• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 25 Marzo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Instala Ayuntamiento de SCLC Consejo Municipal para garantizar la protección y promoción de las artesanías

·         Con la institucionalización del “Viernes Artesanal” se busca promover el acervo artesanal local como expresión de las tradiciones que nos identifican

 

San Cristóbal, 26 de Marzo del 2022.- Con la finalidad de impulsar políticas públicas y programas de trabajo para el fortalecimiento de las mujeres y hombres que tienen el noble y creativo oficio artesanal, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo, celebrada la mañana de este viernes, instaló el Consejo Municipal para Garantizar la Protección y Promoción de las Artesanías, y aprobó la  institucionalización del “Viernes Artesanal”.

 

Con la presencia de artesanos y artesanas de diferentes municipios, Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, reconoció la labor de hombres y mujeres, "quienes a través de sus manos mágicas crean y recrean, a través de piezas únicas, historias que forman parte del legado tradicional cultural de un pueblo".

 

"En Chiapas, en nuestro querido San Cristóbal de Las Casas, tenemos una gran riqueza en cada una de las diferentes manifestaciones artesanales; en nuestra gente tenemos una verdadera riqueza y talento, son artistas representativos de nuestro Pueblo Mágico que han llegado por su distinción a diferentes partes del mundo, estamos orgullosos de ustedes y por ello, en esta administración tendrán todo el impulso para seguir dando a conocer sus creaciones", abundó.

 

Por su parte, Teresa de Jesús Rodríguez David, Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, indicó que la conformación de este Consejo es resultado del seguimiento que se le ha dado al acuerdo de cabildo de fecha 06 de diciembre de 2021, mediante el actual Ayuntamiento tuvo a bien aprobar la iniciativa “Viernes Artesanal” y con ello promover el acervo artesanal local como expresión de las tradiciones que nos identifican.

 

“En tal sentido la iniciativa viernes artesanal, se crea como un programa institucional del sector público, que a diferencia de las iniciativas del sector privado, se busca no solo fomentar el uso de prendas de vestir artesanales, sino también además de promover el uso de textiles, se impulsarán otras ramas de las artesanías locales como son: la metalistería, alfarería, ebanistería, entre otras, que permitan preservar, difundir, transmitir nuestros valores, a través de diversos eventos como exposiciones, conferencias, talleres, tianguis y cadenas de comercialización a realizar los viernes de cada semana en puntos itinerantes del municipio, a fin de exhortar a la ciudadanía a hacer suyo y abrazar el viernes artesanal como un elemento identitario con presencia en los barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades e instituciones del sector público y privado del municipio”, destacó.

 

Señaló que parte de la magia que caracteriza a nuestro municipio, “lo encontramos en las manos que crean y recrean, los textiles, la madera, el metal y  barro, forjando virtuosas obras artesanales que son producto de las mujeres y hombres que dan cuenta de nuestras raíces más profundas y originales de nuestro terruño”.

 

“Con la protocolización del viernes artesanal, iniciamos una nueva etapa en la gestión del desarrollo sustentable de las artesanías en el municipio, por ello expreso mi reconocimiento a la voluntad de Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal para apoyar esta iniciativa, así mismo mi reconocimiento a mis compañeros munícipes por avalar e impulsar este programa que hoy inicia”, enfatizó.

 

El Consejo quedó integrado de la siguiente manera: Mariano Díaz Ochoa, Consejero Presidente; Teresa de Jesús Rodríguez David, Consejera Vicepresidenta; Wilma Karina Rosales Acuña, Consejera Secretaria; Consejeros Vocales: Socorro del Carmen Ruiz Ramos, Pedro Meza Meza, Patricia Díaz López, Gilberto Núñez Cruz, Cristóbal Magdaleno Mandujano Rosas y Guadalupe Hermosillo Escobar.

 

Se entregaron reconocimientos a artesanos Sancristobalenses, en virtud de su destacada trayectoria y labor en los diferentes trabajos que realizan; así como a las delegaciones que representan a los pueblos mágicos de Chiapa de Corzo, Palenque, y Comitán de Domínguez.

 

Al finalizar la sesión, autoridades municipales realizaron un recorrido en los pasillos del Centro Cultural El Carmen, para dar continuidad al programa de la Primera Exposición, con motivo de la institucionalización del Viernes Artesanal.

Published in Portada

En Palenque, encabeza Gobernador el inicio de la operación de Programas Alimentarios 2022

·         Atienden a la población más vulnerable, como embarazadas y/o lactantes, menores de cinco años no escolarizados, estudiantes de educación básica y habitantes de localidades de muy alta marginación

·         Estos programas benefician a más de dos millones de personas

·         Sólo el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” brinda dos millones de raciones diarias en la entidad

 

Palenque, 26 de marzo del 2022.- En atención a la población en condición de vulnerabilidad, como son las embarazadas y/o lactantes, menores de cinco años no escolarizados, niñas, niños y adolescentes de educación básica y personas en riesgo por vivir en localidades de muy alta marginación, inició la operación de los Programas Alimentarios del Gobierno del Estado 2022, los cuales benefician a más de dos millones de personas en la entidad.

 

Durante este arranque, realizado en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que los proyectos se dirigen específicamente a quienes padecen de inseguridad alimentaria o corren riesgo de padecerla, a fin de sacar adelante a los pueblos de Chiapas y que haya tal nutrición en los alimentos, que se haga posible el sueño de fortalecer el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano.

 

Al explicar que mediante el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” se brindan dos millones de raciones diarias en la entidad, y en 34 municipios con mayor marginación, además de desayunos, se da una segunda comida, el mandatario refirió que este tipo de apoyos alimentarios también se han reforzado en los municipios donde se presentan mayormente los problemas de muerte materna e infantil.

 

Agregó que aún en la pandemia, se continuaron dispersando los alimentos porque se ha trabajado de forma conjunta con el propósito de que, a las niñas, niños y gente más necesitada, no les hicieran falta; asimismo, dijo, se atiende a quienes se encuentran en condición de migración, auxiliando al pueblo migrante que pasa por Chiapas.

 

En tanto, la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Nacional sostuvo que Chiapas es un estado joven, donde más del 34 por ciento de los habitantes son niñas y niños de primera infancia, por lo tanto, este acto es de gran trascendencia porque impactará de manera positiva en los hogares, sobre todo de las zonas identificadas como alta y muy alta marginación, en la encomienda de garantizar atención inmediata y alimentación.

 

Reconoció la convicción del DIF Nacional de sumar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración institucional con las autoridades estatales, para cumplir la misión de garantizar la asistencia social que promueva la paz y la justicia social, con perspectiva de derechos humanos.

 

A su vez, la Dirección General del Sistema del DIF Chiapas hizo énfasis en que una buena alimentación durante los primeros años de vida puede influir notablemente en el futuro de las niñas y niños, pues es vital para que éstos crezcan sanos y fuertes, ya que el comer bien no sólo beneficia su crecimiento físico, sino también al desarrollo intelectual.

 

Agradeció el apoyo en el desempeño de los proyectos: “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”; Alimentación Integral Materno Infantil; Alimentación a Familias Vulnerables, y Alimentación a Grupos en Situación de Emergencia. Apuntó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y su aportación para el ejercicio 2022, se contribuye con asistencias integrales alimentarias a más de dos millones de personas.

 

La Secretaría de Educación de Chiapas subrayó el compromiso al impulsar iniciativas a favor de la alimentación y nutrición de la niñez y juventud en edad escolar, pues influye en un mejor aprendizaje. Reiteró la importancia de que las y los estudiantes vuelvan a clases presenciales, conforme a los protocolos establecidos, con el propósito de garantizarles una convivencia segura, consolidar su preparación académica y cumplir el derecho a la educación.

 

Finalmente, el Ayuntamiento de Palenque recalcó que “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, da a las y los niños acceso a una alimentación equilibrada y suficiente que cubre sus necesidades nutricionales. En representación de las y los niños, Angelín Saraí Reyes Díaz expresó que estos programas ayudan a que se desarrollen de forma saludable y se conviertan en personas mejor preparadas para abonar en la grandeza de sus pueblos.

Published in Portada

Solemne festividad en honor al Divino Señor Jesús de Los Desagravios en Tenejapa

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 26 de marzo del 2022.- Tenejapa Bello Municipio ubicado en la Región  Altos de Chiapas, con 36 comunidades, con diferentes climas debido a su posición geográfica, para hacer diferentes actividades a la vez cosechan diferentes productos  alimenticios y frutales.

 

El significado de Tenejapa significa Aguas Calcáreas, este líquido nace en las faldas del Zontehuitz uno de los cerros más altos en nuestra entidad, con sus hermosos acantilados también abrazan a los habitantes de esta población que es la Cabecera Municipal.

 

Para la población mestiza su principal celebración religiosa es en honor al Divino Señor JESÚS DE LOS DESAGRAVIOS el 5º. Viernes de Cuaresma, con una serie de Actos Religiosos y Sociales respectivamente, esto como herencia de nuestros antepasados lo han dejado en el aspecto religioso y social.

 

Para este 2022 debido a las restricciones por la llegada de la COVID-19 hace más de 2 años que no se ha celebrado con bombo y platillo debido a las Indicaciones del Sector Salud en el Estado de Chiapas, esta vez lo harán conservando la Sana Distancia, uso de Gel, lavarse las manos con jabón, en este año los festejos serán del todo un poco restringido.

 

El 22 de marzo fue el inicio de la Novena de misas a partir de las 17:00 horas por familias que lo hacen de todo corazón.

 

Domingo 27 de marzo a las 17:00 horas familias radicadas en San Cristóbal de Las Casas y otros puntos más realizan el primer anuncio, con el recorrido por las principales calles y avenidas de Tenejapa acompañados de Bandas de Música, personas disfrazadas hombres y mujeres.

 

El Miércoles 30 de marzo a las 17.30 horas será el anuncio oficial de los Festejos en honor a  nuestro

Señor Jesús de los Desagravios, en años anteriores la Reina de los Festejos daba las palabras de bienvenida, hace 2 años lo hizo la señorita Arlet Trujillo Mejía quien es ya parte de la historia de Tenejapa, en este año lo hará el señor Alonso Jiménez Guzmán Presidente Municipal y su Ayuntamiento, a las 17.45 horas los anunciantes recorrerán Calles y Avenidas de este lugar, con Carros Alegóricos, hombres y mujeres disfrazados, acompañados de Batucada y Bandas de Música, con olor a incienso, alabados, la pirotecnia para darle buen sabor a los festejos, en el Templo Mayor estará actuando la Banda Sureño.

 

Jueves 31 de marzo 6 p.m. Misa de Rompimiento a cargo de la familia Cordero Trujillo, 7 de la noche presentación de la Marimba Orquesta Reyna Fraylescana, 9 horas Jubileo por la familia Trujillo García, 15.30 horas entrada al Templo Mayor la Vestidura y Cabellera al Divino Señor Jesús de los Desagravios donado por los niños Jorge Antonio Porras y Carlota Mariant Salazar Penagos, 21 horas grandioso Baile Popular amenizado por la Marimba Orquesta Reyna Fraylescana alternando el Grupo Musical Master Cumbia

 

Viernes 1º de abril 00.0 horas Serenata al Divino Señor Jesús de los Desagravios, 2 de la mañana Callejoneada por las calles y avenidas de este lugar acompañados de una banda de Música, 6 de la mañana Mañanita al Divino Señor, por la Marimba Orquesta Reina Fraylescana, por los habitantes de este lugar con mucha fe, 10:00 horas Solemne Misa Principal oficiada por los Sacerdotes del Lugar e presbíteros invitados acompañada por el Cuarteto Añoranza Instrumental,15 horas Procesión con la Divina imagen del Señor Jesús de los Desagravios por calles y avenidas acompañados por Estudiantina Génesis del Sentimiento, 21 horas baile popular amenizado por la Marimba Orquesta Reyna Fraylescana internando Viry y Puche los Hijos del Pulpo.

 

Sábado 2 de abril 10:00 horas Misa de Acción de Unción de Enfermos e hijos ausentes del lugar, 20 horas actuación de la Reyna Fraylescana, la presentación de la sociedad tenejapaneca, como Cronista de este bello lugar he realizado en los medios de comunicación de los eventos más importantes, para los hermanos indígenas con sus carnavales y festejos religiosos, así también a los artesanos mestizos que han destacado dese años atrás, reconocimientos a las Juntas de Festejos, locales y los radicados e n San Cristóbal de Las Casas, a mi querida Escuela Primaria Amiga de las Almas, donde en 3º y 4º de Primaria ocupé los primeros lugares con mi inolvidable Maestra Pola.

Published in Portada

En un zafarrancho entre motonetos son detenidos por la policía

 

Freddy Morales.

San Cristóbal.- En un enfrentamiento entre motonetos y otro grupo de personas quiénes se había agredido físicamente en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, fueron detenidos varios de ellos por la policía con el apoyo de otras corporaciones destacamentados en San Cristóbal.

 

Tras recibir un llamado de emergencia en la zona norte de la ciudad, elementos de la Policía Municipal, en coordinación con Guardia Nacional y elementos del ejército mexicano, lograron la detención de 08 personas del sexo masculino que pretendían arreglar sus diferencias por medio de la violencia.

 

Al percatarse de la presencia  de los uniformados intentaron agredir a la autoridad, lo que fue motivo de arresto, siendo trasladados a los separos preventivos de la policía municipal para ser puestos a disposición de un juez calificador, quien determinará su situación jurídica de acuerdo con lo que establece el Bando de Policía.

 

Minutos después un grupo de 20 motonetos se presentaron en las instalaciones de esta corporación tratando de sacar por la fuerza sus compañeros detenidos, quiénes lanzaron piedras, la policía municipal hizo un atento llamado a la ciudadanía a no intervenir en su liberación, puesto que incurrirán en conductas antisociales que serán sancionadas conforme a la Ley.

Published in Portada

Sentencia ejemplar de 50 años de prisión contra "El Colocho", por Secuestro Agravado en Chamula: FGE

 

Chamula, 26 de marzo del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo Sentencia Condenatoria ejemplar de 50 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino por su responsabilidad penal en el delito de Secuestro Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Chamula.

 

Durante las últimas horas, el Juez de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dictó fallo condenatorio en contra de Esteban "N", alias "El Colocho", por el delito de Secuestro Agravado, cometido en agravio de las víctimas de identidad reservada, identificados con iniciales R.G.L y B.R.P.L., hechos ocurridos en San Juan Chamula, imponiendo 50 años de prisión.

 

El pasado 23 de marzo de 2020, en el helipuerto del municipio de San Juan Chamula, el hoy Sentenciado junto a otros sujetos intentaron privar de la libertad a las víctimas de identidad reservada, identificados con iniciales R.G.L y B.R.P.L., realizando disparos con armas de fuego en contra de ellas, cuyas lesiones les ocasionaron la muerte, en el lugar de los hechos, luego de lo cual simularon su secuestro, exigiendo rescate a sus familias.

 

El Juez de la Causa determinó además imponer al Sentenciado cuatro mil días de multa por estos hechos.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto