• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

K2 Login




Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Martes, 19 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Con gran éxito se lleva a cabo la tradicional “Comida del Recuerdo”, en SCLC

·         Se dieron cita personalidades de diversos partidos políticos, empresariales, colegios y sociedad civil en general para disfrutar de las canciones de Carlos Rivera

 

San Cristóbal, 20 de abril del 2022.- Con la magia del reencuentro de amistad, amor y hermandad para recordar buenos momentos, viejos tiempos y buenos futuros y después de 2 años difíciles de pandemia, donde dejó huellas en el corazón por las víctimas de esta terrible enfermedad, este martes se llevó a cabo con éxito rotundo la tradicional “Comida del Recuerdo”, con la presentación de uno de los cantantes de pop de talla internacional, ex académico que ha repuntado en los principales listas de popularidad como lo es Carlos Rivera.

 

“Hoy vemos con gran entusiasmo la reunión de diversos sectores de la población, políticos, economistas, empresarios, sociedad en general; todos unidos fomentando la alegría y la convivencia entre familias, recordando los mejores momentos de nuestras vidas, así como recordando la memoria de los que desgraciadamente tuvieron que partir por estos 2 años de la terrible enfermedad del COVID-19, sin embargo, aquí estamos entusiasmados y con las ganas del reencuentro total con esta comida que ha sido hecha para eso desde hace muchos años”, subrayó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Dijo que la clave fundamental para tener éxito en la vida es mantener unida a la gran familia y principalmente en estas fechas que son de regocijo y felicidad ya que, expresó, “muchos de nuestros hijos ya no están con nosotros por su formación profesional, y ahora que tenemos la oportunidad de compartir estos momentos, los gocemos al cien por ciento”.

 

“Prueba de ello ha sido el éxito rotundo que se ha manifestado en esta tarde con la presentación del extraordinario cantante Carlos Rivera, artista de talla internacional que ha traspasado los límites nacionales y que nos han llevado al ritmo de su música por las páginas del recuerdo, del romanticismo y del amor”, enfatizó.

 

“Todas las personas que habitan esta maravillosa ciudad tienen la oportunidad de divertirse y nosotros, como autoridades, tenemos la obligación de buscar alternativas para mantener una sociedad unida en sus festejos”, añadió.

 

Precisó que el Ayuntamiento de esta Ciudad, en Coordinación con el Comité de Feria 2022, se ha preocupado por traer, para esta semana, espectáculos de todo tipo y para todas las edades, sin exclusivismos ni censura.

 

“En estos cuatro días de la fiesta máxima de San Cristóbal de Las Casas, se han congregado miles y miles de ciudadanos para presenciar la gama multicolor de espectáculos que se han programado para estas fechas”, señaló.

 

Invitó a la ciudadanía a seguir disfrutando de estos días de fiesta local, con la máxima feria de los sancristobalenses como la Feria de la Primavera y de la Paz, en su edición 152.

Published in Portada

Entrega Rutilio Escandón herramientas para fortalecer el Programa “Vecino Vigilante”

·         Se entregaron 238 paquetes de vigilancia a vecinos vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Berriozábal

·         Además, se les brindará capacitación con el objetivo de que desarrollen aún mejor las actividades a favor de sus colonias

·         El gobernador señaló que la participación ciudadana es una garantía para mejorar la seguridad en el estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de abril del 2022.- Como parte del trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía a favor de la prevención y la seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 238 paquetes de vigilancia para fortalecer el Programa “Vecino Vigilante” en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Berriozábal.

 

El mandatario reconoció a las mujeres y hombres que integran estos grupos de vecinos, pues son seleccionados en sus colonias por ser personas éticas y con actitud de ayuda, “por eso es muy importante este programa y le damos el apoyo correspondiente, ya que vivir en paz y construir un ambiente sano nos atañe a todas y todos, y el que estén participando las y los vecinos es una garantía de que vamos a estar mejor”.

 

Tras subrayar que el programa se ampliará a más municipios, señaló que estas acciones se suman al trabajo que se realiza desde el inicio de esta administración, en la que las autoridades de los tres órdenes de gobierno conjuntan estrategias y esfuerzos diariamente, dando como resultado la disminución de la incidencia delictiva.  “Vamos bien pero no nos conformamos, seguimos trabajando para cuidar aún más la seguridad”.

 

En nombre de las y los beneficiados, Claudia Jiménez Gutiérrez, vecina vigilante de Berriozábal, manifestó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa que les permite ser generadoras de cambio y constructoras de entornos seguros, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades al otorgarles instrumentos que fortalecerán su labor para la prevención de los delitos y la violencia en las colonias.

 

En este sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, celebró que cada vez más la sociedad chiapaneca se sume a la participación en estrategias diseñadas para prevenir y combatir las conductas delictivas.

 

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, apuntó que este proyecto le apuesta a la seguridad vecinal, una de las estrategias más efectivas y menos costosas para combatir el crimen y la detección de conductas delictivas.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que además de las herramientas se les proporcionará capacitación para poder usarlas de manera correcta, con el objetivo de que desarrollen aún mejor sus actividades. Resaltó además que cuentan con el apoyo de los elementos de seguridad, quienes están siempre atentos a hacer un Chiapas más seguro.

 

Luego de subrayar que gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad, en este municipio ha disminuido en un 60 por ciento la incidencia de delitos generales, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de estos paquetes y reiteró el respaldo del Ayuntamiento para reforzar este programa.

 

Estuvieron presentes: el director del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Mario Alejandro Molina Villatoro; los alcaldes de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez y de Ocozocoautla de Espinosa, Alejandro Maza Cruz; el vecino vigilante de Ocozocoautla, Arturo Mandujano González; así como las y los policías vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla.

Published in Portada

Cuarta dosis de vacuna COVID no se está considerando de manera generalizada: Gatell

·        Las cuartas dosis estarían reservadas para adultos mayores y personal de salud

El Financiero

Ciudad de México, 20 de abril del 2022.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell descartó que México esté considerando aplicar de manera generalizada una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

 

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario puntualizó que las segundas dosis de refuerzo estarían reservadas para personal de salud y adultos mayores que así lo necesiten.

 

“El uso concreto de una posible cuarta dosis no necesariamente se está considerando de manera generalizada. Algunas recomendaciones técnicas (en países y regiones que han aprobado segundos refuerzos) señalan que quienes se beneficiarían más de una cuarta dosis son las personas adultas mayores”, dijo en Palacio Nacional.

 

“No tenemos como parte de la política de vacunación un esquema de cuarta dosis. Sin embargo, por recomendaciones médicas, hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis”, añadió.

 

Esta misma política aplicará para personal de salud, quienes por razones de exposición profesional al virus SARS-CoV-2, podrían acceder a una cuarta dosis, señaló el responsable de la pandemia en México.

 

“En resumen: no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino por razones clínicas. Puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales (adultos mayores y personal de salud) pudieran tener una cuarta dosis”, reiteró.

 

 

Vacuna COVID para niños

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer este martes las vacunas contra el COVID-19 que podrían aplicarse a niñas y niños de entre 5 y 11 años en las próximas semanas.

“Tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas (para niñas y niños). Por un lado está el mecanismo COVAX, en el que tenemos invertido 78 millones de dólares. Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna especifica que se necesita para 5 a 11 años, de Pfizer, pero con otra formulación”, afirmó.

 

Sin embargo, “hemos hecho exploración preguntando directamente a Pfizer, para que nos diga si podría o no darnos en contrato esas vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, añadió.

 

Asimismo, el responsable de la pandemia en México informó que, además de la vacuna de Pfizer, México está analizado un par de vacunas más para aplicar a niñas y niños del país, en las que se incluye el biológico ‘Abdala’ elaborado en Cuba.

 

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala. Ellos incluyen niños desde 2 años. Nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, aseguró.

 

Además, el funcionario mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.

 

“Hay que ver qué vacunas están disponibles, no cerrarnos solo a una”, sentenció.

Published in Portada

Detienen a trabajadora del IMSS que se robó a bebe del hospital de Tapachula

 

Tapachula 20 de abril del 2022.- En un hecho que consternó a la comunidad chiapaneca y puso en acción a los cuerpos de seguridad de Chiapas, fue el robo de un bebe de un Hospital de Tapachula, y la indignación creció cuando se supo que la presunta roba niños, es una misma trabajadora del IMSS del nosocomio en donde nació el menor.

 

Los familiares relataron que fue el lunes 18 de este mes cuando la joven pareja acudió a la Clínica Número Uno del IMSS de Tapachula para el alumbramiento de su primogénito, lo cual transcurrió sin mayores problemas dando a luz a un bebe sano que peso 2.600 kilogramos

 

Fue en esos momentos cuando una mujer vestida con una bata del IMSS se llevó al recién nacido con el pretexto que lo llevaría a vacunar, sin embargo el tiempo paso y la presunta enfermera no regresaba con el niño, en ese momento la madre de nombre Carla y su familia se alarmaron y pidieron que se viera porque no le regresaban a su menor hijo.

 

En estos momentos personal del hospital comenzaron a ver las grabaciones de las cámaras de video-vigilancia en donde claramente se ve como una mujer con vestimenta aparentemente igual a la que utiliza el personal de esa Clínica, sustraía al bebe del nosocomio, pero ya se había quitado el uniforme y salía como civil para darse a la fuga.

 

Llama la atención que pasa por donde se encuentra el personal de seguridad y en donde tenían que haberle solicitado la documentación oficial necesaria para que pudiera sacar al bebe del hospital, lo cual no fue así, tal y como se observa en los videos que ya fueron difundidos a nivel nacional por diferentes medios de comunicación.

 

Las primeras investigaciones señalan que la citada presunta responsable después de sustraer al menor, abordó un taxi con el cual se retiró del lugar, para dirigirse después a bordo de otra unidad hacia la zona costera de Tapachula.

 

Después de darse a conocer la noticia y de haberse montado un exhaustivo operativo de localización del menor, se identificó a la presunta responsable la cual responde al nombre de Yeni Fernanda “N”, trabajadora del mismo hospital

 

Fueron elementos de la Policía Estatal quienes encontraron a Yeni Fernanda “N” en su domicilio particular ubicado en colonia Raymundo Enriques, del municipio de Tapachula, teniendo en su poder al bebe robado, por lo que fue detenida y trasladada a la Fiscalía del Estado para que sea en esa instancia quien determine su situación jurídica, él bebe fue regresado a sus padres sano y salvo.

Published in Portada

Comprometido el PJE con el fortalecimiento de las Instituciones

·         Juan Óscar Trinidad Palacios, abona a la capacitación en materia Laboral, con la firma del convenio de colaboración entre el PJE y el Centro de Conciliación Laboral

 

Chiapas, 20 de abril del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través del Instituto de Formación Profesionalización y Carrera Judicial, llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Centro de Conciliación Laboral del Estado, con la finalidad de fortalecer a las instituciones, para un mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones, en temas de solución de controversias aplicados en materia Laboral.

 

Es por ello, que en un esfuerzo de colaboración institucional se anunciaron los trabajos de capacitación, los cuales serán impartidos por el personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), con la finalidad de seguir formando a las y los servidores públicos del Centro de Conciliación Laboral del Estado, reforzando los conocimientos en temas de mediación, conciliación y arbitraje; para facilitar a la ciudadanía el libre ejercicio de sus derechos.

 

Como parte del presídium y en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, el magistrado presidente de la Ponencia B, Guillermo Ramos Pérez dirigió palabras de bienvenida a todas y todos los presentes, además en su mensaje resaltó la importancia de llevar a cabo la aplicación de los métodos alternativos de solución de controversias ya que abonan a la cultura de la Paz y el respeto en la entidad.

 

Así mismo, estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa; quienes atestiguaron la celebración de dicho acto donde se plasmaron las firmas correspondientes al convenio de colaboración; además fungieron como testigos de honor el director de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; así como la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Elisheba Goldhaber Pasillas.

 

Como parte del acto protocolario, la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa; expresó su agradecimiento y beneplácito con estos acuerdos, que permiten adquirir conocimientos más específicos, además de la importancia del registro de especialistas públicos certificados, ya que, ante los cambios en la Reforma Laboral, se necesitan implementar nuevos mecanismos y darle a la conciliación una prioridad.

 

 

Asistieron como invitados especiales, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, Hermann Hopenstedt Pariente y el delegado administrativo del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Octavio Ferras Coutiño.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto