• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 29 Mayo 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Fallece Armando Blacky Gutiérrez, leyenda del boxeo

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 29 de mayo del 2020.- A sus 80 años de edad Armando “Blacky” Gutiérrez dejó de existir físicamente, conocido como una leyenda del box coleto y que el año pasado recibiera un reconocimiento por su trayectoria, y es que en vida brilló en varias ciudades como en Tuxtla Gutiérrez, en lo que antes era la Cancha Matías Córdova, hoy Auditorio Municipal de la capital.

 

 

 

Entre todos sus logros fue campeón a nivel estatal en 1958 y se desempeñó en el pugilismo desde 1952; se hizo famoso por la frase “Sigo siendo pobre económicamente, pero rico como deportista”, y es que a decir de sus familiares el boxeo siempre le dio lo suficiente para sacar adelante todas sus responsabilidades.

 

 

 

El legado de Armando Gutiérrez es de suma importancia para el deporte coleto, ya que entrenó en varios gimnasios reconocidos como el de Martín Carrera, en 1960 tuvo la oportunidad de conocer a Raúl Ratón Macías, El Pájaro Moreno, entre otros.

 

 

 

“Blacky Gutierrez” dejó de existir en su domicilio de forma natural, acompañado de sus hijos y familiares, destacándose entre ellos en el deporte, Mario César Gutiérrez Utrilla, “El Maradona”. Descanse en Paz Don Armando “Blacky” Gutiérrez.

 

Published in Portada

 

Un muerto y miles de pesos en daños materiales en volcadura de un auto en Chamula

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Chamula, 30 de mayo del 2020.- Una persona muerta y miles de pesos en daños materiales fue el resultado de una volcadura, cuando un vehículo pierde el control y se sale de la cinta asfáltica, hechos ocurridos en una comunidad de San Juan Chamula.

 

 

 

Este lamentable hecho se registró la tarde-noche de este jueves, en la carretera estatal que comunica de la cabecera municipal de Chamula hacia la comunidad Icalumtik, cuando el conductor de la unidad pierde el control y sale de la cinta asfáltica, provoca una volcadura.

 

 

 

La unidad tipo Tsuru, conducido por Manuel N., originario de la comunidad Bachen de Chamula, ante las fuertes lluvias registrado toda la tarde y noche en la zona, provocó que se saliera de la carretera, lamentablemente el conductor queda debajo del vehículo y pierde la vida de manera instantánea.

 

 

 

Fueron los habitantes de la localidad quienes trataron de auxiliarlo al conductor, sacándolo de la unidad, pero lamentablemente ya estaba sin signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades del municipio de Chamula.

 

 

 

Horas después, arribó el juez de paz y conciliación indígena, quien se hizo cargo de reportar a las autoridades ministeriales, por usos y costumbres el cuerpo fue entregado a sus familiares quienes le darán cristiana sepultura.

 

Published in Municipios

 

SSyPC apoya en limpieza y sanitización de zona comercial de Ocosingo

 

 

 

·        Las labores de limpieza y sanitización entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, comprendieron la zona centro y mercado municipal.

 

Ocosingo, 30 de mayo del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Tránsito, apoyó en las labores de limpieza y sanitización de la zona comercial que se ubica en la cabecera municipal de Ocosingo.

 

Dicha acción tiene el objetivo de mantener un entorno limpio para que la ciudadanía en general que acude a adquirir sus productos, evite ser contagiada con enfermedades respiratorias, en esta etapa de la pandemia por el COVID-19.

 

Esta labor, efectuada en la zona centro y mercado municipal, estuvo encabezada por el ayuntamiento y contó con la participación de elementos de la Policía Estatal de Tránsito, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

 

Con estas tareas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

 

Published in Municipios

 

SEP prevé regreso a clases el 10 de agosto, si semáforo sanitario está en verde

 

·         Esteban Moctezuma informa que el 80 por ciento de los maestros  y maestras sigue en contacto con sus alumnos

 

 

 

Noticieros Televisa

 

Ciudad de México, 30 de mayo del 2020.- Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó este viernes que el 10 de agosto es la “fecha referencial” para el regreso a las clases en todo México con la condición indispensable de que el semáforo sanitario establecido para la reapertura esté ya en verde tras la pandemia de coronavirus. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el plan de transición a la “nueva normalidad”.

 

 

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP detalló que si semáforo de casos está en verde, el 10 de agosto se regresaría a clases presenciales con un “curso remedial” que permitirá una evaluación de los estudiantes.

 

 

 

“El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación”, explicó Moctezuma.

 

 

 

El curso para emparejar niveles tras el periodo de lecciones a distancia durará 3 semanas y, para garantizar la seguridad, será de asistencia alterna, según los apellidos.

 

 

 

“Por ejemplo, lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50 % con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial”, precisó.

 

 

 

Las escuelas serán sanitizadas antes de la llegada de los alumnos y lo serán también “de manera rutinaria”, se regulará la circulación en un solo sentido y, además de a guardar la distancia, se obligará a estudiantes y docentes a llevar cubrebocas.

 

 

 

“Habrá tres filtros (sanitarios) de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases”, reveló el secretario.

 

 

 

Estas mismas medidas se tomarán también para la educación media-superior, cuyos estudiantes que no hubieran podido seguir las lecciones por internet regresarán a los centros educativos el 3 de agosto, para hacer otro curso de nivelación de 4 semanas.

 

 

 

El curso ordinario de educación-media y superior empezará, si las condiciones sanitarias lo permiten, a la par que el de educación superior el 21 de septiembre.

 

 

 

 

 

Foto: SEP prevé regreso a clases el 10 de agosto, si semáforo sanitario está en verde

 

SEP prevé regreso a clases el 10 de agosto, si semáforo sanitario está en verde. (Presidencia de la República)

 

 

 

Moctezuma no dio una orden específica en cuanto a las calificaciones del presente ciclo escolar, sino que expuso que quedarán sujetas al criterio de los docentes, “quienes conocen bien a los alumnos”.

 

 

 

Aunque sí aclaró que “algunos criterios” saldrán de la nota media de los primeros dos trimestres, que se desarrollaron sin anomalías.

 

 

 

El titular de la cartera de Educación informó de que no habrá exámenes de asignación para secundaria, mientras que para los de bachillerato se establecerán cuatro fechas para guardar la sana distancia (8, 9, 15 y 16 de agosto).

 

 

 

Esteban Moctezuma señaló que el 80 por ciento de los maestros  y maestras siguen en contacto con sus alumnos y que el 85 por ciento de los estudiantes siguen el programa “Aprende en casa”.

 

Published in Portada

 

En 2020, Chiapas producirá 9 millones de plantas para Sembrando Vida: Rutilio Escandón

 

·         Atestiguó el convenio de coordinación entre la Secretaría de Bienestar federal, SAGyP y Semahn para reasignación de recursos de este programa

 

·         Con un presupuesto de 95.5 mdp, producirá cuatro millones de plantas entre frutales y especias, y cinco millones de plantas tropicales

 

 

 

Chiapas, 30 de mayo del 2020.- En el marco de la firma de convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos del Programa Sembrando Vida 2020, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas producirá 9 millones de plantas en este año como parte de esta estrategia que impulsa la vocación agrícola de la entidad y que, además de generar empleos y abonar al bienestar de las familias, protege lo más valioso de Chiapas, sus recursos naturales.

 

 

 

El acuerdo, suscrito entre el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; y las titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez; y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, compromete para 2020 un incremento de dos millones de plantas, en relación con 2019.

 

 

 

En este sentido, el mandatario resaltó el honor que significa para Chiapas colaborar con este programa visionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abona a la economía y a la gobernabilidad a través de la labor de cientos de mujeres y hombres que también transforman al estado al fomentar en la niñez y la juventud, una cultura de protección al entorno.

 

 

 

“Constatar ese trabajo extraordinario me alienta y da energía porque durante muchos años los viveros estuvieron abandonados. Hoy es sorprendente el cambio en esas regiones. Cuenten con nosotros, la gente está entusiasmada de sembrar árboles porque se responde a la necesidad de cuidar el ambiente y les dará un mejor destino, ya que la riqueza natural será más grande y se proyecta un crecimiento en el índice de desarrollo humano”, apuntó.

 

 

 

Por su parte, May Rodríguez subrayó la coordinación que ha habido entre la Federación y el Gobierno del Estado para llevar a cabo estas acciones que buscan combatir la pobreza rural, recuperar parcelas que estuvieron abandonadas, reforestar áreas naturales, generar empleos directos e indirectos, y vigilar que las plantas producidas en los viveros sean de calidad.

 

 

 

Agregó que en cuanto reduzcan los riesgos de la pandemia por el COVID-19, el presidente López Obrador encabezará una jornada nacional para sembrar 100 millones de árboles en el país, en una semana; ya que la meta es garantizar que en los próximos años de su gobierno, las familias mexicanas empiecen a obtener cosechas, disfruten los resultados de la siembra y tengan mayor bienestar y seguridad alimentaria.

 

 

 

En tanto, Bonifaz Alfonzo detalló que este acuerdo establece un presupuesto de 95.5 millones de pesos para producir en los cuatro viveros, ubicados en comunidades de Chiapa de Corzo, Tuxtla Chico y Pichucalco, 4 millones de plantas entre frutales y especias, y 5 millones de especies tropicales como la caoba, caobilla y primavera. Precisó que en 2019 se pasó de una nula producción a 7 millones de plantas, y se generaron 406 empleos directos.

 

 

 

Finalmente, la titular de la SAGyP dio a conocer que en este año se estima la creación de más de 900 empleos directos, donde se contempla la paridad de género dando trabajo a mujeres rurales, lo que contribuye al medio ambiente y mejora la economía de las familias campesinas, mediante un correcto ejercicio del presupuesto.

 

 

 

Asistieron: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; de la Secretaría de Bienestar federal, la directora de Análisis Normativo, Karla Sevilla Lizárraga; el director de Agroforestería, Julio César Gerónimo Castillo; y el coordinador territorial, Julio César Jesús Montiel; así como el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto