• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 26 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reforman Ley del Escudo y el Himno del estado de Chiapas 

Chiapas, 27 de mayo del 2022.- Las y los diputados que integran la Sexagésima Octava Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 20 y se adiciona el artículo 20 (BIS) de la Ley del Escudo y el Himno del estado de Chiapas. 

Dicho dictamen tiene como objetivo, señaló el diputado por MORENA Raúl BonifazMoedano -al hacer uso de la tribuna para exponer sus argumentos a favor del dictamen-, “Que la historia de Chiapas sea reconocida y se le otorgue el valor que tiene. Ese es el objetivo de esta iniciativa de dar formalidad al cuadro de Efemérides. Que las mujeres y hombres del Estado sentimos como propias. Se pretende que en el estado y fuera de él se dé un mayor sustento al sentimiento histórico chiapaneco”. 

En este caso -enfatizó el legislador- hemos presentado la iniciativa en el tenor de los siguientes puntos: El reconocimiento al 28 de agosto como Día Conmemorativo de la Independencia de Chiapas frente a la corona española y dos, reconocimiento al 14 de septiembre como Día Conmemorativo de la Federalización de Chiapas a México”. 

En la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta se dio lectura y se turnó a comisiones parlamentarias las siguientes disposiciones:• Punto de acuerdo en el que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas exhorta a los ayuntamientos municipales del estado de Chiapas que se encuentran en la alerta de violencia de género contra las mujeres a realizar acciones específicas para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo el debido cumplimiento a lo establecido en la alerta de violencia de género contra las mujeres.• Punto de acuerdo por el que la LXVIII Legislatura exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales del estado que no han nombrado a su cronista municipal, lo realicen de conformidad con los artículos 45, fracción 35, 77, fracción octava, 88, 89 y 90 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas. 

En este punto, abordo tribuna la diputada María Reyes Diego Gómez quien abundó sobre la importancia de que la memoria histórica de los municipios, el sentido de pertenencia, lenguas, tradiciones, historia, valores y símbolos patrios, deben ser preservados, y difundidas para generar una identidad en la población. esa es la importancia de contar con un cronista municipal. • Oficio del ayuntamiento de Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas, por medio del cual remite la renuncia presentada por la ciudadana Saraí Robledo Aguilar para separarse del cargo de regidor de representación proporcional del Partido del Trabajo. 

En asuntos generales abordó tribuna el diputado Raúl BonifazMoedano de MORENA con el tema: “Convocatoria a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA”. 

Published in Estatal

Presunto ladrón de motos es arrojado a las aguas negras en San Cristóbal 

 

San Cristóbal, 27 de mayo del 2022.- Un presunto ladrón de motos fue detenido en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, luego fue arrojado en el río de aguas negras. 

 

El presunto ladrón de motocicletas fue sorprendido en el momento que pretendía llevarse una unidad en la Colonia Anexo El Edén, por lo que vecinos procedieron a detenerlo, amarrarlo y luego fue golpeado. 

 

Más tarde fue obligado a quitarse la ropa y fue arrojado en el Río Amarillo de aguas negras que está ubicado en la Colonia, el río viene desde la zona oriente y que atraviesa toda la ciudad hasta la zona sur de San Cristóbal. 

 

Luego de la golpiza que recibió y obligado a lanzarse en el río de aguas negras que despide un olor insoportable, cuando salió de este fue amarrado nuevamente para posteriormente ser entregado a la policía municipal donde permanecerá 36 horas. 

Published in La Roja

Por posible ajuste de cuentas, balean a tres personas en Chenalhó 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciuddano 

Chenalhó, 27 de mayo del 2022.- Tres personas heridas con arma de fuego es el saldo de un ataque armado en el municipio de San Pedro Chenalhó la mañana de este jueves, lo cual ocurrió a unos 700 metros de la salida de ese municipio a Pantelhó, cuando las víctimas viajaban a bordo de un mototaxi. 

 

Los heridos responden al nombre de Julio Pérez Jiménez, de 29 años de edad originario de la Tzabalhó, municipio Chenalhó, con impacto de bala en la pierna derecha. Lisandro Jiménez Gutiérrez, de 21 años, quien recibió un impacto de bala en la mano derecha. 

 

Así como, José Antonio Jiménez Gutiérrez de la misma comunidad, quien fue alcanzado por dos impactos de bala, uno en la pierna derecha y el otro en el brazo derecho. Por lo que la fiscalía de Justicia a través de la Fiscalía Indígena ya inició carpeta de investigación. 

 

Los heridos fueron trasladados al centro de salud en la cabecera municipal de Chenalhó para su valoración médica. 

 

Hasta el cierre de la edición se desconocía el móvil de la agresión, aunque se especuló por los pobladores que podría tratarse de un ajuste de cuentas. 

Published in La Roja

Llama Rutilio Escandón a extremar precauciones por las lluvias y vacunarse contra el COVID-19 

  • Informó que el ciclón tropical Agatha provocó intensas lluvias en Chiapas, sobre todo en la capital Tuxtla Gutiérrez; no hay personas lesionadas ni fallecidas 

  • Precisó que las afectaciones en viviendas y espacios públicos se han atendido oportunamente para garantizar la tranquilidad de la población 

  • Exhortó a la población a alejarse de ríos y montañas; llamar al 911 en caso de alguna emergencia, y ante situaciones de riesgo trasladarse a los refugios temporales 

  • Reiteró la convocatoria a vacunarse contra el COVID-19, a fin de cuidar la salud y la vida ante esta enfermedad 

 

Chiapas, 27 de mayo del 2022.- Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas horas, el ciclón tropical Agatha provocó intensas lluvias en Chiapas, sobre todo en la capital, Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, dijo que de acuerdo con el reporte de las autoridades, afortunadamente no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, únicamente daños materiales en viviendas y espacios públicos, los cuales se han atendido oportunamente para garantizar la tranquilidad de la población. 

 

Explicó que las lluvias van a continuar, por lo que insistió en el llamado a cuidarse, atender las recomendaciones preventivas de protección civil: alejarse de los ríos y montañas, ante el riesgo de deslaves e inundaciones; trasladarse a los refugios temporales en caso de ser necesario; y llamar al 911 si se registra alguna emergencia, a fin de recibir atención de las instituciones federales, estatales y municipales, así como de las brigadas de protección civil. 

 

“Estamos en plena temporada de ciclones y huracanes, y debido a la presencia del fenómeno de La Niña, las precipitaciones pluviales serán muy intensas en territorio estatal, por lo tanto, es muy importante no caer en excesos de confianza y extremar precauciones ante este tipo de fenómenos meteorológicos, pues de esta manera proteges la integridad, el patrimonio y la vida, tanto propia como de tus seres queridos”, manifestó. 

 

Respecto a la vacunación contra el COVID-19, el mandatario destacó que, gracias al respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Chiapas cuenta con suficientes vacunas, por lo que exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a acudir a cualquiera de las 161 sedes que se encuentran activas, o bien, a las clínicas y hospitales, para aplicarse la dosis correspondiente, con el objetivo de cuidar la salud y la vida ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa. 

 

“Acude a vacunarte para hacer valer el derecho humano a la salud. Recuerda que si te vacunas estarás protegido contra el coronavirus, sobre todo con el inicio de la temporada de lluvias, en la que aumentan las enfermedades respiratorias, pues por la presencia del COVID-19 se convierte en un factor de riesgo en la salud de las personas. Vamos todas y todos a vacunarnos y a cuidarnos”, apuntó. 

 

Finalmente, el gobernador reiteró el exhorto a no bajar la guardia y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente de autocuidado e higiene, de sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y reforzar medidas preventivas al efectuar actividades esenciales. 

Published in Estatal

Más de 39 mil migrantes retornados solo en Guatemala al 23 de mayo 22 

 

San Cristóbal, 27 de mayo del 2022.- Del 01 al 23 de mayo 2022 han sido retornados 39 mil 528 migrantes guatemaltecos de Estados Unidos y México por vía aérea y terrestre, indicó Fernando Castro Molina, consultor migratorio de Guatemala en Chiapas. 

 

Que, en el caso de migrantes retornados por vía Terrestre de México son 16 mil 331 de los cuales 14 mil 154 son adultos entre hombres y mujeres; 505 menores acompañados y Mil 672 menores no acompañados, todos son del país vecino de Guatemala. 

 

Castro Molina indicó que, por la vía aérea de Estados Unidos fueron retornados 16 mil 330 Guatemaltecos de los cuales 13 mil 405 son adultos entre hombres y mujeres, 2 mil 846 menores acompañados y 79 no acompañados. 

 

Finalmente, Fernando Castro Molina, dijo que los retornados vía aérea de México fueron 6 mil 867 de los cuales 5 mil 227 son adultos, 105 menores migrantes acompañados y Mil 535 no acompañados, en total de los retornados suman 39 mil 528 guatemaltecos, “Sin contar de los otros países de Centro América”. 

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto