• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

K2 Login




Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 13 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Primaria de SCLC suspende labores por múltiples casos positivos de Covid-19

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 14 de enero del 2022.- La dirección de la escuela primaria urbana “Flavio Antonio Paniagua”, en San Cristóbal de Las Casas, informó a los padres de familia que se suspenderán las clases presenciales en la citada escuela, esto es a consecuencia del reporte de muchos casos positivos de contagio de Covid-19.

 

Por 14 días se suspenderán labores en toda la escuela y el retorno a las clases presenciales será el 31 de enero, por lo que seguirán con clases a distancia, así lo anunció a través de un escrito el director de la institución educativa.

 

Afirmó que una maestra y familiares de alumnos dieron positivos al Coronavirus, y para evitar cadenas de contagio dentro de la institución se tomó la decisión de cerrar la escuela de manera temporal.

 

Por lo que los directivos de la escuela primaria pidió al personal docente, padres de familia y alumnos en general atender esta decisión, las clases se suspendieron con la finalidad de evitar más contagios en la institución.

Published in Portada

Fortalecemos el turismo para detonar la economía, el bienestar y progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la entrega de Distintivos del Programa de Capacitación para la Competitividad Turística y Sello Chiapas Love Inclusive

·         Resaltó la importancia de trabajar unidos para brindar a las y los visitantes servicios de calidad y con respeto a los derechos humanos

·         Destacó que en Chiapas se mejoran los lugares turísticos, muestra de ello es el Cañón del Sumidero, que ahora es un espacio limpio, seguro y navegable

·         Pidió a las empresas turísticas atender recomendaciones para privilegiar la seguridad de visitantes

 

Chiapas, 14 de enero del 2022.- Durante la entrega de Distintivos del Programa de Capacitación para la Competitividad Turística y Sello Chiapas Love Inclusive, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno promueve estas iniciativas con el objetivo de fortalecer el turismo, un rubro que genera empleos dignos, detona la economía y contribuye al bienestar y desarrollo sustentable de los pueblos de Chiapas y de México.

 

Subrayó que la entidad tiene una riqueza natural y cultural que se distingue en el país y en el mundo, por lo tanto, es fundamental trabajar en unidad y con responsabilidad compartida entre autoridades, sociedad, entes privados y prestadores de servicios, para motivar a las y los turistas locales, nacionales e internacionales a visitar los atractivos, y demostrar la calidez del pueblo chiapaneco; por ello, pidió a las empresas turísticas atender las recomendaciones de privilegiar la seguridad de las y los visitantes.

 

“Trabajemos todos juntos para mantener espacios turísticos limpios, sanitizados, con ambientes agradables y bonitos, brindemos a nuestros visitantes alimentos sanos e higiénicos, y privilegiemos la igualdad de género, los derechos humanos, con perspectiva de género y pleno respeto a la diversidad sexual, para que obtengamos el reconocimiento y conservemos el prestigio de los servicios turísticos de Chiapas”, apuntó.

 

Destacó que, aunado a la capacitación, se mejoran integralmente los lugares turísticos del estado, muestra de ello es el Cañón del Sumidero que, tras años de abandono, ahora es un espacio limpio, seguro y navegable. Asimismo, precisó que Chiapas es el estado más seguro, y aunque hay conflictos sociales derivados de asuntos que no se atendieron por muchos años, hoy se trabaja para solucionarlos.

 

Después de felicitar a las y los prestadores de servicios que recibieron distintivos, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, mencionó que, a fin de fortalecer la actividad turística, se realiza una capacitación permanente para incrementar la calidad y satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes, la derrama económica y, en consecuencia, el bienestar de las familias.

 

Por ello, explicó que la Secretaría de Turismo estatal otorgó subsidios porcentuales en la implementación de los sistemas de calidad que integran el Programa Nacional de Certificación Turística mediante los distintivos: Moderniza (Distintivo M), Manejo higiénico de alimentos (Distintivo H) y Punto Limpio V2020, con un monto mayor a 500 mil pesos, a favor de 68 empresas turísticas que se capacitaron, obteniendo un total de 91 distintivos.

 

Agregó que a través del Programa de Certificación en Turismo Inclusivo Sello Chiapas Love Inclusive, avanza la capacitación en el segmento turístico LGBT+, y los establecimientos que concluyen el programa son reconocidos por garantizar a la comunidad, espacios turísticos libres de violencia y discriminación durante su estancia en Chiapas.

 

En nombre de las y los beneficiados, Ana Enelda Luttman, prestadora de servicios turísticos, señaló que profesionalizar sus servicios les permite contar con personal más capacitado, a fin de proyectarse a un turismo a nivel internacional. “Como empresarios debemos aprovechar esta capacitación para formar parte de la evolución e incrementar la satisfacción de los visitantes”.

 

Asistieron: la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; la diputada Flor de María Esponda Torres, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; de Comitán de Domínguez, Mario Guillén Domínguez, y de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; Jorge Santiago Zenteno, del Hotel La Ceiba, de Chiapa de Corzo; Luis Hernández Dávila, del Centro Turístico “Las Guacamayas”; representantes de cámaras empresariales, asociaciones y empresas prestadoras de servicios turísticos.

Published in Portada

Celebra ERA que más legisladores se sumen a la reforma de la Ley Federal de Revocación de Mandato

·         La bancada del PAN presentó reforma para unificar hasta 3 casillas en una sola, abaratando así, el costo de la Jornada para la Revocación de Mandato

 

Ciudad de México, 14 de enero del 2022.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró que más legisladores, de otras bancadas, se han sumado a la iniciativa propuesta sobre la reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y de esta manera, la jornada de democracia participativa pueda llevarse a cabo este 2022.

 

La reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, consiste en crear centros de votación con la posibilidad de unificar hasta 3 casillas, pudiéndose reducir hasta en un 50 por ciento de las que se instalan en las elecciones constitucionales, de esta manera se generaría un ahorro significativo al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la realización de la jornada para la Revocación de Mandato, expresó el legislador.

 

En este sentido otros legisladores y legisladoras como las y los de la bancada del PAN han compartido la misma visión, toda vez que han presentado una iniciativa que consiste en juntar 3 casillas cercanas en un solo centro de votación, lo que permitiría bajar los costos a la mitad o en un tercio, así lo señaló el senador panista Damián Zepeda.

 

“Hoy más que nunca la reforma del artículo 41 de la Ley de Revocación de Mandato    adquiere mayor fuerza, toda vez que INE ha solicitado mayores recursos para llevar a cabo esta gran jornada de democracia participativa, nueva en nuestro sistema político mexicano, con ello lograremos disminuir los recursos para este ejercicio y la Secretaría de Hacienda no se verá obligada a otorgar mayores recursos al órgano constitucional autónomo como es el INE”, dijo Ramírez Aguilar.

 

Seguiremos dando la lucha, resaltó Eduardo Ramírez, para que este ejercicio ciudadano se realice cabalmente en beneficio de la democracia mexicana.

Published in Portada

Alumnos del IPN diseñan sistema para ubicar a mujeres en riesgo de desaparición

·         Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sistema de alerta y ubicación de mujeres en riesgo de desaparición. Te contamos cómo funciona.

 

Expansión, @expansionmx, (Foto: Vía Twitter @IPN_MX)

Ciudad de México, 07 de enero del 2021.- Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Político Nacional (IPN), desarrollaron el Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, que emite la hora y el lugar donde fue activada la señal.

 

El objetivo de la aplicación móvil es contribuir al cuidado de la integridad y seguridad de la población femenina, de manera rápida y oportuna.

 

¿Cómo funciona ‘Eyes On’?

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores de este proyecto que les permitió titularse como ingenieros en Telemática, explicaron que cuando las usuarias perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, al presionar el botón del dispositivo rastreador, que pueden llevar oculto entre sus pertenencias, sus contactos de confianza recibirán la alerta de activación.

 

Única en su tipo, con esta herramienta tecnológica puede visualizarse en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante cinco horas mediante un dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

 

El aparato electrónico envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y, desde la interfaz, los contactos de confianza pueden seguir la trayectoria de la mujer. La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo.

 

¿Cómo activar ‘Eyes ON’?

Luego de instalar la aplicación denominada Eyes On en el dispositivo móvil, la usuaria debe anotar su nombre, apellidos y correo; señas particulares como color de piel y cabello, estatura y otras características, por ejemplo, tatuajes o cicatrices.

 

Asimismo, debe ingresar el número de serie del rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas de su dispositivo; con ello, el sistema enlaza el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.

Published in Portada

Cámaras y Asociaciones piden garantizar el Estado de Derecho y Libre Tránsito en Chiapas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 14 de enero del 2022.- La Canaco, Servicios y Turismo, y Hoteleros de San Cristóbal, piden a las autoridades competentes a buscar una solución a los conflictos en la ciudad de San Cristóbal y Oxchuc, así lo dieron a conocer en un escrito.

 

En un comunicado enviado a medios de comunicación, exhorta al gobierno del estado a buscar una solución de los conflictos que vive actualmente San Cristóbal de Las Casas, así como en la ruta Comercial y Turística Palenque-San Cristóbal de Las Casas.

 

“Hacemos un atento llamado a los gobiernos de los tres niveles para atender de manera inmediata lo acontecido en San Cristóbal de Las Casas, el día lunes pasado donde un grupo de indígenas secuestró la ciudad de San Cristóbal, al instalar varios bloqueos en la ciudad, para que estos actos ya no se repitan", señalaron.

 

Mientras los hoteleros de San Cristóbal, indicaron que no permitirán que el vandalismo se confunda con las libertades de expresión y manifestación, y tampoco que la tolerancia se convierta en una burla hacia la autoridad y el ejercicio legítimo de sus facultades y obligaciones que, entre otras prioridades, incluyen garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

 

En este sentido la Asociación de Hoteleros de San Cristóbal de Las Casas, exige el restablecimiento inmediato del Estado de Derecho en todo la entidad, así como garantizar el derecho que todo ciudadano debe tener al libre tránsito en las ciudades y carreteras del Estado.

 

“Reprobamos y hacemos un llamado a las autoridades a mantenerse firmes en el fortalecimiento del estado de derecho y gobernabilidad para que detengan los actos de violencia, así como también se realicen las acciones necesarias para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”, denunciaron.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto