• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

K2 Login




Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 25 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Desde San Cristóbal de Las Casas, conmemora Rutilio Escandón Día Mundial del Paludismo

·         El gobernador dio el banderazo de salida a las acciones de reforzamiento del Plan para la Eliminación del Paludismo en Chiapas

·         Subrayó su compromiso de intensificar los esfuerzos para que en el 2023 se pueda erradicar esta enfermedad en la entidad

·         OPS/OMS reconoce compromiso del Gobierno de Chiapas para acabar en esta gestión con dicha enfermedad; continuará apoyando para acelerar el proceso de eliminación

 

San Cristóbal, 26 de abril del 2022.- Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, y en el marco del Día Mundial del Paludismo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida al reforzamiento del Plan para la Eliminación del Paludismo en Chiapas, donde subrayó el compromiso de su gobierno de intensificar los esfuerzos para que en el 2023 se pueda erradicar esta enfermedad tan peligrosa para la salud y vida de las y los chiapanecos.

 

En el evento, donde entregó insumos y bombas de aspersión para la prevención y control a nivel comunitario para evitar la transmisión, el mandatario informó que, en comparación al 2018 que cerró con 473 casos, en el 2021 se registró 133, lo que representa una importante disminución y demuestra el trabajo comprometido del personal del sector salud, quienes han visitado casa por casa para la prevención, identificación de focos de infección y atención de casos.

 

“Estamos trabajando de manera muy fuerte. Las y los brigadistas del sector salud han recorrido desde las ciudades hasta las rancherías y comunidades para cumplir con su misión de salvar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos; muestra de ello es el intenso trabajo que se ha hecho para combatir otras enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chicongunya, así como la muerte materno-infantil y el COVID-19”, apuntó.

 

Indicó que lo anterior, es resultado de que se cuenta con un pueblo resiliente y personal de salud profesional y humano, que no se detienen ante la adversidad y hacen a un lado cualquier obstáculo para salvar la vida. No obstante, refrendó su compromiso de seguir trabajando en concordancia con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no escatimar recursos e invertir hasta donde humanamente sea posible para cuidar la salud de la gente.

 

“Estamos cumpliendo con todo. Hemos reconvertido, ampliado, construido, remodelado y equipado a más de 450 clínicas y hospitales en Chiapas, y al cierre de este año, vamos a tener 130 más; no vamos a descansar hasta que todas las unidades hospitalarias estén en óptimas condiciones para sacar adelante la salud de las y los chiapanecos, y el paludismo estoy seguro que va a desaparecer”, afirmó.

 

Al respecto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que los casos de paludismo han ido disminuyendo, pues el 2018 finalizó con 437 casos, el 2019 con 427, el 2020 con 170 y el 2021 con 133; agregó que actualmente, se tienen identificados 30 casos, de los cuales 15 son de personas extranjeras. Asimismo, refirió que se cuenta con insumos y capital humano para fortalecer estas tareas, eliminar este vector y evitar que se haga una epidemia.

 

En tanto, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Fabián Correa Morales, explicó que el Paludismo es el bastión del programa de Vectores, una de las pocas instancias que visitan casa por casa para asegurar la calidad de la salud de la población.

 

Apuntó que, en el marco del Día Mundial del Paludismo, visitan Chiapas donde actualmente se está trabajando para obtener la certificación de la eliminación del paludismo y a su vez, para anunciar el lanzamiento de la campaña para intensificar actividades y lograr la meta de eliminar totalmente esta enfermedad para el año 2025 en todo México.

 

Durante su intervención, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano, reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas para acabar en esta gestión con dicha enfermedad, ya que el estado concentra cerca del 50 por ciento de casos del país, el mayor número de municipios afectados y población en riesgo; por ello, aseveró que desde la OPS se continuará brindando todo el apoyo técnico para acelerar el proceso de eliminación.

 

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, agradeció el esfuerzo conjunto de las autoridades, sobre todo de las brigadas que trabajan por la población en todo el estado, y en esta región de los Altos de Chiapas, a fin de sacar adelante estas acciones de reforzamiento contra el paludismo.

 

Estuvieron presentes: la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Domínguez Maldonado; el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Rafael Heberto Guillén Villatoro.

 

Asimismo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 72, María Victoria Albores Jiménez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 69, Misael Fabián Lara; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; la diputada local del Distrito V, Fabiola Ricci Diestel; el director del Hospital Militar, Alfredo Flores Miranda, en representación de la VII Región Militar; y el alcalde de San Juan Cancuc, Manuel Aguilar López.

Published in Portada

Extraordinario cerrojón de Oro se vive en la clausura de la Feria en SCLC con la presentación de Caifanes

·        El Alcalde Mariano Díaz Ochoa, agradeció a la ciudadanía, su extraordinaria participación durante estos 8 días de fiesta.

 

 

San Cristóbal, 26 de abril del 2022.- Ante miles de asistentes eufóricos, el exitoso grupo de rock pop ochentero “Caifanes”, se presentó, la noche de este lunes, en el teatro del pueblo de esta ciudad, dentro del cierre de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 152, con un exitoso concierto repleto de energía, nostalgia y fanáticas de diversas generaciones.

 

Al inicio del concierto de más de dos horas, la banda comandada por el legendario Saúl Hernández, que ha sido considerada pionera del rock en español y que logró sus más importantes éxitos en los 80's, interpretó clásicos como: “No dejes que…”, “La Célula que Explota”, “Afuera”, “La Negra Tomasa”, “Viento”, “Los Dioses Ocultos”, entre otros, hizo que el respetable, reventara de euforia y al unísono subieran los decibeles auditivos.

 

Saúl Hernández, quien hace más de una década fue operado de la garganta, se mostró feliz y entregado ante la euforia de sus seguidores, quienes se les enchinaba la piel cuando el teatro del pueblo, se estremecía, al cantar la mayoría de sus éxitos y a ratos, hasta Hernández, lo dejaba solo al tiempo que disfrutaba ver esa entrega de sus seguidores.

 

Por su parte el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, visiblemente emocionado por la respuesta de la gente, al clausurar las festividades, agradeció al respetable, su extraordinaria participación durante estos 8 días de la fiesta más importante de la ciudad, abarrotando cada uno de los escenarios al aire libre y privados.

 

“Agradezco la excelente participación de la ciudadanía coleta durante estos 8 días de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 152, que nos tocó realizar; ocho días de gran fiesta y algarabía, abarrotando siempre los diferentes escenarios donde fueron presentados eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y tradicionales”, expresó.

 

“Los dos grandes poderes de la ciudad, Pueblo y Gobierno, celebramos con mucho orgullo y respeto uno de los festejos más grandes de San Cristóbal de Las Casas, en donde la página número 152 se abrió en la historia de la Feria de la Primavera y de la Paz para conmemorar un ciclo más de fiesta y alegría de primer nivel”, mencionó.

 

Reconoció la buena voluntad de la ciudadanía coleta para recibir con hospitalidad y alegría a los miles de turistas que visitaron en esta temporada vacacional, donde gozaron de la presentación de artistas internacionales, nacionales, estatales y locales, así como de una gama multicolor de actividades culturales, sociales, tradicionales y artísticas totalmente gratuitos.

 

“Hoy me siento orgulloso de que todos los Sancristobalenses hayan recibido con alegría, educación, hospitalidad y cobijo, a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitaron durante estos días de Semana Santa y Feria, temporada que desde antaño ha sido la más concurrida para nuestra ciudad”, comentó.

 

Precisó que los nuevos tiempos de la vida social en San Cristóbal han provocado un cambio sustancial en el comportamiento de la población, ya que, dijo, “se ha incrementado la cultura del buen trato al turista, en la atención que se les brinda como la profesionalización en los servicios hoteleros, restauranteros y recreativos”.

 

Indicó que desde sus inicios y por las características tan peculiares que presenta esta ciudad, se ha catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes, no sólo de Chiapas sino de la República Mexicana y de los demás países.

 

Agradeció especialmente al Gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, por el apoyo incondicional para la realización de la fiesta máxima de los Sancristobalenses, donde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, han tenido su espacio de recreación y esparcimiento.

Published in Portada

Alista IMSS Chiapas Feria de la Salud en SCLC, del 26 al 27 de abril

San Cristóbal, 26 de abril del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del programa IMSS-BIENESTAR, realizará del 26 al 27 de abril en San Cristóbal de las Casas una Feria de la Salud dirigida a la población que forma parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La feria se realizará en el salón de usos múltiples del Paraíso, ubicado en calle Plata entre Marfil y Alfa S/N, colonia El Paraiso, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Durante estos dos días se realizarán: consultas generales, de medicina familiar, psicológicas, nutrición, y de planificación familiar, revisiones dentales, detecciones de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión, aplicación de vacunas del cuadro universal, influenza y COVID-19, y evaluación de desarrollo infantil (EDI).

El Programa IMSS-BIENESTAR, como en otras Ferias de la Salud que se han realizado durante el 2022 en varios municipios de Chiapas, instalará ocho módulos que siguen las prioridades del programa: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención.

La Feria de la Salud se realizará en el marco del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, debido a que desde que inició la implementación de éste, el IMSS brinda cobertura médica de enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad durante 12 meses, a aquellos que se encuentran en capacitación en algún Centro de Trabajo.

Published in Portada

Habitantes del Barrio de Guadalupe de SCLC bloquean calles, piden al SAPAM les da agua

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 26 de abril del 2022.- La mañana de este lunes decenas de habitantes del barrio de Guadalupe instalaron bloqueos en las calles del barrio del mismo nombre, en protesta de que varios días no les ha llegado el agua potable en sus domicilios, por lo que decidieron bloquear las calles de este barrio.

 

Uno de los habitantes del barrio señaló qué hace un mes que no les llega el vital líquido en los domicilios a pesar de que han firmado acuerdos con directivos de Sapam donde se han comprometido de abastecer el agua potable en las casas, y que hasta la fecha no tienen agua por lo que decidieron salir en las calles y bloquear para presionar a las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

 

"Son varias calles que estamos bloqueando en el barrio de Guadalupe, desde la mañana de este lunes tomamos las calles, la única demanda es exigir el abastecimiento de agua potable en los domicilios, si no hay acuerdos el día de hoy permaneceremos bloqueando las calles del barrio de Guadalupe, porque lo que hacemos un llamado a las autoridades de Sapam a solucionar esta demanda de agua potable", señaló uno de los habitantes del barrio.

 

En el bloqueo un grupo de personas que se identificaron que son de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, con lujo de violencia arribaron al lugar e hicieron un lado las sillas y piedras que estaban obstaculizando en la calle y lograron pasar, amenazando de que ellos son de la zona Norte de San Cristóbal, quiénes viajaban a bordo de dos motocicletas y uno en un vehículo de color rojo.

 

Hasta las 14:00 horas, el bloqueo de calles continuaba esperando que sean atendidos por los directivos del Sapam y así buscar una solución favorable a las demandas de cientos de usuarios del agua potable en el barrio de Guadalupe.

 

Al término de la Sesión de Cabildo la regidora Silvia Argüello dio a conocer que se había llegado a un acuerdo entre los habitantes del barrio de Guadalupe y los directivos del SAPAM el cual fue, que los días en que les toca el surtimiento del vital líquido el tiempo de suministro se ampliaría tres horas más, con la finalidad de que les llegue más tiempo el agua

Published in Portada

Manchester City jugaría contra el América en julio

·         Ambos equipos se medirían el próximo 20 de julio en Houston para en el marco de la Copa Lone Star

 

Redacción Life and Style.

26 de abril del 2022.- Manchester City dio a conocer del encuentro que tendrá ante el América como parte de la gira que tendrá en Estados Unidos, con dos partidos amistosos de preparación rumbo a la pretemporada 2022-2023.

 

Este partido tendrá lugar el miércoles 20 de julio a las 7:30 pm cuando los campeones de la Premier League se midan a las Águilas en el NRG Stadium de Houston, Texas.

 

Rumbo a Qatar 2022: Seleccionados por primera vez La lista del Tata Martino para enfrentar a Guatemala cuenta con jugadores que nunca habían sido convocados al Tri varonil mayor.

 

¿Dónde conseguir los boletos para el City vs. América?

Los boletos para el encuentro entre el Manchester City y el América se pondrán a la venta abierta desde el 28 de abril, por medio de la página web del torneo de la Copa Lone Star. Será por ese canal en el que los aficionados podrán tener mayor información y datos de las entradas para ese encuentro.

 

Previamente se dio a conocer que el Bayer 04 Leverkusen estaría haciendo una gira por México en el que su alineación femenil también tendría un enfrentamiento con los de Coapa.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto