en forma legal y legítima en todo lo relacionado con el bienestar, seguridad y desarrollo de la patria.

 

“Las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire coadyuvan en políticas para acrecentar los niveles de confianza hacia las instituciones del país, así como para cumplir y responder ante amenazas o riesgos que pudiera sufrir la soberanía de la nación, privilegiando la interconectividad, interoperatividad, inteligencia estratégica y trabajo en equipo”, subrayó tras presenciar el programa preparado en este festejo.

 

Estuvieron presentes el comandante de la Región Aérea del Sureste, José Gerardo Vega Rivera; el jefe de Estado Mayor de la 7ª Región Militar, Miguel Ángel Coronel Vargas; el comandante de la 14ª Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; el inspector general de la Guardia Nacional, Daniel Lugo Salinas; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y el presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

 

Igualmente, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el subrepresentante Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Cristian Briones, y el coordinador de Visitaduría del Poder Judicial, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Published in Portada

Rutilio Escandón y comandante de la 7ª Región Militar conmemoran Día del Ejército Mexicano

·         El gobernador destacó el valor con el que actúan y el honor con el que ejercen su profesión, mostrando carácter, decisión y anteponiendo la fuerza de la razón

·         Son mujeres y hombres con gran visión y estrategia para defender a la patria, enfatizó el mandatario

 

Chiapas, 20 de febrero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la conmemoración del 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano, donde reconoció la lealtad, honor y pundonor de las mujeres y los hombres que lo integran, y expresó que su gobierno refrenda todos los días los lazos de amistad con las instituciones militares en la Mesa de Seguridad, al sumar esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de las familias chiapanecas.

 

Ante el comandante de la 7ª Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien estuvo acompañado de su esposa Olivia Ramos Penagos, el mandatario resaltó que las y los soldados mexicanos son un extraordinario capital humano, con visión y estrategia en la defensa de la patria, ya que acuden con valentía y eficacia para brindar auxilio donde se requiera.

 

“Reconozco el valor con el que actúan y el honor con el que ejercen su profesión, mostrando carácter, decisión y anteponiendo la fuerza de la razón. Tenemos confianza abierta en nuestro Ejército y en quienes integran las Fuerzas Armadas del aire, tierra y mar, así como en la Guardia Nacional, porque, sin duda, es una comunidad que busca el bien común a través del trabajo inteligente y comprometido”, apuntó.

 

En su mensaje, el comandante de la 7ª Región Militar mencionó que el Ejército Mexicano está conformado por mujeres y hombres profesionales que observan el orden humano, social, jurídico y constitucional, respetando en forma irrestricta los derechos humanos, integridad y patrimonio de las y los mexicanos, adecuándose a la norma que más conviene a la persona.

 

Destacó lo expresado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional son importantes pilares para el funcionamiento del Estado mexicano, por lo que señaló que han estado, están y estarán presentes en forma legal y legítima en todo lo relacionado con el bienestar, seguridad y desarrollo de la patria.

 

“Las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire coadyuvan en políticas para acrecentar los niveles de confianza hacia las instituciones del país, así como para cumplir y responder ante amenazas o riesgos que pudiera sufrir la soberanía de la nación, privilegiando la interconectividad, interoperatividad, inteligencia estratégica y trabajo en equipo”, subrayó tras presenciar el programa preparado en este festejo.

 

Estuvieron presentes el comandante de la Región Aérea del Sureste, José Gerardo Vega Rivera; el jefe de Estado Mayor de la 7ª Región Militar, Miguel Ángel Coronel Vargas; el comandante de la 14ª Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; el inspector general de la Guardia Nacional, Daniel Lugo Salinas; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y el presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

 

Igualmente, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el subrepresentante Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Cristian Briones, y el coordinador de Visitaduría del Poder Judicial, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Published in Portada

Reconocen en San Cristóbal trayectoria de artista Emilio Gómez Ozuna

 

Soel Gomez, Agencia Reporteciudadano

San Cristóbal de Las Casas.- 20 de febrero del 2020. La organización civil “Yo Amo San Cristóbal” entregó un reconocimiento a Emilio Gómez Ozuna por su trayectoria como artista, su trabajo por la comunidad y con la niñez coleta.

El galardón consiste en una medalla que reconoce al ciudadano del año por su ardua labor. Durante el homenaje, se dijo que Emilio Gómez Ozuna lleva más de 35 años trabajando a favor de la comunidad, se ha desempeñado como educador, pintor, escritor y compositor, donde actualmente promueve los valores universales entre la niñez, con un show de títeres y música llamado los “Fabulosos Batracios”.

 Al hacer uso de la palabra, Emilio Gómez emitió un emotivo mensaje, donde recordó a su padre “el famoso Chuma” y a sus amigos Patrick Murfy y Sergio Borja, todos fallecidos en la última década, “cuando me llamaron para tomar un café, pensé ojalá no sea para proponerme ir a una planilla como síndico, veo al síndico hoy en día los problemas que atraviesa y no me gustaría estar en sus zapatos”.

“Recibí la noticia del homenaje y me abordaron muchas ganas de llorar, pensé en mi padre, en los amigos que he perdido en la última década, pensé en escribir un discurso para este momento, pero no pude, me ganaban las ganas de llorar, pero mi madre está aquí enfrente y ella me trae a mi padre, mi padre fue Chuma, quien lo conoció sabe que fue muy alegre una de las últimas leyendas de San Cristóbal Las Casas”.

Asimismo, Gómez Ozuna dedicó a su esposa Ángeles Ulloa y se dijo motivado para continuar su trabajo artístico para las niñas y niños, “a veces no es fácil aguantar a un titiritero, pero gracias a ese oficio he sido muy feliz, donde abarco otras disciplinas como la música y el teatro, así como relacionarme con otras personas”.

or último, agradeció a “Yo Amo San Cristóbal” por el reconocimiento y se dijo comprometido a continuar creando puentes de unidad entre los ciudadanos, “San Cristóbal ya no es la ciudad que queremos ver, durante décadas hemos soltado a nuestro San Cristóbal y hay que crear una cultura de paz y aceptación”.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto