• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 11 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

FGE vincula a proceso por Robo con Violencia agravado

 

Villaflores, 12 de enero del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, obtuvo del órgano jurisdiccional, vinculación a proceso en contra de Raúl “N” por el delito de robo con violencia cometido en agravio de una persona del sexo masculino.

 

Ante la exposición de datos de prueba al Órgano Jurisdiccional, resolvió que los argumentos y datos  vertidos por la Fiscalía, fueron suficientes para dictar auto de vinculación a proceso a Raúl “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de robo  con violencia agravado.

 

De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 03 de enero del 2021, el imputado abordó un vehículo público de pasaje en la modalidad de moto taxi en el municipio de Villaflores, al cual asalto en el transcurso del traslado para adueñarse de la cantidad de 300 pesos en efectivo y un estéreo con valor de 700 pesos.

 

En consecuencia, el Juez impuso medida cautelar de prisión preventiva  y fijó el plazo de un mes para realizar las investigaciones complementarias.

 

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia, por lo que todos los casos, aseveró, son investigados y no habrá impunidad.

Published in Municipios

Solo 15% de la Guardia Nacional está certificada para labores de seguridad

·         Vía transparencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que solo 15,475 de 99,946 elementos que integran la corporación cuentan con el Certificado Único Policial

 

Lidia Arista, Expansión Política.

Ciudad de México, 12 de enero del 2022.- En México, la certificación policial sigue siendo un anhelo inalcanzable. Actualmente, 8 de cada 10 elementos de la Guardia Nacional no cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), el cual sirve para acreditar la idoneidad de los elementos para participar en tareas de seguridad pública.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) reveló, a través de una solicitud de información realizada por Expansión Política, que hasta el mes de noviembre del 2021, solo 15,475 de 99,946 elementos que integran el nuevo cuerpo de seguridad cuentan con su CUP.

 

Lo anterior, a pesar de que el artículo 96 de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) establece que “las instituciones policiales contratarán únicamente al personal que cuente con el requisito de certificación expedido por su centro de control de confianza”.

 

La certificación abarca la acreditación de formación inicial, exámenes de control de confianza y evaluación de competencias básicas y de desempeño.

 

El CUP tiene como objetivo reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; así como identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones policiales.

 

La misma Ley de la Guardia Nacional (LGN) establece que contar con el CUP es un requisito para el ingreso y permanencia de esta institución.

 

“Para el ingreso a la Guardia Nacional se requiere que la persona cuente con el Certificado Único Policial, expedido conforme al protocolo aprobado por el Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza. Este Certificado deberá mantenerse actualizado durante el tiempo que la persona permanezca en la Guardia Nacional”, se lee en la fracción II del artículo 26 de esa ley.

 

En mayo pasado caducó un primer plazo para que la Guardia Nacional cumpliera con la certificación del 100% de sus elementos, sin embargo, al igual que pasó en otros gobiernos, los plazos se extendieron con la promesa de lograr el 100% de elementos certificados. La nueva fecha fatal se estableció para el 28 de mayo de 2024.

 

“Las instituciones de seguridad pública con excepción de la Guardia Nacional deberán cumplir los requisitos para que, al 31 de marzo de 2022, sus integrantes obtengan el Certificado Único Policial por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza. El plazo para que los elementos de la Guardia Nacional obtengan el CUP será al 31 de mayo de 2024”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2021 ye en el que se estableció el nuevo plazo.

 

Expertos en seguridad pública consultados explican que a prácticamente tres años de su creación e inicio de operación, la Guardia Nacional debería tener un mayor porcentaje de elementos certificados y no el 15% que actualmente tiene la Secretaría de Seguridad Publica y Protección y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

 

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, advierte que a pesar de que la Guardia Nacional es una institución que se encarga de la seguridad pública, no se vislumbra intención alguna de lograr que el 100% de sus elementos cuente con su certificado.

 

“Parece que no quieren porque los que sí tienen el control de confianza son policías federales, no militares, o son un número muy bajo… Los militares quieren las atribuciones, pero no las responsabilidades”, sostiene en entrevista.

 

Así lo confirma el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal elaborado por el Inegi que refiere que el 84% de los elementos de la Guardia Nacional con certificado, lo obtuvo en su paso por la PF.

 

Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C (Insyde), explica que contar con el CUP garantiza que están capacitados los elementos de una institución para enfrentar la inseguridad, pero sin violar derechos humanos.

 

“Es importante el CUP porque abarca evaluaciones, pruebas psicométricas, evaluación de sus habilidades, y pruebas antidoping. Así que por lo menos se tiene certeza de que el elemento no está consumiendo drogas, que pasó controles, y la evacuación de sus destrezas. Si eso no aplica para la Guardia Nacional, el riesgo es más alto, porque incluso no estaría garantizado que no violan derechos humanos”, indica.

 

En los últimos dos años, la Guardia Nacional se ha ubicado entre las 10 instituciones que más quejas por violación a derechos humanos de Estado mexicano. Cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en 2021 la Guardia se ubicó como la sexta institución contra la que hubo más denuncias y en el 2020 como la séptima.

 

Incorporación a Sedena podría ser para evitar CUP

El presidente de la República ha advertido que buscará formalizar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa para que no se corrompa y se "desvíe" como sucedió con la Policía Federal cuando estuvo a cargo de Genaro García Luna.

 

Miguel Garza considera que la intención del gobierno del presidente López Obrador de enviar la Guardia Nacional a la Sedena responde a evitar la obligatoriedad de que cuenten con el CUP.

 

“Uno de los aspectos que debemos exigir es que si van a cierto estado de fuerza, 140,000 que ha mencionado el presidente, que pasen los controles de confianza y controles, al igual que otras corporaciones de país. Parece que la intención de mandarlos a la Sedena es para que no cumplan con evaluaciones y controles de confianza”, refiere.

 

María Elena Morera considera que para evitar que los elementos de la Guardia se "desvíen", es esencial garantizar que los hombres y mujeres que forman parte de la institución que lidera Luis Rodríguez Bucio, no solo estén capacitados para la labor policial, sino que aprueban los controles de confianza.

 

“Lo que dice el presidente no tiene que ver con lo que hace, debería de ser un principio. Si para el presidente lo más importante es la honestidad, pues todos deberían pasar con el control de confianza”, destaca.

 

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a que antes de que termine esta administración los más de 100,000 elementos de la Guardia contarán con su CUP.

 

Morera explica que la Policía Federal logró la certificación de prácticamente la totalidad de sus integrantes en el gobierno de Felipe Calderón y bajo la administración de Enrique Peña Nieto, al menos se consiguió un 70%.

Published in Nacional

Gracias al trabajo serio y comprometido, en 2021 no hubo defunciones por dengue: Rutilio Escandón

·         En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador dio el banderazo del Operativo contra el Dengue y otras Arbovirosis

·         De ser el primer lugar en muertes por dicho padecimiento al inicio de esta administración, hoy Chiapas se mantiene en el número 27 del país

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de enero del 2022.- Al dar el banderazo del Operativo contra el Dengue y otras Arbovirosis en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que gracias al trabajo comprometido del personal de salud y las autoridades, en 2021 no se registraron defunciones por dengue, y de ser el primer lugar en muertes por dicho padecimiento al inicio de esta administración, hoy Chiapas se mantiene en el número 27 del país.

 

“Es inédito lo que está sucediendo porque cuando iniciamos el gobierno teníamos el deshonroso primer lugar, y es algo que se puede prevenir; por eso nos pusimos a trabajar con seriedad y vemos positivamente que vamos a la baja. Esas son las acciones que se deben implementar, con la voluntad de sacar adelante las urgencias en salud. Seguiremos, incluso, con más rapidez para estar donde se dan mayormente estas afectaciones”, apuntó.

 

Luego de reconocer a las y los brigadistas que recorrerán la capital chiapaneca para combatir al dengue, así como a quienes integran las brigadas de detección y atención de casos de COVID-19, el mandatario señaló que la unidad que se mantiene entre los tres órdenes de gobierno es parte de una nueva cultura en la que todas y todos están juntos por la salud, a fin de que la población tenga un mayor bienestar.

 

Agregó que el dengue afecta principalmente a los países donde hay pobreza y tienen los elementos climatológicos que facilitan la infección, al tiempo de precisar que, en el caso de Chiapas, fue a finales de los años 70 cuando comenzó, y son los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los que han resultado más afectados.

 

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que la estrategia de municipalizar las acciones de combate a las enfermedades por vectores, ha logrado visualizar los focos de transmisión y cada año se realiza una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para reforzar las tareas, como en esta ocasión que se implementarán los operativos de nebulización sobre Tuxtla Gutiérrez.

 

A su vez, la secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María Victoria Albores Jiménez, agradeció el apoyo que el Gobierno de Chiapas brinda al programa de vectores, y refrendó el compromiso de las jurisdicciones de hacer frente a estas enfermedades. “Estamos unidos y en pie de lucha para que este programa se realice de manera adecuada y en beneficio de la población”.

 

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó la coordinación entre autoridades en el establecimiento de operativos preventivos y de combate al dengue. “Con el esfuerzo incansable de las y los brigadistas de salud y la dotación de insumos, se ha hecho frente al dengue, logrando controlar su propagación y disminuir los contagios y riesgos”.

 

Estuvieron presentes: el representante de la 14 Zona Naval, Francisco Rafael Teliz Sánchez; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el encargado de la dirección general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el representante del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso; la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; por parte del Congreso del Estado, el diputado Felipe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda, y la diputada Flor de María Esponda Torres, vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia; así como alcaldesas y alcaldes de distintos municipios de la entidad.

Published in Estatal

Presuntos motonetos roban a transeúntes en San Cristóbal de Las Casas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 12 de enero del 2022.- Presuntos Motonetos que operan a diario en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a pleno luz del día roban a transeúntes que circulan en las calles de la ciudad.

 

Apenas este día por la mañana se registraron dos asaltos perpetrados por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, uno de ellos sobre la calle 1 de Marzo del barrio de San Ramón, cuando un transeúnte del sexo masculino se dirija a su domicilio particular cuando le cerraron el paso, despojándolo de sus pertenencias personales.

 

El segundo robo se registró en la calle Luis Porras del mismo barrio, dos personas a bordo de una motocicleta de la marca Italika, le robaron sus pertenencias a una persona del sexo masculino, luego se dieron a la fuga.

 

Los denunciantes quienes omitieron su identidad por temor a represalias, señalaron que el método del robo en las calles ya es común; “Se ha detectado en las calles de la ciudad de San Cristóbal varios robos, quienes los delincuentes buscan sacar dinero fácil a algún ciudadano de buena voluntad”, denunciaron.

 

Finalmente, dijeron que al llamar al número de emergencia 911 nadie responde las llamadas, o simplemente les informan que la policía va al lugar, pero jamás llegan, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades en los tres niveles de gobierno tomar cartas en este asunto por la inseguridad que prevalece en la ciudad.

Published in Municipios

Localiza FGE a una joven con reporte de persona ausente en Ocosingo

 

Ocosingo, 12 de enero del 2022- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva, localizó a una joven con reporte de persona ausente en el municipio de Ocosingo.

 

Derivado de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito Selva por Susana "N", por la desaparición de su hija María Fernanda "N",  de 18 años de edad, el día 17 de diciembre de 2021, en el municipio de Ocosingo, se inició el Registro de Atención.

 

Elementos de la Policía Especializada dieron cumplimiento a la localización, búsqueda y presentación de María Fernanda "N", quien al ser localizada  manifestó que se salió de su domicilio de forma voluntaria.

 

El Fiscal del Ministerio Publico practicó las diligencias de ley y procedió a la entrega de María Fernanda "N" a su progenitora, misma que agradeció la oportuna intervención de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, para recuperar a su hija.

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto