• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

K2 Login




Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 01 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Lamenta IEPC la suspensión de elecciones extraordinarias en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ante la falta de condiciones de seguridad

·         Derivado de los acuerdos aprobados por los consejos distritales 08 y 13 del INE, por los que se dio de baja a la totalidad de casillas electorales en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, el IEPC resolvió no realizar elecciones extraordinarias para renovar sus ayuntamientos.

·         Las y los consejeros electorales rechazan actos violentos y de conflictividad social que impiden a la ciudadanía ejercer sus derechos político - electorales.

 

Chiapas, 02 de abril del 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lamenta la suspensión de las elecciones extraordinarias para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ante la falta de garantías para preservar la integridad de la ciudadanía que participa en este proceso electoral local extraordinario. De acuerdo con los diagnósticos e informes de las autoridades correspondientes, la instalación de casillas en ambos municipios es de alto riesgo para todas las personas. En Frontera Comalapa, existe violencia provocada por enfrentamientos de grupos armados, narcobloqueos, homicidios y desapariciones; y en el caso de Honduras de la Sierra, persiste la negativa de habitantes de algunas localidades para celebrar los comicios, ante el conflicto por la pertenencia al municipio de Siltepec.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, lamentó la decisión que han tenido que tomar los consejos distritales del INE sobre no instalar la totalidad de casillas en ambos municipios debido a los contextos de inseguridad y conflictividad social. Precisó que tanto el INE como el IEPC han asumido con mucha responsabilidad y profesionalismo las actividades logísticas y de organización que les corresponden. “Desde las autoridades electorales se sentaron las bases para una competencia justa y transparente. Sin embargo, para que la democracia no involucione, es deber del Estado Mexicano y de toda la sociedad demócrata, rechazar que este tipo de actos se normalicen y que se privilegien mecanismos alejados de la participación de toda la ciudadanía para definir espacios de representación política”, estableció.

 

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez apuntó que, lo que está pasando en Chiapas es preocupante, pues pareciera que se necesita el permiso de delincuentes para instalar casillas y de quienes no quieren autoridades nombradas por voto popular. “Se están violentando derechos ciudadanos y de los partidos políticos, en ambos municipios se pierde la oportunidad de transitar por la vía del voto, en tanto exista impunidad, poco vamos a poder avanzar”, mencionó.

 

En su oportunidad, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez sostuvo que, la cancelación de elecciones en Frontera Comalapa violenta derechos políticos-electorales de la ciudadanía y pone en desequilibrio la soberanía popular que reside del pueblo y que los partidos políticos tienen la responsabilidad de no postular candidaturas que fomenten violencia. “A la población de este municipio tampoco se le están garantizando otros derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad, a la protección contra la violencia y a vivir en un entorno seguro”.

 

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez condenó que se deje a la ciudadanía de los dos municipios sin la opción de ejercer su derecho al voto y sin la fiesta cívica que les permita elegir a sus autoridades. “Los tres niveles de gobierno están llamados a ejercer sus facultades constitucionales y legales, para que el ambiente político y social de los municipios se estabilice y se creen acuerdos que permitan una construcción social pacífica y segura”.

 

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez señaló que, ante la falta de condiciones de seguridad y del aumento de violencia, la democracia en Chiapas está de luto, pues por segunda ocasión se ha hecho imposible la celebración de la jornada electoral en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra. Sin embargo, destacó la participación responsable de muchas ciudadanas y ciudadanos. “Reconozco la gran labor de mujeres y hombres, que estuvieron comprometidos con la democracia chiapaneca. Organizativamente, nos encontrábamos listos para realizar las elecciones extraordinarias”.

 

En su intervención, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León afirmó que en todo momento el IEPC respondió a cada una de las etapas para realizar las elecciones extraordinarias en los dos municipios y acentuó que es penoso que de nueva cuenta la ciudadanía se vea afectada por la falta de seguridad, que no le permite que se garantice su derecho al voto. “Con la baja de la totalidad de las casillas se deja de instalar más de un tercio de las que se involucran en este proceso. La vida y la paz no deberían estar en confrontación con el derecho al voto”.

 

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano dijo que el IEPC está obligado a organizar elecciones, pero para ello, es necesario que existan condiciones de civilidad. “Corresponde a otras instancias de gobierno garantizar condiciones de seguridad, me solidarizo con las y los servidores públicos del INE y de este organismo, que con indudable vocación democrática han trabajado aún en condiciones de riesgo para cumplir con su encomienda”.

 

A  partir de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado y por el Decreto 14 emitido por el Congreso el 07 de diciembre de 2021, que dispone la celebración de elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas, el IEPC ha trabajado de manera ininterrumpida en la organización de la elección, en coordinación con las autoridades del INE en la entidad, haciendo un despliegue de recursos humanos y técnicos con los más altos estándares de calidad, con la observancia y aplicación de los principios rectores de la función electoral y con el acompañamiento de los partidos políticos. Se integraron consejos municipales imparciales, se registraron candidaturas con reglas paritarias e incluyentes, se verificó la Lista Nominal del Electorado, se generaron boletas y documentación electoral con los más altos estándares de seguridad y hay un Programa de Resultados Electorales Preliminares con eficacia probada.

 

Quienes integramos el IEPC de Chiapas, hacemos votos porque pronto se restablezcan las condiciones de paz y civilidad en las regiones de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra. Al mismo tiempo, exhortamos al electorado del resto de los municipios en los que habrá elección extraordinaria, para que participen de manera responsable y pacífica el próximo domingo 03 de abril. Con ello, se mandará el mensaje de que en Chiapas hay una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos que le apuestan al voto libre en las urnas.

Published in Portada

Encabeza presidente de SCLC, entrega de la Medalla Dr. Manuel Velasco Suárez, post mortem, al periodista Hugo Isaac Robles Guillén

·         Por su inigualable trabajo profesional y social realizado en esta ciudad, siendo reconocido como un destacado comunicador y periodista, así como un incansable promotor de la cultura, el deporte y las causas sociales

 

San Cristóbal, 02 abril del 2022.- En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, entregó la mañana de este jueves, la Medalla al Mérito Sancristobalense “Doctor Manuel Velasco Suárez”, post mortem, al periodista Hugo Isaac Robles Guillén, por su inigualable trabajo profesional y social realizado en esta ciudad, siendo reconocido como un destacado comunicador y periodista, así como un incansable promotor de la cultura, el deporte y las causas sociales, presea recibida por su esposa, Concepción Avendaño Hernández.

 

Ante Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales, familia Robles Avendaño y Velasco Siles, y representantes de diversos sectores que se dieron cita en el Teatro Daniel Zebadúa, al emitir el discurso oficial, Liliana Penagos García, destacó que, con cinco décadas al frente del  micrófono, Hugo Isaac Robles Guillén ha sido el periodista radiofónico más importante e influyente en la historia de San Cristóbal de Las Casas. “Él fue la voz de la comunicación abierta, sin filtros, con libertad, esa libertad que él defendió en todos los espacios en los que colaboró”.

 

“Con su muerte se apagó una voz que dio voz a todo mundo, pero sigue estando muy presente en la mente de miles de personas que día a día extrañan sus comentarios y críticas en el noticiero radiofónico. La ciudad llora todavía su desaparición física. San Cristóbal  de Las Casas, a la que amó entrañablemente, le debe mucho a Hugo Isaac Robles Guillén”, resaltó.

 

Al presentar la semblanza del Dr. Manuel Velasco Suárez, la Regidora Guadalupe Cordero Pinto, expresó: “es, sin duda, un hombre de ciencia, un líder moral porque era un hombre de fe, y al hablar del tiempo y de lo fugaz de la vida, decía: nuestra vida medida en el tiempo por más larga que parezca es bien corta, pero suficiente cuando se vive con intensidad, con pasión y con entrega para servir a los demás, conscientes de que la vida es un parpadeo ante la vida eterna. El haber dejado sus semillas en mentes fértiles, fue su mejor legado para los mexicanos y para todos los ciudadanos del mundo.

 

El Doctor Manuel Velasco Suárez, murió en la Ciudad de México, el 02 de diciembre del 2001, poco antes de cumplir 87 años, Dueño de una congruencia ejemplar, una autoridad innegable, enfrentó la crudeza de la realidad con esperanza, las nuevas generaciones tenemos con él un extraordinario ejemplo con un trascendental legado

 

Al hacer uso de la palabra, Concepción Avendaño Hernández, esposa del Profesor Hugo Isaac Robles Guillén, agradeció al Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y a las autoridades municipales-estatales por promover y aprobar esta presea, “es un honor recibir este reconocimiento, porque al leer y conocer sobre la semblanza del Dr. Manuel Velasco Suárez descubrimos entre ambos, un común denominador, puesto que, un ser humano sin pensar, ni desear; trasciende, evoluciona, cambia su entorno y cambia al mundo. Ellos tuvieron la vocación de enseñanza, con el paso del tiempo sus acciones fueron impulsoras de valores esenciales para vivir en armonía: constancia, disciplina, honestidad, bondad, responsabilidad, empatía y solidaridad”.

 

“Don Hugo Robles haciendo uso de la libertad de expresión, abrió espacios para voces y opiniones, apuntalando que lo correcto debe ser la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Con ello logró: influir en las personas para ser mejores de manera integral en su día a día, para comunicarse y emprender acciones para una ciudad de San Cristóbal, próspera, bella y placentera; amor a la verdad, porque para poder ser un promotor del cambio se requiere de ética y veracidad; disponibilidad, incansable para promover la cultura, el deporte y las causas sociales. La vocación humanista no tiene horarios definidos ni fechas establecidas”, enumeró.

 

Continuó: “Libertad periodística, la información se ha convertido en el bien que más codician hoy los grandes poderes, y el que más pretenden controlar los representantes de la sociedad. Por ello ser digno, congruente y consistente con los valores, favorece a no estar sometidos a presiones o manipulaciones, te permite ser, un verdadero líder de opinión”.

 

“La Medalla Dr. Manuel Velasco Suárez al Mérito Sancristobalense, nos hace añorar a esos personajes sorprendentes, respetados, admirados, por ser arduos luchadores en la defensa de la justicia, el respeto, la dignidad y la libertad. Gracias por entregar su vida al progreso y vocación humanista, bienvenidos sean los nuevos benefactores que requiere nuestra sociedad”, puntualizó.

Published in Portada

Gobernador entrega certificados del Curso “Inseminación Artificial en Bovinos”

·         Estas acciones buscan brindar a las y los chiapanecos los conocimientos para fortalecer la economía familiar, a través de herramientas de autoempleo

·         Se impulsan políticas públicas que incentivan el desarrollo de conocimientos y fomentan la igualdad

 

Villaflores, 02 de abril del 2022.- Como parte de la suma de esfuerzos entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se realizó la entrega de certificados a 92 habitantes del municipio de Villaflores, quienes concluyeron el Curso “Inseminación Artificial en Bovinos”, que busca brindarles conocimientos para fortalecer la economía familiar, a través de mejores herramientas de autoempleo.

 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas avanza en diferentes rubros, gracias a políticas públicas con alto sentido social que incentivan el desarrollo de conocimientos, aptitudes, habilidades y capacidades, y fomentan las mismas oportunidades para hombres y mujeres, mediante procesos formativos-educativos que contribuyen a la justicia social e integración del sector productivo.

 

Subrayó que el estado cuenta con una gran vocación agrícola, ganadera y pesquera, por ello, ahora más que nunca se invierten recursos financieros, materiales y humanos en las personas que viven y trabajan en el campo chiapaneco, a fin de otorgarles todas las herramientas necesarias para realizar su labor con mayor profesionalismo y calidad, pues esto contribuye a que mejoren sus ingresos y puedan salir adelante junto a sus familias.

 

Luego de destacar que esta capacitación en materia de ganadería se efectuará en las diferentes regiones del estado, el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno de no detener la marcha para garantizar los derechos de las y los chiapanecos a la educación, salud, seguridad, capacitación, entre otros, con el propósito de que todas y todos, sin distinción, tengan la oportunidad de vivir bien.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) felicitó a las y los productores por su participación en el curso y resaltó que el esquema de trabajo que se desarrolla está alineado a las políticas nacionales, las cuales promueven que las familias rurales puedan autoemplearse y generar economía desde lo local.

 

En este marco, dio a conocer que en el mes de mayo se hará la Exposición Nacional de Razas Indianas: Nelore, Sindi y Gyr, en Tapachula, con lo cual se pretende reforzar lazos de comercialización con el centro del país y Centroamérica.

 

Por su parte, el Icatech reafirmó que gracias a esta alianza se benefician 92 personas del municipio de Villaflores con el curso de alta especialidad integrado de manera conjunta con la SAGyP, que lleva a las comunidades temas en los que se refuerzan habilidades, destrezas y conocimientos del sector ganadero. Apuntó que se planea llevar esta capacitación a toda la Región Frailesca con ayuda de las aulas móviles.

 

En representación de las y los beneficiados, Aurora Morales Coutiño mencionó que con esta capacitación se apoya a nivel personal, profesional, social y económico, al tiempo de resaltar que Chiapas es uno de los principales productores de ganado bovino en el país, al gozar de grandes extensiones de territorio, por lo tanto, es fundamental seguir mejorando la genética de los bovinos para proporcionar una mejor calidad al consumidor.

 

Asistieron: alcaldesas, alcaldes, presidentes de asociaciones ganaderas de la región, funcionarios estatales, el representante no gubernamental del Sistema Producto Leche, así como productoras y productores beneficiados.

Published in Portada

Vicios y privilegios de los “estudiantes” de “La Mactu”

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2022.- A pesar de que los 527 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatczá reciben 2 mil 400 pesos mensuales por concepto de Becas Benito Juárez y tienen infraestructura apropiada para el ejercicio teórico y práctico de sus clases, desde hace más de una semana, los “estudiantes continúan con bloqueos, secuestro de camiones y de la obra del Paso de Desnivel del Libramiento Norte Poniente en Tuxtla Gutiérrez.

 

Y es que tan solo de enero a marzo del 2022 han recibido 6 millones de pesos (2 millones de la Federación y 4 del Gobierno del Estado), es decir, les han otorgado 2 millones de pesos mensuales, para alimentación, útiles escolares, uniformes deportivos y combustibles.

 

El mantenimiento anual de esta escuela es de 27 millones de pesos, sin embargo, la utilizan como búnker para guardar cohetones y bombas molotov, así como para el secuestro de camiones, autobuses y pipas de combustibles.

 

Cuentan con dormitorios y más de diez hectáreas para desarrollar proyectos productivos, sin embargo, todo esto está en el abandono, porque prefieren 3 millones de pesos que han conseguido de las tomas de casetas, robar mercancía como sabritas, pan bimbo, refrescos y combustibles.

 

Hoy los apoyos para alimentos se entregan de manera directa y no a los líderes estudiantiles como se hacía antes, de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sean los alumnos, de manera individual, quienes decidan dónde y cómo gastarlos.

 

Ante esto, el Comité Estudiantil pretende regresar a las mismas prácticas de administrar los recursos y amenazan a los compañeros que no comulgan con ellos.

 

Y por si fuera poco impera un autogobierno que ha llevado al hospital, incluso cobrado la vida de los alumnos de nuevo ingreso, quienes son sometidos a la famosa “novatada”.

 

Debido a que se la pasan más tiempo en actos vandálicos, no atienden sus clases y reprueban los exámenes para obtener una plaza docente, en cambio exigen a sus maestros calificaciones automáticas sin merecerlo, solo por ser del Comité Estudiantil.

 

Cabe señalar que la mayoría de sus demandas no corresponden a peticiones genuinas, es decir, no retribuyen a la pedagogía que caracteriza a las normales, sino que exigen prerrogativas relacionadas con la conquista de intereses que lesionan el bien común y razón de ser de esta escuela.

Published in Portada

Horario de verano 2022: ¿Cuándo es el cambio de hora en México?

·         En abril de 2022 terminará el horario de invierno y dará comienzo el horario de verano, por lo que el reloj deberá adelantarse una hora

 

Expansión Política, @ExpPolitica.

Ciudad de México, 02 de abril del 2022.- Este mes de abril de nueva cuenta tendremos que ajustar nuestro reloj con el cambio de horario de verano 2022 en México.

 

Tómalo en cuenta para evitar cualquier confusión o contratiempo. Aquí te contamos cuándo deberás ajustar la hora y si se atrasa o se adelanta el reloj.

 

¿Sí habrá cambio de horario en México 2022?

La eliminación del cambio de horario estuvo en discusión en días recientes. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se analizará el tema porque considera que "hay malestar social". Se comprometió a revisar "a fondo" su posible anulación.

 

También se han presentado en la Cámara de Diputados iniciativas para suprimir el horario de verano. Sin embargo, no se ha logrado un consenso hasta el momento.

 

¿Cuándo es el cambio de horario en México?

El horario de verano comenzará el próximo domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre. Tendrá una duración de poco más de seis meses, para que después el país cambie al horario de invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes.

 

Se recomienda que antes de ir a dormir el sábado 2 de abril se adelante una hora el reloj, para que se inicie el domingo con el nuevo horario. Los smartphones suelen cambiar automáticamente la hora.

 

Horario de verano 2022 en la frontera

Cabe recordar que el horario de verano no aplicará en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

 

Estos municipios suelen aplicar el cambio de horario unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

 

Mientras tanto, Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

 

¿Desde cuándo y por qué existe el horario de verano?

Desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

 

La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

 

Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo factores tanto económicos como comerciales.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto