• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 22 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio Escandón patrullas, uniformes y equipos a policías de Berriozábal

·         Subrayó que su gobierno seguirá invirtiendo en seguridad, porque es el primer paso para avanzar hacia el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano

·         En 3 años, disminuyó más del 70 % los delitos de alto impacto, y en más del 40 % la incidencia delictiva general; se pasó del 16 al 73 % de certificación policial

·         El gobernador destacó que, aunado a la inversión en seguridad, los programas sociales impulsados por AMLO, han permitido que en Chiapas hay paz y bienestar

 

Berriozábal, 23 de junio del 2022.- Durante la entrega de equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad pública y la dignificación de la policía municipal de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno seguirá invirtiendo en este rubro prioritario, porque la seguridad constituye el primer paso para garantizar que el pueblo pueda vivir bien, trabajar con tranquilidad y producir más, así como avanzar hacia el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos, de manera equitativa e incluyente.

 

“Nos propusimos atender a las y los policías, con la misión de que estén mejor equipados, capacitados y sean más profesionales, porque son servidoras y servidores públicos de alta responsabilidad, que además de proteger a la población, a las mujeres y las niñas, deben tener un rostro amable, donde su labor privilegie el respeto a los derechos humanos, y que con la reformas al sistema de justicia se convierten en primeros respondiente para proteger a los inocentes, agilizar la investigación y castigar a los delincuentes”, apuntó.

 

Destacó que, como resultado de la histórica inversión en materia de seguridad, aunado a las obras de infraestructura pública y los programas sociales que ha impulsado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy Chiapas es un estado seguro para vivir, visitar e invertir, muestra de ello es que, en sólo tres años de gobierno, se ha logrado disminuir en más del 70 por ciento los delitos de alto impacto, y en más del 40 por ciento la incidencia delictiva general.

 

Tras precisar que, de 2018 a la fecha, la entidad pasó de 16 a 73 por ciento en certificación policial, lo cual demuestra un importante avance, Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a sumarse a la profesionalización de las y los policías, a fin de lograr el 100 por ciento. Resaltó que en Berriozábal se ha destinado una gran inversión en el fortalecimiento de la seguridad, al tiempo refrendar el compromiso de seguir trabajando a través de la Mesa de Seguridad, para garantizar la paz y el bienestar de Chiapas.

 

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que hoy se cuenta con más elementos para cuidar del pueblo de Berriozábal, ya que el estado de fuerza de este municipio es de 112 elementos, el doble de personal con el que se contaba en administraciones pasadas, a quienes se les entrega patrullas, equipo, uniformes y chamarras, como parte de la estrategia de dignificación policial.

 

Detalló que la administración de Rutilio Escandón apuesta a elementos oficiales certificados, por lo que recibirán la capacitación para la Certificación Única Policial. Agregó que en este municipio se han invertido más de tres millones de pesos en programas y proyectos, entre los que destacan “Vecino Vigilante”.

 

En tanto, la Policía Especializada de Género, Carla María Facundo Chacón, mencionó que el equipamiento permite mejorar su trabajo, por ello, reconoció la inversión que se realiza para que puedan contar con patrullas y uniformes nuevos, mayor capacitación y el respaldo para ser un municipio seguro, “asumimos el compromiso de dar buen uso al equipo para alcanzar mejores resultados en la prevención de delitos y atención a la violencia”.

 

Finalmente, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, puntualizó que con lo que hoy recibe la Policía de Berriozábal, se refuerzan la seguridad y se atiende al llamado de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, además, contribuye a crear un ambiente de paz y libre de violencia, “estas acciones son posibles gracias a que el Gobierno de Chiapas da continuidad a la Cuarta Transformación y privilegia la equidad de género”.

 

Asistieron: el representante de la Séptima Región Militar, Marcelo Rodríguez Salaya; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada Flor de María Esponda Torres; así como mujeres y hombres policías que se mantienen al cuidado de este municipio.

Published in Portada

Enfrentamiento entre civiles y policías deja un muerto en Ocosingo

 

Freddy Morales.

Ocosingo, 23 de junio del 2022.- Una mujer perdió la vida a causa de un impacto de bala este miércoles en la cabecera municipal de Ocosingo, tras un enfrentamiento entre policías e integrantes de la Coalición de Hombres y Mujeres Unidos por Nuestros Derechos, mismos que realizaban bloqueos en tres de los accesos a la ciudad, para exigir la liberación de su líder, Carlos Mata, quien minutos antes había sido detenido por elementos municipales.

 

La mujer que respondía al nombre de Rosa Gómez Mendoza, recibió el impacto de bala durante los disturbios ocasionados donde se enfrentaban con los policías para exigir la liberación de su esposo.

 

La situación derivó luego que se escucharon detonaciones de arma de fuego en las Instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno, debido a que se salió de control una reunión que tenían con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 9, delegación de gobierno y quejosos.

 

Fue ante esa situación que Carlos Mata y sus simpatizantes realizaron disparos al aire para intimidar a los policías y funcionarios municipales, saliéndose todo de control.

 

Se sabe que el enfrentamiento de esta tarde en Ocosingo en un principio fue solo con palos, pero habrían salido a relucir las armas de fuego dejando al menos ocho personas lesionadas, entre ellas la esposa del líder que posteriormente falleció, además la policía detuvo a tres personas el sexo masculino y qué será puestos a disposición ante el ministerio público.

 

Además se reportan daños a motociclistas, así como vehículos aunque la situación ya fue controlada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal que tuvieron que intervenir.

 

Por ahora es tensa la situación y en las próximas horas se prevé la movilización y cierre en las entradas a Ocosingo.

Published in Portada

Participa Poder Judicial de Chiapas en Foro de Justicia Digital

Chiapas, 23 de junio del 2022.- Con el objetivo de abordar tópicos respecto de la relevancia de digitalizar el acceso a la justicia, las ventajas y beneficios que ello conlleva para el país y la ciudadanía, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, estuvo presente en el Foro de Justicia Digital, Puebla 2022, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

 

A través de la representación de la directora de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica de esta casa de la justicia, Evelia Sánchez Ozuna; Chiapas formó parte de esta serie de conferencias en las que se realizó un intercambio de buenas prácticas, así como la presentación de avances y soluciones en materia de digitalización de la justicia.

 

En un ejercicio coordinado junto a la compañía Microsoft, el Poder Judicial del Estado de Puebla fungió como sede para este espacio, en el que se socializaron experiencias y áreas de oportunidad, sobre el impacto de la Justicia Digital en México y cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudar a optimizar los procedimientos judiciales.

 

Durante la inauguración se contó con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez en su calidad de anfitrión y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, en representación del presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez; quienes compartieron la experiencia y visión en la materia, de sus entidades.

 

Además, se dieron a conocer los avances y retos actuales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se abordaron las tendencias actuales con la participación de expertos internacionales para entender lo que está sucediendo en países como Reino Unido, EE.UU., UE, Arabia Saudita, Singapur, y otras naciones de Latinoamérica, y se presentaron las soluciones que Microsoft está implementando para digitalizar la justicia en México y en el mundo.

Published in Portada
Jueves, 23 Junio 2022 11:47

CONALEP, con internet gratuito

CONALEP, con internet gratuito

·         Helmer Ferras Coutiño, director general del ICTI, anunció que los Planteles de Chiapa de Corzo, Huixtla, Comitán y San Cristóbal de Las Casas serán beneficiados

 

Chiapa de Corzo, 23 de junio del 2022.- Con el impulso de la estrategia Internet para Todos y para fortalecer la educación en la entidad, a partir de este miércoles, alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (CONALEP) número 022 de Chiapa de Corzo ya cuentan con acceso a  internet gratuito e ilimitado.

 

Ante gritos de júbilo y entusiasmo por parte del alumnado de este plantel, el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, resaltó que Internet para todos es una estrategia nacional que es impulsada por el Gobierno de Chiapas, a través del ICTI, para reducir la brecha digital mediante la expansión de la conectividad e internet en beneficio de la población chiapaneca.

 

Acompañado de la secretaria técnica de los CONALEP en Chiapas, Marisol Vázquez Hernández y del director del Plantel 022, Rigoberto Nangularí Montero, Helmer Ferras Coutiño resaltó que este beneficio no tiene ningún costo para la institución y exhortó a los alumnos a que hagan buen uso de esta herramienta para el fortalecimiento de sus estudios.

 

El titular del ICTI informó que se busca ampliar los servicios de internet en escuelas públicas de la entidad por ello este beneficio alcanzará a los CONALEP ubicados en los municipios de Huixtla, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

 

Fue la alumna Daniela Rodríguez Acuña, en representación de toda la comunidad estudiantil, la encargada de dar el botonazo de activación para que desde el mismo instante del arranque estudiantes y cuerpo docente cuente con acceso a internet.

 

En este emotivo evento en el que también estuvieron presentes docentes y personal administrativo, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Departamento de Enseñanza de la Ciencia, realizó experimentos y actividades científicas.

 

 

Published in Portada

Seis Estados concentran el 48% de los homicidios dolosos en México

·         En los estados de Guanajuato, Michoacán, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora se registraron en promedio 40.7 homicidios por día en los primeros cinco meses del año

 

Expansión Política, @ExpPolitica.

Ciudad de México, 22 de junio del 2022.- La violencia no ha dado tregua en algunos estados del país, como Guanajuato, Michoacán y Estado de México. En total, son seis entidades que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

 

A esos tres se suman Baja California, Jalisco y Sonora, que en conjunto dan un total de 6,150 homicidios entre enero y mayo de este año, es decir, que cinco de cada 10 asesinatos en el país en los primeros meses del año sucedieron en estas entidades.

 

De acuerdo con el Índice de Paz 2022, la violencia reciente en México está vinculada a cambios en el panorama de los crímenes de la delincuencia organizada caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, predominantemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –con presencia en los estados con más homicidios en lo que va de este año–, así como la proliferación de grupos delictivos más pequeños y la diversificación de la actividad delictiva.

 

“Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios, como Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas”, señala el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Cuatro de los estados que menciona, se encuentran en el top de homicidios.

 

Guanajuato, el líder.- La entidad ubicada en la zona del Bajío bajo el mando del panista Diego Sinhué Rodríguez permanece en el primer lugar. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo se registraron 1,292 homicidios, con lo que encabeza el ranking.

 

La cifra es menor a lo que se llegó en enero 2020, cuando se alcanzaron 462 homicidios, pero ahora se han registrado eventos extraordinarios: apenas a inicios de junio, un comando armado realizó un ataque en la cercanía a una primaria en Salamanca, donde murieron seis personas, de las cuales, cuatro eran menores de edad.

 

“(Guanajuato) se encuentra atrapado, desde hace ya varios años, en una crisis de violencia que no cede, y que, en medio del terror de su población, por momentos adquiere niveles auténticamente dantescos, como en el año 2020, cuando, de acuerdo con el INEGI, se cometieron más de 5,000 homicidios intencionales”, señaló desde el año pasado Saúl Arellano, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

 

Michoacán, ataques no ceden.- Al sur de Guanajuato, el primer lugar en homicidios, se encuentra la entidad que se encuentra en segunda posición con 1,204 asesinatos entre enero y mayo. Al igual su vecino, tuvo el registro más alto a principios de 2020 y lleva varios años con una situación de violencia sostenida.

 

El periodista Carlos Ángel Arrieta escribió en The Washington Post que la violencia ha provocado que en municipios se registre una huida masiva de la población, y aunque el año pasado se logró frenar un rato la violencia con mayor presencia del Ejército, el problema de fondo no se ha resuelto.

 

“En el estado de Michoacán murió la paz desde hace mucho (…). Se han llevado a cabo muchas estrategias dirigidas por poderes y partidos distintos, pero no han cambiado el deterioro del estado”, escribió en el artículo titulado “En Michoacán llevamos 20 años en guerra y ningún gobierno nos ha traído paz”. Actualmente, la entidad es gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Michoacán: 15 años entre la militarización y la violencia.- Fue el 27 de marzo cuando se registró el mayor número de personas asesinadas en este estado con 31 víctimas. Después fue el 2 de mayo con 17 homicidios. La tendencia continúa. Tan solo en cinco días, entre el 11 y 16 de junio, se registraron 45 homicidios, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Entre ellos destaca el hallazgo de cinco cuerpos en Morelia, de los cuales tres eran mujeres y dos menores de 15 y 16 años. Este lunes 20 de junio, se encontraron 10 cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Villamar.

 

Estado de México, siguen enfrentamientos.- La entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo ocupa el tercer lugar con 1,067 asesinatos en los primeros cinco meses de 2022, solo en mayo se registraron 237 homicidios dolosos, 52 menos que el mes con mayor número, que fue marzo de 2020, con 289.

 

Apenas hace una semana, la Fiscalía General de Justicia informó de un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, entre elementos de esa dependencia y un grupo armado que dejó 10 muertos. Las autoridades detuvieron a siete probables agresores, cuatro de ellos lesionados.

 

Baja California, un atractivo de violencia.- Baja California, gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila, ocupa el tercer lugar con más homicidios en lo que va del año, con 1,039.

 

“La situación geográfica de Baja California resulta atractiva para los grupos criminales, por lo que es un estado que se encuentra en constante disputa entre diferentes organizaciones como el Cártel de Tijuana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común en el análisis “Atrocidades y violencia en Baja California”.

 

De acuerdo con el Índice de Paz, “Baja California es el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora”. Los dos últimos también con los más altos registros de homicidios en lo que va de 2022.

 

Jalisco, fronteras violentas.- Jalisco, bajo el gobierno de Enrique Alfaro (MC), se ubica en el quinto lugar de las entidades con mayor número de homicidios de enero a mayo. En ese periodo se registraron 816; es decir cinco aproximadamente por día.

 

La entidad registró su récord de homicidios a finales de 2019, con 338 asesinatos, casi el doble de lo que se reportó en mayo de 2022, con 175.

 

Las fronteras de Jalisco colindan con los estados de Guanajuato y Michoacán, que ocupan el primero y segundo lugar con más homicidios dolosos. También comparten una disputa entre organizaciones criminales por el territorio.

 

Sonora, con mayor deterioro.- En sexto lugar está Sonora con 732 homicidios en los primeros cinco meses del año, lo que lo integró a las entidades más violentas en lo que va del año. El Índice de Paz 2022, señala que “Sonora registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 20.8% en su tasa de homicidios”.

 

En abril de 2021, reportó su número más alto de homicidios con 195, en tanto que en mayo registró 152. La entidad es gobernada actualmente por Alfonso Durazo (Morena), quien se desempeñaba como secretario de Seguridad en la actual administración.

 

Por el contrario, de acuerdo con las cifras oficiales, las entidades con menos de 100 homicidios en los primeros cinco meses del año son Nayarit (82), Tlaxcala (65), Querétaro (62), Coahuila (61), Durango (51), Baja California Sur (35), Campeche( 31), Aguascalientes (22) y Yucatán (18). En conjunto estos nueve estados suman 427 asesinados en 151 días, 2.8 en promedio por día.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto