• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

K2 Login




Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 29 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Hugo López-Gatell encabezan cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19

·         El gobernador destacó que el trabajo en unidad ha hecho que en Chiapas la atención a la pandemia y la vacunación anticovid sean exitosas

·         En esta fase intensiva que se estableció durante el mes de abril se logró llegar a más de mil 932 localidades y aplicar más de 400 mil dosis de AstraZeneca

·         Las vacunas contra el COVID-19 seguirán aplicándose en otras modalidades, como un proceso rutinario y permanente

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril del 2022.- Desde el Centro de Vacunación de Caña Hueca, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encabezaron el cierre del Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas, una fase intensiva que se estableció para fortalecer este proceso durante el mes de abril.

 

El mandatario destacó el trabajo en equipo tanto en la pandemia como en el proceso de vacunación: “Trabajamos como un solo sistema de salud instituciones federales y estatales, aunado a la sociedad que se sumó; caminamos por las comunidades, bajo el sol, la lluvia, en carro, vía área, a caballo, pero no se quedó ningún lugar sin vacunas. Esto no quiere decir que aquí se acabe, seguimos con la vacunación y ahora con el registro a mayores de 12 años”.

 

Enfatizó que, en los momentos más difíciles, hubo gran unión para atender a las personas más vulnerables, por ello, dijo, Chiapas debe sentirse orgulloso, pues lleva más de un año en semáforo verde y desde este lunes no hay ningún paciente hospitalizado por COVID-19. “Los resultados son por la participación de todas y todos, especialmente porque tenemos en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un aliado que siempre ha estado pendiente”.

 

En su intervención, Zoé Robledo señaló que la vacunación se volvió la causa de todos y gracias al apoyo de diversos sectores, fue posible llevar biológicos a cada rincón de Chiapas. Indicó que las dependencias federales y estatales, los gobiernos municipales y la ciudadanía “fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo”.

 

Explicó que se ha vacunado en macrocentros, en las grandes ciudades, en teatros, canchas, escuelas, universidades, kioscos, hoteles, empresas, centros sociales, plazas comerciales y aeropuertos, entre otros espacios públicos. “Pasamos de llamar a la gente a que viniera a vacunarse a llevarle la vacuna, ir lejos para estar más cerca se convirtió en nuestro lema y nuestro motivo”.

 

El titular del IMSS apuntó que este es el cierre de una etapa, pero habrá más acciones a favor de la salud de la población. “Calma Chiapas, que seguiremos vacunando y se trabajará por las mejores causas de todos, porque largo es el rumbo al porvenir y si vamos juntos llegaremos más pronto”.

 

Tras reconocer el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la salud de las y los chiapanecos, Hugo López Gatell recalcó que, aunque se cierra la estrategia del operativo especial e intensivo efectuado en abril, seguirán aplicándose vacunas en otras modalidades, como un proceso rutinario y permanente. Mencionó que se continúa con la transformación y reestructuración del sistema de salud en México, a fin de integrar a la población no asegurada y ponerla al mismo nivel, independientemente de la condición laboral.

 

A su vez, el representante del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, precisó que en la actual fase de la campaña de vacunación se logró impactar en más de mil 932 localidades y aplicar más de 400 mil dosis de AstraZeneca. “Hemos cubierto el objetivo de esta ambiciosa política de vacunación que nos lleva a decir que en Chiapas hay inmunidad de rebaño, y eso es gracias al trabajo conjunto, organización y colectividad que está aquí presente”.

 

Al externar su agradecimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por la atención oportuna ante la pandemia, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Beatriz Elena Figueroa, refirió que, como un acto de solidaridad, el sector empresarial no detuvo sus actividades, con el propósito de que los comercios siguieran fluyendo. “Pusimos un granito de arena para ayudar a que la gente tuviera comida y servicios, y eso es muestra de la unidad que se percibe en la entidad”.

 

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, expresó que, durante la ejecución del Plan de Vacunación, una de las complicaciones más grandes fue la dispersión geográfica que caracteriza a Chiapas, reto que fue vencido gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Reafirmó su compromiso de que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando por la salud como tema prioritario.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar, Juan José Gómez Ruiz; el capitán Jonathan Bobadilla Soto, en representación de la XIV Zona Naval; el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en el Estado, Jesús García García; el diputado Joaquín Zebadúa Alba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; y el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez.

Published in Portada

Obras traerán progreso y desarrollo a SCLC: Ayuntamiento

·         Se puso en marcha 4 obras en la zona urbana y rural, consistentes en: salón de usos múltiples, electrificación y pavimentación, drenaje y agua potable

 

San Cristóbal, 30 de abril del 2022.- “Estamos muy contentos porque la Administración actual que encabeza el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa está dando cumplimiento a su palabra, con estos banderazos de inicios de obras; con estas acciones estamos resolviendo peticiones añejas que ustedes nos habían solicitado”, afirmó Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas, en representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Al ser recibido por habitantes en cuatro puntos del municipio para dar banderazos de inicios de obras, consistentes en: salón de usos múltiples en la colonia La Florida; pavimentación, drenaje y agua potable, en la colonia Santa María; electrificación en la comunidad de San Felipe y Huitepec Ocotal; el Representante Personal del Alcalde Sancristobalense, informó que en estas obras se estarán invirtiendo más de 7 millones de pesos.

 

"Hoy iniciamos con el desarrollo y progreso que merecen los Sancristobalenses porque es una prioridad para su amigo Mariano Díaz, mejorar las condiciones de vida de los miles de habitantes de la zona urbana y rural del municipio; es un compromiso de su administración, impulsar el desarrollo a través de obras que atiendan  las necesidades más importantes", resaltó.

 

“Hoy nos complace visitar comunidades y colonias, porque juntos estamos avanzando y así es como vamos a trabajar, cercanas a las familias que aquí habitan y que sin lugar a dudas requieren de nuestro apoyo para poder salir adelante”, subrayó.

 

Por su parte, habitantes de las zonas rural y urbana, agradecieron al Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa por las obras que están iniciando, “ya que una cosa es decir y la otra realizarlas, es un hecho que tiene el compromiso de hacer las obras, que sepa que siempre cuenta con nuestro apoyo, ya que es una persona de palabra”.

 

“Es una satisfacción ver que vamos a tener una mejor calidad de vida en nuestras comunidades y en nuestras colonias por estos beneficios que llevan alrededor de 10 años de gestión y que ninguna autoridad nos había hecho caso antes, y el día de hoy vemos que vamos hacia el progreso, es un claro ejemplo de gobierno de puertas abiertas que nos escucha, y el día de hoy vemos reflejadas nuestras peticiones que serán de gran beneficio para muchos habitantes de las localidades, así como de la zona urbana, por eso reiteramos nuestros agradecimientos por escucharnos y por todo el apoyo que nos está brindando, ya que pocos presidentes nos dan ese acercamiento y la participación para la realización de nuestras obras”, enfatizaron.

Published in Portada

Poder Judicial de Chiapas a 197 años de su creación, fundamental la capacitación

 

Chiapas, 30 de abril del 2022.- En el marco del Primer Foro Regional: Juzgar con Perspectiva de Género, organizado por el Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, recordó que la institución cumple 197 años desde su creación.

 

Señaló que el Poder Judicial cumple un año más de trabajar en beneficio de las y los chiapanecos, con estricto apego a la Ley, con perspectiva de género y particular atención a mujeres y de la infancia, como un interés superior.

 

Por eso aseveró, que el mejor regalo que las y los juzgadores pueden tener es la capacitación, por lo que dijo la jornada de ponencias es el marco ideal para ratificar el compromiso del Poder Judicial para con el pueblo de Chiapas.

 

No omitiendo que el Poder Judicial comparte con el Poder Ejecutivo, en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la visión de posicionar a las mujeres en las más altas esfera de responsabilidad y toma de decisiones.

 

El Congreso tiene prácticamente mayoría de mujeres, el Gobierno del Estado tiene un gabinete con visión de género y en el Poder Judicial hay más mujeres en su plantilla laboral, así como más consejeras que consejeros, lo cual evidencia el compromiso del Estado Chiapaneco por atender a la equidad como un pilar en la política pública.

 

Estuvieron en este evento la secretaria General de Gobierno en representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora nacional de Equidad Género de la JUFED, magistrada Julia María del Carmen García González; la directora nacional de Registro de la JUFED, magistrada Mónica Alejandra Soto Bueno; el rector del California College México-Americano, Jorge Segismundo Rotter Díaz; el director nacional de la JUFED, magistrado Froylán Muñoz Alvarado; el coordinador de Magistrados Federales del Poder Judicial de la Federación, Daniel Sánchez Montalvo; invitados e invitadas especiales, juezas, jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Published in Portada

Trabaja IEPC en la agenda de medidas de inclusión con Foro para visibilizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ

·        El objetivo de este Foro, fue el de visibilizar la agenda en materia de derechos de grupos en estados de vulnerabilidad contando con la presencia de especialistas de la UNACH y TEPJF, que impulsan la protección de derechos políticos y electorales de dichos grupos.

 

Chiapas, 30 de abril del 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Foro: “Derechos políticos de grupos en estado de vulnerabilidad: medidas de inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer)”, con la participación de Maricela Hazel Pacheco Pazos, Directora de la Defensoría de Derechos Universitarios y Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Juan Carlos Cuervo, Consultor en materia de inclusión y no discriminación; y Luis Octavio Vado Grajales, Investigador de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

La realización de este espacio fue pensada para visibilizar la agenda en materia de derechos de grupos en contexto de vulnerabilidad, con la presencia de especialistas que impulsan la protección de derechos políticos y electorales de dichos grupos, y para conocer el trabajo de Instituciones como generadoras de medidas de inclusión para garantizar el ejercicio de los derechos de los grupos mencionados.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas inició señalando que, en el IEPC, se trabaja con el compromiso de entender los temas de inclusión para garantizar los derechos de todas las personas. “Los avances en la agenda progresista deben seguir siempre hacia adelante, y la mejor manera de conseguirlo es difundir y visibilizar estos temas para que haya mucha claridad al momento de tomar decisiones por parte de las instituciones”: Añadió que debe valorarse en todo momento la posibilidad de manifestarse libremente en cualquier democracia para evitar que haya restricciones que no abonen a la construcción cívica, con la finalidad de aportar ideas que eleven el debate en materia de inclusión.

 

La consejera Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, recordó que la importancia de estos temas radica en el poco o nulo respeto que existe a los derechos de las personas trans, lo cual se refleja en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), que señala que en Chiapas es una de las entidades con más del 70% de las personas encuestadas que perciben lo mencionado, debiendo generar la construcción de mejores escenarios de inclusión. “Por lo anterior, es trascendental fortalecer la democracia con inclusión, y la edificación de medidas afirmativas y políticas públicas que permitan el avance de la sociedad en su conjunto”.

 

En su exposición, Maricela Hazel Pacheco Pazos comentó de manera enfática que los derechos y las identidades no se discuten. “Negar el reconocimiento de la identidad sexual de cualquier persona es una violación a sus derechos; no tendríamos que hablar de estos temas, pero la discriminación vuelve necesario el visibilizar estos derechos en particular”. Agregó que las personas integrantes de la LGBTTTIQ+ deben poder ejercer todos sus derechos, no solamente algunos. Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las instituciones que cuenta con un Protocolo de cómo se debe tratar a estas personas para el reconocimiento de sus derechos políticos y electorales.

 

Por su parte, Juan Carlos Cuervo, afirmó que la inclusión no es un proyecto de instituciones caritativas para dar apoyo a quien no lo tiene, sino que se trata de una responsabilidad del Estado Mexicano, que consiste en reconocer la riqueza de la diversidad y actuar en consecuencia. “La igualdad y la garantía de los derechos políticos y electorales no son concesiones, más bien son obligaciones de las autoridades electorales”. Dijo que sería de mucho avance que, para la elección federal de 2024, INE y TEPJF hagan los estudios correspondientes a efecto de que en tiempo y forma se establezcan las acciones afirmativas que deberán cumplir los partidos políticos.

 

Luis Octavio Vado Grajales acotó que, no solo la Constitución prohíbe la discriminación y fomenta la idea de igualdad; sino que además, el Estado Mexicano tiene el fundamento y compromiso adquirido ante la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, donde los Estados Partes están comprometidos a asegurar que sus sistemas políticos reflejen apropiadamente la diversidad dentro de sus sociedades a fin de atender las necesidades especiales legítimas de cada sector de la población. Apuntó que los partidos políticos también tienen la obligación de postular a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, pues tienen el deber de fomentar la participación popular en la vida democrática.

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez invitó a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ se acerquen al IEPC para ser escuchadas, y así fortalecer el ejercicio de sus derechos. “Se requiere visibilizar y hacer estudios, escuchando a las personas de la diversidad sexual para garantizar derechos, evitando la simulación y la usurpación que tratarán de buscar algunos grupos”. Como parte de las conclusiones del Foro, recordó que las medidas afirmativas son acciones óptimas; también dijo que “hablar de igualdades exige del estado, la ejecución para reducir las desigualdades y en eso, las autoridades electorales y jurisdiccionales tenemos una gran responsabilidad”.

 

En este espacio, fueron presentes organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos e instituciones, también participó Gloria Esther Mendoza Ledesma, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, como moderadora. Para volver a ver el Foro íntegramente, se puede acceder al link: https://www.youtube.com/watch?v=CkDPgD2-cp0.

Published in Portada

Realizarán en San Cristóbal Convención de Pervertidos Anónimos

 

Félix Camas

San Cristóbal, 30 de abril del 2022.- Los días 6 y 7 de mayo se realizará en esta ciudad la Convención de Pervertidos Anónimos, dirigido a adultos de mente abierta, donde a través de un show se narrarán 5 historias de infidelidad y otras perversiones, proyecto que es realizado con la intención de crear conciencia en las personas de cómo podría ser el mundo donde todos pudiéramos gozar de una sexualidad plena, dio a conocer Cecilia Gutiérrez, de la agrupación A Conciencia.

 

“Lo que para mí puede ser algo perverso para otros puede ser normal, como ser infiel, todos los perversos son infieles porque son contrarios a la etiqueta de la sociedad que dice cómo debemos comportarnos, incluso pensar sexualmente de tal forma, si a ti te gusta algo que está fuera de lo común ya es perverso eso es lo que vamos a ver en 5 historias”.

 

Detalló que la representación la hace una misma actriz, pero la narración es hecha por diferentes personajes, “la presentadora de la convención es La Diva que es un títere, y es la dueña del lugar es muy simpática, nos lleva de un lugar a otro para que entendamos esta parte de la necesidad de tener una vida sexual plena”.

 

“Tenemos un cupo limitado a 34 personas y esperemos se destapen la mente. La gente acá es muy linda amable y hay público para todos, hay personas felices con sus tradiciones, muchos son felices con otras opciones, esto no es para todos, es para la gente que se atreve a una experiencia, es un espectáculo donde el público participa la mayoría de las ocasiones desde sus lugares”, agregó.

 

Asimismo, dijo que se han presentado en otros países como Costa Rica, Grecia, y en la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mérida.

 

Finalmente, dijo que Pervertidos Anónimos únicamente hay en la Ciudad de México y el espectáculo que presentarán en San Cristóbal es solo para adultos y tendrá lugar en 16 de septiembre número 40 “es un lugar muy exclusivo, el 6 y 7 de mayo es el mismo show y nos pueden seguir en Facebook en la página Historias de Infieles y otras Perversiones”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto