• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

K2 Login




Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 12 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Condena IEPC actos violentos en contra de la Institución por parte de pobladores de Oxchuc

·         Las y los consejeros electorales coincidieron en que la violencia no es el camino, sobre todo hacia una Institución que se ha ganado el respeto de la ciudadanía

 

Chiapas, 13 de abril del 2022.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, consejeras y consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lamentaron y condenaron los hechos violentos generados este lunes, en contra de las oficinas centrales de este organismo electoral, por un grupo de aproximadamente cien personas provenientes del municipio de Oxchuc, quienes lanzaron cohetones, rompieron cristales y realizaron pintas en el edificio, amedrentando al personal que se encontraba al interior en esos momentos.

 

Ante los hechos, la consejera Blanca Estela Parra Chávez reprobó de manera enérgica lo sucedido y señaló estar en contra de cualquier manifestación de violencia, donde se pone en riesgo la integridad del personal y del patrimonio de la ciudadanía. “Condeno los actos suscitados el día de ayer, pues violentaron una institución que se ha ganado el respeto de la gente”.

 

Asimismo, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, calificó como reprobables los hechos de violencia contra el IEPC en la capital chiapaneca. “El IEPC siempre ha trabajado, escuchado e intervenido, buscando conciliar los problemas de carácter político-electoral del municipio de Oxchuc. La mesa de trabajo solo se instalará de manera pacífica y civilizada”.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, señaló que la violencia no es la vía para solicitar una mesa de diálogo. “Reitero a las y los actores políticos de Oxchuc: el IEPC no tiene responsabilidad por los hechos que ocurrieron en el proceso electivo. La violencia no es el camino para pedir diálogo. No tenemos la obligación legal de organizar la reposición de la elección y menos de intervenir en una problemática causada por intereses personales y no será a través de actos vandálicos que nos presionarán “.

 

La consejera María Magdalena Vila Domínguez, aseveró que la Asamblea Comunitaria de Oxchuc es quien debe organizarse, y en su caso, solicitar apoyo del IEPC. “En este organismo todas y todos hemos estado dispuestos a intervenir para el bienestar del municipio. Sin embargo, es la propia ciudadanía quien actúa bajo sus propios intereses”.

 

En el mismo sentido, la consejera Sofía Martínez De Castro León dijo que, con las manifestaciones violentas de este pasado lunes, se disminuye la posibilidad de entablar un diálogo que pueda lograr resultados positivos para Oxchuc. “El IEPC tiene la obligación de escuchar las diversas opiniones, promoviendo el respeto, pero también, exigiéndolo”.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez, afirmó que este órgano electoral local siempre ha promovido y atendido de manera responsable las solicitudes de diálogo, pero evidentemente se exige respeto hacia cada una de las personas que forman parte de este Instituto y hacia las instalaciones, las cuales forman patrimonio de la ciudadanía.

 

Dicho grupo, arribó a estas instalaciones cerca de las 13:00 horas de este lunes, quienes entregaron diversos documentos en la Oficialía de Partes, en los que solicitan la reposición de las elecciones en aquella demarcación; posteriormente procedieron a cometer los sucesos mencionados. Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre de 2021, mediante actos violentos fue interrumpida la Asamblea General Comunitaria Única para la elección de autoridades municipales a través de mano alzada que llevaba a cabo el Órgano Electoral Comunitario (OEC) de Oxchuc.

 

Debido a lo anterior, el pasado 09 de febrero de este año, el Tribunal Electoral del Estado (TEECH) resolvió que la Asamblea General Comunitaria de Oxchuc deberá de llevar a cabo nuevas elecciones por usos y costumbres para nombrar a sus autoridades municipales, a efecto de dar certidumbre, garantía y gobernabilidad a las y los habitantes de ese municipio.

Published in Portada

Rutilio Escandón supervisa avances en construcción del paso a desnivel en el Libramiento Norte Poniente

·         El gobernador destacó que además de mejorar la movilidad y la imagen urbana, se fortalecerá la economía y el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez y la región Metropolitana

·         Sostuvo que se trabaja con lealtad, por eso los recursos alcanzan para proyectos que abonan al bienestar y a un mejor porvenir

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de abril del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la supervisión del doble Paso a Desnivel Vehicular del Libramiento Norte Poniente en las intersecciones con el Boulevard Juan Crispín y Boulevard Los Laguitos, donde destacó que, además de mejorar la movilidad vehicular y la imagen urbana, esta obra de alto impacto social fortalecerá la economía y contribuirá al progreso de Tuxtla Gutiérrez y de los municipios que conforman la región Metropolitana.

 

Subrayó que, durante muchos años, la capital chiapaneca estuvo abandonada y olvidada, con el pretexto de que no había recursos, sin embargo, ahora más que nunca se ha demostrado que cuando se trabaja con honestidad, responsabilidad, lealtad y de frente al pueblo, se pueden generar economías y ahorros institucionales, que se invierten en proyectos prioritarios que abonan al bienestar de la gente y permiten avanzar hacia la construcción de un Chiapas más próspero y digno para vivir, visitar e invertir.

 

“Vamos a seguir construyendo otros puentes, porque la meta es conectar con otras obras y consolidar el circuito interior de Tuxtla Gutiérrez, para que haya una mejor movilidad. Tengan confianza en que no vamos a fallar, porque nuestra misión es edificar el Chiapas que merecemos, porque somos un pueblo trabajador y que lucha para salir adelante, por ello todo el presupuesto lo invertimos para garantizar un mejor porvenir y elevar la calidad de vida de las chiapanecas y los chiapanecos”, expresó.

 

Luego de recorrer y verificar la construcción de la obra vial, el mandatario subrayó que, pese a las dificultades que ha significado la pandemia, Chiapas está creciendo en materia económica, gracias al impulso de proyectos de infraestructura social, los cuales son realizados por empresas constructoras locales, lo que ha favorecido a la generación de empleos dignos, y sobre todo que el dinero se quede y circule en la entidad.

 

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, puntualizó que las obras que se están realizando son necesarias, al tiempo de explicar que antes no existía voluntad de detonar la inversión en Chiapas, por ello reconoció la determinación y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón por impulsar estas grandes obras, que fortalecen la economía del estado al priorizar la participación del empresariado chiapaneco.

 

En tanto, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, resaltó que las comunicaciones representan progreso y competitividad, pues mejoran los tiempos de traslado, y en un mundo globalizado el tiempo es dinero; por otro lado, agregó, mejoran la calidad de vida de la gente que habita Tuxtla Gutiérrez, ya que estos pasos a desnivel agilizan el tránsito para cruzar la ciudad, contribuyendo a que sea un mejor lugar para vivir.

 

A su vez, el director general de Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón, señaló que estas obras que se realizan en Tuxtla Gutiérrez y en todos los municipios, darán flujo y proyección de capital, porque Chiapas estuvo paralizado durante muchos años y ahora, que más se requiere, se puede ver infraestructura que quedará para su desarrollo, en la que se cuida cada peso y que da satisfacción al pueblo; asimismo, reconoció el hecho de que el Gobierno del Estado esté dando empleo al empresariado local para construirlas.

 

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, detalló que modernizar la capital es posible mediante un ordenamiento financiero eficaz y la amplia coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por lo que, dijo, estas obras son resultado de las gestiones y la colaboración conjunta, con el objetivo de beneficiar a las y los tuxtlecos.

 

Asistieron: las y los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; y de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; los directores generales de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello; la directora general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Janette Cosmes; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Rogelio López Vázquez, así como legisladoras y legisladores.

Published in Portada

Inaugura Ayuntamiento de SCLC actividades culturales de Semana Santa

·         Diversas actividades artísticas, culturales, lúdicas, talleres y foros para todos los gustos

 

San Cristóbal, 13 de abril del 2022.- Con una serie de actividades artísticas, culturales, lúdicas, foros y talleres, inició la mañana de este lunes, la Semana Cultural, teniendo diversos escenarios de la ciudad y diversión para todos los gustos, informó Wilma Karina Rosales Acuña, Directora de Cultura y Recreación Municipal.

 

Durante el desarrollo de las actividades, la Funcionaria Municipal, explicó que esta jornada inició con la inauguración de la Expo Artesanal “Manos Mágicas”, en los Corredores del Centro Cultural El Carmen, "donde expositores de diversos municipios del estado, ofertan sus creaciones realizadas a través de sus manos; ellos crean obras de arte reflejadas en diferentes artesanías".

 

Indicó que un público prioritario son los niños y niñas, quienes con gran alegría y diversión acuden a la Explanada de El Carmen para disfrutar jugando, especialmente con los juegos populares y tradicionales a los que se ha jugado durante generaciones, como son la lotería, matatena, ajedrez, encostalados, avioncito y a través de talleres que despiertan su creatividad y talento.

 

Mencionó que durante tres días, se estará llevando a cabo el Foro Taller Principios Básicos del Barismo, donde las y los asistentes pueden observar el proceso para poder degustar de un rico café e interactuar con los expertos para resolver sus dudas.

 

"Este primer día cerramos con broche de oro con un gran ambiente de fiesta, colores y música con diferentes cuadros dancísticos, recorriendo andadores y calles de la ciudad, en el Desfile de Ballets Folklóricos "Colores de mi San Cristóbal", donde reflejan el talento de cada uno de las y los participantes, quienes a través de sus danzas preservan y difunden nuestras tradiciones y costumbres", enfatizó.

Published in Portada

Concurso de “Aficionados al Canto” llevará el nombre Hugo Isaac Robles Guillén 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 13 de abril del 2022.- La Delegación San Cristóbal de la Asociación Nacional de Locutores de México A. C. dio a conocer los detalles de la edición 26° del concurso de aficionados al Canto que se realiza en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz, que este año llevará el nombre de “Hugo Isaac Robles Guillén”. 

 

En conferencia de prensa, la mesa directiva de esta asociación en San Cristóbal, explicó que el cambio de nombre se debe a que el periodista fallecido, Hugo Isaac Robles Guillén fue uno de los fundadores y promotores de esta competencia, y también por la trayectoria exitosa que tuvo en el periodismo “este cambio de nombre se efectuará a partir de esta edición”. 

 

Detallaron que el 13 de abril realizará el casting en el teatro “Zebadúa” ubicado en el centro de la ciudad de 09:00 a 16:00 horas, y que las fases eliminatorias se ejecutarán el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 respectivamente a partir de las 16:00 horas. 

 

Abundaron que el concurso estará dividido en dos categorías, la infantil que es hasta los 14 años y la adulta que es de 15 años en adelante y en ambas competencias obtendrán un premio a los primeros tres lugares. 

 

La directiva culminó agradeciendo a los medios de comunicación por difundir el concurso al público porque debido a ellos estos eventos han obtenido un prestigio importante. 

Published in Portada

Fortalece Poder Judicial función jurisdiccional de los Juzgados Municipales

 

Chiapas, 13 de abril del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, reconoce y asume la obligación de velar permanentemente por los derechos fundamentales e intereses jurídicos de las y los usuarios de la justicia en la entidad, así como capacitar constantemente a jueces y juezas, para ejercer un servicio público profesional, accesible y cercano a la ciudadanía.

 

Es por ello que, a través de la Dirección de Juzgados de Paz y Conciliación, Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, en coordinación con el Instituto de Formación Profesionalización y Carrera Judicial; llevan a cabo diversos cursos dirigidos a jueces y juezas municipales, con sedes en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

 

En este contexto, en fechas pasadas inició con la capacitación a cargo de los ponentes José Antonio Canseco Pérez y Hermann Ruschke Gómez, conciliadores adscritos al Centro Estatal de Justicia Alternativa, quienes abordaron el tema Elaboración de Convenios en Materia Civil y Familiar; este curso se llevará a cabo los días 28 de febrero, 01, 02 y 03 de marzo, en el Auditorio Don Enrique Robles; con una duración de 36 horas.

 

Así mismo, los días 03 y 04 de marzo se llevarán a cabo los cursos Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Dinámicas Psicoterapéuticas; impartidos por el ponente Neftalí Nucamendi Ruíz, subdirector de la Unidad Técnica en Materia Penal y en Justicia para Adolescentes de la Defensoría Pública, en San Cristóbal de Las Casas.

 

De manera que, derivado de la contingencia y priorizando la seguridad del personal, dichas actividades, se realizarán en espacios desinfectados, respetando en todo momento el protocolo de acciones para evitar contagios de Covid-19, siguiendo las recomendaciones del sector salud.

 

Con estas capacitaciones,  el Poder Judicial trabaja constantemente en la visión integral y estratégica del ejercicio de las funciones de los jueces y juezas para una impartición de justicia basados en imparcialidad y la resolución de conflictos, para la recuperación de la Paz Social y el Estado de Derecho en Chiapas.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto