• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 09 Diciembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Acompañado de las familias chiapanecas, inaugura Rutilio Escandón la Feria Chiapas 2022

·         Luego de tres años de no realizarse debido a la pandemia, las y los chiapanecos podrán disfrutar de esta tradicional celebración que concluirá el 18 de diciembre

·         Inauguró la Exposición Internacional de Razas Puras 2022 y la XLIV Exposición Ganadera Regional, donde se entregaron sementales bovinos a productores

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de diciembre del 2022.- Luego de tres años de no realizarse debido a la pandemia por COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria Chiapas 2022, acompañado de cientos de familias que se dieron cita al recinto ferial para dar inicio a esta tradicional celebración de las y los chiapanecos, que concluirá el 18 de diciembre.

 

Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario coronó a Camila I, reina de la Feria Chiapas 2022, y señaló que la Feria Chiapas expone productos, artesanías, ganadería y todo lo que representa al estado, por ello se lleva a cabo poniendo el corazón. En este sentido, subrayó que la gran asistencia que hoy muestra es un símbolo del crecimiento y del amor de un gran pueblo por su entidad.

 

“Ya era justo tener este tipo de encuentros donde disfrutar todas y todos en sana convivencia y celebrar las tradiciones. A pesar de la pandemia y otras adversidades, Chiapas está de pie porque la riqueza más grande es su gente, por eso, seguirá adelante”, dijo al apuntar que Chiapas es uno de los cinco estados donde ha habido más inversiones extranjeras directas y es el cuarto estado del país que más se ha recuperado después de la pandemia.

 

Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria Chiapas, Manuel Francisco Pariente Gavito, sostuvo que es un día de gran alegría porque la fiesta del pueblo está de regreso, y precisó que se han implementado todas las acciones para que las y los visitantes disfruten los atractivos de manera segura y con las medidas preventivas. “Es una feria donde el acceso a las y los niños es gratuito. Invitamos a que vengan a convivir, demostremos que somos un gran pueblo y los mejores anfitriones”.

 

En este marco, Escandón Cadenas también inauguró la Exposición Internacional de Razas Puras 2022 y la XLIV Exposición Ganadera Regional, donde ponderó la ganadería de alta genética que tiene el estado, pues tan solo en esta ocasión se exponen más de 900 cabezas de ganado.

 

A su vez el coordinador general de la Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay Córdova, destacó la calidad genética del ganado que se presenta en dicha expo, la cual calificó como la mejor del Sureste. Señaló que hoy se están entregando más de 100 sementales bovinos a pequeños productores y anunció más apoyos para el próximo año por parte del Gobierno de México.

 

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, reconoció el respaldo del gobierno Estatal en la organización de eventos para compartir el trabajo de la ganadería chiapaneca, contribuyendo en el fomento al turismo y las relaciones comerciales con otros estados y con Centroamérica. Asimismo, resaltó el apoyo en la tenencia de la tierra, lo que les da certeza para seguir produciendo.

 

En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que en el marco la Exposición Internacional de Razas Puras contará con la presencia de 66 ganaderías, de las cuales 61 son de Chiapas y cinco de Tabasco, con un total de 962 animales, que fueron ingresados bajo todos los protocolos de salud.

 

Explicó que en un esfuerzo conjunto con la Coordinación General de Ganadería del Gobierno de México, en esta ocasión, se otorgan 100 sementales bovinos a productores, de los 300 que se distribuirán en toda la entidad; y mencionó la entrega del incentivo para el mejoramiento genético de ovinos, con lo que 33 productores podrán adquirir sementales de registro para continuar el fortaleciendo de su producción. Agregó que en cuatro años, en Chiapas se han realizado 15 expoganaderas para respaldar a las y los ganaderos de todas las regiones.

 

Finalmente, el empresario chiapaneco Marden José Camacho Rincón destacó el compromiso que el gobernador ha demostrado para fortalecer el campo chiapaneco, tal como lo hace con la salud, la seguridad e infraestructura; así también,  el rescate de cerca de 43 millas al hectáreas que por muchos años estuvieron invadidas. “Con trabajo, respeto y honestidad, usted ha hecho que el dinero rinda; eso nos da certeza para seguir trabajando con la reconversión de la genética”.

 

Cabe resaltar que las personas que visiten a la Feria Chiapas 2022 podrán disfrutar de espectáculos de talla internacional, los tradicionales juegos mecánicos, entre otras actividades.

 

Asistieron: el magistrado presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, y el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla.

Published in Portada

Entrega Ayuntamiento de SCLC Medalla “Fray Bartolomé de Las Casas", a Olga Sánchez Martínez

·         Mujer defensora del migrante, luchadora por los derechos de los adultos mayores, auxilio de los enfermos y  fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor y el Migrante A.C.

 

San Cristóbal, 10 de diciembre del 2022.- En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, otorgó la tarde de este viernes, la “Medalla de Honor Fray Bartolomé de Las Casas", a Doña Olga Sánchez Martínez, por su incansable lucha en favor de la defensa de los derechos humanos, acto celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH.

 

Con la presencia de la representante personal del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno; Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Funcionarios Federales, Estatales y Municipales; al emitir el discurso oficial por parte del Ayuntamiento; la Regidora Silvia Esther Arguello García, precisó que esta presea se realiza con el objetivo de enaltecer los invaluables méritos de tan distinguidos hombres y mujeres, que se han mostrado como personajes de espíritu inquebrantable y apasionados por la defensa de los derechos humanos.

 

Destacó que la mejor forma de recordar a tan eminente luchador por las causas justas, es poner en práctica varias de sus enseñanzas y aportes, como son: la lealtad, la defensa de lo justo y el rechazo contundente a cualquier arbitrariedad; pero ante todo, el de ser precursor de los derechos humanos, por ser de los primeros defensores de los indígenas, es por ello, que la medalla que anualmente se otorga a una ciudadana o ciudadano distinguido, constituye un reconocimiento que instituido por el cabildo municipal, tiene el propósito de hacer patente ante el pueblo, el ejemplo de quienes, en el ejercicio de su vida profesional y personal, con ideas y trabajo, han prestado servicios invaluables a la sociedad.

 

“Somos un municipio que construye su destino con actitud esforzada y creadora, y hoy, nos sentimos congratulados porque ese honor ha recaído en una Chiapaneca eminente, originaria de Tuxtla Chico, de quien ha sabido enaltecer las virtudes de la mujer en el ejercicio de una vida humanista y desinteresada,  se suma al registro de galardonados y galardonadas con la medalla " Fray Bartolomé de Las Casas ": doña Olga Sánchez Martínez, dignísima portadora de tan alta distinción, de quien sus méritos rebasan las exigencias para obtener la presea”, reconoció.

 

Recalcó que Doña Olga realiza una carrera excepcional y fructífera por más de 30 años: “mujer defensora del migrante, luchadora por los derechos de los adultos mayores, auxilio de los enfermos y  fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor y el Migrante A.C., por tal razón, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, hoy se honra en distinguirla, como un reconocimiento a su contribución social, como testimonio de agradecimiento al empeño de toda una vida de entrega y dedicación al servicio del prójimo”.

 

“En doña Olga, apreciamos y reconocemos a la mujer chiapaneca y humanista. Por eso nos sumamos a las voces que exhortan para que las aclamaciones sociales, se atiendan dentro de un ambiente de convivencia armónica, pacífica y civilizada. Pues somos conscientes de que el Gobierno Estatal, que encabeza nuestro Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ha insistido con paciencia y perseverancia, la búsqueda de los caminos que permitan al estado, avanzar en la paz, justicia y democracia”, enfatizó.

 

En este esfuerzo, resaltó, San Cristóbal quiere estar a la vanguardia, “ratificamos nuestra inquebrantable lealtad a las instituciones, así como nuestra convicción en seguir impulsando los cambios que sean necesarios, para que nuestro municipio esté a la altura de las circunstancias que nos deparará el próximo milenio.  Por ello, a nombre del Honorable Ayuntamiento, quiero manifestar que la gran labor, de doña Olga Sánchez Martínez, es ejemplar y de gran orgullo para las y los sancristobalences”.

 

Hizo un llamado para mantener la unidad, la valentía y el trabajo, “para conservar la esperanza de que podemos salir adelante, porque mediante la acción conjunta lograremos un mejor bienestar.  Porque con mayor solidaridad, podremos forjar un pueblo más resiliente, más sostenible y más justo. Realizaremos los esfuerzos que sean necesarios para conservar nuestra identidad, porque por encima de los intereses individuales, está la defensa de la soberanía y la lealtad a nuestro Chiapas y nuestro querido San Cristóbal de Las Casas”.

 

Visiblemente emocionada, Doña Olga Sánchez Martínez, a quien el público ovacionó de pie, agradeció a quienes hicieron posible la entrega de esta presea, expresando la felicidad que siente de ayudar a las personas más necesitadas: “ha sido una promesa de todo el tiempo, de estar sirviendo, ayudando a nuestros hermanos, es un deber como prójimo dar la mano a quien lo necesite. Estoy muy agradecida con Dios porque me da la oportunidad de poder dar y poderme dar con ellos”, expresó, al tiempo de invitar a las autoridades a seguir reconociendo la labor humanista que realizan las personas.

 

En su intervención, Victoria Cecilia Flores Pérez, representante personal del Mandatario Estatal, reconoció que “por convicción propia, por historia de vida, por haber asumido el valor de ser y hacer en libertad por sus semejantes, como una constante a lo largo de su vida, Doña Olga Sánchez Martínez ha recibido hoy, esta presea, como un justo reconocimiento al valor de sus actos, que frente a los contextos más complejos refrendan la esperanza que alientan nuestro andar por la vida. Estamos palpando una verdadera vocación de servicio en una mujer, una mujer profundamente sencilla, y eso es el gran valor del ser humano”.

 

Al hacer uso de la palabra, Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló que la mejor recompensa a la ejemplar labor de Doña Olga, felicitó al Ayuntamiento por la entrega de esta medalla, que reconoce a ciudadanas y ciudadanos distinguidos, “hace posible la formación social, de los chiapanecos, fomenta la educación en el respeto a la vigencia de los derechos humanos y visibiliza la decisión colectiva de la autoridad local de gobernar con voluntad de servicio a la población”.

 

“Doña Olga, es mujer que predica con ejemplo y por ello, es modelo a seguir, pero más allá de nuestros sinceros respeto y reconocimiento, las labores de doña Olga nos comprometen a actuar dejando atrás las buenas intenciones para pasar a los hechos concretos, los cuales nos harán avanzar en la senda del respeto a los derechos humanos (Rutilio Escandón Cadenas, extracto de la publicación del periódico El Sol de México, del lunes 17 de enero de 2005)”, citó y concluyó.

Published in Portada

Bomberos de San Cristóbal realiza colecta anual

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 10 de diciembre del 2022.- La Central de Bomberos de San Cristóbal dio a conocer que desde el pasado 07 y hasta el próximo 20 de diciembre, el personal de los vulcanos de esta ciudad, se encontrarán en diferentes puntos de la ciudad con motivo del boteo anual.

“Con esto nos ayudaras a darle mantenimiento a nuestras unidades y diferentes necesidades que se presentan en nuestras instalaciones”, indican en un breve mensaje.

Para dudas, aclaraciones y el número de emergencia, piden llamar al 967 678 1989 “ya que tu aporte, ayuda a los bomberos a seguir sirviendo en beneficio de la ciudadanía”.

De la misma forma señalan, que han iniciado una serie de recomendaciones a la ciudadanía, denominada “Navidad Segura 2022 Sin Accidentes”, donde hacen las recomendaciones en el uso de la pirotecnia, ya que no son juegos, son artefactos peligrosos. Cuidar y realizar las instalaciones eléctricas con material de alta calidad”.

“Los anafres galones o calentones de carbón; no deben de usarse en espacios cerrados. La ventilación es necesaria para evitar la inhalación de monóxido de carbono, que puede causar intoxicación y hasta la muerte”, señalan

Published in Portada

Niño antorchista de Chamula entre la vida y la muerte al caer de carro

·         De gravedad antorchita al caer de un vehículo en movimiento en la carretera Chilón-Bachajón

 

Óscar Gómez, Reporteciudadano.

Chilón, 10 de diciembre del 2022.- Un menor de 13 que responde al nombre de Alejandro de apellidos con iniciales D. G., resultó con severas lesiones al caer de un vehículo en movimiento cuando viajaba con un grupo de Antorchista denominado Juan Diego, originarios de la localidad Cruztón, municipio de San Juan Chamula.

 

El accidente ocurrió en la carretera Chilón - Bachajón cerca del crucero San Antonio, hasta donde acudió personal de Protección Civil, quienes valoraron al menor que presentaba golpes y hemorragia por la nariz.

 

De acuerdo a los paramédicos su estado era grave, pero los responsables y familiares no permitieron el traslado del menor a ningún hospital.

 

Los elementos de Protección Civil, piden a todos los antorchistas, circular con precaución y con las medidas preventivas para evitar algún accidente

Published in Portada

Estos son los billetes que dejarán de circular en 2023

La Redacción(proceso).

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2022.- El Banco de México (Banxico) anunció los billetes que dejarán de circular a partir de 2023, pero se podrán seguir utilizando para hacer transacciones comerciales y de cambio.

 

Para descontinuar los viejos billetes y que circulen los nuevos, el organismo autónomo informó que, a partir del próximo año, la familia D1 empezará el proceso de retiro.

 

“Estos billetes aún conservan su poder liberatorio, valen la denominación que indican, pero por resolución se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito”, indicó la institución en un comunicado.

 

Aseguró que la ciudadanía puede seguir usando los billetes para realizar transacciones comerciales y de cambio, aunque se presenten en los bancos deberán separarlos y depositarlos en el Banco de México para no volver a entregarlos al público.

 

Los billetes de la familia D1 presentan elementos semejantes a los de la familia D. En 2001 comenzaron a circular los de las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos. En 2002 salió el billete de 20 pesos y fue el primero hecho con polímero, y en 2004 inició la circulación de los de mil pesos.

 

La siguiente lista corresponde a los billetes que están en proceso de retiro:

 

Billete de 20 pesos de polímero con la imagen de Benito Juárez, fue el primero que se hizo de este material y será el último que se haga con esta denominación.

Billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón.

Billete de 100 pesos con la efigie de Nezahualcóyotl.

Billete de 200 pesos con la efigie de Juana de Asbaje.

Billete de 500 pesos con la imagen de Ignacio Zaragoza.

Billete de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla.

En el caso de los billetes de 20 pesos, estos serán sustituidos por las monedas de la misma denominación, en un proceso que durará hasta 2025.

 

Otros billetes que dejarán de circular son los de la Familia B, emitidos en 1993, de la Familia C, emitidos en 1994, de la Familia D, emitidos en 1996, de la Familia D1, emitidos entre 2001 y 2005 y el billete de mil pesos de la Familia F, con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y de la Universidad de Guanajuato, emitidos en 2008.

 

 

En el caso de las monedas en proceso de retiro, son las de la Familia C: 10 centavos, 20 pesos conmemorativa al cambio de milenio y 100 pesos conmemorativas, y de la Familia B: 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos que se pusieron en circulación en 1993.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto