• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 21 Octubre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Sábado, 22 Octubre 2022 12:21

Arde de nuevo Oxchuc reaparece grupo armado

Arde de nuevo Oxchuc reaparece grupo armado 

·         Tres heridos de bala seguidores del Concejo Municipal

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 22 de octubre del 2022.- Arde nuevamente Oxchuc, y es que el conflicto poselectoral no se ha solucionado, desde qué se llevaron a cabo las elecciones para presidente municipal de Oxchuc por usos y costumbres el 15 de diciembre de 2021, y qué esa fecha no hubo ningún ganador, hasta la fecha se han nombrado tres Presidentes Concejales y la inconformidad crece por el grupo opositor, y que vienen instalando bloqueos boteos carreteros desde hace más de 2 meses en el arco de bienvenida de Oxchuc, ahora se sale de control y hay tres personas lesionadas provocados por proyectiles de armas de fuego

 

De este enfrentamiento se habla de tres lesionados provocados por armas de fuego y que son trabajadores del Consejo Municipal, y que presuntamente se acercaron en el arco de bienvenida donde mantienen desde hace más de 2 meses un bloqueo boteo para exigir la liberación de los 27 detenidos que permanecen en el penal de El Amate.

 

El grupo que mantienen el bloqueo boteo, al ver la presencia de dos elementos de Protección Civil y uno de la Policía Municipal, le disparan en varias ocasiones en su anatomía los cuales resultaron lesionados con impactos de bala y trasladados en el centro de salud de Oxchuc, dónde están recibiendo atención médica

 

Así también el grupo inconforme que se encuentran en el arco de bienvenida incendiaron varias casas en la zona urbana y que hasta este momento existe miedo de la ciudadanía ya que los balazos aún se escuchan en las calles y de acuerdo a las imágenes se observan personas armadas, por lo que se presume que el grupo civil armado podría ingresar al centro de la cabecera municipal.

 

Alrededor de las 11:40 de la mañana 2 comandos del ejército mexicano arribaron al lugar del arco de bienvenida pero únicamente a realizar un recorrido y luego regresan hacia San Cristóbal de Las Casas, mientras tanto continúan los balazos y los mismos automovilistas piden que no circulen en esta vía tan peligrosa.

Published in Portada

Entrega Ayuntamiento de SCLC tanque elevado de almacenamiento de agua en la comunidad de Los Llanos

·         La administración municipal continuará en el trabajo constante para acercar los servicios básicos a las diferentes localidades del municipio

 

San Cristóbal, 22 de octubre del 2022.- Para la administración municipal que encabeza el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, los servicios básicos son una prioridad de atención, que desde el primer día de su gobierno se ha trazado, es por eso que la mañana de este viernes inauguró la obra de construcción de tanque elevado de almacenamiento de agua potable con capacidad de 60 mil litros, para abastecer el suministro del vital líquido y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad Los Llanos.

 

El Presidente Municipal quien estuvo acompañado, del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, Secretario Tectónico, Leopoldo Morales, y demás funcionarios de la comuna, destacó que esta obra se realizó con una inversión de 1 millón 811 mil 121.39 pesos, pertenecientes al Programa de Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM-2022), con la finalidad de mejorar el abasto y calidad del servicio y que beneficiara a habitantes de esta comunidad. 

 

El alcalde, Mariano Díaz, enfatizó que esta es una obra más que suma al esfuerzo continuo entre el gobierno municipal y los habitantes de las diferentes zonas del municipio y en ese sentido su administración continuará en el trabajo constante para acercar los servicios básicos a las diferentes localidades del municipio.

 

A nombre de los beneficiarios de la comunidad Los Llanos, el Comisariado Domingo Díaz Teltuc, recalcó que el trabajo coordinado que viene haciendo el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, su cabildo y la ciudadanía, se logran grandes beneficios como el que hoy se da, la inauguración del tanque elevado y que acciones como esta dan mejores resultados para la comunidad. “Si las autoridades y los ciudadanos hacemos equipo de trabajo, las obras llegarán a un mayor número de habitantes, puntualizó.

Published in Portada

Entrega Rutilio Escandón mastógrafos a hospitales para fortalecer la prevención del cáncer de mama

·         El gobernador conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que este año tiene como lema “Observo, toco y siento”

·         Las mastografías digitales se destinaron al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez; y a la Clínica de la Mujer, de Tonalá

·         Convocó al autocuidado, la autoexploración y acudir a revisiones periódicas, pues esto puede ser determinante para un diagnóstico y tratamiento oportunos

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de octubre del 2022.- En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que este año tiene como lema “Observo, toco y siento”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno no bajará la guardia y seguirá invirtiendo en acciones sensibles que contribuyan al fortalecimiento integral del sistema de salud, así como en el impulso de estrategias prioritarias que abonen a la concientización sobre la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, con el objetivo de salvar vidas.

 

En este marco, el mandatario entregó equipos de mastografía digital al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, y a la Clínica de la Mujer, de Tonalá, donde destacó que la finalidad es aumentar la capacidad resolutiva en la atención a la población, al tiempo de convocar a las mujeres y los hombres al autocuidado, la autoexploración y acudir a las unidades médicas a una revisión periódica, pues esto puede ser determinante para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

“Es fundamental que inauguremos una nueva cultura a favor del bienestar y cuidado integral de la salud de todas y todos, especialmente ante enfermedades como el cáncer de mama, a través de una alimentación sana, el ejercicio, y sobre todo realizar todos los días la autoexploración, porque se ha comprobado que es la medida más eficaz para adelantarse y evitar que nos haga daño. Hay que seguirnos informando y así avanzar en la lucha contra el cáncer de mama. Lo hagamos juntos”, apuntó.

 

Escandón Cadenas precisó que gracias al trabajo honesto, responsable y de frente al pueblo, el sistema de salud de Chiapas se ha transformado, muestra de ello es que, en casi tres años y medio, se han ampliado, reconstruido, reconvertido, equipado y mejorado integralmente más de 700 clínicas y hospitales, de zonas urbanas y rurales, y explicó, que la meta es que las más de mil 150 unidades médicas queden en óptimas condiciones, aunado a la construcción de 16 nuevas Clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

 

“Nuestra misión es que a la salud no le falte nada, por eso tengan la confianza de que seguiremos invirtiendo para garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos servicios de salud dignos y de calidad. También es satisfactorio resaltar que este gobierno ha saldado los más de 18 mil millones de pesos de deuda que heredaron las pasadas administraciones, lo que reafirma nuestro compromiso con el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la salud”, expresó.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en casi cuatro años de gobierno no sólo se ha garantizado el tratamiento para el cáncer de mama, sino también se avanza en acciones de sensibilización y promoción del autocuidado; además, se cuenta con servicio de radioterapia y mastógrafos innovadores que permiten obtener imágenes hasta de 18 pacientes en una hora.

 

Señaló que se trabaja en un proyecto ejecutivo para que Chiapas avance con mayor tecnología de alta calidad, tal es el caso del Acelerador Médico Lineal, el cual se usa al dar radioterapia a enfermos con cáncer, suministrando rayos X diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos. Agregó que el equipamiento será donado por una fundación de Italia, gracias a la gestión de un chiapaneco que reside en ese país, lo que colocará a Chiapas a la vanguardia en esta materia.

 

Al relatar la experiencia y el proceso que vivió tras ser diagnosticada con cáncer mama, Sue Valery Linares Jiménez agradeció al personal de Hospital Gilberto Gómez Maza por brindarle atención profesional y humana; a su vez, Verónica Duarte Villafaña compartió su testimonio como familiar de una persona con enfermedad crónica, haciendo énfasis en que el apoyo familiar es fundamental para la recuperación. Asimismo, reconocieron a la Secretaría de Salud por las acciones de sensibilización y detección oportuna.

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento contra el cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia hasta de un 90 por ciento, o incluso más alto, en particular cuando se detecta de manera oportuna.

 

Por lo anterior, coincidió en la importancia de promover la cultura de la autoexploración y aumentar los diagnósticos en etapa temprana, a fin de salvar a más mujeres de esta difícil patología.

 

Estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez; la diputada presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el delegado médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro, así como también profesionales de la salud, representantes de la sociedad civil y estudiantes de la Red de Universidades por la Salud.

Published in Portada

ICTI celebra aniversario del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de octubre del 2022.- El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, conmemoró el décimo sexto aniversario del Museo Chiapas, ubicado en la reserva ecológica El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez.

 

Ante todos los trabajadores del ICTI, Ferras Coutiño agradeció el apoyo invaluable de quienes laboran en este organismo que atienden de martes a domingo a las decenas de visitantes que arriban a este espacio de sano esparcimiento familiar.

 

Helmer Ferras recalcó que uno de los objetivos del MUCH es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en la niñez y las juventudes, además de convertirse en un referente turístico de nuestro estado.

 

Fue el 21 de octubre del 2006, en los terrenos que ocupó el penal de Cerro Hueco, cuando el Museo Chiapas abrió sus puertas al público con tres salas de exposición permanente: Vida y Ser Humano, Sala Universo y Tierra,  y Comunicaciones y Herramientas, fue diseñado por el famoso arquitecto Fernando González Gortázar y montado a partir de un convenio con la UNAM.

 

Después de 16 años se tendrá nueva museografía con las salas de Biodiversidad y Conocimiento, Energía como Motor de Cambio y Desarrollo Sustentable.

 

Actualmente, el Museo Chiapas cuenta también con una sala dedicada a exposiciones temporales, ludoteca, talleres de ciencia, luminiscencia y la exposición Sbeel dinosaurios.

 

 

 

Published in Portada

Marco Sánchez Guerrero, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos

 

Óscar Gómez.

Durango, 22 de octubre del 2022.- Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director General del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas fue nombrado presidente de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, en el marco de la LXVI Convención Nacional de Jefes de Bomberos, durante las elecciones realizadas en el estado de Durango.

 

El Comandante Marco Antonio Sánchez Guerrero, participó integrando la Planilla Fénix, quienes lograron  la victoria en las elecciones, registrándose de acuerdo a la base de los artículos 46, 47, 48 y 50 de los Estatutos y los relativos al Capítulo IX del Reglamento General.

 

Sánchez Guerrero releva al comandante Sergio Ramírez López, y permanecerá sobre el periodo 2022-2023.

 

Durante su intervención agradeció la confianza de todos los miembros y jefes de bomberos de todo el país.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto