• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 27 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Encabeza Rutilio Escandón la XI Convención Hacendaria del Estado

·         Se busca fortalecer a las entidades financieras y brindar conocimientos sobre las facultades y obligaciones para evitar incurrir en un ejercicio indebido de los recursos

·         Servidoras y servidores públicos estatales y municipales enriquecen conocimientos en esta materia, con el respaldo de la Auditoría Superior de la Federación

 

Chiapas, 28 de abril del 2022.- En el marco de la XI Convención Hacendaria del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que la confianza que el pueblo ha depositado en sus autoridades obliga e impulsa a tener una mejor planeación, recaudación y aplicación de los recursos públicos, por ello, esta reunión es fundamental para enriquecer el conocimiento en esta materia a fin de cumplir con un ejercicio transparente, eficaz y de rendición de cuentas.

 

Durante esta convención en la que participan el Gobierno de Chiapas, el Congreso del Estado y los ayuntamientos, el mandatario reconoció el respaldo de la Auditoría Superior de la Federación por fortalecer el desempeño honesto de las y los servidores públicos de la entidad, sobre todo de quienes hacen el trabajo administrativo y financiero y están a cargo de la hacienda pública del estado y de los ayuntamientos.

 

Asimismo, pidió a las y los presidentes municipales intercambiar y reforzar los conocimientos y buenas prácticas dentro de sus municipios, y seguir sumados con los Gobiernos Estatal y Federal con el objetivo de sacar adelante los proyectos en beneficio del pueblo. “Sabemos que Chiapas no está solo, las instituciones del la Federación están muy pendientes de aportar para que demos mejores resultados”.

 

Tras abordar el nuevo modelo de fiscalización, el director general de Auditoría de Gasto Federalizado, Aureliano Hernández Palacios Cardel, reconoció a la actual administración por su trabajo comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, que, dijo, son valores necesarios en el servicio público. Informó que luego de esta convención, se harán reuniones subsecuentes para que puedan expresar cualquier duda que surja.

 

A su vez, el director general adjunto de Hacienda Municipal del Instituto de Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, José Luis Flores Mota, destacó que este tipo de foros brindan los conocimientos necesarios para fortalecer a las entidades financieras, y conocer las facultades y obligaciones que se tienen a fin de evitar incurrir en algún ejercicio indebido de los recursos, y utilizarlos de forma eficiente y eficaz a favor del pueblo.

 

“Es fundamental que la ciudadanía tenga plena confianza en sus autoridades financieras estatales y municipales, que haya una sinergia entre ambas para entregar buenos resultados”, expresó.

 

El secretario de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, resaltó que de esta manera el personal administrativo de las diferentes dependencias, las y los tesoreros municipales, fortalecerán sus conocimientos como principales actores y promotores en el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas, lo cual servirá para mejorar la recaudación fiscal y eficientizar el uso de fondos federales y el manejo de los recursos públicos.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta.

 

Asimismo, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana; las diputadas Paola Villamonte, Fabiola Ricci Diestel, Yolanda del Rosario Correa González, Elizabeth Escobedo Morales, Flor de María Esponda Torres y los diputados Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Carlos Morelos Rodríguez; así como el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

Published in Portada

Inicia Ayuntamiento de SCLC pavimentación con carpeta asfáltica en Corazón de María

·         “El compromiso de esta Administración, es atender y priorizar las demandas más importantes de todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, de la zona urbana y rural”

 

San Cristóbal, 28 de abril del 2022.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa,  a través de la Dirección de Obras Públicas, dieron el inicio de arranque de la obra de pavimentación con carpeta asfáltica de las calles Primera y Segunda Poniente, en la comunidad Corazón de María, donde  se invertirán cerca de 5 millones de pesos.

 

Acompañado de habitantes y Funcionarios Municipales, al dar el banderazo de inicio de obra, la tarde de este martes, el representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas, reiteró el compromiso de la Primera Autoridad del Municipio por atender y priorizar las demandas más importantes de todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, de la zona urbana y rural, para que cuenten con los servicios básicos y así mejorar las condiciones y calidad de vida.

 

“Muchos años de olvido se van a convertir en años de bienestar; para el Presidente Municipal y su Administración son tiempos de dar solución a cada uno de los problemas que hay en cada localidad, en los barrios, colonias y fraccionamientos. El Ingeniero Mariano Díaz agradece la confianza que le han brindado, estamos seguros que seguiremos caminando hombro a hombro, cerca de la gente escuchando sus necesidades y atendiéndolas de manera oportuna”, enfatizó.

 

En su intervención, Melesio Díaz Pérez, Agente Auxiliar de Corazón de María, agradeció la buena voluntad de la Primera Autoridad Municipal, “por habernos tomado en cuenta, está haciendo muy bien su trabajo, es una persona sensible y responsable que nos toma en cuenta. Estamos unidos con otras comunidades para respaldar a nuestro amigo Mariano Díaz”.

Published in Portada

De nueva cuenta en SCLC

Grupos extraños bloquean entradas de la ciudad y piden dinero para dejar pasar vehículos

·         15 sujetos en motocicletas con pasamontañas bloquearon las carreteras, salidas a Comitán y a Tuxtla Gutiérrez, sin decir de que grupo son exigen dinero sin que nadie haga nada

 

Freddy Morales

San Cristóbal, 28 de abril del 2022.- En los tramos carreteros, vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46 y San Cristóbal-Teopisca a la altura del crucero San Pablo, instalaron un boteo en cada punto, un aproximado de 15 personas cubiertos los rostros con pasamontaña y a bordo de varias motocicletas, exigían la cantidad de 50 pesos para cada unidad.

 

Fue después de las 13:00 horas que este grupo de indígenas, algunos armados con palos, se posicionaron de estas vías de comunicación, quiénes exigían con lujo de violencia la cuota a los automovilistas, al depositar su cooperación les permiten el paso para continuar su camino hacia diferentes puntos de la entidad chapaneca.

 

El grupo de personas de manera prepotente no permitieron qué varios medios de comunicación tomarán imágenes para su portada, manifestaron que deben de acatarse a las órdenes que ellos imponen, que no se puede tomar foto por lo que los reporteros se retiraron del lugar.

 

Hasta el cierre de la información continuaban en el lugar recabando dinero en efectivo y seguramente saldrán con los bolsillos llenos de  efectivo, hasta el momento se desconocen a qué grupo pertenecen y no existe la presencia de ningún cuerpo policíaco.

 

Por lo que los automovilistas exigen qué aplique el Estado de Derecho y sean liberadas ambas salidas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para que puedan transitar libremente en la carretera, porque también la carretera de cuota pagan el peaje en la caseta de cobro en Chiapa de Corzo, por lo que exigen que sean desalojados del lugar.

Published in Portada

Se consolida colectivo de empleadas del hogar en SCLC

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 28 de abril del 2022.- Con la finalidad de establecer relaciones de solidaridad y apoyo mutuo para conocerse y defender sus derechos laborales, se consolidó en San Cristóbal de Las Casas el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, con las siglas Cedach.

Paula Jiménez González, presidenta de la asociación, informó que son más de 50 las trabajadoras de diversas edades que integran el grupo, hablantes de las diversas lenguas originarias de los Altos.

Son mujeres trabajadoras remuneradas y no remuneradas en diversos hogares de San Cristóbal de Las Casas: madres, madres solteras, mujeres menores y mayores de edad, provenientes de diversas comunidades de la región Altos.

Como grupo realizarán talleres de capacitación y formación para lograr construir alternativas económicas que las ayuden a completar sus ingresos económicos, “además de luchar contra la violencia y la exclusión hacia las mujeres”, enfatizó.

Jiménez González acompañada de Paulina Sántiz, presidenta y secretaría, respectivamente de dicho colectivo de mujeres trabajadoras domésticas, acudieron a la sesión de Cabildo del lunes para presentarse y dar a conocer sus necesidades.

Demandaron espacios para la realización de sus actividades, sin olvidar sus obligaciones y derechos, así como apoyos económicos para que profesionistas les brinden un servicio de abogadas y abogados, psicólogos, técnicos, profesionistas de otras organizaciones que tengan la intensión de ayudarlas a organizarse mejor.

Published in Portada

Celebrarán en San Cristóbal el Día Internacional de la Danza

 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 28 de abril del 2022.- Alrededor de 250 bailarines de 15 grupos de danza de esta ciudad, participarán en la tercera conmemoración del Festival del Día Internacional de la Danza, lo cual se realizará este viernes 29, según dio a conocer Sergio Cruz Trejo, organizador del evento.

En entrevista, comentó que esta es la tercera edición donde conmemoran esta fecha, lo cual nace a través de la iniciativa ciudadana, que considera importante dar un lugar y un espacio a la danza de la ciudad, pues hay una comunidad interesante de bailadores, sin embargo no los conocen a todos.

“Este tipo de encuentros nos ayuda a darnos a conocer y dar un lugar a la danza en San Cristóbal, se hace una conmemoración donde compartimos muchas experiencias, van a participar escuelas profesionales que vienen también de Tuxtla Gutiérrez, son varios géneros, como danzón, salsa, ritmos urbanos, entre otros”.

Asimismo, dijo que participan niños de tres años en adelante, y es un festival donde participan de todas las edades y en varios géneros, “tenemos la ayuda de Coneculta, gracias a la gestión, nos han estado apoyando para realizar este festival, me interesa compartir y darle el lugar que merece a la danza”.

Finalmente, comentó que gracias al trabajo que han realizado, los han invitado a participar fuera de la ciudad, “por ejemplo ahorita me invitaron a Comitán para dar clases de danzón, y hay que estar ahí para que sigan los proyectos, el festival va iniciar a las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, es gratuito y será en el Teatro Daniel Zebadúa”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto